Cataluña

Mas recortará otros 1.500 millones de euros pero esconde los detalles

La tercera oleada de recortes planteada por el presidente de la Generalidad supondrá una nueva reducción del sueldo de los empleados autonómicos y de las transferencias a las empresas públicas; la disminunción del número de empleados públicos; la ralentización de las obras públicas; la renegociación de la deuda; la venta de inmuebles; la privatización de algunas infraestructuras; la disminución de las subvenciones; y la aplicación de las iniciativas en sanidad y educación planteadas por el Gobierno. Sin embargo, evita dar cifras concretas del ahorro estimado con cada una de estas medidas.

Redacción
Martes, 15 de mayo de 2012 | 17:16

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, poco antes de iniciar la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha explicado este martes, a grandes rasgos, las partidas presupuestarias en las que aplicará nuevos ajustes para obtener otros 1.500 millones de euros adicionales de ahorro necesarios para cumplir el objetivo de déficit fijado para este 2012.

Entre las medidas presentadas este martes y las aprobadas anteriormente, el Ejecutivo autonómico prevé reducir el agujero presupuestario en cerca de 4.500 millones de euros durante este ejercicio, correspondientes a los 2,2 puntos de diferencia que van desde el 3,72% de déficit con el que la Generalidad cerró 2011 y el 1,5% establecido para 2012.

Mas se excusa asegurando que son recortes “obligados”

Mas, que ha comparecido junto al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha insistido en que estos recortes -los terceros de su breve mandato- son “obligados”, y no ha dejado pasar la ocasión para subrayar que no serían necesarios si la Generalidad contase con un concierto económico, la gran apuesta del líder nacionalista, a pesar de que, en reiteradas ocasiones, el Gobierno le ha dicho que sus pretensiones son inviables.

Como en las ocasiones anteriores, los principales damnificados de esta ronda de ajustes serán los empleados de la Generalidad, cuyos complementos salariales recibirán un nuevo hachazo del 5% (el 3% en la nómina de junio y un 2% adicional en la de diciembre), y que también afectará a los complementos de los funcionarios de la Administración General del Estado en Cataluña aportados por la Generalidad.

Empresas y empleados públicos, inversiones, subvenciones e inmuebles

Otra de las medidas de mayor impacto se centra en “la reducción significativa de las transferencias a las empresas públicas”, lo que supondrá la reducción de sus plantillas. Además, el Gobierno autonómico llevará a cabo la “ralentización y reprogramación de algunas inversiones en marcha”, renegociando y alargando los plazos de pago de algunas obligaciones adquiridas.

También destaca la venta de patrimonio, lo que podría incluir la enajenación de inmuebles (iniciada el año pasado), la privatización de algunos servicios (como Aguas Ter-Llobregat), e, incluso, la venta de las autopistas de la Generalidad. Por otra parte, la Generalidad ha decidido aplicar “una reducción no lineal de las subvenciones” de todas las consejerías, para lo que se han suspendido las nuevas convocatorias hasta poder reorganizarlas en función de nuevas prioridades.

Recurre a las medidas propuestas por el Gobierno en sanidad y educación

Sin embargo, la posición más sorprendente ha sido la relativa a las medidas de ajuste establecidas por el Gobierno en materia de educación y sanidad. Si hace solo tres semanas la Generalidad aseguró que estas solo supondrían un ahorro de 150 millones de euros, este martes Mas ha apelado a ellas (junto a un aumento de las tasas de la formación profesional de grado superior) como mecanismo para conseguir la mayor parte de los 1.500 millones necesarios.

“Advertimos en su momento que algunas de las medidas que está aprobando el Gobierno y que anuncian a bombo y platillo, a criterio nuestro, podrían no dar el rendimiento que ellos dicen, pero si un Gobierno obliga a hacer un plan de austeridad y el mismo Gobierno dice que toma unas medidas que pueden ayudar a que el plan de ajuste se lleve a término, ¿qué se ha de hacer? Pues le tomamos la palabra“, ha justificado el presidente autonómico para defender el cambio de criterio.

No habrá detalles concretos hasta dentro de unas semanas

A pesar de la insistencia de los periodistas, durante las dos horas de intervención, ni el presidente autonómico ni el consejero de Economía y Conocimiento han querido concretar con más exactitud las medidas anunciadas, ni han sabido cuantificar la magnitud del ahorro previsto con cada una de ellas. “No daré detalles en cifras específicas y concretas”, ha señalado Mas-Coell y ha remitido a “los próximos días y semanas, cuando todo esté completamente cerrado”.

El presidente de la Generalidad no ha descartado la posibilidad de aplicar nuevos recortes en el futuro e, incluso, recuperar el Impuesto de Sucesiones puesto que “hay muchas incógnitas” sobre la evolución de la economía, y ha reconocido que persiste el riesgo de una intervención por parte del Gobierno. “Que en Italia se llegara a poner un gobernante, prácticamente desde fuera, sin pasar por unas elecciones, si lo miramos desde un punto de vista democrático e incluso histórico, es muy gordo; pero esto es porque en algún momento dejaron de hacer aquello que sabían que tenían que hacer, y nosotros estamos haciendo lo posible para combatir este riesgo de la mejor forma posible”, ha indicado.

