Cataluña

Vicent Sanchis releva a Prenafeta al frente de la Fundació Catalunya Oberta

El ‘think tank’ pujolista también anuncia la sustitución de su presidente, el abogado Josep Maria Antràs, por el polémico ex director de TV3 y ex director general del F.C. Barcelon Joan Oliver.

Redacción
Lunes, 14 de mayo de 2012 | 15:02

Vicent Sanchis y Joan Oliver, nuevos director y presidente, respectivamente, de la Fundació Catalunya Oberta (fotos: flickr y FCO).

El periodista Vicent Sanchis (Valencia, 1961) será el nuevo director y secretario general de la Fundació Catalunya Oberta (FCO) en sustitución de Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia de la Generalidad en tiempos de Pujol y actualmente imputado en el caso Pretoria por presunta corrupción urbanística.

La FCO, un think tank del sector negocios de Convergència Democràtica de Catalunya, también ha anunciado el relevo del abogado Josep Maria Antràs al frente de la presidencia de la fundación, que a partir de ahora será ocupada por el ex director de TV3 y polémico ex director general del F.C. Barcelona Joan Oliver.

Una carrera a la sombra del pujolismo

El perfil de Sanchis se ajusta como un guante al cargo. Su carrera profesional se ha desarrollado siempre a la sombra del pujolismo. Ha sido director del semanario El Temps, editado por Eliseu Climent, amigo personal del ex presidente autonómico Jordi Pujol y uno de los empresarios que más subvenciones ha recibido por parte de la Generalidad en las tres últimas décadas.

A principios de los años 90 fue director de El Observador, diario impulsado por Prenafeta que terminó en un rotundo fracaso. Entre 1996 y 2007 dirigió el diario Avui, etapa que se caracterizó por la incesante pérdida de lectores, a pesar de las inabarcables subvenciones recibidas por parte de la Generalidad, y de la entrada en el accionariado del propio Gobierno autonómico y de los grupos Godó y Planeta.

Activista nacionalista

Ha dirigido Barça TV y ha sido director y guionista de diversos programas de TV3, donde actualmente colabora como tertuliano. También ha sido presidente del consejo editorial de la Corporació Catalana de Comunicació (editora de Avui antes de fusionarse con El Punt), del que todavía continúa formando parte, una vez el ex senador de CiU Joaquim Vidal Perpinyà se ha hecho con la cabecera. Además, ha ejercido como director de Contenidos del Grup Cultura 03, editora del diario Ara y receptora de multimillonarias subvenciones por parte de la Generalidad.

Es vicepresidente primero de Òmnium Cultural -una de las entidades que más subsidios recibe del Ejecutivo autonómico- y fue uno de los promotores de la manifestación del 10 de julio de 2010 contra el Tribunal Constitucional, y de los referendos independentistas celebrados en los últimos años por toda Cataluña. Destacan sus artículos en El Punt Avui, desde donde no ahorra calificativos contra cualquiera que ose criticar al nacionalismo catalán.

La ‘generosidad’ de Prenafeta

En su carta de despedida del cargo de presidente de la FCO, Antràs ha alabado la ‘generosidad’ de Prenafeta al frente de la fundación. ‘Si este país [por Cataluña] todavía tiene esperanzas de sobrevivir al alud de agravios, coacciones y menosprecios a los que está sometido, es gracias a personas como él, que fuera ya de cualquier responsabilidad política han mostrado su estimación a Cataluña dedicando esfuerzos y dinero a crear y mantener instituciones como la FCO. En la FCO coincidimos, por la seducción de Lluís Prenafeta, muchas personas que compartimos los mismos ideales de catalanidad y liberalidad’, ha señalado.

Efectivamente, un informe de la Guardia Civil apunta que una parte de las presuntas comisiones ilegales cobradas por el ex mano derecha de Jordi Pujol a través de la trama del caso Pretoria acabaron en la FCO.

Temas: , , , , ,

14 Comments en “Vicent Sanchis releva a Prenafeta al frente de la Fundació Catalunya Oberta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 15:30

    DURAN LLEIDA HACE TRAVESTISMO POLÍTICO PARA DISPUTAR LOS VOTANTES DE CENTRODERECHA NO NACIONALISTAS AL PP CATALÁN

    Duran Lleida está haciendo un juego de travestismo político (ser independentista, pero vestirse al modo travestí de no independentista) para disputar al PP catalán los votantes de centroderecha no nacionalistas. Es el papel que Duran Lleida se ha asignado dentro de CiU. Por eso Duran defiende tesis independentistas, como el ‘confederalismo’, o la ‘autodeterminación’, pero evita declararse abiertamente independentista, incluso siembra dudas sobre su independentismo. Simplemente evita ‘salir del armario’ independentista, cuando los independentistas catalanes lo están haciendo ostensiblemente para crear ambiente siguiendo una consigna.

    Duran Lleida, en cierto modo, imita la alambicada postura de algunos demócratacristianos que tras la 2ª Guerra Mundial decían que la DC tenía que hacer ‘política de izquierdas, con votos de derechas’. Ahora sería hacer en Cataluña ‘política independentista, con votos constitucionalistas’.

