12M15MBCN

14.05.2012 | 11:14
 

Aunque el Movimiento 15M se ha desarrollado con vocación internacional y de ahí que se haya hablado de manifiesto global en conmemoración de su primer aniversario, lo cierto es que los indignados iniciaron su andadura en España, muy especialmente, en Madrid; pero, también, en la mayoría de capitales españolas a las que se extendió la llama de la protesta.

Más allá de las ideologías, subyace en todo este movimiento ciudadano, un afán de participación en la política para cambiar las cosas. Se busca el progreso general y eso, casa especialmente, con la izquierda. De ahí que los medios de comunicación controlados por las fuerzas políticas conservadoras hayan dado un tratamiento tangencial y desacreditador de todo lo que viene ocurriendo en los últimos días. Cosa bien distinta es, pese a la propaganda que se pretende imponer precisamente desde esos medios, que sea un movimiento social controlado por la izquierda. Ni hay pruebas de ello, ni es verdad.

En todo caso, y para evitarse males mayores, en Madrid se ordenó desalojar a los ciudadanos que ocupaban la Puerta del Sol, procediendo a la detención de 18 de ellos el sábado y 2 más el domingo; en Valencia, más originales, se ha preparado, por el Ayuntamiento de esa ciudad, una mascletá el mismo día en el que estaba programada una manifestación, en evidente y burda actitud provocadora y boicoteadora; y, así, en otros puntos de la geografía española podemos asistir a presiones, de mayor o menor intensidad, siempre con el objetivo de desinflar, en la medida de lo posible los ánimos de los ciudadanos interesados a priori en participar en algo que ya se ha convertido en historia viva de nuestro país.

En Barcelona, posiblemente, por la cantidad de manifestaciones de todo tipo que se han dado en los últimos meses, derivada de los recortes impuestos desde los respectivos gobiernos nacional y autonómico, el alcalde Trias (CiU) –con el beneplácito de sus superiores políticos-, para evitar males mayores, se vio forzado a pactar y permitir la acampada durante las cuatro jornadas previstas de movilizaciones.

Vienen realizando coloquios y charlas, en los que han participado, como estaba previsto, la portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, entre otros, y poniendo en práctica todas las propuestas que han estado preparando durante el invierno. Incluso tienen su propio manifiesto, para conocimiento y comparación con el global.

No hay comentarios en “12M15MBCN”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.