Día contra la ‘LGBTfobia’

17.05.2012 | 10:00
 

Tenía un vecino que se llamaba Pablo. Era un chico muy majo, aunque algo retraído y tímido. Cuando nos encontrábamos en la escalera o en la calle nos saludábamos. Un día, desapareció por unos meses; había hecho un gran viaje para conciliar su aspecto exterior con sus sentimientos basados en su orientación sexual. La persona sigue siendo la misma, pero ahora se llama Paula y la vida le abre nuevas perspectivas. ¡Qué te vaya bonito!

LGBT o GLBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero. En uso desde los años 90, su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transgénero. Para dar cuenta de esta inclusión, una variante popular incluye la letra Q de queer (LGBTQ, para aquellos que no estén específicamente representados por LGBT, como los pansexuales, intersexual, etc.).

Las siglas se han establecido como una forma de autoidentificación y han sido adoptadas por la mayoría de comunidades y medios de comunicación LGBT en muchos países de habla inglesa. Sin embargo, no son del agrado de todos a los que literalmente engloba. Por un lado, algunos intersexuales quieren ser incluidos en el grupo LGBT y preferirían el término LGBTI. Por otro, ciertos individuos de un grupo pueden sentir que no tienen ninguna relación con los individuos de los otros grupos englobados y encontrar ofensivas las persistentes comparaciones. Algunos defienden que las causas transgénero y transexuales no son las mismas que las de los homosexuales y bisexuales. Esto encuentra su expresión en la corriente del separatismo gay y lésbico, que mantiene que las lesbianas y los gais deberían formar una comunidad distintiva y separarse de los otros grupos que normalmente se incluyen. Otras personas tampoco ven con buenos ojos el término ya que creen que las letras son demasiado políticamente correctas, un intento de categorizar diversos grupos de personas en una zona gris, que implica que las preocupaciones y prioridades de los grupos principales representados reciban la misma consideración (fuente: Wikipedia).

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y las asociaciones que la componen se unen un año más a la celebración del 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta fecha coincide con la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Las entidades de la FELGTB conmemoran el 17 de mayo con actos en toda España. La educación, el matrimonio, el infierno y la lucha contra el olvido centran la celebración del Día contra la LGTBfobia.

En este Día Internacional, la FELGTB quiere rendir homenaje a las miles de personas que en todo el mundo son víctimas del odio a causa de su orientación sexual o su identidad de género y recordar que las mejores estrategias para acabar con este sufrimiento innecesario son la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la plena igualdad legal, que pasa, incuestionablemente, por el derecho al matrimonio igualitario.

En torno a esta fecha la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales entrega cada año, en un acto que se celebrará en Madrid, sus Premios Látigos y Plumas a detractores y defensores de los derechos LGTB. En esta edición, los galardones reconocen la labor en torno al matrimonio igualitario:

Pluma Individual ex aequo a Fernando Grande Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, a Iñigo Lamarka, ararteko vasco, quienes ya han confirmado su asistencia, y a Esther Nolla, presidenta de Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPYGL).

Pluma Colectiva a Amnistía Internacional, por su posicionamiento oficial a favor del derecho al matrimonio igualitario.

Pluma Institucional al Parlamento Europeo,  por instar a eliminar la prohibición de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Pluma In Memoriam ex aequo a Agnes Torres, activista transexual mejicana, a Gabriela y La Brasileira,  mujeres transexuales de Uruguay, así como a Daniel Zamudio, gay chileno, personas asesinadas en este mismo año por la sola razón de su orientación o identidad  sexual.

Látigo Colectivo a los setenta y dos diputados, que en el año 2005 firmaron el recurso de la vergüenza ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio igualitario.

La Federación también estuvo en el encuentro ‘Prácticas y políticas efectivas para conducir el bullying homofóbico en las instituciones educativas’, organizado por la Unesco para conmemorar el Día contra la LGTBfobia ayer, 16 de mayo, en París.

No hay comentarios en “Día contra la ‘LGBTfobia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.