Cataluña

La oposición acudirá a la cumbre sobre el concierto económico para “hacer piña” pero augura su fracaso

Las formaciones políticas menosprecian la ocurrencia del presidente autonómico de celebrar un encuentro para “hacer piña” en torno a su propuesta de concierto económico para la Generalidad. Lo consideran como una maniobra de distracción ante la nueva ronda de recortes anunciada este martes.

Alejandro Tercero
Miércoles, 16 de mayo de 2012 | 09:41

Artur Mas y Andreu Mas-Colell durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), se acerca al final del callejón sin salida que supone su propuesta de pacto fiscal. Las negativas del Gobierno a ceder a su exigencia de un concierto económico le obligan a destapar todas sus cartas. Tanto si es un farol como si va en serio, sus opciones no son fáciles, aún menos en la actual situación económica.

En este contexto, el líder nacionalista no ha tenido otra ocurrencia que anunciar la convocatoria de una cumbre de partidos antes de acabar este mes para tratar el pacto fiscal, es decir, la propuesta de concierto económico, la supuesta panacea que curará todos los males de Cataluña.

“Si saliese adelante, muchos de los problemas de falta de recursos quedarían resueltos“, ha asegurado este martes durante la presentación de la última ronda de recortes para intentar ahorrar 1.500 millones de euros el presupuesto autonómico.

Una cumbre para consensuar estrategias

Mas también ha señalado que estamos en “la recta final” del proceso que culminará con una propuesta al Gobierno, y ha considerado que la cumbre será una buena oportunidad para “hacer piña”, consensuar estrategias y “tomar la aceleración correspondiente” de cara a lograr el objetivo planteado.

La liturgia de la negociaciones sobre el concierto económico no acaba ahí. En los próximos días el presidente de la Generalidad terminará su ronda de encuentros con los líderes de los partidos del Parlamento autonómico, y antes de las vacaciones de agosto, la Cámara autonómica deberá votar la propuesta que trasladará al Gobierno.

“No puede hacer piña quien está dispuesto a hacer leña”

Sin embargo, y pese a la solemnidad que Mas intenta imprimir a la cuestión del concierto económico (“nadie nos ayudará, ni poco ni nada, a salir de la situación en la que estamos”, ha subrayado), el resto de formaciones políticas no parecen estar muy por la labor.

El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha ironizado con la propuesta de Mas. “No puede hacer piña quien está dispuesto a hacer leña”, ha señalado en referencia a las críticas del presidente autonómico sobre la situación económica heredada del tripartito. Los socialistas asistirán a la cumbre, pero exigirán que en ella también se traten los recortes anunciados este martes. “El pacto fiscal no es el cuento de la lechera, ni la llave maestra que abre todas las puertas de la situación económica y política de Cataluña”, ha advertido Nadal.

“Cuando no sabe que hacer, Mas convoca una cumbre”

Enric Millo (PP) ha mostrado su sorpresa por la convocatoria de la cumbre, que ha calificado como treta de CiU “para despistar la atención”. “Cuando no sabe qué hacer, Mas convoca una cumbre. Ya nos tiene acostumbrados a este tipo de estrategias”, ha declarado.

El portavoz popular ha asegurado que la reunión solo servirá “para crear escenarios de confrontación y crispación”, para “situar al enemigo teórico de Cataluña fuera de Cataluña” y para generar “falsas expectativas a los ciudadanos”. A pesar de ello, asistirán a la convocatoria.

“Es mentira decir que todo se soluciona con el pacto fiscal”

Joan Herrera (ICV-EUiA) se ha manifestado en una línea similar. “Haremos piña, pero haremos piña para decir que hay alternativa, y que hay otro camino. Y que, de la misma forma que no se puede decir que no necesitamos una mejora de la financiación, es tramposo y es mentira decir que todo esto se soluciona con el pacto fiscal. Necesitamos un pacto fiscal con España y un pacto de rentas. Necesitamos ir a Europa y a España a decir basta de política de austeridad“.

Por parte de ERC, Anna Simó ha animado al Ejecutivo autonómico a “plantarse” frente al Gobierno. “Montoro viene a Barcelona y se burla de la mejora del sistema de financiación por la vía del concierto en la cara de los catalanes”, ha lamentado.

“¿Qué saldrá de esta cumbre de partidos? ¿Un consenso amplio? ¿Qué hará el presidente [autonómico] Mas para ampliar este consenso, diluir la propuesta para incorporar a un PSC que ya ha dicho que no quiere tener en exclusiva la llave de la caja?”, se ha preguntado. Para Simó, la única salida es convocar una consulta ciudadana o “directamente aprobar una ley de hacienda propia”.

