40 Comments en “No m’entra al cap que des del catalanisme es pugui desqualificar la independència. Una cosa és no compartir-la, l’altra, anar-hi en contra.”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 20:53

    Es normal que no le entre en la cabeza,la debe tener llena de fantasias.El nacionalismo es un regimen y como todos los regimenes terminan cuando no tienen ventajas sociales y economicas.Mientras el nacionalismo viva subvencionado con dinero publico,seguira vivo.

  2. Juanc - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 20:56

    Parece ser que hay catalanistas con sentido común.
    La independencia se descalifica por si sola por diferentes motivos:
    – No está recogida en el ordenamiento jurídico español .
    – No representa una inquietud de los catalanes.
    – Solo interesa a los que viven de nuestros impuestos y no generan valor añadido.
    – No interesa a Europa
    -No interesa al mundo global.
    – Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible

  3. Pobre arribista - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 21:09

    Josep Rull es una persona bastante corta, por eso seguramente nunca conseguirá que CiU gane en Terrassa ni siquiera contra el PSC postripartito. Conceptualmente, si no compartes una cosa sólo puedes estar en contra, ya que aceptarla es compartirla. Pero en fin, repito que el Rull este básicamente sólo es un independentista con dientes de quinceañero.

  4. Erasmus - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 21:11

    DURAN INSTRUMENTO HIPÓCRITA DEL INDEPENDENTISMO

    Cada vez aparece más claro que el falso moderado, Duran, es un instrumento hipócrita del independentismo. Lo que se propone es unir al carro independentista de CiU a un sector de la población catalana que no quiere oír hablar de independencia, ni de Estado propio, porque se sienten catalanes y españoles, a los que Duran quiere meter el independentismo con vaselina, sin dolor y diciendo que no es un pez sino un dibujo.

    Duran ha llegado a afirmar, coincidiendo con la apertura del congreso del partido que lidera, UDC, que representa el sector minoritario de CiU, que ‘la independencia no conviene a Cataluña” (La Vanguardia, 12/05/2012, artículo “Duran advierte de que la independencia ni interesa ni conviene a Catalunya”), con lo que pretende maquillar o disimular el independentismo de CiU. Ese disimulo era posible en los años pasados, pero no lo es hoy, cuando el congreso de CDC, el sector mayoritario de CiU, ha proclamado que el objetivo de CDC (y el de CiU, formación a través de la cual actúa) es la consecución de un ‘Estado propio’.

    También los documentos de UDC y, por supuesto, las declaraciones de Duran, están plagados de contenidos independentistas, en contradicción con lo que ocasionalmente expresan en contrario. Cuando Duran habla de su propuesta ‘confederal’, que él pretende inocua, defiende el independentismo, pues una ‘confederación’ siempre es de Estados soberanos. Aunque Suiza se siga denominando oficialmente ‘confederación’ no lo es, pues ha evolucionado a Estado federal.

    No hay que olvidar, finalmente, que, tanto CDC, como UDC, solo son ‘sectores’ de una fuerza electoral que se llama CiU. La propuesta a los electores la hace CiU, el voto se pide para CiU. Ni CDC, ni UDC, existen como fuerzas electorales. Existe CiU. CiU, que es una formación independentista, como pone de manifiesto la praxis diaria de esa fuerza y del Ejecutivo autonómico que dirige.

    CiU no es solo una formación independentista catalana. Es la única preocupante, por la extensión de su poder y por el control de estilo cubano, o soviético, que ejerce sobre los medios de comunicación editados en Cataluña. El independentismo de ERC, o de SÍ, no nos preocupa. Nos preocupa el de CiU.

    “ERASMUS”

    (12/05/2012)

  5. robertg - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:14

    Erasmus

    ¿ crees realmente que la independencia de catalunya sería algo apocalíptico?
    ¿empezaríamos a matarnos los unos a los otros?
    ¿ empezaríamos a ajustarnos las cuentas de manera salvaje y cruenta?
    ¿empezaríamos a hacer deportaciones masivas y campos de concentración?

    Si piensas así creo que eres una víctima inconsciente e inocente de esos miedos y temores que trata de infundir el españolismo más recalcitrante sobre la población para sembrar un rechazo irracional, basándose en la manipulación, deformación y caricaturización de los catalanes y su capacidad para organizarse y salir adelante por si mismos.

