Cataluña

Duran i Lleida busca su hueco entre Mas y Sánchez-Camacho apostando por una España confederal

El líder de Unió apuesta por menos Estado en Cataluña pero marca distancias con Convergència: “No estoy de acuerdo en que Cataluña solo tenga dos vías: o la independencia o la pérdida gradual de la catalanidad y de Cataluña”. Sin embargo, las enmiendas a la ponencia política sí hablan de Estado propio para Cataluña.

Redacción
Sábado, 12 de mayo de 2012 | 19:10

Duran i Lleida, durante su intervención ante los delegados del XXV Congreso Nacional de Unió (foto: Marta Pérez).

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) busca su sitio entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el PP catalán y para ello pondrá el acento en defender una confederación de naciones para España. Mantiene su apuesta por la federación con CDC (CiU), no renuncia a la secesión pero fija como objetivo principal el pacto fiscal o concierto económico para la Generalidad.

Los delegados del XXV Congreso Nacional de Unió han aprobado por aplastante mayoría (95,95% de los votos) el informe de gestión del Comité de Gobierno del partido liderado por el congresista Josep Antoni Duran i Lleida. Solo el 0,27% ha votado en contra y el 3,78% se ha abstenido. El voto ha sido a mano alzada. Además del presidente del Comité de Gobierno de UDC también han intervenido Josep Maria Pelegri, secretario general, y Joana Ortega, vicepresidenta ejecutiva de UDC.

“Defender Cataluña desde nuestra trinchera”

En su intervención, Duran i Lleida ha indicado que pese a que UDC no es un partido independentista no renuncian a que Cataluña se separe del resto de España, pero ha marcado distancias con CDC:

“Personalmente no estoy de acuerdo en que Cataluña solo tenga dos vías: o la independencia o la pérdida gradual de la catalanidad y de Cataluña. Cataluña tiene futuro al margen de estas dos posiciones. Cataluña tiene una sociedad y unas instituciones. Cataluña tiene país. Ahora que se habla tanto de Estado propio es hora de recordar que hay mucho camino por recorrer. Que lo primero que nos hace falta es tener sentido de Estado”.

Ha advertido de que “no se puede hacer política desde las vísceras, sino desde la cabeza, sin olvidar el corazón”, recomendando “hacer Estado” aprovechando las instituciones españolas. “No nos hace falta cambiar nuestro planteamiento ni nos interesa. Y no nos interesa por muchas razones. Nacionalmente, nuestra obligación es defender Cataluña desde nuestra trinchera. […] Pero no nos conviene tampoco estratégicamente. […] Decir que si no apostamos por una determinada propuesta o estrategia es poner en peligro la federación porque CDC la quiere es tanto como decir que solo podemos hacer lo que dice CDC“, ha añadido.

En este sentido, tras la conversión definitiva de CDC en un partido independentista, tras su último congreso, Duran ha dejado claro que UDC no aceptará sin más lo que decida CDC, partido que lideran Artur Mas, presidente autonómico, y Oriol Pujol, porque eso sería “sumisión”, y “no estamos en Unió para someternos a terceros. […] El principal error que podría cometer Unió sería emular la estrategia de CDC. ¿Qué sentido tendría nuestra existencia? Esto lo hemos tenido muy especialmente presente los últimos años”. Si los dos partidos se fusionaran, ha asegurado que él sería el primero en abandonar CiU.

Independentismo sociológico

Espadaler, Duran, Sánchez-Llibre y Pelegrí, momentos antes del inicio del congreso de Unió (foto: Marta Pérez).

Así, para Duran, la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional (con magistrados con un “espíritu de humillación” y cuya actuación “destrozaban premeditada y traicioneramente los derechos del pueblo catalán”) sobre el Estatuto de Autonomía creó un “sentimiento” entre los catalanes de fatiga y “rechazo” a las instituciones de España, porque, desde su punto de vista, fue una sentencia del “menosprecio identitario” hacia Cataluña.

Sin embargo, no ha hecho mención a que el texto estatutario no tenía cabida, en su literalidad, tal y como apuntó el Constitucional, en el marco de la Constitución. Una sentencia que además “se traduce”, según el líder de UDC, en que en algunos sectores haya crecido “un legítimo sentimiento independentista”. Pero que, ha advertido, es “más sociológico y mental que no político”.

Ha recordado que CiU se ha presentado a las elecciones autonómicas con un programa apostando por el “pacto fiscal”. Y, por lo tanto, es este compromiso, y no el de la independencia, el que une a los nacionalistas con sus electores. “No solo es el compromiso, sino que si CiU no hubiera concurrido con él [en las elecciones autonómicas] o lo hubiera hecho con el de la independencia, no habríamos ganado las elecciones“, ha señalado, advirtiendo a los que solo dan a escoger “entre el blanco y el negro”.

