Cataluña

El Síndic abre “actuación de oficio” para saber si existe alguna “irregularidad” en la web para identificar a los vándalos

Ribó anuncia que las conclusiones podrían estar en unas semanas. Los Mossos identifican a 21 acusados de cometer delitos durante la jornada de huelga general del 29M.

Redacción
Lunes, 14 de mayo de 2012 | 14:24

El Síndic (segundo por la izquierda), el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia, Arseni Gibert, y el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa, entregan a Núria de Gispert, presidenta del Parlamento autonómico, el convenio firmado conjunto para impulsar acciones a favor de los consumidores (foto: Parlamento autonómico).

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado que la institución autonómica ha abierto “una actuación de oficio” sobre la web de la Consejería de Interior de la Generalidad dedicada a identificar a los vándalos que han actuado en la violencia urbana. El defensor del pueblo autonómico quiere saber si se han producido “irregularidades” con la publicación de las fotos y datos de los buscados por la policía.

Este lunes, en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico, Ribó ha informado de que hace unos días abrió una actuación de oficio al ver que “puede haber indicios de una posible irregularidad” en la web de los Mossos d’Esquadra. Además, ha recordado que ya ha habido “pronunciamientos de instituciones muy serias que así lo indican” y ha adelantado que las conclusiones se conocerán en las próximas semanas.

Identificados 21 vándalos

Desde la puesta en marcha de la web, la policía autonómica ya han identificado a 21 personas. Estas identificaciones han sido posibles gracias a unas 200 aportaciones ciudadanas “de calidad” que han informado sobre algunos detalles que han permitido las identificaciones, según ha informado este fin de semana el director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat.

Prat ha valorado que la web ha demostrado ser “un mecanismo muy importante de participación social” que les ha permitido avanzar en la hora de la identificación de los involucrados en los altercados, sobre todo los de la pasada jornada de huelga general. Además, ha adelantado que la Consejería borrará de la web el 25 de mayo las fotos de los jóvenes que no hayan sido identificados:

“Retiraremos las imágenes de estas personas porque la voluntad no es victimizar ni criminalizar, sino que lo que queríamos era conseguir información”.

Por contra, lo que hará la policía autonómica será renovar el contenido publicando nuevas fotos de supuestos participantes en los altercados del 29M, para que “la gente pueda reconocerlos y puedan pasar a disposición judicial”. Esta renovación ya estaba prevista cuando se puso en marcha el portal en internet, que Prat ha definido como prueba piloto “muy interesante” y con resultados “muy positivos”.

Temas: ,

2 Comments en “El Síndic abre “actuación de oficio” para saber si existe alguna “irregularidad” en la web para identificar a los vándalos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Duque de Berwick - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 21:03

    Nada nuevo, otro amigo de los okupas y perroflautas como Saura…..Ah si son del mismo partido

  2. LANCELOT - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 21:13

    Me parece fantástico iniciativas como esta, internet es una herramienta muy buena para identificar delincuentes como estos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.