Cataluña

Reprobadas la CNMV y las entidades financieras por la estafa de las participaciones preferentes

Una moción de Ciudadanos aprobada por el Parlamento autonómico insta a la Generalidad a que abra expediente a las entidades que han comercializado las preferentes, para posteriormente sancionar a las que corresponda, a través de la autonómica Agencia Catalana de Consumo. Además, se tendrá que elaborar un censo autonómico de consumidores afectados para que la Administración autonómica les pueda ayudar.

Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2012 | 17:26

Afectados y representantes de afectados por las participaciones preferentes, a las puertas del Parlamento autonómico, protestando por lo que consideran una indefensión ante las entidades financieras (foto: LVdB).

El Parlamento autonómico ha reprobado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber supervisado la comercialización de las participaciones preferentes de las cajas y bancos españoles. Además, la Cámara autonómica ha reprobado a las entidades financieras que las han comercializado a sus clientes. La estafa de las preferentes podría afectar a unas 300.000 personas, solo en Cataluña.

Este jueves, el pleno parlamentario ha votado por unanimidad las reprobaciones, incluidas en una moción presentada por Ciudadanos, pero ha rechazado (gracias a los votos en contra de CiU y PP) que las preferentes dejen de tener valor legal y reprobar a la Generalidad por ‘su omisión del deber de seguimiento de suscripción de cuotas participativas y actividades financieras de las cajas de ahorro catalanas’.

Además, con la abstención de los diputados autonómicos de CiU, se ha instado a la Generalidad a que abra expediente a las entidades que las han comercializado, para posteriormente sancionar a las que corresponda, a través de la Agencia Catalana de Consumo.

De los quince puntos de la moción presentada por el partido liberal-progresista, que ha defendido desde el atril Albert Rivera, se han aprobado doce (todos los puntos menos el tres, ocho y nueve, y algunos han sido transaccionados o modificados parcialmente). Entre estos, se tendrá que elaborar un censo autonómico de consumidores afectados por la comercialización de las participaciones preferentes para que la Administración autonómica les pueda ayudar.

“No es normal rescatar bancos y no a personas estafadas”

Representantes de los afectados por las participaciones preferentes que siguieron el debate desde una de las salas de comisiones del Parlamento autonómico (foto: LVdB).

Durante el debate parlamentario, Rivera ha solicitado las reprobaciones alegando que ni la CNMV ni las entidades financieras “hicieron nada para regular y supervisar la venta de estos productos de alto riesgo“. En opinión de Ciudadanos, estos “no controlaron que las personas que contrataban estos productos tuvieran todas las garantías legales que marca la legalidad vigente”.

Por esto en la moción presentada se ha pedido que “el poder político” ampare “a los ciudadanos frente al engaño de las preferentes“, porque, en palabras de Rivera, “no es normal rescatar a bancos y no a personas que han sido estafadas por esos mismos bancos”.

Así, entre las medidas que se deberán adoptar, además de las ya citadas, la Generalidad deberá elegir un organismo independiente para que revise los test de conveniencia con la finalidad de verificar que el contrato de las preferentes o de otros productos de riesgo se ajuste al perfil del contratante.

Protesta a las puertas de la Cámara autonómica

El debate parlamentario ha sido seguido con atención, en la tribuna de invitados, por representantes de los afectados. Además, se ha habilitado una de las salas de comisiones para que otros afectados pudieran seguir el debate y la votación por vídeo interno. Y, a las puertas del Parlamento autonómico, alrededor de un centenar de afectados ha protestado por la situación que viven, afectados por una estafa.

Por parte del resto de grupos parlamentarios han intervenido Jaume Collboni (PSC), Josep Vendrell (ICV-EUiA), Pere Aragonès (ERC) y Alfons López Tena (Solidaritat), además de Joan Laporta, diputado autonómico no adscrito. Y Montserrat Ribera (CiU) y Pere Calbó (PP).

Temas: , , , , ,

10 Comments en “Reprobadas la CNMV y las entidades financieras por la estafa de las participaciones preferentes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:23

    Olé por Ciudadanos y los que han apoyado ésta moción.
    A ver si nuestros políticos empiezan a ganarse el sueldo de verdad y defienden a los ciudadanos más desprotegidos y a lo que realmente importa.
    Salud.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:51

    ¡Parece que más de uno no ha perdido comba en echar la zarpa sobre el dinero de los ahorradores!

  3. sensatez - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:12

    Ésta es, de primera mano, la intervención en defensa de la moción:

  4. corin - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 22:48

    Menos mal un politico que sirve para algo

  5. Esta noticia es sobre todo para los que van diciendo no pocas veces que C´s son monotema, que solo hablan de la lengua, que no hablan de lo que realmente afecta la ciudadanía…. UN 10 PARA C´S, y por cierto, ¿curioso que CIU y PP hayan votado en contra a lo de declarar ilegales las participaciones preferentes eh? VENDIDOS

  6. sergar - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 08:44

    Mi duda es si el Parlamento catalán también habría expresado una reprobación similar contra una Comisión Catalana de la Bolsa, en caso de haberla.

  7. sergar - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 08:44

    Uy, creo que he dado una idea a los na/ionalistas para crear un nuevo chiringuito. Me sabe mal.

  8. vte - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 11:28

    ME PARECE PERFECTO QUE EN PARLAMENTO CATALAN SE INTERESE POR LA ESTAFA DE LAS PARTICIPACION PREFERENTES A PEQUEÑOS AJHORRADORES Y JUBILADOS, PERO ME PREGUNTO POR QUE NO INTERVIENE EL GOBIERNO DE ESTE
    PAISI

  9. JESUS - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 17:45

    ALBERT RIVERA…OLE OLE MENOS MAL UN POLITICO QUE REALMENTE IMPORT. PARA CATALUÑA Y ESPAÑA

  10. JOSEP - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 16:02

    EL PRESIDENTE ESTA CALLADO CON LAS MANOS CRUZADAS NO VAMOS BIEN ASI

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.