“Solo servirá para generar frustración”

Jordi Cañas (C’s) ha recordado a Mas que “el pacto fiscal es un imposible”, un “espejismo ilusorio” que “solo servirá para generar frustración”, y le ha instado a modificar su política de ajustes y sustituirla por una reforma profunda de la administración, eliminando estructuras, fusionando ayuntamientos, recuperando el tramo más alto del Impuesto de Sucesiones y suprimiendo consejos comarcales, entre otras cosas. “Ahora van a aplicar los recortes en educación y salud propuestos por el Gobierno, ¿pero no iban a llevarlos al Constitucional?”, se ha preguntado.

La iniciativa de Mas tampoco ha sido bien recibida por Solidaritat. Alfons López Tena ha dedicado todo tipo de calificativos para definir la actitud del Gobierno autonómico, que ha tildado de fracasada, impotente, incompetente y cobarde. Por último, el diputado autonómico no adscrito, Joan Laporta, ha propuesto “elecciones anticipadas” si fracasa la exigencia del concierto económico.

Todo apunta a que la cumbre sobre el pacto fiscal propuesta por el presidente de la Generalidad va camino de convertirse en un fiasco similar al de la Cumbre para la Reactivación Económica celebrada en marzo del año pasado. Vistas las cosas, y citando al catedrático Francesc de Carreras, cabe preguntarse: ¿Sabe el Gobierno autonómico el lío en el que se está metiendo?.

Temas: , ,

24 Comments en “La oposición acudirá a la cumbre sobre el concierto económico para “hacer piña” pero augura su fracaso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 10:15

    Desesperantes momentos sufre el nacionalismo catalán, me decía ayer un amigo mientras contemplábamos los dos las oficinas centrales de La Caixa, rodeadas de indignados que protestaban contra los poderosos.
    Yo contradije sus argumentos. Desesperantes son los momentos que viven las clases obreras o trabajadores ante la arrogancia y despropósito de los nacionalismos.
    Hay mas recortes en sanidad y enseñanza. Aclaremos, el 97% de mandos de CiU están asociados a mutualidades y pueden pagarse clínicas privadas. En enseñanza los que tienen hijos o nietos en CiU, todos van a colegios privados en loca carrera por ver quién los lleva al más caro. Mi vecina sigue yendo al dispensario y los del 2º les han tenido que cambiar a sus hijos al instituto del barrio. ¿Quién pasa apuros o penalidades, los de CiU que hacen los recortes o mis vecinos?
    Siguen los puticlubs -ellos llaman embajadas- costándonos sin ninguna utilidad decenas de millones de euros. Ayer en el comedor de Cáritas, la tanda o cola nos daba la vuelta a la manzana.
    Solo hoy TV3 por sus cinco canales nos costará algo más de un millón de euros mantenerlo. Ni crean arte ni los sintoniza casi nadie. Mientras, todos conocemos en Barcelona a brillantes actores y actrices que forman parte de nuestra vida e ilusiones, y que lo están pasando muy mal sin que nadie les ayude.
    Podíamos llenar varias cuartillas, pero nos envolverían nuestros argumentos en difamación al pueblo catalán u otras chorradas parecidas sin argumento, para no desistir de sus burradas faraónicas nacionalistas y seguir recortando a los más humildes, para satisfacer su egoísmo personal y su enanismo moral.

  2. AFOR - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 10:17

    A los nacionalistas conservadores hace tiempo que se les ve el peluquín… ¡Ya no engañan ni a los incautos!

  3. Angel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 10:46

    El problema del nacionalismo catalan es que viven fuera de la realidad.Cataluña solo es un pequeño territorio de España,donde vivimos 7,5 millones de ciudadanos,de los cuales algunos se declaran nacionalistas,estos nacionalistas desprecian la mayoria de ciudadanos que si creemos en la Constitucion y en España y lo que pedimos es control del dinero publico y total transparencia para que se utilice en beneficio de todos y no en financiar el regien nacionalista que se donsidera el propietario de Cataluña.

    Mas va camino del matadero,el solo.Cataluña solo es una pequeña parte de los 17 territorios que forman España y la financiacion de Cataluña depende del acuerdo de los 17,como es lo justo en democracia,cuando se es parte de un Estado.