Con esta posición, Duran ha defendido el sistema de la confederación para España. Un modelo que prácticamente no se aplica en ninguna parte del mundo:

“Creo que, más allá de este compromiso presente, la confederación como expresión de un pacto libre para articular estados reúne todas las sensibilidades que hay en nuestro partido. No hace falta ni nos interesa cambiar nuestra posición fundacional”.

Eliminar el Estado de Cataluña

Finalmente, ha defendido una relación de Cataluña con el resto de España de mínimos, en la que el Gobierno no tenga actuación ni competencias, prácticamente, en la Comunidad:

“Lo que pueda hacer la Generalidad, que no lo haga, en definitiva, la Administración del Estado, y que la Generalidad sea la única instancia administrativa de Cataluña. Al fin y al cabo, esta es una deducción clara del principio de subsidiaridad que impregna el pensamiento político de Unió Democràtica de Catalunya”.

En su discurso, Ortega, por su parte, ha criticado la herencia económica que CiU ha encontrado en la Generalidad tras siete años de gobiernos tripartitos. “El tripartito no solo se gastó lo que no tenía, sino que además dejó hipotecadas nuestras finanzas y el futuro de todos los catalanes”.

Y Pelegrí ha mencionado el referendo independentista de Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, al que ha mostrado como ejemplo a seguir, por su participación, aunque no ha hecho referencia al resultado global en todas las poblaciones en las que se llevó a cabo: un pobre 18,14% de participación.

Los textos, secesionistas

En cuanto a las enmiendas a la ponencia política, el sector crítico a Duran i Lleida ha pactado con la dirección retirar las enmiendas que exigían que UDC se declarase abiertamente independentista. Sin embargo, entre todas las enmiendas destaca una que se ha aprobado (pese al discurso de Duran i Lleida) y que defiende que Cataluña sea un Estado de la Unión Europea, independiente de España:

‘En el actual contexto, el concepto de libertad y soberanía no puede significar nada más que asumir las estructuras de Estado para Cataluña, un Estado miembro de la Unión Europea. Aquella confederación de pueblos libremente pactada del acta fundacional de UDC en 1931, se ha transformado hoy en el deseo de pactar con el resto de pueblos europeos una unión política que respete nuestra soberanía’.

Temas: , , ,

12 Comments en “Duran i Lleida busca su hueco entre Mas y Sánchez-Camacho apostando por una España confederal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 19:59

    Duran Lleida,debe pensar que la gente es tonta.La Actual Constitucion no permite otra Nacion que España,ni otro Estado.Para cambiar la Constitucion,solo es posible con la participacion de todos los españoles,de los cuales el nacionalismo catalan es una minoria.Por otra parte la UE,es la union de los Estados Europeos,de los cuales España forma parte.Cataluña solo es una region y no solo tiene problemas con España,sino,con el resto de Estados Europeos,porque no estan por la lavor que una region de un Estado,se transforme en un nuevo Estado.

    En estos momentos de crisis esta en boca de mucha gente,cambiar el Estado de las Autonomias,en mas Estado y menos Autonomias.Si las reformas que se van hacer con el Estado de las Autonomias no dan resultado,tendremos que hacer un referendo con la participacion de todos los Españoles,para cambiar el Estado de las Autonomias,porque es un sistema administrativo desfasado al desarrollo actual.El territotio de España,no permite tener 17 gobiernos regionales,porque son inutiles,solo sirven para crear gente viviendo a costa del dinero publico.

    Cualquier empresario sabe que si tiene departamentos improductivos,estos terminan por arruinar la empresa,no solo porque no producen nada,sino,que general un gasto unutil.Esto es lo que pasa teniendo 17 parlamentos,como no tienen un trabajo que realizar,pierden el tiemplo,discutiendo,si somos galgos o podencos y estas idiotedes nos cuestan millones de euros.Un ejemplo,solo en Cataluña,contando Jordi Pujol,Maragall y montilla,3 presidentes jubilados nos cuestan contando solo 150000 euros cerca de medio millon de euros,dinero tirado a la basura,porque esta gente no producen nada para tener los sueldos que tienen.Si multiplicamos todos los ex predidentes de las 17 autonomias,mas todos los cientos que se suman,de todo tipo de cargos,la suma es de cientos de millones de euros.Euros tirados a la basura,porque los parlamentos regionales,son inutiles y lo inutil,no debe porque mantenerse.

  2. Erasmus - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 21:04

    DURAN INSTRUMENTO HIPÓCRITA DEL INDEPENDENTISMO

    Cada vez aparece más claro que el falso moderado, Duran, es un instrumento hipócrita del independentismo. Lo que se propone es unir al carro independentista de CiU a un sector de la población catalana que no quiere oír hablar de independencia, ni de Estado propio, porque se sienten catalanes y españoles, a los que Duran quiere meter el independentismo con vaselina, sin dolor y diciendo que no es un pez sino un dibujo.

