Cataluña

El juez ordena investigar los nuevos indicios descubiertos sobre la presunta financiación ilegal de Convergència

La policía y Hacienda se basarán en el informe de un administrador concursal que deja al descubierto la supuesta trama de corrupción organizada por la formación nacionalista.

Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2012 | 16:19

El juez instructor que investiga el expolio del Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, ha remitido a la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria el informe del administrador concursal de dos empresas de buzoneo y alquiler de maquinaria que facturaron 847.055 euros a la institución musical entre 2007 y 2009 por trabajos no realizados y que presuntamente acabaron en las cuentas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona sospecha que esta operación podría suponer un caso de financiación ilegal de la formación nacionalista, que supuestamente utilizó a la entidad entonces presidida por Fèlix Millet como tapadera para ocultar el cobro comisiones ilícitas a cambio de la concesión de obras públicas cuando estaba al frente de la Generalidad.

775.000 euros en donaciones a CDC

Pijuan ha encargado a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y a los peritos de la Agencia Tributaria que indaguen para confirmar si las facturas emitidas por New Letter y Letter Graphic al Palacio de la Música correspondían, concretamente, a comisiones que Ferrovial habría pagado a CDC por la concesión de las obras de la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro de Barcelona, entre otras.

Según ha publicado este miércoles El País, las empresas también facturaron directamente a la formación liderada por Artur Mas y a otras coaliciones y entidades afines (como Coalició per Europa, Fundació Trias Fargas, Unitat per les Illes y Fundación Fórum Barcelona) 1,3 millones de euros, de los que 775.000 euros volvieron a CDC en forma de donaciones entre 2007 y 2010.

El informe considera que las empresas actuaron como ‘correa de transmisión de los reales donantes’, mientras que los administradores de las sociedades -que suspendieron pagos hace meses- han argumentado que las donaciones respondían al elevado volumen de negocio que les aseguraba el partido fundado por Jordi Pujol.

1,3 millones en efectivo desaparecidos

Entre las irregularidades que deberá esclarecer la investigación, en la que colabora el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, también se encuentra el misterioso destino de 1,3 millones de euros entregados por estas empresas a terceros en efectivo, de los que no hay ningún rastro documental.

Algo similar ocurrió con los 18 millones de euros desviados desde el Palacio de la Música en cheques cobrados en efectivo. Los investigadores sospechan que fueron a parar a CDC, pero Catalunya Caixa (entidad en la que se cobraron la mayoría de ellos) ha evitado facilitar cualquier dato sobre su destino final, a pesar de estar obligada por ley a conservar la documentación que lo acreditase.

Temas: , , , ,

7 Comments en “El juez ordena investigar los nuevos indicios descubiertos sobre la presunta financiación ilegal de Convergència”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 16:55

    Corrupció Democràtica de Catalunya debería estar tocada de muerte, como por ejemplo ha sucedido en Baleares con Unió Mallorquina. ¿Lo permitirá el nacionalismo en el poder político y económico? Pronto llegarán las proclamas de los “ataques” a Cataluña al estilo del pujolismo más rancío y Banca Catalana.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:50

    ¡A ver quién es el guapo que manda con la música a otra parte a todos los responsables gubernamentales que hayan hecho la vista gorda!

  3. Pitufín - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:13

    ¿Por qué no aparecen estas noticias en los titulares de la prensa y TV de Cataluña?

  4. santi - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 20:00

    Estos de Convergencia son como la mafia. Son intocables. Dispararan con bala diciendo que es un ataque a Cataluña. Este cuento ya me lo sé, sacaran las senyeras y se acabó.

  5. Erasmus - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 09:33

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP estatal y por el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

  6. BEJOTA - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 16:30

    MEJOR QUE NO PORQUE AVERGONZARIAN AL MÁS PINTADO.

  7. TONI de CIUDADANOS - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 17:10

    Tranquilos. El PP siguiendo y haciéndole la ola a CiU y la Sra. Camacho enamorada de Más. El nacionalismo seguirá sembrando odio España y a todo que suene a español y todos regocijados en sus poltronas. El Sr. Millet, seguirá sin pisar la cárcel y ni esperanzas de que lo haga, pues como es ya mayor, entre retrasos y dilaciones, recursos, prescripciones y algún oportuno error judicial o extraviado de expediente, pues se morirá sin que hayamos visto la sentencia. Es el pago que ha exigido para no tirar de la manta, el no comerse el marrón del que todos partidos nacionalistas se han beneficiado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.