Cataluña

El Hospital de San Pablo pagó durante siete años el sueldo a un ex directivo

Ricard Gutiérrez Martí cobró entre 80.000 y 110.000 euros anuales del centro sanitario desde 2004 a 2011, a pesar de que ya no ejercía su cargo de gerente adjunto. Una vez conocida esta situación, la dirección del centro formalizó su despido y le indemnizó con otros 158.569,63 euros.

Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2012 | 11:07

Ricard Gutiérrez Martí (foto: cgcom.es).

El Hospital de San Pablo de Barcelona pagó durante más de siete años el sueldo al ex gerente adjunto Ricard Gutiérrez Martí (entre 80.000 y 110.000 euros anuales) a pesar de que ya no trabajaba en el centro sanitario -dependiente de un consorcio formado por la Generalidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado-. Además, le indemnizó con otros 158.569,63 euros en mayo de 2011, cuando finalmente se formalizó su despido. Esto supone alrededor de un millón de euros por tres años de trabajo.

Gutiérrez Martí, cercano al PSC, es un peso pesado de la sanidad pública nacional. Es vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en representación del Colegio de Médicos de Barcelona y director de una cátedra en gestión sanitaria de la Fundación Doctor Robert, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También ha ocupado cargos directivos en el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja.

Patrono y directivo a la vez

Según ha revelado El País en dos artículos publicados este martes y este miércoles, Gutiérrez Martí fue nombrado mano derecha del entonces gerente del Hospital de San Pablo, Joaquim Esperalba, en el primer trimestre de 2001 y dejó sus funciones a principios de 2004.

Sin embargo, en abril de 2011, representantes sindicales tuvieron acceso al censo de la plantilla y descubrieron que Gutiérrez Martí seguía constando como ‘gerente adjunto’ con una antigüedad de 121,55 meses. Un mes más tarde, tras hacerse pública esta irregularidad, fue despedido oficialmente, previo pago de la citada indemnización. La dirección del centro sanitario ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

Tras la marcha de Esperalba y durante el período en que Gutiérrez Martí supuestamente habría cobrado sin trabajar, el centro sanitario ha tenido otros tres gerentes: Josep Antoni Grau (en 2004), Jordi Colomer (desde 2004 a finales de 2007) y Jordi Varela (desde principios de 2008 hasta marzo de 2012). Además, en 2004 el tripartito nombró a Gutiérrez Martí patrón de la fundación que gestiona el hospital, cargo que ejerció hasta 2010, a pesar de que la actual ley de fundaciones (vigente desde 2008) prohíbe que un patrono pueda cobrar -por relación laboral o profesional- de la misma institución que controla.

Un juzgado abre diligencias

Esta situación ha generado un profundo malestar entre los trabajadores del hospital, que en marzo pasado fue intervenido por el Gobierno autonómico para reflotarlo tras acumular un agujero patrimonial de entre 18 y 30 millones de euros y sufrir un importante ajuste presupuestario y salarial.

Un médico del centro sanitario ha presentado una denuncia contra la dirección del mismo por supuesta malversación, delito societario y estafa en relación a este caso y a otras presuntas irregularidades cometidas en los últimos años, lo que ha supuesto la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona.

Temas: , , ,

16 Comments en “El Hospital de San Pablo pagó durante siete años el sueldo a un ex directivo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JJramirez - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 11:33

    Sí la universalidad y gratuidad del sistema sanitario es insostenible, no hablemos de la politización y las estructuras que los gestionan. Toda la dirección de enfermería de cualquier hospital de España, sobra literalmente. La corte de eunucos que husmean alrededor del chocho de la directora de enfermería. es insostenible. No quiero saber el número de supers que habrá en este país limándose las uñas por dos mil quinientos euros al mes con tres pagas dobles. En realidad la asistencia sanitaria a nivel de enfermería estaría garantizada con un 75% de aux. de enfermería y 25% de técnicos y diplomados. Pero claro ¿qué pasa con los negocios académicos que cobran unas fortunas por emitir títulos y que está en manos de los mismos sindicatos de enfermería y toda esa marabunta de inútiles que han minado la moral de la empresa pública sanitaria haciendo creer a los gestores su imprescindibilidad? Que no, que semos peores que los griegos. A joerse.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 11:45

    on és l’hospital de “San Pablo”? al Vaticà?
    HAHAHAHAHA

  3. AFOR - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 11:47

    Lo deseable sería que se depurasen responsabilidades, incluso penales. Es inadmisible que a algunos se les regatee la targeta sanitaria, por ejemplo, mientras a otros se les paga cuantiosas cantidades de dinero sin contraprestación.

