España

El Congreso da luz verde a los recortes del Gobierno en sanidad y educación

El PP saca adelante (tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja) los decretos-ley que aprobó el Gobierno hace un mes y que supondrán, según sus cálculos, ahorrar 10.000 millones.

Agencias / Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2012 | 18:46

El Congreso ha aprobado el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El Gobierno espera ahorrarse unos 10.000 millones de euros con la aplicación de las medidas convalidadas este jueves. El trámite obliga al Ejecutivo a llevar las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros como Decreto-ley al Congreso, Cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta, por lo que la votación y el debate han quedado en un mero trámite parlamentario.

Más ratios de alumnos y cartera de servicios comunes para las CCAA

Las medidas propuestas en educación afectarán a todos los niveles educativos (universitarios y no universitarios) y combinan medidas de carácter excepcional con otras de carácter estructural que, según el Gobierno, introducen novedades que pretenden contribuir a mejorar de forma permanente la eficiencia del sistema educativo.

Entre otras, la propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permitirá aumentar hasta un 20% los ratios máximos de alumnos por clase, incrementar la jornada lectiva de los profesores y elevar de tres a diez días el período máximo en que la baja de un profesor puede cubrirse sin contratar a un sustituto. En cuanto a las universidades, las CCAA podrán acordar una subida de los precios públicos de la matrícula de hasta el 25% para los nuevos alumnos.

En cuanto al texto relativo a la sanidad aprobado por el Congreso, este ha fijado bajo los criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia,  según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una cartera de servicios comunes para todas las CCAA. Además, entre otras medidas, ha establecido la creación de un nuevo sistema de aportaciones del usuario en farmacia y de una Plataforma de Compras Centralizada como mecanismo de ahorro.

También medidas de medio ambiente y RTVE

El primer Decreto-ley ha sido aprobado con 179 votos a favor (PP y UPN) y 135 en contra, y se ha rechazado que el texto de los recortes en educación se tramitara como proyecto de ley con 137 votos a favor, 167 en contra y 1 abstención. El texto relativo a la sanidad se ha aprobado con el respaldo de 178 congresistas (PP y UPN) y el voto en contra de 137. Su tramitación como proyecto por el procedimiento de urgencia también se ha rechazado con 139 votos a favor y 176 en contra.

Además, el Congreso ha aprobado el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente; el Real Decreto Ley 15/2012, de 20 de abril, de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio; y el último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de los congresistas, aprobado con 265 votos a favor, uno en contra y 37 abstenciones.

Temas: , , ,

5 Comments en “El Congreso da luz verde a los recortes del Gobierno en sanidad y educación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 19:54

    Mentrestant, Espanya, es gasta els euros en Bonsais

    http://boe.es/boe/dias/2012/04/07/p....-11429.pdf

    I és que, en calen molts per poder jeure a l’ombra.

  2. BEJOTA - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 20:13

    NO VAN POR AHÍ LOS TIROS,SR. RAJOY.HAY QUE DESMESURAR EL ESTADO EMPEZANDO POR LAS AUTONOMÍAS VOTADAS POR MENOS DEL 51%.TODA CLASE DE SUBVENCIONES Y BARRAS LIBRES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN CON LOS QUE PASAN POR EL FISCO,ETC.

  3. Mariacruz - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 22:37

    De momento,hay que traer turistas a Espana,para que conozcan nuestra Historia,nuestros Monumentos historicos,compaginado con buenos hoteles,buena gastronomia y amable trato.
    Y no olvidar la ruta de los balnearios.
    Y producir más autos ecologicos e hibridos,electricos,y solares.
    Hay que buscar minas de coltán o similar en el subsuelo de Extremdura en Las Hurdes o en otras zonas por alli.

  4. Erasmus - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 02:25

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  5. Miquel - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 12:05

    A Espanya, també… http://ves.cat/a20J

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.