Cataluña

El Círculo de Economía hablará del concierto económico “cuando el Círculo quiera, no cuando quieran otros”

La entidad de empresarios de Cataluña se planta ante los nacionalistas y les advierte de que los problemas que tienen la Comunidad, en particular, y España, en general, son el elevado paro y una crisis económica sin precedentes. En su último editorial, eso sí, admiten que el modelo autonómico, el mejor que ha tenido el país, debe reformarse.

Redacción
Sábado, 12 de mayo de 2012 | 21:33

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, durante la conferencia de apertura de las XXVII jornadas del Círculo de Economía de junio de 2011 en Sitges (foto: gencat.cat).

El Círculo de Economía sigue sin plegarse a las exigencias de CiU y no tratará el pacto fiscal o concierto económico que reclaman los nacionalistas. Al menos, de momento. En palabras de su presidente, Josep Piqué, este viernes, la entidad que reúne a empresarios de Cataluña, lo hará “cuando el Círculo quiera, no cuando quieran otros”.

En su último editorial, titulado Para salir de la crisis en España y en Europa: una agenda propia y un reequilibrio en las prioridades de la Unión Europea, el Círculo defiende el actual modelo autonómico para España (‘la valoración global del sistema autonómico debe ser positiva’) si bien apunta que ‘la crisis que afecta a España no es sólo económica, sino que tiene también una dimensión institucional‘ que necesita de reformas en el funcionamiento del ‘modelo autonómico’.

Reformar para garantizar el modelo

Para el Círculo, hay una ‘creciente incomodidad existente en Cataluña, esencialmente como consecuencia de la sensación generalizada de agravio en su relación fiscal con el Estado’, sensación que se suma al ‘incipiente malestar, que se va extendiendo por toda España, sobre el sentido y viabilidad del Estado de las Autonomías en su actual diseño’. Una crítica que va directamente dirigida al modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, que considera ‘inviable’ tras el ‘derrumbe de determinadas partidas de ingresos’.

Además, desde la entidad de empresarios se acepta que existe una cierta ‘incomodidad’ en Cataluña, en el aspecto político, y por el ‘desbarajuste financiero actual’, que es ‘el reflejo indiscutible de la ineficiencia y fragilidad de un sistema que otorga una elevada descentralización del gasto, que no guarda relación con la capacidad de decisión política ni con la responsabilidad sobre el ingreso que corresponde a las Comunidades’.

En este sentido, se insta a que se abra ‘un proceso de reflexión y diálogo que permita una reforma de calado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del modelo’ del Estado autonómico.

Más IVA y a favor de los minijobs

Por otro lado, el Círculo defiende, desde el editorial fechado en este mes de mayo, que las instituciones de España y la Unión Europea deben ser ‘capaces de mantener la confianza ciudadana para que puedan ejercer el papel indelegable de liderazgo que les corresponde’. Y critica a los gobiernos por considerar que ‘actúan de forma reactiva y con visión cortoplacista frente a las señales de los mercados financieros globales’.

Así, para lograr la confianza, el Círculo apuesta por tomar unas medidas que estabilicen la economía y consoliden la recuperación, y se despliegue una agenda que refuerce ‘nuestra influencia en las instituciones comunitarias y ante los países centrales de la Unión Europea para favorecer un reequilibrio en las prioridades de la eurozona, situando el crecimiento y la estabilización financiera al mismo nivel que la consolidación fiscal’.

Finalmente, entre las medidas concretas que recomienda la entidad se encuentran la de incentivar la creación de empleo (incluso con los llamados minijobs), actuar contra ‘la actividad sumergida’, eliminar las prestaciones de desempleo que sean ‘incentivos perversos’, adecuar el modelo de formación del parado, ‘alcanzar una mayor dimensión de nuestras pequeñas y medianas empresas’, eliminar la regulación fiscal que ‘desincentiva la concentración y el crecimiento del tamaño empresarial’, facilitar crédito a las empresas y subir el IVA ya que, considera el Círculo, ‘existe aún margen para mejorar las cuentas por el lado del ingreso’.

Y todo esto, con independencia de ‘las exigencias de los mercados’ y de ‘los dictados de Bruselas’, porque, ‘Europa se encuentra en el momento más delicado desde el final de la II Guerra Mundial’ pero en ‘un momento único para avanzar hacia ese gran objetivo que animó a los fundadores de la Comunidad Económica Europea: la integración política desde una perspectiva federal’, se apunta en el editorial de la entidad.

Temas: , , ,

13 Comments en “El Círculo de Economía hablará del concierto económico “cuando el Círculo quiera, no cuando quieran otros””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:27

    Lo que hay que reformar y suprimir o reducir a la mínimas expresión es “la casta autonómica” especialmente la casta de las autonomías pro-separatistas…

    Ver “La casta autonómica”

    http://www.esferalibros.com/libro/l....utonomica/

    Cierzo

  2. El llop de CAN PIXA - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:36

    es nota la escola quina diferencia de EDUCACIO,FINS EN AIXO ENS DIFERENCIEM,el que no u vegi es que es barruer com el PORC de en MONAGO CUYONS CUYONS
    A LA FI EN MONAGO ES UN ESPANYOL MES
    Carta oberta al president Monago

    “Si jo fos extremeny hauria tingut vergonya d’escoltar-lo. Vostè va restar dignitat al càrrec que ocupa i a la regió espanyola que representa i als seus habitants”

    Jaume Clotet

    Benvolgut president,

    No tenia pensat fer cap article sobre les seves declaracions perquè sempre he pensat que no cal rebatre amb arguments la gent que només exhibeix mala educació i fanfarroneria. Així m’ho van ensenyar a casa meva. Però com que l’alcalde Xavier Trias ha respost amb una excessiva discreció, cosa que l’honora i el caracteritza, voldria fer-li arribar allò que pensem la majoria de catalans en relació a vostè. Perquè, no s’enganyi, la Catalunya real no és la que vostè imagina ni la que li expliquen els seus amics del PP. Si fos així, tindríem un Parlament de Catalunya amb unes altres majories, i no és el cas.