    Lo más probable es que la independencia llegue cuando la mayoría social de Catalunya así lo quiera. Y para ello habrá que limar muchas posiciones, hablar mucho y llegar a muchos acuerdos.
    Obviamente hay muchos paises del mundo de pequeño tamaño, incluso menores que catalunya que son perfectamente viables.Aquí en Europa tenemos a Holanda , a Bélgica a Dinamarca a Luxemburgo, a Suiza, la misma Andorra. Fuera de Europa está Singapur, HongKong, Taiwan, Corea del Sur, por citar algunos. En latinoamérica están Uruguay, Costa Rica, Panamá. Todos ellos son viables y son pequeños.

    La independencia de Catalunya no debe llegar como resultado del odio a españa. Entiendo que el odio, actualmente , es un poderoso aliado. Pero después habrá que acercar posiciones y empezar a colaborar, de tú a tú, y de manera respetuosa y noble. No como ahora.

    Aprende a amar a Catalunya.

  6. Libre - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:44

    Vaya que según Rull no se puede criticar la independencia ni siquiera cuando se es catalanista ni para él tampoco cuando no se es porque entonces uno se convierte simplemente en enemigo de Cataluña. Viva el totalitarismo.

  7. desconcierto total - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:59

    ah que cansado es todo…

  8. Erasmus - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:08

    EGOÍSTA ‘NACIONALISMO DE RICOS’: CIU CATALANA =LIGA NORTE LOMBARDA

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo.

  9. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:09

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

  10. sergar - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 09:43

    Qué nivel lingüístico más pobre y vulgar. La ventaja del catalán sobre el castellano es que en catalán uno puede expresarse en ámbitos formales con términos y expresiones pobres y vulgares sin que ello se note ni pase factura.

    Los políticos que hablan en castellano, salvo contadas excepciones, al menos tienen el nivel de no utilizar términos que en catalán se usan con gran naturalidad, como “fotre”, esta de “No m’entra al cap”…

    ¿Los polítcos castellanohablantes hablan de “joder”, “no me entra en la cabeza”…? Afortunadamente tienen más recursos lingüísticos. El castellano afortunadamente es más exigente. Afortunadamente es un idioma con un claro registro culto que viene de una larga y rica historia, aunque muchos quieran que los escolares catalanes nunca alcancen dicho registro.

  11. xavi a - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 11:28

    Robertg…aprende a amar a España, nosotros si amamos a la Cataluña española, desde el día que nacimos, somos sus hijos. ¿tu lo has intentado alguna vez?, ¿o solo das órdenes y/o consejos coercitivos?.

  12. xavi a - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 11:32

    Lobo feroz de Casa Meona, el viento Español,sopla fuerte, agárrate bien, no séa que se te lleve y tengas que decir aquello de “adeu Espanya” desde las Galapagos,

  13. Un pardillo - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 13:10

    Robertg

    Con frecuencia apelas en tus intervenciones al amor a Cataluña: “Aprende a amar a Catalunya” insistes machaconamente. Bien, yo te pregunto. Amar a Cataluña ¿en qué consiste? ¿En amar a la familia Pujol? ¿Al Mas? ¿A la virgen de Montserrat? ¿Al Barça? ¿A la sardana o los gigantes? ¿A las doscientas familias que nos están sometiendo al régimen nacional-catalanista? ¿A la manipulación continuada de TV3 y demás medios subvencionados? ¿A odiar todo lo español incluida mi lengua materna? ¿A renunciar a mis raíces y familiares qué están en otros lugares de la península? ¿A convertirme en un jodido fanático sin un ápice de criterio propio para pensar por mi mismo?…………..Así, casi hasta el infinito. Por ello te digo que si cumplir lo anterior significa amor a Cataluña. Sinceramente yo no siento un mínimo afecto por vuestra nación catalana, os la podéis quedar para vosotros solitos, los adictos al régimen nacional-catalanista. Yo soy una persona libre en la medida de mis propias convicciones y posibilidades de supervivencia.

