España

UPyD permitirá al socialista Fernández presidir el Principado de Asturias

El único escaño obtenido por la formación ‘magenta’ desnivela la balanza en favor de la coalición PSOE-IU, frente a la alianza Foro-PP, tras llegar a un “acuerdo básico”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2012 | 13:48

Javier Fernández, líder del PSOE en Asturias y próximo presidente autonómico del Principado (foto: PSOE).

El socialista Javier Fernández será el próximo presidente autonómico del Principado de Asturias gracias al apoyo de IU y UPyD, tras haber llegado a un “acuerdo básico” con la formación liderada por Rosa Díez.

El pacto, que está pendiente de algunos flecos para que sea definitivo, se ha cerrado este miércoles tras casi dos meses después de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo.

En los comicios el PSOE fue el partido más votado, con 17 de los 45 escaños de la Cámara autonómica, seguido de Foro Asturias (12), el PP (10), IU (5) y UPyD (1). Estos resultados situaban a UPyD como formación clave para la gobernabilidad de la Comunidad. Pero una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tras una reclamación de Foro, ordenaba una nueva votación parcial para los emigrantes.

El Constitucional reasigna al PSOE un escaño de Foro

Sin embargo, tras varios recursos del PSOE e IU por la decisión del TSJC, el Tribunal Constitucional confirmó el escaño 17 (en juego) al PSOE. El empate se mantenía, 22 diputados autonómicos entre las dos posibles coaliciones naturales, la formada por PSOE e IU, por una parte, y la compuesta por Foro y PP, por otra, dejando al único representante de UPyD -Ignacio Prendes- como árbitro para desnivelar la balanza.

Finalmente, tras varios días de negociaciones y ante la amenaza de una posible intervención por parte del Gobierno de las cuentas del Principado, la formación magenta ha llegado a un acuerdo con la alianza de izquierdas para investir a Fernández como nuevo presidente autonómico.

Temas: , , ,

22 Comments en “UPyD permitirá al socialista Fernández presidir el Principado de Asturias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Diego Vega - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:36

    Me alegro, francamente. El apoyo de UPyD a los partidos derechistas FA y PP hubiera significado el principio del fin de una formación que, a mi parecer, ya ha visto socavada su credibilidad ante mucha gente tras su posición renqueante con respecto a la reforma laboral del PP.

    UPyD sólo subsistirá si se muestra como opición socialdemócrata nacional creíble en pugna con el PSOE. Por el contrario, no durará una legislatura más si se convierte en algo así como un PP liberal.

    Por desgracia, la vertiente más reaccionaria de UPyD se demuestra en su programa laboral y de empresa, en el que exhibe claramente su seguidismo de las directrices expresadas por organismos como el FMI y el BM. En otro orden de cosas, tampoco apuestan por la banca pública, antes lo contrario, y su defensa de la sanidad y la educación públicas se compagina con los intereses de las instituciones privadas que buscan prebendas y favores.

    UPyD ha querido mirarse en el espejo de los Liberal Democrats británicos, presentados originalmente como una fuerza fresca y progresista, pero que saldrán tocados de su pacto estable con los conservadores y de haber colaborado con las dramáticas políticas de recortes aplicadas.

    Esperemos que, dejando a un lado los cálculos electoralistas y estrategias políticas, el planteamiento de izquierdas de UPyD acabe siendo hegemónico en el partido y pueda librarse de las tendencias reaccionarias que también se encuentran representadas ahora mismo.

  2. AFOR - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 15:50

    Coincido en lo básico con lo que expone Diego Vega. Como militante de UPyD he seguido, de cerca las negociaciones en Asturias. A la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo alcanzado, me felicito porque el acuerdo haya sido de progreso. Este es el camino.

  3. ufrasico - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 18:25

    Acuerdo de “progreso”, eso: de “progre”. Eso.

    Todo politicastro, sea quien sea, ante la posibilidad de perder poder, ” ante la amenaza de una posible intervención por parte del Gobierno de las cuentas del Principado “, se revuelca en un charco de cieno apestoso, sea el cahrco que sea, si lo cree conveniente para sus intereses.

  4. josege - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:01

    UPyD no es un partido socialdemócrata, no es de izquierdas: http://es.wikipedia.org/wiki/Unión....Democracia

  5. santi - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:55

    Pues creo que esta decision le va a pasar factura.

  6. Juan Pérez - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 19:57

    Espero que ese acuerdo básico incluya la posibilidad de crear una ley electoral más justa en la que, como claman los indignados, se vuelva a la raíz de la democracia: “una persona, un voto”. Se trata de un pincipio tan desvirtuado que nuestro sistema político tiene un déficit de credibilidad que lo lastra indefectiblemente. Espero que incluya también la “glasnot” que predicaba Gorbachev y que, después de 36 años de democracia, aún brilla por su ausencia en nuestro país. Así mismo, espero que incluya, ese acuerdo, el principio de austeridad y rigor en el uso de los dineros públicos, sin los que es imposible que nuestra economía pueda sobrevivir.

  7. bat - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 20:09

    Tanto criticar al PSOE… para acabar yendo de la manita. La cabra tira al monte, y la rosa también.

