Cataluña

Homs: Mas “no se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cataluña”

Sánchez-Camacho, tras la reunión con el presidente autonómico, advierte a CiU de que sin el PP catalán no habrá pacto para mejorar la financiación de la Generalidad de Cataluña. El portavoz autonómico responde que ella es solo la presidenta del PP catalán y no el Gobierno.

Daniel Tercero
Jueves, 17 de mayo de 2012 | 16:37

La reunión entre Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, ha puesto de manifiesto las discrepancias entre CiU y PP de cara a la reforma del sistema de financiación que deberá abordarse en 2013. Tanto la dirigente popular, pese a que ha señalado que el encuentro ha sido constructivo, como el portavoz de la Generalidad han escenificado tras la reunión que hay líneas rojas que ninguno de los dos partidos políticos están dispuestos a traspasar.

Sánchez-Camacho ha informado de que en el encuentro, que ha durado más de dos horas, se han tratado tres temas: la situación económica de Cataluña, las reformas que puede adoptar la Generalidad para superar la crisis y el pacto fiscal defendido por CiU en la línea del concierto económico vasco y navarro.

De los tres, el de mayor importancia, mayor actualidad y en el que las posiciones de las dos formaciones están más alejadas es el referido al del concierto económico. En este sentido, la líder popular se ha mostrado conciliadora con la propuesta de Mas pero le ha advertido dos cosas: sin el PP catalán no habrá acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y si la propuesta de la Generalidad no cuenta con el respaldo de los populares se creará en Cataluña “una fractura social”, y otra con el resto de España.

Estas palabras de la presidenta del PP catalán han sido respondidas, también en rueda de prensa posterior al encuentro, por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, que ha indicado que Sánchez-Camacho no es la delegada del Gobierno en Cataluña por lo que la Administración autonómica, en manos de CiU, intentará pactar con el Gobierno pero no está obligado a hacerlo con el PP catalán:

“El presidente de la Generalidad se ha reunido con la presidenta del PP catalán, no con la delegada del Gobierno central en Cataluña”.

Sánchez-Camacho: mejorar la financiación pero dentro de la LOFCA

A diferencia del PSC -cuyo encuentro entre Mas y Pere Navarro fue despreciado minutos después de la reunión por el propio Homs-, los populares no apoyaron el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2005, aprobado por el Parlamento autonómico y que, posteriormente, fue ajustado a la ley por las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional, y es el punto de partida de las reivindicaciones nacionalistas.

Mas se agarra al sistema de financiación propuesto en aquel texto estatutario (que dejaba a la Generalidad como única administración en Cataluña en materia fiscal) para intentar atraer a su posición al PSC, conocedor que sin el apoyo del PP ni del PSC su reivindicación quedará en nada, tal y como ha recordado recientemente Navarro.

Así, “la llave de la caja” de la financiación, lo que el presidente autonómico ha denominado como “hacienda propia” y que supondría la independencia económica de la Generalidad, podría unir a socialistas y nacionalistas pero no a estos con el PP.

Sánchez-Camacho lo ha dejado claro este jueves: “El PP catalán está dispuesto a trabajar para un mejor modelo de financiación, renovado, equilibrado y más justo entre lo que pagamos y recibimos, garantizando la solidaridad con el resto de España, pero este modelo hay que hacerlo con una negociación responsable, serena y evitando fracturas sociales”, y sobre todo, dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Temas: , , , , ,

8 Comments en “Homs: Mas “no se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 18:43

    SIN ACUERDO PREVIO CON CAMACHO, MAS NO PODRÁ ACORDAR NADA CON RAJOY

    Lo que hará el Gobierno, en materia de fiscalidad de Cataluña, será lo que proponga el PP catalán, no lo que propongan los partidos que se enfrenten a la tesis de Camacho. Si Mas quiere que el Govern pueda presentar una propuesta fiscal catalana de amplia base, con posibilidades de ir adelante, debe buscar el acuerdo no solo con el PSC sino también con el PPC. CiU solo tiene dos caminos, 1) seguir propugnando el concierto económico, en cuyo caso la propuesta fiscal del Govern solo irá apoyada por CiU y ERC, pues se desentenderán de ella el PSC y el PPC (incluso ICV, pues no creo que se atreva a apoyar la propuesta de Mas si el PSC dice que es insolidaria pues perdería cartel como izquierda), 2) renunciar al concierto a favor de una propuesta más ‘light’, en cuyo caso puede tener el apoyo del PSC y del PPC, con los que deberá negociarla, pero se descolgará ERC.

    Cuando el portavoz Homs dice, tras la reunión de Mas y Camacho (17/05/2012) saldada con desacuerdo sobre el ‘pacto fiscal’, que Mas “intentará pactar con el Gobierno, pero no está obligado a hacerlo con el PP catalán”, menosprecia la coherencia del PP. CiU se retrotrae al tiempo en que podían ‘puentear’ a Montilla para tratar directamente con Zapatero, e incluso deslizar en la prensa que Zapatero prefería que en Cataluña gobernara CiU antes que el PSC. Eso son tiempos idos. Ahora el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho. Y a Rajoy le interesa valorizar a Camacho en Cataluña, de forma que haya que contar con ella para todo. Mas debe saber que Rajoy no aprobará ninguna propuesta suya que antes no haya aprobado Camacho. Por algo son el mismo partido. Lo anómalo era lo que pasaba con el PSOE.

    “ERASMUS”

    (17/05/2012)

  2. Miquel - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 19:19

    Espanyols,… no és per desanimar-vos però… ja teniu pensat on posareu totes les banderes espanyoles que us tornarem ?
    No trigueu !

  3. prometeo - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 19:37

    Nunca llegaré a comprender la razón por la cual a este señor tan anodino y de tan escasos recursos dialécticos lo han podido hacer consellers. Claro que viendo quien es el presidente de la Generalitat de ahora y los que hubo antes, quizá se explique.

  4. BEJOTA - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 20:18

    MIQUEL : AIXÓ NO HO VEURÁS TU. BON DIA.

  5. scolanus - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 23:58

    BEJOTA de moment ya estan ben empaquatades 438 ,que son dels ajuntaments que ya tenen presa la decisio d exclusio de la vostre constitucion ,la semana que ve et dire cuantes mes estan sumades i et dones conte del silenci suptat de la virreina ,es que li an fet una lectura personalizade de la famosa lleis de banderes.i la seve posade a escena.

  6. Para scolanus y Miquel - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:00
  7. Lluis C - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:34

    Erasmus – Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 18:43
    Dues possibilitats només??. Ets una mica curt de mires…
    Jo en veig moltes més…almenys una, que acavaría amb els problemes dels catalans (d’els espanyols no ho sé, ni m’importa gaire, la veritat…)

  8. Lluis C - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:37

    Ara es barallen per ser Virreines ???.
    Mal “dellonsis” és el que van aquestes dues, la LLuna i la Camachu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.