    Pienso que los electores catalanes de centroderecha, que no son independentistas (la inmensa mayoría), son suficientemente maduros políticamente como para no caer en la trampa que les tiende Duran Lleida. Sabrán ver que lo único coherente para ellos es votar al PP catalán, no a CiU.

    “ERASMUS”

    (14/05/2012)

  2. AFOR - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 15:52

    La ‘cosa nostra’ del nacionalismo catalán… Un verdadero asco desde el punto de vista humano: intelectualmente mediocres, éticamente nefastos, profesionalmente contrarios a cualquier código deontológico, políticamente reaccionarios, etc. No hay punto de vista objetivo que pueda ‘salvar’ a esta pandilla de indeseables.

  3. JOSEP ROS - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 18:25

    Penso que el catalanisme és podria comparar amb el gran Madrid que defenen les intitucions del estat. En quian a nacionalisme jo diria més bé que es tracte de estattalistes, o sigui gent que volen un estat propi igual que el belgues, els danesos, els croats, els suissos, etc. Criticar la crosta dels “catalans” i no fer lo mateix de la crosta dels “espanyols” és d’ignorants i d’una falsetat inquestionable.
    Que a Catalunya hi hagi gent que vagi a favor de autogovernar-se és tant lícit com que Portugal no es volgui integrar a España o els Austriacs a Alemanya.
    Fer servir el mateix llenguatge que els franquistes : mediocres?, eticament nefastos?, no profesionals? reaccionaris? pl sol fet de demanar la llibertat d’un poble és ser mediocre, ignorant, reaccionari, etc. Cal mirar la declaració d’independència dels EEUU i llavors es pot entendre moltes coses. Neixer i viure a catalunya i parlar dels catalans com si fossin forasters és d’una recargolamenta clínicament malaltissa.

  4. santi - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 20:00

    De verdad que esta politica catalana está podrida. Son unos mafiosos de tomo y lomo y no pasa nada. Alavedra, Prenafeta, Pujol.Sanchis, Oliver el que contrató a los detectives cuando estaba en el barcelona para que investigase a los demas compañeros. Este animal dijo en su momento que los españoles somos chorizos por el simple hecho de ser españoles. Desde luego Dios los cria y ellos se juntan.

  5. Jim - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 22:26

    El Joan Oliver es el que dijo en RAC1 aquella famosa y memorable frase de “Els espanyols són xoriços pel sol fet de ser espanyols”.
    En cuanto a Sanchís, es un hombre que me produce una pena profunda, porque a pesar de su posición laboral y económica sin duda envidiable, siempre parece profundamente amargado y descontento con todo cuanto le rodea. Es uno de tantos valencianos catalanistas que en vez de quedarse en su tierra para luchar contra su clase dominante españolista, vienen a Cataluña a hacerle la pelota heroicamente a la clase dominante catalanista y a chupar del bote correspondiente.

  6. Delendus est PSC - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 09:44

    Ros, aplicate el cuento. Aquí quienes tratan de extranjeros a los catlanes que no piensan como ellos son los nacionalistas.
    Y Oliver, Sanchis, Prenafeta… no son mediocres por nacionalistas. Son nacionalistas porque son mediocres. Ninguno ha hecho nada en la vida que no viniera con una subvención. El nacionalismo es su medio de vida porque sin él estarían con una mano delante y otra detrás.

  7. romescu - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:55

    En una democracia real esta gente estaria entrando y saliendo del juzgado por apologia de la xenofobia, el racismo, la incitacion al odio. Estos son mas que nacionalistas, van mucho mas alla. Hubieran triunfado hace 70 años. Solo esto es posible en el vertedero en que se ha convertido la cataluña nacionalista.

  8. emilio - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 14:28

    Lo tengo decidido, haré por correspondencia el Curso Basico de Catalanista Profesional. Esto es un chollo. Si no te colocas allí te colocas mas allá-

  9. Sif - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 16:40

    Un tipo que vive de empresas públicas o “privadas” que se mantienen abiertas a base de subvenciones y lo ponen al frente de una asociación neoliberal.

    ¡Es el Hayek ché!

  10. qre - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 17:07

    A veces estoy de acuerdo con Sanchis. Lástima que sea independentista,… podría ser autonomista o galleguista como Fraga.

  11. BEJOTA - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 20:29

    ¡AH! YA SÉ:EL TRINCÓN DE CIU.ESTE PRENAFETASERÍA UN CATEDRÁTICO EN LA CÁRCEL.

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 20:48

    Siempre los mismos dedicándose a lo mismo, a saber: A vivir de la mamandurria y del trinco-trinco…van pasando de periódicos subvencionados que-nadie-lee a fundaciones, asesorías, tinglados y chiringuitos varios. El caso es vivir de presupuesto es decir de sangrar al ciudadano. ¿Cuándo seremos capaces de acabar con ésto? , porque el señor Mas mucho recortar de donde no debe y nada de acabar con estos latrocinios…

  13. fre12 - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 12:58

    Fraga defendía el galleguismo, …eso sí, un galleguismo bien entendido.

  14. Juan - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 19:41

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.