    Duran ha llegado a afirmar, coincidiendo con la apertura del congreso del partido que lidera, UDC, que representa el sector minoritario de CiU, que ‘la independencia no conviene a Cataluña” (La Vanguardia, 12/05/2012, artículo “Duran advierte de que la independencia ni interesa ni conviene a Catalunya”), con lo que pretende maquillar o disimular el independentismo de CiU. Ese disimulo era posible en los años pasados, pero no lo es hoy, cuando el congreso de CDC, el sector mayoritario de CiU, ha proclamado que el objetivo de CDC (y el de CiU, formación a través de la cual actúa) es la consecución de un ‘Estado propio’.

    También los documentos de UDC y, por supuesto, las declaraciones de Duran, están plagados de contenidos independentistas, en contradicción con lo que ocasionalmente expresan en contrario.
    Cuando Duran habla de su propuesta ‘confederal’, que el pretende inocua, defiende el independentismo, pues una ‘confederación’ siempre es de Estados soberanos. Aunque Suiza se siga denominando oficialmente ‘confederación’ no lo es, pues ha evolucionado a Estado federal.

    No hay que olvidar, finalmente, que, tanto CDC, como UDC, solo son ‘sectores’ de una fuerza electoral que se llama CiU. La propuesta a los electores la hace CiU, el voto se pide para CiU. Ni CDC, ni UDC, existen como fuerzas electorales. Existe CiU. CiU, que es una formación independentista, como pone de manifiesto la praxis diaria de esa fuerza y del Ejecutivo autonómico que dirige.

    CiU no es solo una formación independentista catalana. Es la única preocupante, por la extensión de su poder y por el control de estilo cubano, o soviético, que ejerce sobre los medios de comunicación editados en Cataluña. El independentismo de ERC, o de SÍ, no nos preocupa. Nos preocupa el de CiU.

    “ERASMUS”

    (12/05/2012).

  3. Manel - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 21:52

    este tipo defiende su chiringuito y punto.

  4. El llop de CAN PIXA - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:29

    Opinió

    es nota la escola quina diferencia de EDUCACIO,FINS EN AIXO ENS DIFERENCIEM,el que no u vegi es que es barruer com el PORC de en MONAGO CUYONS CUYONS

    Carta oberta al president Monago

    “Si jo fos extremeny hauria tingut vergonya d’escoltar-lo. Vostè va restar dignitat al càrrec que ocupa i a la regió espanyola que representa i als seus habitants”

    Jaume Clotet

    Benvolgut president,

    No tenia pensat fer cap article sobre les seves declaracions perquè sempre he pensat que no cal rebatre amb arguments la gent que només exhibeix mala educació i fanfarroneria. Així m’ho van ensenyar a casa meva. Però com que l’alcalde Xavier Trias ha respost amb una excessiva discreció, cosa que l’honora i el caracteritza, voldria fer-li arribar allò que pensem la majoria de catalans en relació a vostè. Perquè, no s’enganyi, la Catalunya real no és la que vostè imagina ni la que li expliquen els seus amics del PP. Si fos així, tindríem un Parlament de Catalunya amb unes altres majories, i no és el cas.

    Començaré per dir-li que si jo fos extremeny hauria tingut vergonya d’escoltar-lo. Vostè va restar dignitat al càrrec que ocupa i, de retruc, a la regió espanyola que representa i als seus habitants. És una llàstima. Li asseguro que no sentirà mai el president de la Generalitat de Catalunya, o el lehendakari, parlar amb els seus termes vulgars, i vostè ho sap perfectament. Crec que, amb comportaments com el seu, vostè demostra que hi ha dues tipologies de comunitats autònomes: les que tenen sentit i dignitat, i les que no en tenen tanta. Vostè ho ha demostrat de manera diàfana. Gràcies.

    En aquesta línia, també li vull agrair la seva inestimable cooperació, segurament involuntària, en la causa del sobiranisme. Amb Ángel Acebes i José Bono fora de la primera línia política, el catalanisme necessitava un nou element aglutinador, una evidència més que, amb gent com vostè, els catalans no podem anar enlloc. No estic segur que m’entengui això que li dic. És més: segur que no ho entén. No passa res. Els lectors d’aquest article sí que em sabran entendre. De manera que li torno a donar les gràcies.