  4. Erasmus - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 10:51

    LA DEBILIDAD DE CIU

    El ‘pacto fiscal’, en lugar de ser la fuerza de CiU como ellos esperaban, resultará ser su debilidad y marcará el comienzo de su declive. Esa propuesta imposible (que el Estado otorgue un concierto económico de tipo vasconavarro a Cataluña, menos todavía en tiempo de estrecheces), supone pedir un privilegio solo para Cataluña sin pedir la misma ventaja para las otras Comunidades con déficit fiscal. No puede ir adelante porque, ni el Estado está dispuesto a concederlo, ni Cataluña pide ese privilegio egoísta, pues las únicas fuerzas catalanas que lo apoyan son CiU y ERC (ICV, a medias), pero están en contra la 2ª y la 3ª fuerzas que son el PSC y el PPC. El privilegio vasconavarro fue aceptado por todos (acertada, o desacertadamente) al hacerse la Constitución, porque era su régimen tradicional (foral). ¿Por qué habla CiU de pacto, cuando es imposición, al Estado y a otras fuerzas catalanas?

    CiU trata de culpar al Estado de las dificultades económicas de Cataluña, cuando provienen de un modelo de gasto público despilfarrador inventado por Jordi Pujol, que hay que señalar que fue imitado (excepto en el gasto identitario) por las otras Comunidades. Cataluña tiene más dificultades que otros porque ha gastado más y peor. Hay que señalar también que Pujol planeó por estrategia nacionalista que Cataluña tuviera esas dificultades, para justificar primero el victimismo y después el independentismo.

    “ERASMUS”

  5. JJramirez - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 11:45

    Mas también ha señalado que estamos en “el final del recto” proceso que culminará con una propuesta al Gobierno, y ha considerado que la cumbre será una buena oportunidad para “hacer caca”, consensuar estrategias y “tomar por la tubería correspondiente” de cara a lograr el desahogo del estreñimiento. Este tío está amarillo.

  6. Josep Tro - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:49

    Fracassarà? Potser sí, però això els obligarà a convocar un referèndum per consultar a la població si volen el pacte fiscal o no. Si s’arriba a convocar el vot favorable serà massiu i els partits que no s’hagin volgut afegir hauran fet el ridícul. Si el govern espanyol nega aquesta possibilitat el Govern es veurà forçat a convocar eleccions anticipades a un escenari completament diferent en el que poden passar dues coses: Que es busqui formar una candidatura d’unitat nacional o que el partit que ara governa es presenti amb un punt estrella al seu programa que ja us podeu imaginar. Sigui com sigui o passi el que passi, serà negatiu pels espanyols.

  7. Erasmus - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:06

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  8. Romualdo - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:42

    Josep Tro:

    Convocar un referéndum para ver si la población quiere un pacto fiscal que no se contrempla en la Constitución es ilegal. Cierto que en Cataluña estamos acostumbrados a referéndums ilegales pero contra éste habría que intervenir contundentemente por estar convocado desde las instituciones. Concretamente no se llegaría a celebrar y se actuaría el mismo día del anuncio de la convocatoria.

    Y, hombre, preguntar a la población que si quiere “más dinero para Cataluña” es de cínicos. Porque lo mismo pueden preguntar en cualquier Comunidad Autónoma, en cualquier país de la UE respecto a los fondos que se reciben… Ya se conoce la respuesta.

    Pregunto lo que me conviene preguntar y como me conviene preguntar sabiendo que la población va a contestar como yo quiero porque para eso la he preparado convenientemente. Yo personalmente no pondría ni un céntimo más en manos del Govern, y parte de lo que administra lo devolvería al gobierno central que, aunque administre mal me merece más confianza.

  9. Josep Tro - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:47

    Romualdo,

    La pregunta no és si Catalunya vol més diners sinó si vol gestionar el seus amb una agència tributària pròpia.

  10. Erasmus - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 15:18

    ¿UNA CONSULTA PARA PREGUNTAR A LOS CATALANES SI QUIEREN O NO EL ‘PACTO FISCAL’ (CONCIERTO ECONÓMICO)?

    Una consulta (incluso no referendaria) a los catalanes sobre si apoyan o no el concierto económico, primero, no se puede celebrar al ser ilegal, como lo ha dicho claramente la vicepresidenta Santamaría, porque tal consulta excede la competencia de una Comunidad Autónoma, que no puede decidir sobre el sistema fiscal español, pues eso lo decide el Parlamento español, tras un dictamen previo del Consejo de Política Fiscal en el que están representadas todas las Comunidades. Mas puede consultar a los catalanes sobre si prefieren ahorrar en hospitales o en embajadas, pues sobre eso decide él. Y Trias a los barceloneses sobre si prefieren que el tranvía pase por la Diagonal o por otro sitio.