  8. Antonio Juliá - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 21:26

    La “inmaculabilidad” no es eterna. Esta es la primera posición retratada, a nivel ofical y politico. Vendrán muchas más y no todas buenas. Es ley de vida.

  9. Manel - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 21:47

    Si llega a ser C’s hubiera pactado con el PP (Maite Noya, Esperanza García, ….) o con la Liga de las Familias Polacas (libertas), eso sí, como socioliberales de centroizquierda.

  10. las mejoes aceras de Europa - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 22:47

    Rosa D ha debido de pegar los trocitos del canet que ropio de los socialistas, la cabra tira al monte

  11. Erasmus - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 02:41

    CIUDADANOS Y UPD DEBEN REPARTIRSE LAS CONVOCATORIAS, NO LOS VOTOS, EN CATALUÑA

    UPyD y Ciudadanos representan en España la misma idea, aunque sean dos organizaciones diferentes. Hoy UPyD está presente en toda España, mientras que Ciudadanos se ha consolidado como fuerza parlamentaria en Cataluña, donde comparte espacio político con una UPyD de presencia bastante desvaída. UPyD y Ciudadanos ocupan el mismo espacio político, esto es, el espacio del liberalismo progresista. Son liberal-progresistas frente los liberal-conservadores del PP. Son progresistas no socialistas, frente a los socialdemócratas del PSOE.

    El liberalismo progresista se remonta a Stuart Mill, que expresó su posición política diciendo que era, “liberal de cabeza y socialista de corazón”.

    No vale la distinción que hace Rosa de que UPyD es nacional y Ciudadanos regional. Ciudadanos también se plantea como fuerza nacional, no tiene espíritu de fuerza regional. Su dimensión regional actual no es buscada. Es porque no ha logrado expandirse fuera de Cataluña. A Ciudadanos le cuesta expandirse fuera de Cataluña porque existe UPyD. Pero también a UPyD le resulta difícil implantarse en Cataluña porque existe Ciudadanos. Hay que respetar la postura de Rosa de no querer la fusión, ni tampoco una alianza electoral de ambas fuerzas porque perdería el control de su imagen. Pero los que se identifican en Cataluña con la idea que representan ambas fuerzas deben lograr que no haya una guerra entre ellas.

    Si esas dos fuerzas no quieren comparecer juntas, ni hacerse la guerra, en Cataluña, solo les queda un camino, o solución, que es repartirse las convocatorias. Que en Cataluña UPyD no se presente en las elecciones autonómicas y que Ciudadanos no se presente en las elecciones generales. Creo que esa solución aseguraría una presencia liberal-progresista catalana tanto en el Parlamento autonómico como en el Congreso.

    ERASMUS”

    (17/05/2012)

  12. Ed - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 07:25

    Es el comienzo de la fagocitación de los que eran realmente sus amos…Bye bye UPyD.

  13. jose - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 08:14

    Si el PSOE en asturias quiere reformar la ley electoral, listas abiertas, un ciudadano un voto, fusionar municipios, cumplir con el defícit y suprimir según que privilegios políticos me parece lo mejor que puede hacer, así que el voto de UPYD a ellos es lógico y normal.
    Por otra banda cascos sólo ha ofrecido un asiento en su gobierno a UPYD algo totalmente arcaíco y falto de democrácia como suelen hacer los políticos viejos y partidos viejos.

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 08:42

    UPyD donant recolzament a partits separatistes?
    HAHAHAHAHAHAHA VISCA LA COHERÈNCIA !!!!!

  15. Erasmus - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 08:51

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  16. En Virrei Ramon - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 12:10

    Ja hem aconseguit Asturias, ara nomès resta Catalunya… Visca Catalunya Lliure!

  17. gs - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 14:12

    Y ya vemos de que pie cojea UPyD. Ciudadanos debería ser el partido nacional y no Rosa Diez y su panda de comunistas.

  18. fluxcalvia - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 14:15

    UPyD es de izquierdas, no cuánto, pero de izquierdas. Hubiera preferido un pacto con el Foro y el PP, pero… Al menos espero que haya estabilidad. El personalismo y el vedetismo de Cascos dañó a la derecha. Cascos, Laporta, Garzón son un buen ejemplo de ello. Y el PP la pifió al no apoyar los presupuestos.

  19. Manel - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 15:13

    UPyD ha actuado con coherencia, de momento son los únicos que prefieren negociar el programa a aceptar poltronas.

  20. josge - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 16:38

    A pactado con quien más ha llegado a acuerdos para cumplir el programa de UPyD. Pactara con la derecha o la izquierda iba a recibir críticas.

  21. marcos - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 07:47

    UPyD ha cumplido con su programa, apoyando a quien mas apoye su programa electoral, es lo que prometió, ahora es hora de ver si PSOE e IU cumplen su parte del trato, que estos han demostrado hace mucho, que su credibilidad no es su punto fuerte…

  22. Jose Orgulloso - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 12:56

    Que pacten con unos o que pacten con otros, me parece un tema menor. Creo que lo realmente importante es que UPyD evite la deriva radical e impida que se oficialice el asturiano. No queremos otra Cataluña en el Cantábrico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.