España

La UE culpa a las CCAA y la Seguridad Social de desbaratar los objetivos de déficit, y pide al Gobierno más ajustes

El Ejecutivo comunitario considera que, si no se aplican nuevos recortes, España solo reducirá su déficit del 8,5% al 6,4% este año, y al 6,3% en 2013, muy lejos del 5,3% y 3%, respectivamente, acordado con la UE. Según la Comisión Europea, el PIB caerá un 1,8% este año y un 0,3% el próximo, mientras que el paro alcanzará el 24,4% a finales de 2012, y el 25,1% el próximo.

Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2012 | 14:49

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios (foto: cuatro.com).

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha anunciado que exigirá al Gobierno nuevos recortes para garantizar el cumplimiento del objetivo del 5,3% de déficit público fijado para este año.

La cuantía de estos ajustes se concretará el próximo 30 de mayo, después de que Bruselas haya examinado los planes de ajuste que las CCAA presentarán a lo largo de este mes, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas del Gobierno para 2013.

El Ejecutivo comunitario considera que, si no se aplican más recortes, España solo reducirá su déficit del 8,5% al 6,4% este año, y al 6,3% en 2013, muy lejos del 5,3% y 3%, respectivamente, acordado con la UE.

“Los gobiernos regionales están detrás de la mayor parte del desvío”

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Bruselas, Rehn ha señalado directamente a las CCAA como principales causantes de estas malas perspectivas, junto a un deterioro de las cuentas de la Seguridad Social. “Los gobiernos regionales, que aún no han especificado sus nuevos recortes, están detrás de la mayor parte del desvío”, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión.

Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha mostrado su “plena confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos”, llevando a cabo nuevas medidas entre las que destaca la de “restringir el exceso de gasto de los gobiernos regionales, aplicando estrictamente la ley de estabilidad financiera”.

Empeoran las perspectivas económicas

Aunque fuentes de la Comisión Europea dieron a entender hace unos días que, a la vista de que parece una cifra inalcanzable, el objetivo de déficit del 3% para 2003 podría retrasarse un año, Rehn no ha hecho ninguna referencia a esta posibilidad durante su intervención. “Sabemos que el Gobierno está trabajando en una importante reforma del sector financiero y la ley de estabilidad va a minimizar los riesgos de déficit excesivos en las CCAA”, se ha limitado a indicar.

La UE también ha modificado a la baja las previsiones económicas de España. Según la Comisión Europea, la economía española caerá un 1,8% este año y un 0,3% el próximo, unas perspectivas en línea con las anunciadas por el Gobierno (contracción del 1,7% este año y del 0,2% en 2013). El Ejecutivo comunitario cree que la cifra de paro en España se situará en el 24,4% a finales de este año, y en el 25,1% en 2013.

Temas: , , , ,

15 Comments en “La UE culpa a las CCAA y la Seguridad Social de desbaratar los objetivos de déficit, y pide al Gobierno más ajustes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:36

    Está claro que no quieren pronunciarse la CU sobre lo que todos o casi todos españoles creemos necesario: Tienen que desaparecer las autonias. Ese nido de colocaciones a gente de tercera relacionados con los partidos políticos, que lugar de aparcalos para siempre por inútiles, se les da pesebreo con las autonosuyas.

  2. BEJOTA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:15

    LAS CCAA VOTADAS POR MENOS DEL 51% SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS,Y,DADA LA SITUACIÓN, DEBERÍAN ELIMINARSE. EN CUANTO A LAS TRNSFERENCIAS CONSEGUIDAS MEDIANTE “CHANTAJE”-NO POR VOTOS- DEBEN RECONSIDERARSE PORQUE ,TAMBIEN SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS.

  3. BEJOTA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:22

    HAY SECTORES DE CIERTAS CCAA QUE NO SE HAN ENTERADO QUE JUGAMOS EN BRUSELAS Y NO EN MADRID.ALLÁ NO SE PUEDE IR CON CHANTAJES Y ÓRDAGOS…PERO SE ENTERARÁN;CLARO QUE SE ENTERARÁN.

  4. ufrasico - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:17

    Es una lástima que perro no coma perro, de no ser así estos politicastros de la UE deberían obligar a la casta política que nos hemos dado a hacer una limpia de varios miles de entes y organismos públicos de todo tipo y a los cientos de miles de chupópteros nombrados a dedo por los jerifaltes políticos amorrados al Presupuesto, por ser el verdadero lastre, que nos cuesta decenas de miles de millones a la sociedad productiva, y que tiene hundido a este país, a pesar de lo cual la casta política quiere seguir manteniendo el citado pesebre a costa de sablear y empobrecer a la clase media hasta conseguir que volvamos a los años veinte, pero, esperemos, con cartilla de racionamiento, que nuestra casta política es muy solidaria…, con el dinero de la Sociedad.

  5. Jose - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 19:10

    al payaso ese de la ceja levantada, QUIEN COJONES LO HA VOTADO????????????????????? yo no………. no digo más

    UE = DICTADURA NEOLIBERAL

  6. xavi a - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:30

    El GRAN ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS para los inadaptados BOCAZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, está a las puertas. VIVA EUROPA….fuera autonomías, se acaba el derroche identitario. CAVA PARA TODOS.

  7. bat - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:37

    Las Comunidades Autónomas gestionan Bienestar Social, Educación y Sanidad. ¿Como no van a crear déficit en plena crisis económica? Son el único paraguas de los parados, viudas y gente que tiene la desgracia de vivir en precario. Si escribo lo que pienso sobre estos chupópteros comunitarios VozBCN me censura de por vida.