    Si pudiera celebrarse una consulta sobre el concierto (que puede ser materia de una encuesta, o de un programa electoral), no tendría mucho mérito ganarla, aunque ello no obligaría a nada. ¿Quién diría no a la pregunta de si quiere que le regalen un chalé a la orilla del mar? Los nacionalistas están cayendo en el infantilismo político.

  11. Erasmus - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 15:59

    NO HABRÁ NINGÚN NUEVO REFERÉNDUM ILEGAL (‘BUTIFARRÉNDUM) EN CATALUÑA, PORQUE NI RAJOY, NI LLANOS DE LUNA, LO PERMITIRÁN

    Sin duda las consultas municipales sobre la independencia de Cataluña que se hicieron en la pasada legislatura (los ‘butifarréndums’, como fueron justamente apellidados) eran ilegales, cien por cien fraude de ley, y solo se celebraron por haber adoptado el Gobierno y su Delegación en Cataluña una actitud permisiva (quizá por consejo de Montilla, por creerlo él conveniente, o chantajeado por ERC con abandonar el Ejecutivo autonómico), dando a entender que con ello se evitaba algún mal peor, cuando eso no se evita actuando con irresponsabilidad o cobardía.

    Fue un grave error el permitir esa ‘gimnasia revolucionaria’ a declarados enemigos del Estado. Eso nunca puede pasar con un Gobierno que se respete a sí mismo. Es claro que, ni el Gobierno de España, ni el Autonómico de Cataluña se respetaron a sí mismos en ese momento. Pero las cosas han cambiado. El Presidente de España ya no se llama Zapatero sino Rajoy, y el representante del Gobierno en Cataluña ya no se llama Rangel sino Llanos de Luna.

    “ERASMUS”

    (16/05/2012)

  12. Romualdo - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 16:14

    Josep Tro:

    La pregunta significa lo mismo. Nadie pide una Agencia Tributaria propia para manejar menos fondos.Que tontos no somos.

  13. Internacional - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:26

    Josep tro, amigo de una agencia tributaria propia, a un concierto economico y de ahí a la independencia, van dos mundos y un satélite. YO estaría a favor de una agencia tributaria propia, pero con el mismo deficit y el mismo o mayor superávit comercial. Soy espanyol, catalan y votaría que si, porque creo en el federalismo, no en la independencia de catalunya.

  14. Erasmus - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:46

    NUNCA MÁS UN ‘BUTIFARRÉNDUM’

    Una consulta (incluso no referendaria) a los catalanes sobre si apoyan o no el concierto económico, efectuada por iniciativa del Ejecutivo autonómico catalán, sin autorización del Gobierno, no se puede celebrar por ser ilegal. Mucho menos una consulta sobre la independencia de Cataluña, que exigiría una reforma constitucional previa para obviar la ‘cláusula de indisolubilidad de la nación española’ (art. 2º CE).

    La vicepresidenta, Santamaría, ha dicho claramente que ese tipo de consultas no se pueden realizar por ser ilegales, ya que exceden la competencia de una Comunidad Autónoma. Una CCAA no puede decidir sobre el sistema fiscal español, sobre lo que decide el Parlamento español (Cortes Generales), tras un dictamen previo del Consejo de Política Fiscal en el que están representadas todas las Comunidades. Mas puede consultar a los catalanes sobre si prefieren ahorrar en hospitales o en embajadas, pues sobre eso decide él. Y Trias a los barceloneses sobre si prefieren que el tranvía pase por la Diagonal o por otro sitio.

    Sin duda las consultas municipales sobre la independencia de Cataluña que se hicieron en la pasada legislatura (los ‘butifarréndums’, como fueron justamente apellidados) eran ilegales, cien por cien fraude de ley, y solo se celebraron por haber adoptado el Gobierno y su Delegación en Cataluña una actitud permisiva. Quizá por consejo de Montilla, por creerlo él conveniente, o chantajeado por ERC amenazándole con dejar caer el Ejecutivo autonómico si se oponía a esas consultas. Se dio a entender que así se evitaba algún mal peor, cuando eso no se evita actuando con irresponsabilidad o cobardía.