    En tot cas, allò més preocupant del seu discurs no van ser-ne les formes barroeres i xulesques, més pròpies d’un macarró de carretera. La seva apropiació interessada dels catalans d’origen extremeny, que va quantificar en un quart de milió, va ser un dels més lamentables exemples de lerrouxisme i segrest identitari que recordo. Creu potser vostè, president Monago, que un català d’origen extremeny prefereix veure una línia d’AVE sense trens ni passatgers a Extremadura que no pas la connexió ferroviària del Port de Barcelona amb la línia de mercaderies? Els catalans d’origen extremeny, em sembla, són ja més catalans que no pas extremenys. Li ho diré en castellà, perquè ho entengui bé: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. O millor: “Uno no es de donde nace, sino de donde pace”. Li queda clar? Veu com es poden parlar altres idiomes sense fer el ridícul?

    Atentament,

    Jaume Clotet

  5. Cierzo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:32

    Esta parte de Aragón que llaman la Franja ¿La quiere anexionar el tal Durán i Lleida para su Plan separatista-imperialista?

    Cierzo

  6. desconcierto total - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:41

    Angel lo explica estupendamente, así que no voy a insistir en el tema. Bueno sólo en un punto.. en que como muchos políticos, nos toman por tontos. Ahí es donde me entra la indignación que llenaría varias plazas de Cataluña. Hombre un señor que lleva (como muchos políticos eh) viviendo del presupuesto público, o sea, o sea, de los impuestos de todos los españoles, seamos nacionalistas o no, seamos de Bolluños de la Sierra o de Molins de Mar debería ser al menos coherente.
    Que yo sepa CIU es un partido nacionalista y lógicamente independentista. No se puede decir una cosa ayer y hoy su contraria. Pero si llevan 30 años con lo mismo, que la gente tenemos memoria. Que los hemos visto envejecer…en el escaño por favor….
    Sobre todo por favor que no nos tomen por tontos.

  7. Erasmus - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 00:25

    VOTAR AL PP CATALÁN ES VOTAR ANTI INDEPENDENTISMO SIN AMBIGÜEDAD

    Si hubiera una consulta sobre la independencia (superando los obstáculos constitucionales), el PP catalán lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. Es el momento de que los no independentistas apoyen esa fuerza hasta lograr que sea una de las principales, o la principal, fuerza de Cataluña. Sin esperar a que se produzcan situaciones límite. O para evitar que se produzcan. El voto claro, sin ambigüedad ninguna, de los que no son independentistas en Cataluña es el voto al PP catalán.

  8. Pablito - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 00:57

    El perfil del Sr. Durán es cuanto menos polémico. En Madrid da una imagen y discurso que en Barcelona aliado con los nacionalismos se diferencia muy poco de ellos por más que predique lo contrario. Cuando la contradicción forma parte de la argumentación de tus discursos, llegas un momento que tu mismos te crees tus errores. El problema a mi juicio del Sr. Durán es que él, piensa que no se equivoca nunca y está en posesión de la verdad. O que él piense que los demás somos tontos y nos diga cuanto nos diga, le vamos a creer y serle fieles.
    Que a éstas alturas de la película intente malformando la realidad darnos una imagen distinta a la que hemos tenido que soportar de él durante muchos años de política, raya los límites de la intolerable.
    Pienso que lo prioritario o mas necesario en Catalunya es eliminar tantas siglas políticas de tantos partidos, que juegan al redentorismo. Catalunya y el Catalán no son unos bebes. Son lo ambos lo auto suficientes para prescindir de tanto falso profeta.
    En política se mueven dos constantes en síntesis; Materia e idealismo. La materia, lo real, lo combustible, lo que necesita el pueblo, ha quedado aparcado para dar paso a un idealismo rayando lo trasnochado que no saben representar, ni nos hace falta que nos lo representen políticos adulterado la verdad, influenciados por cuatro majaretas que se dicen historiadores y que muchos de nosotros les llamamos otras cosas. El nacionalismo ha emborrachado de falsos conceptos nuestra sociedad maleándola que hasta cualquier patán, defiende las falacias o lucubraciones del nido de blasfemos que componen el Omnium Cultural, que junto al puyolismo son los dos grandes enemigos de Catalunya. El Sr. Durán lo ha sabido siempre y ha estado no solo a su lado, sino potenciando estas dos aberraciones. Que salga ahora con lo contrario es hacernos comulgar con piedras de molino.

  9. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:06

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2....ndependent

  10. Erasmus - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 09:05

    EGOÍSTA ‘NACIONALISMO DE RICOS’: CIU CATALANA =LIGA NORTE LOMBARDA

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo.

  11. Romualdo - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 09:13

    El discurso de Durán es y ha sido siempre el de CDC, ¿su papel? el de nacionalista moderado…comprensivo con el independentismo… En definitiva treinta años colaborando muy activamente en el camino hacia la independencia de Cataluña.

    Con unas formas y maneras exquisitas, propias de “policía bueno”.

  12. twee - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 13:18

    Ya lo dice “Artur Mas” en “Polonia”: ¡Viva Convergencia!, y luego otra voz contesta,…¡y Unión!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.