España

La Junta ajusta su presupuesto de 2012 en unos 3.500 millones de euros

Reducción de salarios de los empleados públicos, paralización de las obras públicas, aumento de la jornada laboral del funcionariado y subida de impuestos.

Agencias / Redacción
Martes, 15 de mayo de 2012 | 17:40

La consejera autonómica de Hacienda y Administración Pública de la Junta, durante la rueda de prensa para presentar los ajustes de 3.500 millones de euros (foto: Junta de Andalucía).

Las Comunidades Autónomas han de ajustarse al máximo al objetivo tope del 1,5% de déficit de su PIB para este año, si quieren evitar ser intervenidas. A la misma hora que Artur Mas y Andreu Mas-Colell han anunciado un recorte de 1.500 millones de euros, la Junta de Andalucía hacía lo suyo anunciando un ajuste de 3.500 millones de euros.

Este martes, el Gobierno autonómico de Andalucía ha anunciado un ahorro de 2.500 millones de euros, en previsiones de gasto, y otros 1.000 millones, que se obtendrán vía ingresos. El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado el Plan Económico y Financiero de la Junta de Andalucía (2012-2014), según ha informado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo (PSOE), que presentará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde debe ser aprobado.

El ajuste de la Junta, anunciado este martes, supone retocar el 12% del presupuesto que ya se había aprobado para este año, previsto de 32.020 millones de euros.

Paralización de las obras públicas

Aguayo ha señalado que la Junta reducirá en unos 200 millones de euros la previsión de gasto aprobado en una de las últimas reuniones del Gobierno autonómico en funciones. Además de esta reducción del gasto, la consejera ha anunciado la aprobación de una serie de medidas fiscales con el objetivo de ingresar 1.000 millones de euros, en el marco de unas medidas presupuestarias “equilibradas, justas y equitativas”.

Entre estas reformas, destaca el anuncio de que la Junta no aplicará el aumento de la ratio escolar y la “reprogramación” de unos 570 millones de euros en inversión pública, de forma que no se realizará ninguna obra pública nueva salvo casos muy excepcionales. El Gobierno autonómico, además, ha aprobado reducir en un 5% del sueldo del presidente, consejeros y viceconsejeros de la Junta, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos.

Subida de impuestos

El equipo de gobierno ha establecido un aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas a la semana para los empleados públicos, reducirá el número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias y se llevará a cabo una reducción de los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. Esta reducción de salario, según los cálculos de Aguayo, podría llegar hasta el 6,5%, según las categorías.

Para ingresar esos 1.000 millones de euros anunciados, la Junta contempla un aumento de los tipos de ciertas figuras tributarias, como el tramo autonómico del IRPF en un punto (que pasará al 23,5%, en el caso de rentas entre 60.000 a 120.000 euros, y al 25,5%, para rentas de 120.000 euros en adelante), en el Impuesto de Patrimonio, y el impuesto especial de hidrocarburos, entre otros, así como medidas contra el fraude fiscal o un plan de optimización en la recuperación de un tercio de la cantidad entregada en concepto de adelanto de fondos europeos, así como el mantenimiento de medidas como venta y alquiler de activos patrimoniales, el llamado sale and lease back.

Temas: , ,

3 Comments en “La Junta ajusta su presupuesto de 2012 en unos 3.500 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 18:59

    Olé tu como dicen en el APM…
    Critican los recortes…y hacen lo mismo..
    No es lo mismo el 5% de un alto cargo, que el de un funcionario de la escala básica..
    Hombre… Izquierda Unida….. llegar y recortar?????????
    Ahorro: eliminar altos cargos, sueldos vitalicios, oficinas de expresidentes, coches oficiales, cargos, carguetes, asesores, cargos de confianza…
    Lo mismo que en Cataluña pero en Andalucia…
    Si no no me creeré nada.
    Hay dinero para lo que interesa…..

  2. akiramo - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:38

    Que le bajen el 15% a los interinos para no despedirlos está bien,pero que se bajen el 5% el sueldo Griñan y compañía no me mola deberían subirse un 200% como mínimo y que le cambien el coche oficial por uno más nuevo,y que no se pagen las cenas y dietas ellos,y le regalen un buen iphone y que no pagen impuestos por las empresas en las que puedan tener participación y cuando terminen que le den un sueldo vitalicio como consejero igual que a Zapatero y además que puedan ser consejeros de otras compañias a la vez para que les ayuden a mejorar y que cobren por el estado a la vez sin que hacienda pueda investiguarlos,para mí son los heroes de la democracía los quiero a todos mucho.Un parado que se come los mocos.

  3. kupa - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 13:47

    Aunque estoy de acuerdo con la austeridad, me imagino que no se hará esperar la mani de quinceemes agitando sus manitas contra PSOE e IU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.