Cataluña

La deuda de la Generalidad de Cataluña ya es ‘bono basura’

Junto a la Región de Murcia, Cataluña se suma a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana en la pésima calificación de la agencia. La perspectiva es, además, ‘negativa’.

Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2012 | 20:21

Solo trece días después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) dejase el rating de la deuda de la Generalidad de Cataluña a un paso del bono basura, otra agencia, Moody’s, sí ha dado ese paso y ha dejado la calificación de Cataluña en bono basura por su ‘pobre comportamiento fiscal’ en 2011 y por la ‘baja probabilidad’ de que cumpla con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno para 2012.

Además de Cataluña, también la Región de Murcia ha recibido la calificación de bono basura. A Murcia le ha bajado dos escalones, desde Baa2 a Ba1, y a Cataluña, desde Baa3 a Ba1. Y, entre las Comunidades Autonómicas, ha rebajado a otras dos su rating, Extremadura y Andalucía. Moody’s ha revisado en un escalón la calificación de la Junta de Extremadura, desde A3 a Baa1, y en dos escalones el de la Junta de Andalucía, desde A3 a Baa2.

Perspectiva ‘negativa’

La agencia de calificación ha mantenido en Ba2 a Castilla-La Mancha y en Ba3 a la Comunidad Valenciana, ambas en bono basura, a partir de Ba1. Las seis CCAA citadas están, además, en perspectiva ‘negativa’, lo que indica que no se aprecia un futuro inmediato esperanzador para la deuda autonómica y las cuentas de estas CCAA.

La última vez que Moody’s recortó la calificación de la deuda nacional fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en A3 con perspectiva ‘negativa’, dos escalones por debajo del rating A1 que la agencia otorgaba hasta esa fecha a España.

Temas: , ,

5 Comments en “La deuda de la Generalidad de Cataluña ya es ‘bono basura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 02:22

    Moody’s y Standard & Poor’s.
    Sin duda, estas 2 agencias deben se madrileñas.

  2. Erasmus - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 02:28

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 11:24

    ¡Lo mismo son las agencias de calificación de riego las que logran que el Govern de Catalunya prescinda de gastar la pólvora en salvas nacionalistas (TV3, embajadotas, subvenciones y anuncios institucionales pagados a precio de oro en medios de comunicación)!

  4. Romualdo - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 18:59

    ¡Puuuf….! Y mientras tanto que si el Concierto, que si la independencia, que si no pagar peajes, que si “expolio”…

    Para salvarnos de los bonos basura necesitamos un concierto que haga más grande los bonos basura de los demás y así se empequeñecen un poco los nuestros.

    Ningún análisis del por qué de esta situación tan general en toda España y tan particular en Cataluña.

  5. ufrasico - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 13:50

    Tanto monta, monta tanto, Isab…, no : bono “patriótico” o bono basura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.