España

El Gobierno obliga a la banca a cubrirse frente al impago de las promotoras

Las entidades financieras deberán ampliar en 30.000 millones de euros las provisiones sobre los activos inmobiliarios ‘no problemáticos’.

Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2012 | 18:01

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley que obliga a las entidades financieras a ampliar las provisiones para cubrir los activos inmobiliarios ‘no problemáticos’ en previsión de un posible deterioro de la cartera. Esto supondrá realizar unas dotaciones adicionales de cerca de 30.000 millones de euros.

Una vez aplicada la medida, que debe llevarse a cabo antes del 31 de diciembre, el 45% de todos los créditos a promotoras inmobiliarias estarán cubiertos de forma preventiva. En concreto, a final de año la banca española tendrá unas dotaciones sobre activos por un valor de 100.000 de los 184.000 millones de euros considerados ‘problemáticos’, y otros 37.000 de los 123.0000 calificados ‘no problemáticos’.

“No tendrá efectos para los contribuyentes”

Con esta reforma financiera, que se suma a otras iniciativas adoptadas en los últimos meses, el Gobierno pretende sanear el sector, tratando de recuperar la confianza de los mercados y garantizar la solvencia de la economía española, especialmente dañadas tras la reciente nacionalización parcial de Bankia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que el Ejecutivo respaldará a la banca en esta operación a través de bonos contingentes convertibles  en acciones (‘cocos’) procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por una cantidad que, previsiblemente, no alcance los 15.000 millones de euros. “Es menos de lo que inyectó el anterior Gobierno en la primera ronda [de ayudas]”, ha subrayado De Guindos, que ha insistido en que esta reforma “no tendrá efectos para los contribuyentes”, puesto que las entidades que se acojan a las ayudas del Gobierno deberán pagar un 10% de interés.

Lucha contra el fraude fiscal y reforma del mercardo de alquiler de viviendas

El Gobierno también ha anunciado algunas de las medidas que está estudiando para luchar contra el fraude fiscal y laboral, entre las que destaca el incremento de las penas para los delitos fiscales más graves (relacionados con organizaciones criminales y fraudes de más de 600.000 euros) y el aumento del plazo de prescripción de cinco a diez años; el establecimiento de un atenuante para los casos de pronta reparación de lo defraudado o de colaboración en la identificación de otros sujetos responsables; la introducción de nuevos tipos penales para los fraudes a la Seguridad Social; el endurecimiento de las penas para los casos de ‘empresas fantasmas’ sin actividad real que simulan relaciones laborales; y la reducción de la cuantía mínima para ser considerado fraude laboral, que pasa de 120.000 a 50.000 euros.

Por último, el Ejecutivo ha dado a conocer las modificaciones previstas de la normativa que regula el mercado de alquiler de viviendas con el objetivo de flexibilizarlo. La principal medida afectará a los plazos de los contratos, en los que se reducirá de cinco a tres años la ‘prórroga forzosa’, y de tres a uno la ‘prórroga tácita automática’. El Gobierno también agilizará el procedimiento de desahucio de los inquilinos que no paguen el aquiler. Además, para incentivar la compra de viviendas, establecerá una exención fiscal del 50% de las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles urbanos hasta final de año.

Temas: , ,

5 Comments en “El Gobierno obliga a la banca a cubrirse frente al impago de las promotoras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:51

    Es sólo otra vuelta de tuerca pero no arreglará nada. Los “problematícos” no valen nad porque no tiene compradores y los “no problemáticos” lo mejor valen el 50%. En número claros: estan quebrados. Poner más dinero es perderlo, como el que se puso en Catalunya Caixa y ahora se va aponer en Bankia.
    Que los dejen quebrar y ya vendrán otros a ocupar el hueco. Es lo más sensato.

  2. Erasmus - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 22:50

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero al ocuparse de Cataluña no pensará únicamente en sus problemas sino en la presencia en ella de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Ante una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría primordialmente a la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (revisado, 11/05/2012)

  3. Rapso - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 23:35

    Delendus .- No creo que se pueda porque de aquellos lodos estos barrizales .

    No se salva ni el kiko …!

    http://ep01.epimg.net/economia/imag....normal.png

  4. robertg - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 00:53

    Florentino es el ejemplo de empresario español triunfador al gusto pepero. Su empresa ha sido una de las primeras en coger obras a precio de saldo para luego darlas como subcontratas a empresas portuguesas que explotan a sus empleados. ACS es una de las responsables de que España esté infestada de portugueses que han enviado al paro a miles y miles de españoles. Entre otras cosas porque cobran una miseria y encima los subvenciona el gobierno.
    Ahora Florentino debe 9000 millones a su caja amiga . Y seremos los ciudadanos los que tengamos que cubrir la irresponsabilidad de este empresario de “éxito”, que a nivel individual se ha cubierto de oro. Esto es España.
    Y de esto, como es natural, no habla la voz, más interesada en otras “cosas”

  5. ufrasico - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 09:46

    Esto del compadreo de la casta política y de los banqueros es la historia de unos compinches, donde, después del trinque generalizado, los primeros quieren salir impúnes y, además, les quieren ajustar las cuentas a sus socios.

    Han estado saqueando a millones de personas, durante años, con la burbuja inmobiliaria que se sacaron de la manga la casta política y los banqueros para forrarse a su costa, y, ahora, después de arruinar y desahuciar a cientos de miles de personas hipotecadas, consecuentemente, la burbuja, que ha originado el cierre de cientos de miles de empresas y de millones de currantes ha explotado, y, ahora, la casta política pretende mantener el inmenso pesebre que se ha creado con el producto del citado saqueo, de la que chupan varios cientos de miles de chupópteros nombrados a dedo, pero pretende que sus compinches,los banqueros, tengan que provisionar, poner pasta de sus beneficios, por los miles y miles de inmuebles que vendieron sobrevalorados de precio y que, ahora, han bajado de presio y algunos no vales nada.

    Pero no hay que sufrir por los pobres banqueros, pues ya freirán con comisiones, con productos basura, con subida de todos servicios… a la gente, de manera que volvamos a ser los de siempre los que paguemos el puto pato.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.