  14. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 14:36

    Des-de les galapagos,ja li agardara a la mama i la germana??? o continuaram tan inadaptades com aqui????

    i es LLOP no llop ferotge o sigui un bon LLOP

    lo raro es que et fotis XAVI no JAVI en castella,ayyyys lo que fa la metadona

  15. Angel - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 15:42

    Robertg

    Con la actual Constitucion no existe ninguna posibilidad de que Cataluña sea independiente.En estos momentos el Gobierno del Estado tiene mas poder que nunca y tiene a su favor poder reformar el actual Estado de las Autonomias,devolviendo al Estado temas que por ser generales,solo le competen al Gobierno del Estado.Por otro lado se esta reformando los Bancos y Cajas,adaptandolos a las necesidades actuales.Todo indica que Cataluña va fortaleciendose dentro de España y no a la inversa.La UE,es la Union de Estados y no se ve por ninguna parte que Cataluña,tenga una minima posibilidad de ser otro Estado.No solo no lo permite la Constitucion española,sino,que tambien va contra los intereses de los demas Estados Europeos.Tampoco ganariamos nada los catalanes siendo Cataluña una nacion,esto nos crearia problemas sociales y economicos.

  16. mariachi loco - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 18:36

    Pardillo

    No tienes que odiar tus raíces de fuera de Catalunya ni a renunciar a ellas, sino comprender simplemente que no nos las puedes hacer tragar a los que no las tenemos. Que quedaron atrás.

    Puede que seas gallego, pero eso no significa que los catalanes tengamos que aprender a tocar la gaita ni a hablar gallego.

    Puede que seas vasco, pero tampoco tocaremos el txistu ni te tenemos que responder en vasco.

    Y si eres de origen andaluz o castellano, tampoco nos tienes que atosigar con ello.

    Lo mejor que puedes hacer es sumar. Si tú tienes una lengua y unas raíces del pueblo de donde llegaron tus padres, aquí tenemos también otra lengua y otras raćies. Si no te gustan o no puedes quererlas, empieza por respetarlas. No es tan difícil.

    Por cierto, no pienses que los catalanes somos peores que los de allá de donde dices provenir. Si aquí mandan 200 familias, allá serán 210 o 190.

    Total, si no eres tú el que se integra en Catalunya, lo harán tus hijos o tus nietos.

  17. Romualdo - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 19:01

    Aquí es donde se demuestra que catalanista y nacionalista es lo mismo. Si se es catalanista se puede ser independentista o no pero se es nacionalista. Es lo que yo vengo a entender de las palabras del señor Rull y que demuestran que la acepción que al término catalanista daba Francesc Carreras como sinónimo de amar la cultura catalana no es la que tiene la sociedad ni los que a sí mismos se consideran catalanistas.

    Es decir aman la cultura catalana y además tienen una muy concreta significación política. Amando únicamente a Cataluña y su cultura no se puede ser catalanista. Es necesario algo más. Político evidentemente.

  18. robertg - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 06:47

    Pardillo:
    Y amar a españa en que consiste? en amar a Aznar a rajoy al felipe y a la virgen del pilar y a la almudena al real madrid a las migas con chorizo a la olla podrida y al cante jondo?

    Odiar es malo. Nadie tiene que odiar a nadie. Y a la lengua castellana la puedes seguir queriendo, a nivel individual, como hacen muchos otros catalanes, que también quieren a otras lenguas, como el mandarín, el árabe , el urdú…..

    Nadie tiene que renunciar a sus raíces familiares. Millones de españoles emigraron a potros países. Y de vez en cuando regresan a ver a sus familiares. Sin ningún problema.

    La nación catalana será la que construyamos TODOS los catalanes, no solo los nacionalistas. No lo olvides esto.

    Si tú no quieres participar , allá tú. Yo no pienso participar en tu España, país que no me ha aceptado como soy, y que me ha pretendido cambiar desde el principio.

  19. robertg - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 06:54

    Angel:

    También las leyes fundamentales de franco eran inamovibles y cayeron. la constitución actual caerá. Y lo hará de un día por otro, como el euro, sin avisar, con nocturnidad y alevosía. Así pasan los grandes cambios de la humanidad. de un día para otro. De inamovible solo hay la muerte. Mucho menos el estado español.
    De momento ya somos casi un 60% los independentistas . ¿Quien lo iba a decir hace 20 años?
    Y muchos de ellos castellanohablantes como tú. No como yo, que hablo cuatro idiomas y superé hace años este vulgar y mezquino etiquetaje.

