Cataluña

Montoro advierte a Mas de que se olvide del concierto económico

“Hay que dar la prioridad a donde tenemos que dar la prioridad, y no entretenerse en cosas que son divertidas, que son mediáticamente muy divertidas, que si pitos, flautas, flautas, pitos”, ha ironizado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el pacto fiscal de los nacionalistas.

Redacción
Martes, 15 de mayo de 2012 | 08:33

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha advertido este lunes al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), de que, en estos momentos, no hay ninguna posibilidad de negociar el pacto fiscal en la línea del concierto económico que viene reclamando.

En una conferencia pronunciada en el Círculo de Economía, Montoro ha señalado que, actualmente, la única salida a la crisis es reducir el déficit público, y ha instado al líder nacionalista, sin citarlo, a “no fantasear” puesto que “no hay más recursos que los disponibles”. “Hay que dar la prioridad a donde tenemos que dar la prioridad, y no entretenerse en cosas que son divertidas, que son mediáticamente muy divertidas, que si pitos, flautas, flautas, pitos“, ha ironizado.

“Al que no cumpla, se le aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria”

Montoro ha subrayado la importancia del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves, en el que se estudiarán los ajustes planteados por las CCAA para conseguir alcanzar el objetivo del 1,5% de déficit a final de año. “Tenemos sobre nosostros colocados los ojos de toda Europa, los ojos de los mercados, porque la duda está en la capacidad de equilibrar los presupuestos de las CCAA y las corporaciones locales; el mundo es así”, ha insistido.

En este sentido, el ministro ha lanzado un nuevo aviso a todas las Administraciones Públicas: “Al que no cumpla, se le aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Y, en el caso del Gobierno autonómico de Cataluña, ha exigido que el plan de ajuste sea “completo, fiable, creíble y realista”.

Montoro ha señalado que “el Gobierno tiene la tarea de coordinar la tarea económica de todas las CCAA”, aunque ha rechazado que eso suponga una recentralización del modelo de Estado. “¿Refundación? En absoluto. Pero la descentralización no puede llevar al despilfarro o a la superposición de competencias”, ha añadido.

Mas anunciará el nuevo ajuste este martes

La Generalidad ha estimado en cerca de 1.500 millones de euros el ajuste adicional que deberá aplicar a lo largo de lo que queda de año para poder pasar desde el déficit del 3,72% de PIB con el que cerró el año 2011 (aunque en febrero ofreció unas cuentas maquilladas con un déficit del 3,29%), hasta el 1,5% fijado para este 2012.

Está previsto que el propio presidente autonómico, Artur Mas, comparezca este martes en rueda de prensa junto al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para explicar el recorte que el Ejecutivo autonómico ha anunciado, eufemísticamente, como ‘nuevo paquete de medidas para contener el déficit y ajustar el presupuesto, con el objetivo de preservar el Estado del bienestar y garantizar su futuro‘.

Ha sido Montoro el que ha dado alguna pista sobre por dónde irá el plan de ajuste de la Generalidad, asegurando que este incluirá “la privatización de determinados ámbitos de servicios públicos”. La magnitud del recorte adicional necesario hace prever que las medidas afectarán a múltiples partidas presupuestarias.

Temas: , , , , , ,

18 Comments en “Montoro advierte a Mas de que se olvide del concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 09:26

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en sus problemas sino en la presencia en ella de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP estatal y por el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

  2. Pablito - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 10:38

    Cuando apenas queda margen para el optimismo. Cuando empieza a ser una pesadilla para casi todos, la situación económica de España, advertimos que con la arrogancia y desparpajo que siempre les caracterizó a estos reyezuelos de las autonomías, se muestran desafiantes ante unas medidas que cuanto menos creemos necesarias para intentar salir de este atolladero que nos metió el desgobierno Zapatero y las autonomías.
    Claro que resulta muy costoso de asimilar un desandar el camino. Pero el Sr. Más debería entender que las cosas deben adaptase a los tiempos, no los tiempos a las cosas. Que estos años de borrachera nacionalista disparando proyectos sin sentido. Gastando mucho más dinero que se tenia, un día u otro se acabaría. Eso si, nos quedan las faraónicas instalaciones nacionalistas creadas más que para engrandecer nuestras ciudades, para cobrar a escondidas cuantiosas comisiones. Quedan tantas cosas por el camino que no se ha sabido andar que quizá, desandándole y volviéndolo a intentar desde un principio con la experiencia adquirida de nuestros fracasos, quizá pudiéramos con sosiego paciencia y cordura que tanto hemos echado en falta, volver a cimentar con base sólida nuestra sociedad alejada de la utopías o falsas retahílas del Omniun Cultural o el puyolismo.