  4. Toc Toc - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:13

    Lamentable pero si destapan la manta, como este aparecera una legion.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:14

    ¡A juzgar por cómo parece que se administraba el centro sanitario, lo milagroso es que no hubiese estado mucho antes sin blanca!

  6. Angel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:16

    Como este caso,tenemos miles,quedariamos sorprendidos los miles de gente que cobra un buen sueldo publico sin hacer nada.Necesitamos dos cosas fundamentales,control y transparencia en quienes cobran o en que se gasta el dinero publico,solo asi,se podra denunciar este tipo de despilfarro.

  7. Romualdo - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:52

    Puuf…un peso pesado del PSC, otro día del PP , al otro de CiU o el PNV que también tiene lo suyo… Esto no hay país que lo soporte.

    Necesariamente España tiene que ser Jauja. ¿De dónde salió tanto dinero para despilfarrar? Ah, de los agujeros que hay que tapar ahora y que conllevan “recortes inevitables”.

    Que alguien dé un puñetazo encima de la mesa, empiece a recoger documentación, la lleve al Juzgado y se devuelva todo lo “desviado” para aliviar el ahogo de los recortes. Y que sean los propios militantes de los partidos, que conocen todos los pufos, los que los denuncien, si tienen miedo que los filtren a la prensa ideológicamente contraria. De lo contrario nadie creerá en esta democracia “de Partidos”: La Partitocracia.

    Se tienen que regenerar ellos y si no son capaces de hacerlo que empiecen a intervenir la Policía y los fiscales. Que trabajo tienen. Que pidan más medios si es preciso. Que aquí hay mucho dinero a recuperar, tanto como en los fraudes a Hacienda. Más Inspectores de Hacienda y más Policía Anticorrupción, sobre todo de Anticorrución Política.

  8. Romualdo - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 16:12

    Bueno, rectifico en lo de filtrar a la prensa de ideología contraria, quiero decir si no es delito hacerlo evidentemente, que supongo no lo será según el caso, datos, acusaciones, si es una simple noticia cuyos datos la prensa debe averiguar…, si lo es, que actúen dentro de la legalidad naturalmente .

  9. desconcierto total - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:38

    Nos toman por tontos.

  10. santi - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 20:11

    Esta Cataluña tambien huele muy, muy mal. Creo que la culpa la tiene Madrid o España o el R. Madrid. Catalanitos, despertar de vuestro letargo.

  11. leo - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 04:02

    PUES AHORA QUE LE HAN PILLADO QUE LO DEVUELVA TODO Y ADEMAS QUE PAGUE CON LO QUE LOS JUECES APLICANDO LA LEY CREAN CONVENIENTE KE MORRO

    KE MORRO KE MORRO KE ASKO KE LADRONES KE GENTUZA

  12. Looney - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 17:51

    Esto es lo que nos está hundiendo. ¿Cuánta gente hay cobrando de empresas y entidades públicas sin trabajar? Y con sueldazos. O acumulando sueldos de diversos sitios. Estamos como en la Edad Media o la época de Luis XIV: hay “pensionistas” políticos.

  13. pepito - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 19:01

    Solo deseo a éste Sr. que pague con enfermedad, lo que nos ha estafado.

  14. desconcierto total - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 21:23

    No he visto esta noticia en TV3, li la he oído en Catalunya Informació.

  15. JuanCA - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 16:22

    ¿Qué podemos hacer con Mercè Pérez Piedrafita del PSC de Mollet? http://molletsindical.blogspot.com.....e-bbs.html.

    Cortados por el mismo patrón: entren en la web y vean.

  16. Marilo - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 19:27

    Ademas de no devolver el dinero, se le paga una indemnizacion…… joer eso si es tener suerte, ademas la catedra del Dr Robert tambien impartia sus clases en un Master… en San Pau , osea otro sueldo¿?…
    El gerente que estaba cuando el (Gutierrez) dejo el puesto no lo dio de baja y no debio controlar cuentas y aun sigue de Gerente en algun Hospital¿? (Esperalba) y los otros¿? , siempre van moviendose las fichas suben unos , suben X Gerentes… los del anterior partido , van a ocupar las direcciones de otras empresas hasta nuevas elecciones, pero al fin todos amigos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.