    Començaré per dir-li que si jo fos extremeny hauria tingut vergonya d’escoltar-lo. Vostè va restar dignitat al càrrec que ocupa i, de retruc, a la regió espanyola que representa i als seus habitants. És una llàstima. Li asseguro que no sentirà mai el president de la Generalitat de Catalunya, o el lehendakari, parlar amb els seus termes vulgars, i vostè ho sap perfectament. Crec que, amb comportaments com el seu, vostè demostra que hi ha dues tipologies de comunitats autònomes: les que tenen sentit i dignitat, i les que no en tenen tanta. Vostè ho ha demostrat de manera diàfana. Gràcies.

    En aquesta línia, també li vull agrair la seva inestimable cooperació, segurament involuntària, en la causa del sobiranisme. Amb Ángel Acebes i José Bono fora de la primera línia política, el catalanisme necessitava un nou element aglutinador, una evidència més que, amb gent com vostè, els catalans no podem anar enlloc. No estic segur que m’entengui això que li dic. És més: segur que no ho entén. No passa res. Els lectors d’aquest article sí que em sabran entendre. De manera que li torno a donar les gràcies.

    En tot cas, allò més preocupant del seu discurs no van ser-ne les formes barroeres i xulesques, més pròpies d’un macarró de carretera. La seva apropiació interessada dels catalans d’origen extremeny, que va quantificar en un quart de milió, va ser un dels més lamentables exemples de lerrouxisme i segrest identitari que recordo. Creu potser vostè, president Monago, que un català d’origen extremeny prefereix veure una línia d’AVE sense trens ni passatgers a Extremadura que no pas la connexió ferroviària del Port de Barcelona amb la línia de mercaderies? Els catalans d’origen extremeny, em sembla, són ja més catalans que no pas extremenys. Li ho diré en castellà, perquè ho entengui bé: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. O millor: “Uno no es de donde nace, sino de donde pace”. Li queda clar? Veu com es poden parlar altres idiomes sense fer el ridícul?

    Atentament,

    Jaume Clotet

  3. Erasmus - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:41

    EL CIRCULO DE ECONOMÍA, DE BARCELONA, NO QUERE PRIVILEGIOS FISCALES

    Es inconstitucional pedir para Cataluña un trato fiscal privilegiado que se negaría a las otras Comunidades. Solo es posible la excepción vasconavarra, porque se aceptó al hacer la Constitución. El Gobierno y las otras Comunidades rechazarán cualquier propuesta que suponga otorgar un trato privilegiado a Cataluña.

    Los empresarios catalanes serios (el Círculo de Economía, de Barcelona, reúne lo mejor de lo mejor) no quieren privilegios, ni ‘hacienda autonómica’, sino trabajar en el mercado español sin que los nacionalistas les arruinen el negocio

  4. Erasmus - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 22:46

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en sus problemas sino en la presencia en ella de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP y el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Ante una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría primordialmente a la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (revisado, 11/05/2012)

  5. Miquel - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 23:44

    #22:41 Us podeu organitzar Espanya com vulgueu.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. Cierzo - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 00:45

    Miquel – Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 23:44

    Hoy en Intereconomía TV, a las 16 horas: “Freud, 150 años de nacimiento”…Interesante para analizar los sueños… Además incluye la película Recuerda de Hitchcok….los sueños sueños son y la paranoia es un rasgo que es difícil de quitar…

    Ver: “Recuerda”
    1.-Sipnosis película:

    http://www.filmaffinity.com/es/film403198.html

    2.-Avance película “Recuerda”

    http://www.youtube.com/watch?v=xeldyzWF6zQ

    3.-Recuerda en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Spellbound
    La interpretación de los sueños…

    A mí me gusta más Adler: “los sentimientos de inferioridad” (análisis de la máscara de los sentimientos de superioridad…de los separatistas catalanes)…

    Cierzo

  7. Erasmus - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:02

    EGOÍSTA ‘NACIONALISMO DE RICOS’: CIU CATALANA =LIGA NORTE LOMBARDA

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene su versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo.

  8. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:37

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

  9. Draco - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 02:19

    llop de CAN PIXA no trolees mas por favor…eso y nada es lo mismo……

  10. R. S. - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 08:34

    No esperaba otra cosa de Piqué.

  11. Xarnego Nui - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 12:33

    El llop de CAN PIXA: “es nota la escola quina diferencia de EDUCACIO,FINS EN AIXO ENS DIFERENCIEM,el que no u vegi es que es barruer com el PORC de en MONAGO CUYONS CUYONS
    A LA FI EN MONAGO ES UN ESPANYOL MES”

    Però que vol dir aquest paio? Tu t’has tret l’ESO? Aprèn escriure primer abans de intervenir-hi i no ens facis perdre el temps, llanut!

  12. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 14:42

    jo llanut pero tu segur que BANYUT.

  13. scolanus - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 22:20

    Cierzo,ya se que inter…… no pot pagar propagande enlloc per que no pot ni els salaris dels que treballen que son obrers ,i tu insolidari els fas el favor de publicitá els seus programas ,en nom de la profesio EST UN ESQUIROL.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.