Cataluña

‘El desafío de Mas no es el de un gobernante de turno. Es muchísimo más romántico y más difícil todavía. La circunstancias han querido que en su mandato esté en juego la supervivencia de Cataluña como concepto político. Y da la impresión de que está convencido de ello’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2012 | 12:33

Jordi Barbeta, redactor jefe de Política de La Vanguardia, en un artículo publicado este miércoles:

‘La razón por la que ni Artur Mas ni Andreu Mas-Colell precisaron las cifras al detalle de lo que van a ahorrar o recaudar con su tercer plan de ajuste es porque no lo saben, y lo que saben, no se lo acaban de creer y por lo tanto no conviene decirlo. Al fin y al cabo, el tercer plan de ajuste catalán consiste en aplicar las medidas del plan de ajuste de Rajoy y el Gobierno [autonómico] de la Generalidad ya ha dicho por activa y por pasiva que con los presupuestos elaborados por el ministro Montoro no se va a cumplir ninguno de los objetivos planteados. Es decir, están obligados a adoptar medidas en las que, de hecho, no creen.

Se dice que la crisis financiera es fundamentalmente de confianza y efectivamente la falta de fe es general pero recíproca. La Unión Europea no se fía del Gobierno español, el Gobierno español no se fía de las Comunidades Autónomas, éstas desconfían absolutamente del Ejecutivo, la gente, con razón, empieza a desconfiar de los bancos, y para acabarlo de arreglar viene un premio Nobel y dice que en España está al caer el corralito. La bolsa volvió a precipitarse ayer por el barranco y eso que era un martes posterior al lunes más negro del último lustro. Todo es tan confuso que precisamente por eso es más necesario que nunca que los líderes ejerzan su papel. Es lo que intentó hacer ayer el presidente de la Generalidad. La de ayer no fue una conferencia de prensa económica, sino la comparecencia de un gobernante que se dirigía al país [por Cataluña], reivindicándose como líder nacional.

[…] Ayer, Mas no planteó un proyecto gubernamental para lucirse, no prometió nada o mejor dicho, nada bueno para nadie. Todo lo que hizo fue ponerse al frente. Se puso al frente del país en el que probablemente sea el peor momento de la historia de la institución que preside. Y además dio garantías de que no se va a rendir. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas que no han asumido los sacrificios ni los recortes como ha hecho Cataluña, y que por lo tanto tenían urgencias de financiación más acuciantes, han recibido antes que la Generalidad el respaldo del Gobierno español. ¿Sale a cuenta tanto sacrificio? se le preguntó a Mas, y el presidente [autonómico] respondió contundente: “Siempre preferiré estar entre los mejores que entre los peores, aunque los peores tengan ventajas”.

A Artur Mas el destino no le reserva ninguna plaza como premio Nobel de Economía, ni como contable general de la Generalidad. Su desafío no es el de un gobernante de turno. Es muchísimo más romántico y más difícil todavía. Las circunstancias han querido que en su mandato esté en juego la supervivencia de Cataluña como concepto político. Y da la impresión de que está convencido de ello’.

Temas: , ,

37 Comments en “‘El desafío de Mas no es el de un gobernante de turno. Es muchísimo más romántico y más difícil todavía. La circunstancias han querido que en su mandato esté en juego la supervivencia de Cataluña como concepto político. Y da la impresión de que está convencido de ello’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 12:48

    Jordi Barbeta fue el que se inventó esa patraña que en Alemania la solidaridad entre Landers está limitada al 4%. Vaya zascandil.

  2. Angel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:09

    La supervivencia de Cataluña la garantiza la Constitucion,por suerte no depende de Mas.Tampoco depende de Mas,la situacion economica de Cataluña,como sabemos es el Gobierno que ha dejado claro que tiene que ser del 1,5,y sera asi,com Mas o sin Mas.Lo que se esta jugando Mas,no es,que Cataluña cumpla con el gasto que el Gobierno le ha impuesto,sino,su carrera politica,porque de intervenir el Gobierno a Cataluña,Mas debera dimitir.

    Los gestos de Mas,son para seguir manteniendo los simpatizantes nacionalistas que,aun siguen creyendo,que es posible,una nacion catalana,cuando el Gobierno,le dice a Mas,que el nacionalismo,esta muy bien para pasar el rato,pero lo serio es cumplir con el gasto y de no cumplir,que se atienda a sus responsabilsades.Se ha terminado el juego y empieza lo serio.Los rollos nacionalistas estan muy bien,pero comemos si tenemos dinero y con el dinero,no se juega.

