Cataluña

‘Tomar el control de los presupuestos regionales que superen el objetivo de déficit podría crear un problema político real al deshacer el acuerdo postfranquista que creó uno de los estados más descentralizados de Europa’

[&hellip

Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2012 | 20:03

David Gardner, periodista, en un artículo de opinión publicado este jueves en Financial Times titulado La descentralización a la española puede ser parte de la solución a la crisis:

‘[…] Según algunos funcionarios europeos, el problema más crítico de España es el gasto excesivo por las administraciones regionales. Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, por ejemplo, ha pedido a España para establecer “un control muy firme para frenar el exceso de gasto de los gobiernos regionales”. El Gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy, ha amenazado con tomar el control de los presupuestos regionales que superen el objetivo de déficit para este año del 1,5% del PIB.

Centrándose en las regiones de esta manera se podría, sin embargo, crear un problema político real al deshacer el acuerdo postfranquista que creó uno de los estados más descentralizados de Europa. Esta España cuasi federal, bajo el paraguas de la Unión Europea, ha sido un éxito notable a lo largo de los últimos 25 años, suponiendo no solo un gran salto en la prosperidad nacional, sino la extensión de la riqueza por todo el país por primera vez en la historia de España.

Hay, por supuesto, duplicación de funciones y gasto, chanchullos políticos y malversación en algunos gobiernos regionales. En buena parte, esto es debido a que la derecha española solo podía aprobar las viejas demandas nacionales de los vascos y los catalanes en un marco que diera autonomía a todas las regiones españolas, la quisieran o no. Aquellas que realmente la querían ahora temen un retroceso.

Pero los problemas de España necesitan un diagnóstico adecuado, y la descentralización, en el mejor de los casos, debería ser vista como parte de la solución. Para empezar, las regiones tienen que gastar mucho porque las principales competencias transferidas, salud y educación, cuestan mucho, y el dinero transferido desde el Gobierno central para financiarlas no va a la par. El cierre de la autonomía regional no cambiará eso mucho.

El País Vasco, en cambio, recauda todos sus propios impuestos y transfiere una cantidad acordada al Gobierno central -como Cataluña quiere hacer. El Gobierno [autonómico] vasco se encarga de mantener el mayor nivel de la educación preescolar del país, el doble que la media nacional, y de gastar el doble de la media en todos los alumnos. En la cumbre fiscal del jueves entre el Gobierno y los gobiernos regionales, es probable que se establezca un objetivo de déficit presupuestario de un par de décimas por debajo del 1,5% fijado por Madrid y Bruselas. La descentralización como tal no es el problema; hacer que funcione bien puede ser parte de la solución‘.

Temas: , ,

52 Comments en “‘Tomar el control de los presupuestos regionales que superen el objetivo de déficit podría crear un problema político real al deshacer el acuerdo postfranquista que creó uno de los estados más descentralizados de Europa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CHENTECHE - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 21:00

    Catalunya ha pasado de querer adoptar niños extermeños a pedir mas de 5000millones de euros y que el presidente de extremadura diga que extremadura paga y cataluña pide….. el presidente de Galicia dijo algo parecido…. Los politicos en cataluña no tienen responsabilidades? como se ha llegado a esto… a buscar alcanzar niveles de enfrentamientos deconocidos hasta hoy?…CATALUNYA NO ES MEREIX ELS SEUS POLITICS. VALENCIA TAMPOC… DONEM LLASTIMA

  2. Marc - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:17

    Cap problema, per als que no volen els governs de les autonomies. Que cada una voti i la que vulgui quedarse en un grup i que els manin el govern central endavant.

    Els ciutadants de CAT no volem duplicitats i no volem que ens mani el govern d’espanya.

    Solució: Ens independitzem i ens paguem nosaltres lo nostre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.