  8. scolanus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:08

    la culpa es del cha-cha-cha- NO leigiu tota la presentacio oi? ni el diaris anglesos ,ni americans ,ni lo que diuan el landers .Be si voleu creura que parlavem de CATALUNYA pues cap inconvenient ,vosaltres a LA VOSTRE que a lo millor encerteu i tot..

  9. Angel - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:31

    Visto el descontrol del Estado de las Autonomias,seria necesario hacer un referendo,para que seamos todos los Españoles quienes digamos el sistema de la administracion del Estado que queremos.

  10. Romualdo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 11:01

    Si no se hubieran transferido a las Comunidades Autónomas aspectos tan esenciales para la vida de la población como los que comenta Bat posiblemente, esas Agencias de Colocación de Leales, no habrían incurrido en un déficit tan descomunal. Pero no por nada sino por no poder colocar a tantos.

    Y ahora el Govern quiere que le transfieran ¡las pensiones!. ¿Será para sanear las cuentas o para incrementar el déficit?

    Que se suprima el Estado de las Autonomías por corrupto, caciquil, despilfarrador, inepto y creador de problemas como debilitar al Estado y dividir a los Españoles. Saldremos ganando todos. Incluídos los independentistas. A menos que ya pertenezcan al pesebre naturalmente.

  11. Manu - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 14:11

    PSOE hipócritas, falsos, embusteros.
    ¿no os acordáis cuando vuestro Solbes mentía en el debate contra Manuel Pizarro?
    ¡No había crisis!
    Con la Salgado habían “brotes verdes”…

  12. Manu - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 14:19

    Cataluña:
    Durante las dos últimas décadas el Departament d’Ensenyament ha dictado lo que debía ser pensado y en la lengua que debía ser dicho en nuestras escuelas.
    Personalmente y profesionalmente lo he sufrido en mi propia persona, arrancaron literalmente el producto Alemán, al que en aquella época representaba, porque no hablaba el idioma catalán en su propia sede de una de sus Conselleria de la Generalitat.

  13. Jose - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 14:49

    pero vamos a ver…………… todo Dios critica al gobierno de España o a los autonómicos y NADIE dice nada de estos canallas europeistas que nos llevan jodiendo la vida desde 1986……… todo esto lo han promovido ellos mismos!!!!! ABRID LOS OJOS LECHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Romualdo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 18:23

    Jose:

    Precisamente España desde 1986 ha reducido diferencias en el nivel de vida con respecto al resto de Europa, los doce cuando ingresaron España y Portugal, gracias a los FONDOS. No nos han amargado la vida, al contrario nos la elevaron.

    Hubo sectores que sufrieron mucho, muchísimo, pero se trató de adaptarlo y compensarles. El verdadero problema vino cuando se dio un paso adelante con el EURO sin aceptar las implicaciones políticas que necesariamente debía conllevar una unión monetaria. Se sabía y por ello se hizo el Tratado de la Unión pero al tirarlo abajo Francia y después Holanda hemos quedado en manos del Banco Central Europeo que no está para prestar a los gobiernos ni para seguir sus órdenes sino, que es autónomo y una de sus principales funciones es controlar la inflación,y en manos de los “fuertes” Francia y Alemania, cuyos intereses “nacionales” no conciden, por ahora, con los de los demás.

    En esa Unión Europea a medias que se diseñó tras Maasticht y con el EURO como meta está el agravamiento de la crisis. Porque se habría luchado mucho mejor contra ella, incluso prevenido si se hubiesen puesto los mecanismos de control necesarios, pero sobre todo luchar contra ella si ya se hubiese realizado la unión política y fiscal que necesariamente conllevaría además una unión legislativa social.

    Porque aquí la transferencia de fondos y el sometimiento del BCE a las directrices políticas de la UE y no al revés como ocurre ahora, y la imposición de criterio de políticos que por muy conservadores que sean saben que ya el objetivo no podía ser el déficit sino el paro y que estaban obligados a gastar desde los gobiernos para reducirlo y relanzar el consumo a consta de un déficit que aunque pueda incumplir los criterios del 3% que en su día se aceptaron, resulta asumible para toda la UE.

    De ahí viene todo y por ahí vendrá la solución si es que de verdad lo quieren resolver. Al menos es lo que opinan una parte de los expertos. Los contrarios a las desregulaciones de los últimos treinta años.

  15. JOSEP ROS - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 18:33

    Te lo cuento: Cogen a la maquina que tira del tren y le expolian cada año entre 15.000 i 20.000 millones de euros, tratando a los subditos de este territorio (Catalunya) como si fueran (que lo es) una colonia, o sea pensando:”como se van a ir los jodemos”. Luego llega la crisis y con todo el jaleo producido por varias autonomias ficticias, compra de armamento por el Sr. Aznar, arruinar comunidades historicas (Baleares, Valencia, etc) aprientan mas el tornillo i les dicen si no te apriestas mas el cinturon te embargo. Ahora al Mas le viene de 2.000 o 3.000 millones pero resulta que previamente les ha jodido 15.000. Y nos van a intervenir? No se lo cree nadie, ojala. A mi, i a a mas del 75% de los catalanes nos gustaria que nos intervinieran, pero no Rajoy, Europa. Ojala y que no administrara al Sra. Merkel. Ojalá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.