  3. Erasmus - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:34

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  4. Romualdo - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:58

    Yo a Barbeta ya le tengo muy visto y muy calado. Ahora se trata ni más ni menos que de la “supervivencia de Cataluña”. Ahí es nada.

  5. Segundos - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 15:24

    Romántico…..ja ja ja..,..para el nacionalismo, el romanticismo pasa por la melancolía, la melancolía de la cartera repleta y un rebaño que pastorear.

  6. Erasmus - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:33

    NO HABRÁ NINGÚN NUEVO REFERÉNDUM ILEGAL (‘BUTIFARRÉNDUM’) EN CATALUÑA, PORQUE NI RAJOY, NI LLANOS DE LUNA, LO PERMITIRÁN

    Una consulta (incluso no referendaria) a los catalanes sobre si apoyan o no el concierto económico, efectuada por iniciativa del Ejecutivo autonómico catalán, sin autorización del Gobierno, no se puede celebrar por ser ilegal. Mucho menos una consulta sobre la independencia de Cataluña, que exigiría una reforma constitucional previa para obviar la ‘cláusula de indisolubilidad de la nación española’ (art. 2º CE).

    La vicepresidenta, Santamaría, ha dicho claramente que ese tipo de consultas no se pueden realizar por ser ilegales, ya que exceden la competencia de una Comunidad Autónoma. Una CCAA no puede decidir sobre el sistema fiscal español, sobre lo que decide el Parlamento español (Cortes Generales), tras un dictamen previo del Consejo de Política Fiscal en el que están representadas todas las Comunidades. Mas puede consultar a los catalanes sobre si prefieren ahorrar en hospitales o en embajadas, pues sobre eso decide él. Y Trias a los barceloneses sobre si prefieren que el tranvía pase por la Diagonal o por otro sitio.

    Sin duda las consultas municipales sobre la independencia de Cataluña que se hicieron en la pasada legislatura (los ‘butifarréndums’, como fueron justamente apellidados) eran ilegales, cien por cien fraude de ley, y solo se celebraron por haber adoptado el Gobierno y su Delegación en Cataluña una actitud permisiva (quizá por consejo de Montilla, por creerlo él conveniente, o chantajeado por ERC amenazando con abandonar el Ejecutivo autonómico si se oponía a esas consultas), dando a entender que así se evitaba algún mal peor, cuando eso no se evita actuando con irresponsabilidad o cobardía.

    Fue un grave error el permitir esa ‘gimnasia revolucionaria’ a declarados enemigos del Estado. Eso nunca puede pasar con un Gobierno que se respete a sí mismo. Es claro que, ni el Gobierno de España, ni el Autonómico de Cataluña se respetaron a sí mismos en ese momento. Pero las cosas han cambiado. El Presidente de España ya no se llama Zapatero sino Rajoy, y el representante del Gobierno en Cataluña ya no se llama Rangel sino Llanos de Luna. No habrá ningún nuevo ‘butifarréndum’ en Cataluña.

    “ERASMUS”

    (16/05/2012, revisado)

  7. Paco - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:52

    Què senyors de la voz, quants cops ho censurareu?

    Vaya Emilio, Francisco Caja, de Convivencia Cívica; cuyos artículos siempre aparecen por estos lares; fue el que calculó erróneamente las balanzas fiscales alemanas. Vaya zazcandil.

    http://www.keepandshare.com/doc/359....-6-28?da=y
    http://www.vozbcn.com/2012/02/21/10....it-fiscal/

    És molt divertida la discussió del filòsof Caja amb el respectat economista Germà Bel:

    http://www.catradio.cat/audio/62365....-a-lescola
    http://www.catradio.cat/audio/62367....existeixen
    http://www.catradio.cat/seccio/2130....unya-Radio

  8. Al pan pan y al vino vino. - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:12

    ( Aplicable a Cataluña )

    LAS PENSIONES VASCAS LAS PAGAN LOS EXTREMEÑOS

    No habrá convivencia mientras la sociedad vasca sea mayoritariamente nacionalista. El nacionalismo vasco es una enfermedad incompatible con la democracia. La sociedad vasca ha sido escandalosamente insolidaria en estos 35 años callando o mirando hacia otro lado, permitiendo el acoso a una buena parte de los ciudadanos. Hacia el resto de España, el nacionalismo vasco se nutre de victimismo y del chantaje al gobierno central, sacando solo ventajas de las inmejorables competencias que les concedió el Estatuto, y sobre todo del chollo económico que le otorga el concierto –más capacidad de gasto que el resto de España y balance fiscal siempre favorable.
    En Euskadi, la reconversión industrial la ha pagado España. El nuevo Bilbao lo ha pagado básicamente España. Y las pensiones vascas las están pagando cotizantes extremeños
    EMILIO GUEVARA. Primer Diputado general de Álava, con el PNV ( El Mundo. 16/ mayo/ 2012)

