Cataluña

Libertad bajo fianza para la dirigente de la CGT detenida tras la huelga del 29M

A Laura Gómez se le imputan los delitos de desórdenes públicos, incendio y coacciones. Ella asegura que se limitó a participar en una ‘performance’ ante la Bolsa de Barcelona.

Agencias / Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2012 | 12:53

El Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha decretado este jueves la libertad bajo una fianza de 6.000 euros para la secretaria de Organización de la CGT en Barcelona, Laura Gómez, que fue detenida el pasado 24 de abril por su presunta participación en la quema y los destrozos causados en el edificio de la Bolsa de Barcelona durante la jornada de huelga general del 29 de marzo.

La abogada de la dirigente anarcosindicalista, Sandra Puig, ha explicado que el juez ha ordenado su puesta en libertad porque ya ha pasado el peligro de las diversas manifestaciones convocadas, como la del Primero de Mayo y la del aniversario del 15M, y que, como no hay “causa”, la ha dejado libre.

Una performance frente a la Bolsa de Barcelona

A Gómez -de 46 años de edad- se le imputan los delitos de desórdenes públicos, incendio, coacciones y un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Además, según los Mossos d’Esquadra, ha sido denunciada por la policía en diversas ocasiones por faltas contra las personas, coacciones, daños contra el patrimonio y ocupación de inmuebles.

Sin embargo, la secretaria de Organización de la CGT, que ha permanecido 23 días en la prisión de Wad-Ras, en Barcelona, siempre ha defendido que ella se limitó a participar en una performance realizada delante de la Bolsa de Barcelona, consistente en quemar una caja que contenía papeles que simbolizaban dinero y que llevaba un mensaje contra el capital, sin ninguna implicación en los destrozos producidos durante la jornada de huelga.

La CGT desconvoca las movilizaciones

Desde la CGT han considerado que la detención responde a una campaña de criminalización de los sindicatos “no controlados oficialmente”, y han acusado a la Consejería de Interior de la Generalidad de intentar “aplacar a cualquier persona que se moviliza en su contra”.

Unas 300 personas, que se habían concentrado a las puertas del juzgado para apoyar a Gómez, han mostrado su alegría al grito de “Laura, libertad” cuando han conocido la decisión del juez, y han desconvocado otras manifestaciones previstas para el día de hoy. Desde que la dirigente anarcosindicalista fue detenida, la CGT ha reunido 20.000 euros en donaciones para ayudar económicamente a Gómez y a su familia, una cantidad que ahora también servirá para pagar la fianza.

Temas: , , ,

6 Comments en “Libertad bajo fianza para la dirigente de la CGT detenida tras la huelga del 29M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Federico Llosa Marsé - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 14:42

    Nunca debió entrar en prisión. De todas formas, enhorabuena.

    Anarquista (dedicado a Laura Gómez)
    http://www.vozbcn.com/2012/05/10/11....ura-gomez/

  2. El Noi del Sucre - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 16:40

    Bentornada, Laura! Ànims de part de tots els col·lectius llibertaris, de la CGT, de la Intersindical i de la CUP!

  3. justicia ley y orden - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 17:01

    Anarquistas e independentistas radicales, unidos contra el Estado de Derecho. Qué raro. Lo más vergonzoso es que Federico Llosa Marsé, el del blog libertario y otros usuarios supuestamente contrarios al nacionalismo catalán acaben adoptando las tesis de partidos como la Candidatura de Unidad Popular, un partido que cuenta con militantes de la CGT entre sus filas y que tiene como referente Herri Batasuna. Vergüenza me da C’s, codeándose con esta gentuza.

  4. Federico Llosa Marsé - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 10:43

    No puede haber ‘justicia ley y orden’ si antes no hay igualdad entre los ciudadanos y libertad para ellos. El paso siguiente la solidaridad, quizás sólo se consiga a partir de opciones utópicas… o no tanto, como sería la libertaria. En eso le doy la razón.

  5. erwq - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 12:56

    La Bolsa va a seguir existiendo, como existía el mercado negro en los países comunistas, aunque los comunistas quisieran creer que no existía. La gente siempre encontrará la forma de comerciar, porque la Bolsa no es el paseo de Gracia sino un mercado y el mercado lo hace la gente. ¿Por qué no dejan de perder el tiempo con cosas inútiles?

  6. Madre de LAURA - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:15

    Lo verdaderamente lamentable es ,que despues de todo lo que esta pasando en este PAIS ,no tengamos una opinion genralizada y unanime de que la (INJUSTICIA SIEMPRE GENERA VIOLENCIA )y en este PAIS las injusticias son UN EMBLEMA DE FUERZA Y CASTIGO ,PARA TODOS LOS QUE SE ATREVAN A CONTRADECIR A LOS QUE LA GENERAN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.