  3. LANCELOT - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 11:06

    jajajaajajaaja,… Sr. Montoro, el nacionalismo es así de divertido, ellos siempre estan soñando con sus memeces y dando la lata constantemente con sus delirios de grandeza, forma parte de la naturaleza nacionalista, jajajajajajaja,,,,—————————————-ZASSSSSS, JAJAJAJA CON LA PUESTA EN LAS NARICES……..

  4. Ciudadano - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:29

    Me gusta que el ministro se tome con humor los delirios de los nacionalistas papanatas.

  5. AL PAN PAN Y AL VINO VINO - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:46

    Los que conocemos el tema desde cerca y desde hace años, hemos sabido siempre que el nacionalismo se compone de bravatas y amenazas que en fondo no son más que un farol destinado, sin excepción, a conseguir (repartirse) más dinero. El virus que se inocula a los ciudadanos (en forma de golosina) consiste varios microbios que se llaman “eres superior” y “tienes más derechos” , “te están engañando”, etc.
    Y contra esto no hay otra solución que perder el miedo a las personas (cuando amenazan) y perder el respeto a sus ideas (cuando no lo merecen).

  6. Erasmus - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 13:41

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15-05/2012)

  7. QUIEN ES QUIEN; Para que se vea realmente lo que apoyan los nacionalistas RADICALES catalanes
    (Comentarios escritos por los radicales habituales Mariachi loco y LluisC en la noticia http://www.vozbcn.com/2012/05/13/11....es-cuento/ )

    mariachi loco – Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 21:50
    “Como ejemplo: la ilegalización de Batasuna. No pasó nada”

    Sempre m’ha fet molta gràcia aquesta mena d’afirmacions. No ha “pasado nada”????

    Doncs ha passat que ara els abertzales treuran els millors resultats de la seva història i potser guanyen i tot, quedan com primera força d’Euskal Herria.

    Si això és “nada” que s’ho fàcin mirar. I per cert, jo soc partidari d’ilegalitzar upyd. L’argument és fàcil, un partit que intenta il.legalitzar als seus oponents no mereix competir a les urnes amb aquells als qui nega els drets civils.

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 22:13
    @mariachi loco (y tanto) a mi lo que si me hace gracia es ver como apollais los nacionalistas catalanes mas radicales a la izquierda avertxale (radical) que no es otra que la que apolla a la banda terrorista ETA, así como sus métodos y asesinatos. Esto lo único que demuestra es la clase de persona y de la calaña de la que estás echo.
    ¿Quien es aqui el poco demócrata?

    Lluis C – Martes, 15 de mayo de 2012 a las 10:09
    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 22:13
    No en recolceu un d’exercit vosaltres? (que el paguem entre tots).
    Doncs n’hi ha d’altres que en recolcen un altre d’exercit que no és el vostre.

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:43
    @Lluis C dices “No en recolceu un d’exercit vosaltres? (que el paguem entre tots).
    Doncs n’hi ha d’altres que en recolcen un altre d’exercit que no és el vostre”. Así que ahora llamáis a una BANDA TERRORISTA LLAMADA ETA ¿ejército? Genial, es lo que yo digo, los nacionalistas catalanes más RADICALES como tú o Mariachi loco no tenéis nada que envidiar a la izquierda abertzale (que significa radical). Como le he dicho a Mariachi, es lamentable y repugnante ver como apoyáis a una banda terrorista asesina, pero también es BUENO saber quien es quien y saber la calaña de la que estáis hechos, más que nada para no tener nada que ver con vosotros ni con vuestros representantes políticos JAMÁS (SI, CUP o ERC)