  9. Res - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:51

    En realidad, cuando Artur Mas habla, lo que hace es provocar que suba la prima de riesgo de la deuda española, y eleva el bono catalán a la categoría de bono basura. Porque los mercados, es decir, unas personas que invierten sus dineros -podremos estar de acuerdo o no con el sistema, pero es el que es-, esperan que lo gobernantes de un país actúen de manera coherente y coordinada, y no que desde los distintos niveles de la administración se pongan trabas unos a otros. Hay una jerarquía administrativa, y tiene que haber lealtad institucional, deseable siempre, pero especialmente imprescindible en momentos de crisis para restablecer la normalidad y la confianza. Pero en España los partidos de gobierno miran más por su propio interés que por el interés general, escudándose demasiadas veces en patrioterismos infantiles regionales.

  10. santi - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:53

    La opinion de este Barbeta me la paso por la bragueta. ¿ Que va a decir un personaje que escribe en LA VANGUARDIA de Convergencia, ( antes La Vanguardia Española ). bla, bla, bla,…..

  11. elemental querido watson - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:55

    como se nota que la vanguardia es mas ciuera que la caixa

  12. Angel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 20:48

    Lo que se nota es que la Vanguardia es del regimen establecido.Con Franco eran franquistas,ahora son nacionalistas,la cuestion es vivir de la subvencion.

  13. robertg - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 21:17

    El 25% de toda la población extremeña es funcionaria. Y por tanto clase no productiva que vive de los demás. No hay otro caso conocido en todo el mundo civilizado.

  14. emilio - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 23:53

    Paco, gracias por tu aportacion, escuché con atencion y flipo que los marialistillos de CataluñaRadio den lecciones de rigor cientifico cuando estuvieron propagando durante semanas la patraña de que en Constitucion Alemana está escrito que la solidaridad entre Lander no podia ser mas del 4& del PIB. Ver para creer. Te recomiendo el articulo que se publico aqui la semana pasada titulado Expolio Inventado, verás que las balanzas fiscales que calculó el consejero Mas Colell tiene mas trampas que una escopeta de feria.

  15. No discrimines al vecino castellano-parlante - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 01:29

    robertg – Sal de viaje. Desde hace tiempo ya no sabes lo que es el mundo civilizado. Discriminar en los comentarios es propio de pueblerinos rupestres, silvestres y pedantes sobretodo.

  16. emilio - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 02:31

    robertg, los datos que se conocen -porque asi se han publicado- no son del tanto por ciento de funcionarios sobre la poblacion total -como tú dices- sino sobre la poblacion activa, no es lo mismo. En Extremadura la poblacion activa siempre fue mucho menor que en el resto de España por la no incorporacion de la mujer en el mercado laboral y por la emigracion de los mas jovenes. En segundo lugar Extremadura es una region muy extensa pero muy poco poblada, es logico por lo tanto que una Administracion Autonomica para poca poblacion provoque un indice muy alto de funcionarios/poblacion activa. Le pasaria lo mismo a la provincia de Lerida si mañana se transformase en Comunidad Autonoma y tuviera que crear un aparato administrativo propio. Por cierto ¿tu sabes el ratio de funcionarios/poblacion activa de Lerida? Estaria bien saberlo.

  17. robertg - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 05:09

    vecino:

    Claro, claro. El mundo civilizado .

    Mira que dice el blog de Don Pepone!

    http://eldespachodedonpepone.blogsp....tilla.html

  18. Mestre P - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 09:16

    Muy romántico, demasiado… pero la realidad suele ir en otra dirección y como leí una vez por aquí “siembra épica y recogeras tragedias”

  19. ufrasico - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 09:33

    La confianza, especialmente para empresarios y para los grandes fondos internacionales aun que también para los curritos, vendrá cuando los políticos, todos, se hagan una “quita” de alrededor del 80% de la maraña de entes y organismos de todo tipo y tamaño que se han ontado y en los que tienen abrevando a cientos de miles de primos, cuñaos, amiguetes, querid@s, o compadres con o sin carnet del partido.