    Fue un grave error el permitir esa ‘gimnasia revolucionaria’ a declarados enemigos del Estado. Eso nunca puede pasar con un Gobierno que se respete a sí mismo. Es claro que, ni el Gobierno de España, ni el Autonómico de Cataluña se respetaron a sí mismos en ese momento. Pero las cosas han cambiado. El Presidente de España ya no se llama Zapatero sino Rajoy, y el representante del Gobierno en Cataluña ya no se llama Rangel sino Llanos de Luna. No habrá ningún nuevo ‘butifarréndum’ en Cataluña.

    “ERASMUS”

    (16/05/2012)

  15. Iñigo - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 18:25

    Hay un pequeño diario digital en Euskadi, llamado Euskadi Información Global, que a partir de las crónicas de algunos periodistas asustados por la pujanza de Bildu en Guipúzcoa han sacado un libro con crónicas sobre el asunto. El libro pinta bien. ¿Podríais dedicarle un pequeño espacio en LA VOZ DE BARCELONA?

    http://www.amazon.es/Territorio-Bil....B007SU4LUA

  16. Bernat de Rocafort - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:14

    la independència dels USA no la varen iniciar els americans autòctons (indis) ni els nouvinguts europeus (fills de britànics), va ser la prepotència del govern de Londres. Cada gest del PP fa milers de nous independentistes..

  17. Al pan pan y al vino vino. - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:39

    Comentario sobre el nacionalismo y el concierto vasco , aplicable a Cataluña

    LAS PENSIONES VASCAS LAS PAGAN LOS EXTREMEÑOS

    No habrá convivencia mientras la sociedad vasca sea mayoritariamente nacionalista. El nacionalismo vasco es una enfermedad incompatible con la democracia. La sociedad vasca ha sido escandalosamente insolidaria en estos 35 años callando o mirando hacia otro lado, permitiendo el acoso a una buena parte de los ciudadanos. Hacia el resto de España, el nacionalismo vasco se nutre de victimismo y del chantaje al gobierno central, sacando solo ventajas de las inmejorables competencias que les concedió el Estatuto, y sobre todo del chollo económico que le otorga el concierto –más capacidad de gasto que el resto de España y balance fiscal siempre favorable.
    En Euskadi, la reconversión industrial la ha pagado España. El nuevo Bilbao lo ha pagado básicamente España. Y las pensiones vascas las están pagando cotizantes extremeños
    EMILIO GUEVARA. Primer Diputado general de Álava, con el PNV ( El Mundo. 16/ mayo/ 2012)

  18. No discrimines al vecino castellano-parlante - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 01:41

    Felicidades Bernat, no sabía que en Estados Unidos había una secta de prepotencios que hubieran declarado la independencia. Yo pensaba que los prepotencios era sólo una secta contemporánea catatónica.

  19. Mariacruz - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 06:37

    Humilde-sinceramente;
    El exigir hablar catalán para trabajar ha sido una .,cunya,, cortante que hiere la buena marcha de Cataluna-Espana.

  20. Mariacruz - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 06:44

    Y en estos criticos momentos,venir con estas…me recuerda a eso de; ,,del árbol caido hacer lena,,(aprovechar la oportunidad)

  21. Mariacruz - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 07:35

    No obstante creo en la capacidad de recuperaciön de Espana con Rajoy y su equipo.
    Y mejor seria que ayudásemos a ello sin mirar ,,que voto a tal o cual partido,,sino pensar si ayudo y Espana va mejor,vamos todos a mejor.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 08:45

    i mestres tant, Catalunya caminant amb pas ferm cap a la independència…..

  23. BEJOTA - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:24

    Igual que el tal “estatut”.EN AQUEL CASO ,ERA INCONSTITUCIONAL E ILEGÍTIMO PORQUE FUE VOTADO POR CUATRO GATOS(30%).AHORA TOCA EL PACTO FICAL(“ESPANYA ENS ROBA”);ANTES EL “ESTATUT LA CLASE NACIONALISTA NO ENTIENDE QUE JUGAMOS EN BRUSELAS Y NO EN MADRID.YA NO HAY BARRA LIBRE Y DERECHO A PERNADA (PROTECCIONISMO).ALLÁ,NO VALEN LOS CHANCHULLOS,AMENAZAS Y PRIVILEGIOS,ETC.BON DIA.

  24. BEJOTA - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:25

    C. IS NOT S.: I TANT! AMB UN 12% DE INDEPENDENTISTES SEGONS LA MACROENQUESTA DE LES CONSULTES SUBIRANITES DURANT DOS ANYS.NO COMMENTS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.