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:44
    @LluisC, me parecen MUY GRAVES tus palabras, eso se llama simplemente APOLOGÍA DEL TERRORISMO pura y dura y LEGITIMACIÓN DE SUS ACTOS TERRORISTAS, NI MÁS NI MENOS

  8. apolo - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 14:21

    Bien hecho, el 20% de la poblacion no puede mandar sobre el otro 80% de la poblacion, ahora que se le ven las orejas al lobo se ponen serios, pero si se hubieran puesto antes los recortes en educacion y sanidad bestiales que sufre cataluña hubieran sido mas ligeros en contra de los miles de millones de euros que se han dando en pro del nacionalismo catalan……yo si fuera catalan tambien me joderia que mi pais me olvidara y me dejara en manos de los nacionalistas, la pura verdad….

  9. Segundos - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 16:27

    Sería un magnifico proyecto ecologista que estimularía indudablemente la actividad
    económica la realización de una red de AEROPUERTOS para los PAJARITOS.

  10. Segundos - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 16:28

    Eso si, PAJARITOS catalanes, por Dios ¡¡¡¡

  11. xavi a - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 19:07

    Pasandooo por el tuboooooo, matarilelirelile, pasandoooo por el tubo, matarilelileronnnnnnn, chis ponnnn.

  12. robertg - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 19:35

    Se ríen . Muy bien. Montoro los tiene como un toro. Perfecto.
    Como Cañete, que los tenía como un torete.
    Pero ya somos un 60% los independentistas.
    Tiempo al tiempo amigos toreros.
    Va por vosotros!!

  13. @robert, otro chiste de los buenos para el saco ¿un 60% de independentistas??? jajajajajajajaja

  14. barcelona is not catalonia - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:32

    La INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, como la de Euskadi, NO son económicamente viables. Mirar el siguiente vídeo, a partir del minuto 1:25. …
    http://www.youtube.com/watch?v=7cY8byjgXpw

    La independencia del área metropolitana de Barcelona respecto a Catalunya tal vez o casi seguro que sí.

  15. Segundos - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:51

    De cualquier modo , parece que el gobierno de España, no quiere oir lo que de todos los puntos cardinales le explican……..que subir impuestos retrasa la reactivacion economica , que la tijera debe entrar en los gastos de personal y que es imprescindible meterle mano al desmadre autonómico.

  16. Angel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:33

    El nacionalismo catalan,ha estado viviendo fuera de la realidad.Mas expresa vivir fuera de la realidad,el gobierno autonomico,no tiene competencias para modificar el concierto economico.Mas con su declaraciones da pie a que se le diga que es un fanfarrias.No solo se lo dice Montoro,cualquiera se lo puede decir,porque habla de temas que no esta en sus responsabilidades poder solucionar de forma individual.Cada administracion del Estado tiene unas competencias y quienes representan al Estado en Cataluña,no pueden hablar como habla Mas.

  17. Angel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:46

    Robertg

    No se donde esta el 60% de independentistas catalanes.Debes vivir en una Cataluña imaginaria.La gente lo que quiere es que el Gobierno gobierne, y el PP,es quien en estos momentos gobierna con mayoria porque los ciudadanos le han dado el voto y por lo tanto la confianza para que aplique suprograma.Si algo bueno tenemos para solucionar el problema social y economico,es que tenemos un Gobierno con mayoria y esto es un activo muy importante.No veo por ninguna parte que en Cataluña exista un 60% de independentistas,sino,todo lo contrario,muchos catalanes con tendencia nacionalista,estan tomando conciencia de la realidad y es que el nacionalismo catalan,no tiene ningun poder para imponer su ideologia,porque es una minoria y en democracia,sino,se es mayoria,es imposible lograr nada.

  18. Jose Orgulloso - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:13

    Me lo creeré cuando vea a Don Arturo Mas salir de la Moncloa con el rostro desencajado y lloroso. Ni un segundo antes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.