    Si intentan los politicos hacer unos recortes salariales a todos los funcionarios, pero pretenden mantener a los cientos de miles nombrados a dedo, no de carrera, empresarios y currantes no estarán dispuestos a que la tercera parte del fruto de su trabajo, los que lo tengan, sirva para mantener a todos los elementos amorrados al abrevadero, ese, sine die.

  20. Timbaler del Bruch - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 10:18

    és bona l’apreciació d’Erasmus

    “hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos (…) El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.”

    doncs sí. Catalunya va importar tota aquesta mà d’obra barata de la resta d’Espanya (treient de les regions més pobres un capital humà important, i utilitzant-lo a Catalunya). Això és legítim i era un joc amb el que guanyaven tots (els individus emprendedors de les regions més pobres i la classe industrial catalana -l’únic perdedor eren les regions més pobres com a conjunt). Però, ara, quan ja no interessa, surten amb un….ep!! que Espanya ens roba!

    molt de morro. I encara hi ha també els que diuen que Extremadura té no sé quant per cent de població funcionària…sí, i quanta població extremenya d’origen a emigrat a Madrid o Barcelona? si és que allà a Extremadura no hi viu quasi ningú, que no ho veieu?

    i per cert que a Catalunya no comptem com a funcionaris a tots els empleats d’Òmnium i tots els demés tinglados de “societat civil” que, de fet, estan pagats directament (via subvenció) o indirectament (via anuncis) per la Generalitat. Algú hauria de fer aquest exercici a vore quants més pseudo-funcionaris té més Catalunya de lo que sembla.

  21. robertg - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 10:56

    Timbaler del Bruch :

    Llàstima que un “català” tan perfecte acabi compromés per un lamenteble descuit.
    Aquest “vore” tan valencià que canta com una “almeja” (cloïssa), m’ indica que hi ha un blaver que vol jugar de viu.
    En una propera redacció vigilaràs mes i canviaràs de nick. Però ara ja sabem fins on sou capaços d’arrivar. Doncs si. jajaja

  22. BEJOTA - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 16:29

    robertg:LA VERITAT POT EMPITAR ,PERÒ NO PAS OFRENDRE.BON DIA.

    N.B:I TU ,COM A BON INDEPENDENTISTA ,QUALSEVOL QUE NO PENSSI COM TU ÉS UN TRAIDOR.JA, PERÒ ELS QUE TENEN COM A PRIORITAT L’INDENDENCIA SOU UN ESCACH 12%.EM RECORDAS LO DEL ACUDIT DEL CONDUCTOR AMB DIRECCIÓ CONTRARIA…

  23. Timbaler del Bruch - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 18:22

    ostres, Robert, vec que no et creus allo de Salses a Guardamar i ja ho puc entendre (algu es creu aixo, encara? ni la mare que ho va parir es creu allo dels Paisos Catalans, oi?) pero em sobta bastant mes que no et creguis allo de “catala es qui viu i treballa a catalunya”
    tens una visio una mica massa etnica del tema, no trobes?

    I, per cert, ja es nota que no entres pas al fons del meu comentari, mes aviat la forma. Tipic del nivell de l’independentisme catala. Que era allo que deia, qui? era Pla? allo de que als catalans ens perd l’estetica? com diria Barbeta: ens perd el “romanticisme”…

  24. vito - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 23:10

    “¿ Que va a decir un personaje que escribe en LA VANGUARDIA de Convergencia, ( antes La Vanguardia Española ).”

    Estic segur que us agradava molt més quan li van entafonar la “española” a la capçalera:

    “Als anys 20, La Vanguardia es va consolidar com el primer diari d’Espanya i un dels principals d’Europa. Aquell èxit va ser possible gràcies al fet que el diari va ser pioner introduint innovacions tècniques, la connexió amb les principals agències, l’ús de gravat en relleu el 1929, coincidint amb l’Exposició Universal, i la instauració d’una ampla xarxa de corresponsals. El 1931 va morir Ramon Godó, al qual va succeir el seu fill Carlos Godó Valls.

    El 19 de juliol del 1936 va esclatar la Guerra Civil Espanyola a Barcelona i la Generalitat de Catalunya va encautar el diari. Va acabar així l’etapa de direcció de Gaziel, que es va exiliar. Durant aquell període, La Vanguardia va ser el principal mitjà d’expressió del Govern de la Generalitat i, després, del Govern de la República. Durant la guerra, il·lustres intel·lectuals van escriure al diari, com Antonio Machado, Pere Bosch i Gimpera, Iliá Erenburg, André Malraux, Max Aub i Ramón J. Sender.

