Cataluña

Dos ‘convergentes’ dirigirán los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio

El presidente de la Generalidad sitúa en la dirección y en los puestos clave de los medios autonómicos a profesionales de indudable lealtad a la federación nacionalista.

Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2012 | 11:22

Jaume Peral y Francesc Cano, nuevos jefes de informativos de TV3 y Catalunya Ràdio, respectivamente (fotos: TV3 y Fundació Catdem).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha concluido la renovación de los cargos directivos de TV3 y Catalunya Ràdio. Como si de una vuelta a los tiempos de Jordi Pujol se tratara, Mas no ha dudado lo más mínimo a la hora de situar en los puestos clave de la radio y televisión autonómicas a profesionales de indudable lealtad a la federación nacionalista.

En marzo pasado nombró a Brauli Duart presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), hombre de la máxima confianza del portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU). En abril, la indomable Mónica Terribas fue sustituida por Eugeni Sallent en la dirección de TV3, un peso pesado del grupo Godó. Y hace tres semanas, Fèlix Riera, dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, fue designado director de Catalunya Ràdio. Ahora, tocaba el turno de los responsables de los infomativos.

Este miércoles, el Consejo de Gobierno de la CCMA ha aprobado, sin el voto en contra de ninguno de los consejeros -incluidos los miembros propuestos por PSC y PP-, el nombramiento de Jaume Peral como jefe de informativos de TV3, el de Francesc Cano como jefe de informativos de Catalunya Ràdio, y el de Jordi Català como jefe de programas de Catalunya Ràdio.

Ex jefe de informativos de la última etapa del pujolismo

Jaume Peral Juanola (Figueras, 1960) sustituirá a Rosa Marqueta como responsable de informativos de TV3, que ocupaba el cargo desde 2007. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido corresponsal en Gerona de la agencia EFE, de RNE y de Catalunya Ràdio. Desde 1992 ha ocupado diversos cargos en Catalunya Ràdio y Catalunya Informació. Peral fue el jefe de informativos de Catalunya Ràdio y màximo responsable de Catalunya Informació entre 1998 y 2004, esto es, durante la última etapa del pujolismo, caracterizada por la falta de pluralidad de los medios autonómicos.

La llegada del tripartito le supuso el destierro profesional, y pasó a encargarse, primero, de la comunicación de Catalunya Ràdio, y un año después de la de TV3. Desde hace un año era redactor del programa Parlament de TV3. “TV3 y Catalunya Ràdio deben de ser los medios de comunicación públicos del Estado que más independientes son de sus respectivos gobiernos. Siempre ha habido un grado de independencia muy alto”, aseguró en una entrevista realizada hace dos años.

Colaborador habitual de la fundación de Convergència

Por su parte, el nuevo jefe de informativos de Catalunya Ràdio, Francesc Cano Castells (Santa María de Martorellas, Barcelona, 1979), es licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, profesor de Comunicación en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), vinculada al Opus Dei; delegado del Obispado de Solsona para el Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Tarraconense (SIMCOS); y director de la revista Solc, editada por el Obispado de Solsona. Trabaja en Catalunya Ràdio desde el año 2000, donde ha dirigido diversos programas. Actualmente era coordinador del informativo Catalunya vespre.

Durante los últimos años también ha sido columnista de El 9 Nou y El Singular Digital. En sus artículos se ha posicionado públicamente a favor de las embajadas autonómicas; ha criticado duramente que se permitiera que un candidato propuesto por el PP fuese nombrado miembro del Consejo de Garantías Estatutarias ; ha denunciado el trato recibido por Macià Alavedra y Lluís Prenafeta cuando fueron detenidos; ha asegurado que ‘el PSC es un partido que va contra los intereses de Cataluña’; ha considerado que el PSC secunda ‘las intenciones más rancias y españolistas del PSOE’; ha acusado a los gobiernos de Zapatero y Aznar de ‘vejar a Cataluña’; ha aplaudido la introducción de preguntas sobre la independencia de Cataluña en las encuestas del CEOha acusado al tripartito de manipular las encuestas del CEO; ha salido en defensa del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), cuando era diputado autonómico; ha calificado a Ramon Tremosa (CiU) como ‘posiblemente el mejor candidato que jamás ha presentado el país [por Cataluña] a unas [elecciones] europeas’; y, entre otras cosas, ha menospreciado a los sindicatos y a ‘los pijoprogres’.

Cano es colaborador habitual de la Fundació Catdem, vinculada a Convergència, junto a la que fundó la web In Transit, de la que es director. El portal se dedica a traducir al inglés artículos favorables a las tesis nacionalistas para hacerlos llegar a los corresponsales de los medios extranjeros destinados en España.

En noviembre de 2011, Cano firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura de CiU en las elecciones generales. En él, reclamaba ‘un pacto fiscal ambicioso que recorte sustancialmente el déficit fiscal’ y defendía el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, En 2009, Cano recibió el Premio de Periodismo de Òmnium Cultural.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “Dos ‘convergentes’ dirigirán los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 12:01

    ¿Tanto cambio en TV3 para que no cambie nada y siga rezumando nacionalismo por los cuatro costados?

  2. Pablito - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 13:22

    Extraña que haya gente que se sorprenda a éstas alturas de la película. Mas, es un fiel seguidor del puyolismo y, ha cogido de ésta mala corriente o pesadilla, lo peor. Que nombre a su gente en puestos claves entra dentro de lo normal. Pensemos que ellos, los nacionalistas de CiU. creen que Catalunya es suya. Vivimos gracias a ellos y deberíamos todos los días encomendarnos a Sant Pujol I como si de un dios se tratara. Bueno, ellos dicen que ya lo és.
    Estos enchufísmos son los que les mantiene unidos a CiU. Por detrás cuando hablas con ellos ves que se odian los unos a los otros. Pero claro está, ningún perro muerde la mano que le da de comer.

  3. Erasmus - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 13:31

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  4. ¡Si señor! ¡Viva el pluralismo! luego dicen que representan a todos, que hay pluralismo… en fin. Que se la queden toda para ellos, ni escucho Cat Radio ni veo TV3, desde luego no me pierdo nada, es mas, evito la posibilidad de tener un ictus cerebral escuchando o viendo según que cosas en la “televisió nacional de cataluña”

  5. BEJOTA - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 16:17

    EN LAS NOTICIAS DE TV1 , LOS DE CIU EN EL PARLAMENTO, HAN DICHO QUE LA TV PUBLICA NO ES LIBRE PORQUE LA DIRIGE EL PP.(PARTIDO QUE GOBIERNA EN MAYORÍA.)

  6. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 21:33

    Quina vergonya. El que és just, necessari, correcte i saludable és que nomenin per a aquests càrrecs a algun Siudadanu, així la “mayoría oculta” estaria ben representada.

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 22:34

    @el full bla bla bla; Cualquier persona que, a ser posible, no estubiese relacionada con NINGÚN PARTIDO POLITICO ¿lo entiendes demagogo?

  8. Segundos - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 10:01

    Alguien conoce una sola televisión pública en EEUU?

    Un solo Dolar público gastado en televisión?

    Alguien conoce el presupuesto de EEUU?

    Ah si, que eso es peor.¡¡¡

  9. Segundos - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 10:04

    Por si nos despistamos, decir que los miles de millones de las TV3 y TV1 y otras mas de 100 TV públicas que hay en la Nación Española,
    son PAGADOS por los Impuestos que cada día cuando compramos desde un kilo de tomates hasta unos zapatos PAGAMOS TODOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.