  20. robertg - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 06:59

    xavi a:

    Amar a españa? amar a españa es amar la involución, el retroceso, el pasado, la injusticia, el favoritismo, el chanchullo, la imposición……
    Nunca voy a amar a españa. Todo lo contrario. Cada día que pasa la desamo más.
    Si es que existe el verbo desamar para representar el sentimiento que tengo, que tampoco quiero que sea de odio, ya que no pega con mis creencias. Sería la mayor de las indiferencias de no ser que están ocupando mi casa, mi país, y expoliando a mi gente.

  21. Lluis C - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 10:18

    Juanc – Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 20:56
    cada dia que passa éts més ridícul !!!

  22. Lluis C - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 10:21

    Erasmus – Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 21:11
    No saps pas el que donaría perque el que dius fos veritat !!!.
    Lamentablement, és tot el contrari…

  23. Lluis C - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 10:30

    sergar – Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 09:43
    Si és veritat. El castellà és més exigent. Es parla sobretot a les presons i a les zones del món amb més misèria.
    Manda huevos !!!. Com diría algún polític espanyol “exigente” amb el seu idioma

  24. Lluis C - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 10:36

    Angel – Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 15:42
    Tu realment creus que la independència de Catalunya es “reguilarà” per les lleis espanyoles?.
    Ets més ingenu del que em pensava.
    A on has vist que la independència d’un territori es reguli per les lleis de l’estat del que es vol independitzar?.
    Si fos tal i com dius, no hi hauría hagut mai cap independència.

  25. Romualdo - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 10:53

    ¡Cuidado! Que hay expertos en volver locos a los demás.

    Si a mí se me dice: Que “la nación catalana” la vamos a construir entre TODOS los catalanes seamos nacionalistas o no y que si no quiero participar allá yo, se me está diciendo:

    Vamos a construir la nación catalana lo quieran o no lo quieran los catalanes. Seamos mayoría o minoría. Y la vamos a construir cómo nosotros la entendemos: como nación independiente. Te puedes sumar o no. Pero éstos van a ser los hechos.

    ¿Y si no quiero una ninguna Cataluña independiente, ni como él la imagina,? Como él no quiere ninguna España. ¿Qué va a hacer conmigo? ¿Algo diferente, es decir peor, que lo que está haciendo con él esa España a la que no se suma ?

    Porque eso es lo que espero. Que haga la Cataluña que haga, me sumaré si me da la gana, que no me da, exigiré el mismo trato que a él le da España, y cuidadito con hacer algo que conculque los Derechos Humanos o simplemente mis derechos como ciudadano.

    Porque a mí no me gusta una Cataluña que no me “acepta como soy desde el principio”. Y cualquiera se cree aquello de que “España” no acepta a los catalanes como son y han sido…Porque lo mismo pueden decir los andaluces, los canarios, los aragoneses, los castellanos, los vascos, los gallegos… Resulta que España es todos esos ciudadanos juntos y “no les acepta como son…”

    Tranquilidad y cordura es lo que necesitamos.

  26. Romualdo - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 11:09

    Para mostrar la contradicción que me puede llevar a que me pongan la camisa de fuerza resumo brevemente:

    “La nación catalana será la que construyamos TODOS los catalanes, no solo los nacionalistas. No lo olvides esto. Si tú no quieres participar , allá tú”.

    Si para que la nación catalana sea posible la tenemos que constuir entre TODOS, no sólo los nacionalistas, y yo, y como yo muchos, no queremos participar. ¿Qué nación catalana posible hay?

  27. elemental querido watson - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 15:02

    es lo que tienen los totalitarios caposos, que no les entra en la cabeza muchas cosas.

  28. robertg - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 18:15

    Si tu no quieres participar, será tu problema y no el mío. Pero invitado estás.
    A los catalanes no nos invitaron para en la construcción de españa: nos la impusieron.

    Nadie quiere que te vuelvas loco querido, pero todo lo que escribes a las 10:53 es producto de tu paranoia. Te recomiendo sinceramente que te trates.

  29. robertg - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 18:16

    corrección:

    A los catalanes no nos invitaron en la construcción de españa: nos la impusieron

  30. elemental querido watson - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 23:58

    robertg – Martes, 15 de mayo de 2012 a las 18:16

    Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro, debe ser una imposicion que los catalanes votaran masivamente y LIBREMENTE por el “si” de lo redactado en esas leyes que ahora dices fueron impuestas.