Madrid, culpable, concluye Mas

No han faltado los mensajes a la Unión Europea: “Austeridad, sí, pero no como una obsesión enfermiza”. Ni las autoalabanzas: “Siempre he dado la cara en los momentos complicados y difíciles”. Y ha lanzado un aviso al Gobierno: “Menos reñir a los demás y más hacer los deberes propios. Estamos bastante cansados de oír a representantes del Gobierno que desde Madrid, o incluso desde Cataluña, se dedican a reñir a los otros y a acusarles con el dedo acusador. Nosotros nos hemos puesto al frente de las políticas de austeridad y hemos dado ejemplo al conjunto del Estado, y muchas de las cosas que hacemos en Cataluña no las hacen ellos. Primero hacer los deberes y luego dar lecciones”.

En ese sentido, el líder de CiU ha evitado asumir cualquier responsabilidad y ha vuelto a culpar de la crítica situación de las cuentas autonómicas al Gobierno, al que ha acusado de no pagar unas supuestas deudas (en referencia a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que sin embargo el Tribunal Constitucional declaró no vinculante), de centrifugar el déficit (al no transferir más fondos para aplicar la Ley de Dependencia) y de no aplicar medidas de ajuste (invitándole a reducir el sueldo de los funcionarios y a posponer la ejecución de las grandes infraestructuras, como el AVE).

Temas: , , ,

12 Comments en “Mas recortará otros 1.500 millones de euros pero esconde los detalles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mas - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 17:41

    Eso…Eso…

    Recorta… Recorta…

    Que aún hay demasiadas entidades independentistas que no han recibido suficientes millonadas.

  2. desconcierto total - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 18:36

    Con que se recortara el sueldo, el sueldo de los diputados, eliminara asesores, cargos de confianza, cargos, carguetes, dietas, coches oficiales, embajadas, subvenciones varias, sueldos vitalicios, oficinas de expresidentes,, y un largooooooooo etcétera, seguro que nos iría mejor a todos.
    Mientras no vea recorte o directamente supresión de todo ésto no me creeré nada.
    Seguirá habiendo dinero para lo que interesa.

  3. BEJOTA - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 20:21

    SR. MAS: NO OLVIDE LAS” EMBAJADAS” PORQUE NO LE SIRVEN PARA NADA VISTO EL TEMA DE “EUROVEGAS” CON LOS CONTINUOS VIAJES DE SU GENTE EN BARCELONA HACIA LAS VEGAS.LOS RECORTES A LA CAUSA DEL FOMENTO DEL NACIONALISMO PORQUE SÓLO LO COMPARTEN UN 12% DESPUÉS DEL FIASCO DE “LES CONSULTES SUBIRANISTES”.Y LAS INGENTES CANTIDADES PARA FOMENTAR EL CATALÁN DADO QUE COMO DIJO J. PLA :”NO LES INTERESA NI A LOS CATALANES”.EL IDIOMA ES LO QUE ES SE PONGA COMO SE PONGA.PASSI-HO BÈ.

  4. Angel - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:06

    Si desaparecieran todos los parlamentos regionales,no tendriamos necesidad de recortar nada.El problema es que hemos construido un Estado de Funcionarios,y lo que nos hace falta es un Estado de Empresarios.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:19

    El señor Mas siempre “mirando a MADRIT”. Según parece los TRIPARTITOS I y II que le precedieron nada tienen que ser con la miseria que nos aplasta. Tampoco se recorta de pseudoembajadas ni de todo lo que tenga que ver con construcción nacional ni de Consejos Comarcales, hay que colocar a los colegas y familiares varios, etc. Pobres de nosotros.

  6. desconcierto total - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:35

    Nos toman por tontos

  7. pera - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 22:59

    Me apunto a lo que dice desconcierto total.Pero no sólo en Cataluña sinó en toda España

  8. Miquel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 09:01

    Ja us ho fareu ! Adéu Espanya, adéu Espoli !
    http://ves.cat/bbKb

  9. sergar - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 09:06

    Que bajen el sueldo de los empleados públicos, me parece muy bien, pero que los despidan no, y que gasten en subvencionar el odio y la exclusión del castellano, tampoco.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 09:10

    sense espoli no hi haurien retallades….comenceu a bordar

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 11:45

    ¡De perpetuar esta dinámica de echar la culpa de todo a “Madrit”, lo mismo estos nacionalistas de Catalunya se ven obligados a recurrir a un “desfacedor de entuertos”!

  12. MIquel_ - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:18

    “Ja us ho fareu ! Adéu Espanya, adéu Espoli !”

    Otra vez con la misma fantasia de Espolio…o sea, sin novedad. Por cierto, que pdf mas guapo, si señor, lleno de fuentes de tipografía mas diversas y flridas! Vamos es de una seriedad impresionante, mi hija de 11 años hizo uno así tbm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.