Barcelona

Los ‘indignados’ vuelven a las calles para celebrar el primer año del 15M

España vive una jornada de manifestaciones numerosas para protestar por los recortes sociales. El lema de la cita barcelonesa: ’12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle’.

Redacción
Domingo, 13 de mayo de 2012 | 00:19

Puerta del Sol de Madrid, a las 23:45 horas del sábado (foto: @gstrece).

Manifestaciones por toda España para celebrar el primer aniversario del 15M. Los indignados han vuelto a las calles españolas con importantes manifestaciones que se han llevado a cabo sin incidentes destacables (tan solo un detenido en Barcelona por agredir a un policía durante la marcha).

Las citas más numerosas, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, han sido en Madrid, 30.000 personas; Barcelona, 22.000; Valencia, 8.000; Alicante, 5.000;  Sevilla, 2.000; Málaga, 2.000 personas; Valladolid, 2.000; y Córdoba, 1.000 personas.

La manifestación convocada  en Barcelona ha protestado durante algo más de tres horas por las calles de forma festiva y pacífica. Desde las 18:00 horas hasta pasadas las 21:00, jóvenes, yayoflautas, familias, inmigrantes y profesionales se han indignado contra los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalidad, en manos de CiU, la banca y la crisis financiera.

Asentados en Plaza de Cataluña

El recorrido de la marcha barcelonesa se ha iniciado en la calle Balmes, y ha pasado por la Avenida Diagonal y el Paseo de Gracia hasta la Plaza de Cataluña. La cabecera de la protesta ha portado una pancarta que rezaba ’12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle’ y han coreado consignas como “Hay dinero para Rato” y “Que no te la metan con el euro por receta”, según ha informado Europa Press.

Una vez en la Plaza de Cataluña, los indignados han tomado asiento para celebrar la primera de las asambleas de estos tres días de debate hasta el mismo 15 de mayo próximo. A las 21:00 horas ha dado comienzo la reunión que debe concretar las actividades de los próximos días, y plantear debates sobre asuntos de calado social, como los recortes sanitarios y educativos, la reforma laboral e incluso la eventual implantación del complejo conocido como Eurovegas.

Temas: ,

9 Comments en “Los ‘indignados’ vuelven a las calles para celebrar el primer año del 15M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:10

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

  2. Erasmus - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:11

    EGOÍSTA ‘NACIONALISMO DE RICOS’: CIU CATALANA =LIGA NORTE LOMBARDA

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo.

  3. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:39

    Oye Picha, muy imparcial tu link. Ojito a lo que lees, porque educa tus neuronas.

  4. ufrasico - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 07:47

    Mosqueo generalizado de la gente respecto al citado “movimiento del 15 M”, por el hecho de que los elementos que, al final, dirigen el cotarro, elaboran las consignas y mandan las actuaciones ilegales, se meten contra los recortes sociales, contral el “kapitalismo” y contra los banqueros, pero no dicen ni pío sobre el trinque generalizado que lleva a cabo la casta política, desde hace decenios, consistente en montarse un inmenso pesebre, a través de la corrupción institucionalizada y generalizada, mediante el cual viven del Presupuesto unos 350-400 mil chupópteros nombrados a dedo modiante el nepotismo, el amiguismo o el pago de los servicios prestados por los “kaps” de los pantidos políticos, y que nos cuesta decenas de miles de millones a los contribuyentes y que con la erradicación del citado pesebre o abrevadero muchos de los recortes no hubiesen sido necesarios.

    Se diría que muchos de los elementos que controlan el cotarro del 11-M, o bien están, ya, amorrados al citado pesebre, como serían los politicastros con carguete público y sus respectivos enchufados, o bien aspiran a estarlo, por que lo de estos elementos es muy curioso: dicen, por un lado, que el “kapitalismo es mu malo”, pero por otro lado creen que la riqueza que produce es ilimitada y que puede seguir engordando indefinidamente el citado pesebre, que es un lastre inaguantable e insostenible para que el país pueda empezar a salir del pozo en que los ha ido metiendo la casta politica, año a año y en colaboración con la banca, en el expolio masivo de la burbuja inmobiliaria.