    Amb la victòria franquista, la propietat va recobrar el control financer del diari però, degut a la censura, no podia influir en la línia editorial.[6] El diari va ser obligat a canviar la capçalera a La Vanguardia Española,[6] i s’imposà com a director a Luis de Galinsoga,[6]”

  25. robertg - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 23:39

    Timbaler del Bruch

    Tens raó, m’ he equivocat.
    Mes disculpes

  26. Lluis C - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:53

    Erasmus – Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:33
    Veig que et fa molta por la democràcia, i que el poble parli i decideixi el que vol.
    De fet ho trobo ben normal, ja que si de tu depengués, encara tindriem le “Leyes Organicas” aquelles del Paquito.

  27. Lluis C - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:57

    Romualdo – Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:58
    Vagi per endavant que a mi aquest el Barbeta no m’agrada gens ni mica.
    Però tot és qüestió de matitzar les coses.
    Per vosaltres, els espanyols, el que voleu “salvar” és el “Nordeste de España”.
    Nosaltres volem “salvar” Catalunya. Que encara que coincideixen goegraficament, politicament són dues coses molt i molt diferentes.

  28. Lluis C - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 14:00

    Al pan pan y al vino vino. – Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:12
    Jo em pensava que la pagaven els murcianus.

  29. Lluis C - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 14:08

    Timbaler del Bruch – Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 18:22
    Realmet saps el que ens perd als catalans?.
    Que sempre, n’hi ha hagut que han colaborat amb l’enemic, i s’han tornat més anti-catalans que ell.
    I això no vé d’ara, no, ha passat sempre.

  30. elemental querido watson - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 15:27

    Lluis C – Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 14:08

    yo no se lo que nos pierde a los catalanes… pero si que se lo que os pierde a los colonos andorranos !!!

  31. Romualdo - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 19:22

    Lluis C:

    Tú y yo es difícil que coincidamos en lo de salvar. Porque crees que en medio del Océano y de la tempestado te vas a salvar contribuyendo a hundir la barquilla, que eso es España ahora mismo, y agarrándote a una tabla medio podrida, que eso es Cataluña.

    Lo que ocurrirá es que el mar se tragará a los que nos quedemos agarrados a esa tabla y los que puedan permanecer en la barquilla si consiguen que no se hunda igual tienen suerte de que antes de que se los trague el mar la tempestad pase o se puedan acercar a una isla o ser rescatados por algún barco.

    En la tabla medio podrida no hay opción: Ser tragados por un golpe de mar no es probable. Es seguro.

  32. robertg - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 21:06

    waston:
    no insultes más al pueblo catalán con tus patéticos comentarios

  33. Lluis C - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 11:22

    elemental querido watson – Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 15:27
    No em desagradaría pas ser andorrà !!.
    La llàstima és que ara per ara no puc ser-ho. Costa molt obtenir la nacionalitat andorrana!!

  34. Lluis C - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 11:26

    Romualdo – Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 19:22
    La comparació està una mica equivocada. Espanya pot ser una “brquilla” o un barco més o menys gross, però fa aigues per tots costats. I Catalunya, molt més petita sense cap dubte, es conformaría amb una simple “zodiac”, o qualsevol barca de pesca petita, com les que ss troven encara pel litoral català…

  35. Romualdo - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 14:20

    Lluis C:

    Eso es lo que quieres imaginar Lluis pero sabes que no es así. Que Cataluña es una tabla, si quieres un asiento de la barquilla y te podrás lanzar al agua con él pero ya sabes tu destino. Y más tal y como está ahora la tabla.

    Pretender que España es una barca grande que hace aguas por todas partes y que Cataluña es un zodiac, debo suponer que casi nuevo, es insostenible. Porque de ser un zodiac, que no lo es, hace más aguas por todas partes que la barca española.

  36. elemental querido watson - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 22:46

    robertg – Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 21:06

    los monolingues que usais traductores sois duros de mollera a la hora de entender el castellano,no?
    me he ceñido a comentar lo divertido que es veros despotricar a los colonos andorranos. De nosotros no he dicho nada…

    sois de chiste los colonos andorranos !!! jajajaja

  37. elemental querido watson - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 22:47

    Lluis C – Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 11:22

    lo triste no es que no seas andorrano juridicamente hablando. Si no que no lo seas, e intentes imponer su realidad a los catalanes !!!

    iba por ahi mi comentario… pero veo que los matices en una lengua que no dominas se te escapan… ;)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.