    Los casposos totalitarios que despreciais la democracia y lo que la sociedad en la que vivis ha votado, sois pateticos

  31. robertg - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 00:14

    wasto:

    con tu lenguaje insultante , soez y vulgar no dan ganas de responderte
    Tú sabrás porqué lo haces.

  32. Lluis C - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:14

    elemental querido watson – Martes, 15 de mayo de 2012 a las 23:58
    Si haguessis de triar entre una cosa dolenta i una de pitjor (Constitució Espanyola o continuar el franquisme), Qué hauries triat tu???

  33. Romualdo - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 15:16

    ¿Qué impusieron qué a los catalanes? Algunos se creen que España se construyó como se construyó una catedral o como se construye una autovía.

    Más vale que estudien más historia y, también más psicología, sobre todo de masas.

  34. elemental querido watson - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 18:08

    Lluisc

    Votar franquismo?? Tu eres lerdo o te entrenas?

    Quizas vendria bien q recordaras que los que votaron por el NO fueron los indepes y los franquistas, es decir: los casposos.

    De hecho, te dire mas. Coge y leete otras constituciones de paises adyacentes y no adyacentes y veras q la nuestra es mucho mas democratica.
    Lo q tiene que los analfabetos hableis de lo q no sabeis. Dime una cisa, te la has leido alguna vez para saber si es buena o mala??

    No. Pues entonces te callas. A manipular te vas a tu pais andorrano.

  35. vito - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 11:42

    “Qué nivel lingüístico más pobre y vulgar. La ventaja del catalán sobre el castellano es que en catalán uno puede expresarse en ámbitos formales con términos y expresiones pobres y vulgares sin que ello se note ni pase factura. ”

    Al Sergar no li agraden les piulades en català.

    Sort que pot gaudir d’alló més amb les excelses piulades de polítics que parlen (només) en castellà, i que li fan pujar als cels de l’excel·lència, amb coses com:

    “Junqueras aprovechando la crisis deuda española para carroñear políticamente es lamentable teniendo en cuenta k el catalán es bono basura”
    http://twitter.com/#!/jordi_canyas

    Aixó és obra de Jordi Cañas, el “dandy” de la política catalana….

    Teniu vergonya???

  36. vito - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 11:46

    “veras q la nuestra es mucho mas democratica.”

    Tan segurs que esteu de lo democràtica que és una constitució feta amb el cos de l’assassí encara calent, però no voleu escoltar les veus de tants catalans que us diuen que no tenim per què tragar les imposicions del vostre nacionalisme, mentres el vostre exèrcit “ens apuntava” el 1978.
    Sobre tot tenint en compte que bona part dels catalans que ho votaren ja són morts.

    Ara ja no us tenim por. Ara exigim que ens respecteu, i com que heu demostrat amb escreix que no sou capaços, no volem compartir cap estat amb vosaltres.

    No podeu fer res contra la voluntat democràtica dels catalans.

  37. Romualdo - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 16:43

    No podrán contra la democracia. No podrán. Por mucho que hoy el nacionalismo se disfrace de progreso y democracia.

    Porque es regresivo y retrógrado y estamos de vuelta de su discurso. Lo hemos visto demasiadas veces con otro nombre pero el mismo contenido.

  38. vito - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 23:02

    “Por mucho que hoy el nacionalismo se disfrace de progreso y democracia. ”

    Només des del nacionalisme espanyol més fanàtic pot algú negar el paper dels partits catalanistes en aconseguir el progrès i la democràcia després de la llarga nit franquista de la unidad de destino en lo universal.

  39. Adolfo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 16:19

    José Rull no es más que un pimpín con un grave complejo de inferioridad transformado en independentismo ultraneoliberal.

    Ánimo señor Rull, a ver si algún día echas de la alcaldía de Terrassa al PSC jajajaja

  40. De Montecristo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 16:30

    Vito no seas tan ingenuo ¿En serio crees que ese tal Artur Mas crearía una constitución digna a tener en cuenta? Ese tío mucho prometer, pero una vez está en el poder hace lo que le sale de los huevos: ¿Quieres pruebas? Prometió “ordenar” la inmigración (promesa incumplida), prometió que Cataluña saldría de la crisis (jajaja) (Esta sí que es gorda… otra promesa incumplida).
    El “pujolismo” hoy en día no tiene sucesor, Artur Mas se ha cargado en menos de dos años lo que su antecesor político había hecho bien.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.