  5. Angel - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 14:11

    La situacion economica es muy mala para mucha gente.Es muy importante que la gente se manifieste contra el sistema,esto puede hacer que quienes nos gobiernan se sientan presionados y controlados.No creo que sirva para mucho las manifestaciones del 15M,pero lo peor seria que nadie protestara,teniendo 5 millones de parados y una sociedan con una gran mayoria viviendo en zona precaria.

  6. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 14:31

    No discrimines al vecino castellano-parlante

    Que no es picha en xarnego es pixa de pixar ayssssss book book que poc adapat estas.

    Vinga bon diumenge

  7. ufrasico - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 17:59

    Por sobre todas las cosas, el interés de la casta política es mantener, en estos tiempos de crisis, y seguir aumentando, cuando exista la más mínima recuperación, el inmenso pesebre que se han ido montando, aupados en su asqueroso régimen de Partitocracia Coronada, de la que viven, a base del expolio de la sociadad productiva, varios cientos de miles de zárganos.

    Lo mejor que le puede pasar a la casta política es que la ultra izquierda y la izquierda institucional monten, de vez en cuando, algún que otro sarao como es el del 15-M, por que al final este movimiento está siendo manipulado por elementos de la izquierda radical e institucional, pues, al fin y al cabo, en caso de olerse la casta política que corrían un mínimo peligro sus previlegios, con dar las órdenes adecuadas a los antidisturbios la cosa tendría fácil solución para los intereses de la casta política.

    Cosa distinta sería que, en vez de de controlar los movimientos civiles de protesta unos cuantos elementos de izquierda que chupan, ya, del Presupuesto, o que aspiran a hacerlo, como pasa actualmente, salieran a la calle millones de ciudadanos, sin manipulación política, pero no a ocupar espacios públicos neutrales, como sería Sol o la Plaza Cataluña, si no a ocupar ayuntamientos, consejerías, diputaciones, parlamentos…, exigiendo, primero, recortes drásticos en los miles de organismos, inútiles e insostenibles, en los que están amorrados cientos de miles de políticos y allegados, y, segundo, cambiar en vigente régimen de Partitocracia Coronada, la Ley electoral, y redicir el elefantiásico sistema institucional que se ha ido montando la casta política para su propio provecho.

    En realidad, estos elementos que controlan actualmente el 11-M dan la impresión de que, a fin de cuentas, actuan como una válvula de escape aprovechada por la casta política para intentar que no estalle la olla a presión de los millones, creo que van, ya, 12, de parsonas que está por debajo del umbral de la pobreza, por cuya labor esperan los elementos que controlan en movimiento actual, y que todavía no han mojado en el Presupuesto, a que se les de algo a lo que amorrarse y mamar del mismo.

    El kapitalismo es malísimo, pero da una leche buenísima, aun que solo para los que se la trabajan.

  8. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 23:28

    “Que no es picha en xarnego es pixa de pixar ayssssss book book que poc adapat estas.”

    Gracias picha por la lección meo-filológica. Te doy la razón, tu eres el “adaptado”. Lo de charnego se lo dirás a todos no?. Mírate bien al espejo y verás lo que es un charnego con neuronas catatónicas.

    Venga, bon diumenge

  9. qre - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 17:03

    En el tipo de regímenes que defienden esta gente iban a poder manifestarse mucho. En Cuba dudo mucho que haya manifestaciones, salvo las que organiza el régimen y en la China comunista, les obligaban a hacerla dentro de los polideportivos. En Corea del Norte ni te cuento. Aquí los políticos serán malos y mentirán, pero están sometidos a la crítica continua. En los regímenes comunistas la crítica y la conciencia obrera consiste esencialmente en la adoración al líder y a la burocracia comunista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.