Cataluña

Homs: “Si no logramos el pacto fiscal este año, convocaremos elecciones”

La Generalidad condiciona la continuidad de la legislatura autonómica a la consecución del concierto económico, a pesar de que el Gobierno ha descartado esta opción.

Redacción
Viernes, 18 de mayo de 2012 | 11:12

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha asegurado este viernes que, si el Ejecutivo autonómico no consigue el concierto económico antes de acabar este año, “no habrá más remedio que convocar elecciones”.

“Tenemos un calendario situado en este 2012. Alguien puede pensar que es demasiado largo, pero hace cuatro días nos hubiese parecido que era demasiado corto a todos, y tenemos que construir una respuesta de tipo estructural. Si al final de todo esto no somos capaces de sacar adelante el pacto fiscal, no hemos descartado ninguna hipótesis desde el punto de vista de si hiciese falta adelantar las elecciones”, ha señalado en una entrevista en RAC1.

Y ha insistido:

“Hemos de acelerar todo el proceso del pacto fiscal, es decir, de la solución política y estructural, con unos plazos que no pueden ser de más allá de este 2012. Si no lo conseguimos, no tendremos más remedio que convocar elecciones”.

Homs también ha defendido que, mientras presionan al Gobierno para conseguir el concierto, la “obligación” de la Generalidad “en el día a día” es “afrontar esta realidad tan cruda que tiene tan poco margen”, lo que se traduce en aplicar planes de ajustes como el aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Hay que hacer esto aunque no nos guste”, ha subrayado, porque si no, no se podrían pagar las nóminas de los funcionarios a final de mes.

Disposición Adicional Tercera

Por otra parte, el portavoz autonómico se ha felicitado porque, a su juicio, la aprobación del plan de reequilibrio económico-financierdo de la Generalidad por parte del Gobierno supone “el reconocimiento” de una deuda pendiente de 211 millones de euros correspondientes a la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña relativa al año 2009, una cantidad que ha sido incluida en el documento aunque el Gobierno ya ha apuntado que no la pagará este año.

El dirigente nacionalista no ha descartado demandar el cobro de esa partida por vía judicial, pero ha reconocido que no sería una buena solución, puesto que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto dictaminó que la Disposición Adicional Tercera “no es vinculante”. “Hay que ser consciente de que la fuerza que teníamos ha quedado muy disminuida por esta sentencia. Debemos tener en cuenta que ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, ha indicado.

Temas: , , ,

28 Comments en “Homs: “Si no logramos el pacto fiscal este año, convocaremos elecciones””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. apol0 - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 12:00

    si, por favor que hagan elecciones anticipadas a ver si de esta manera se suaviza el clima en cataluña o se vuelve la grecia de españa

  2. Jose Orgulloso - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 12:05

    Perspectivas:

    a) el Gobierno les mete por ahí el concierto económico,
    b) CiU decide suicidarse y convoca elecciones anticipadas,
    c) con un PSC por fin desenmascarado y un PP aliado vergonzante de los radicales, C’s arrasa en el parlamento autonómico, enmendando la plana a todos los prospectores del tres al cuarto que les vaticinan sólo 5 escaños.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 12:21

    ¡El “pacto fiscal” formará parte de ese porrón de demandas nacionalistas que han tratado por todos los medios de que cuelen como demandas civiles!

  4. carlos - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:00

    elecciones anticipadas YA!!!!!!!!!!
    ALBERT RIVERA PRESIDENT!!!!!!!!!!!

  5. Lluis C - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:30

    Que si, que si, els Ciumarranos amb majoría absoluta aplastant !!!.
    Valguemdesenyor, que n’esteu d’atrapats” l’espanyolam !!!…

  6. Dando impulso - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 14:05

    Convoque ya. No habrá pacto fiscal

  7. TONI - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 15:46

    PARA QUE TIRAN ALGO ADELANTE SI SABEN QUE EL PACTO FISCAL ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL PUESTO QUE LA CONSTITUCIÓN HABLA QUE LA LLAVE DE LA CAJA COMÚN LA DEBE TENER EL ESTADO. ES QUE LOS DE CIU NO HAN IDO AL COLEGIO Y NO SE HAN LEIDO LA CONSTITUCIÓN?

  8. Kimksarao - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:19

    Pero … ¿qué es el pacto fiscal?

  9. desconcierto total - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:32

    Osea, a gastar más dinero en campañas electorales?? Como si sobrara…..

  10. Kim - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:38

    La arquitectura del sistema constitucional no contempla en ningún sitio ni momento un acuerdo entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos Autonómicos. La aprobación de los presupuestos del Estado se hace en las Cortes, y los de las CCAA en sus respectivos Parlamentos. Todo lo más, en el CPFF, se pueden llegar a acuerdos de recomendaciones (art. 10 de su reglamento)
    Entonces, pacto, ¿entre quién?

  11. Erasmus - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 17:45

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP estatal y por el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

  12. Telerin - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 17:58

    ¿Y qué quieren resolver con convocar elecciones? ¿será que pondrán en el programa electoral la independencia como primer objetivo si ganan? No lo entiendo, ni que por eso fuera a cambiar el Gobierno.

  13. Josep Tro - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 18:05

    Si els espanyols fossin intel·ligents acceptarien el pacte fiscal amb les condicions que proposa el govern, d’aquesta manera espanya, encara que molt menys que ara, podria seguir rebent un 4% del PIB català per la mal anomenada solidaritat. Si espanya no ho accepta, es quedarà sense res. Penseu-vos ho bé

  14. Romualdo - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 18:42

    Da igual lo que digan las leyes y la constitución: Concierto sí o sí. Y si no me lo dan convoco elecciones ¿Para qué? Yo coincido con Telerín, ¿Qué van a resolver esas elecciones? ¿Vuelta a gastar dinero? ¿Demostar que “el pueblo” está con “nosotros” y quiere concierto? ¿Le pregunto a ver si quiere la Luna después de calentarle con el cuento de que es posible conseguirla digan lo que digan las leyes y la Constitución?

    Así vamos. Instalados en el desafío permanente a las leyes, la Constitución, el Gobierno y las Instituciones.

    A ver si se obliga a cumplir con las leyes de una vez. Igual hasta ni es motivo eso para una convocatoria anticipada. Digo yo, porque si cada vez que un gobierno autonómico no consigue algo del gobierno: una partida, una transferencia, la ejecución de una obra… puede convocar elecciones anticipadas las tendríamos todos los días en España en cualquier Comunidad Autónoma insatisfecha por cómo es tratada por el gobierno central.

  15. robertg - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 19:02

    Els espanyols son moltes coses però no gaire intel.ligents. Si que son llestos. Ser llest també és una manera de ser intel.ligent, però intel.ligència a curt termini. Per això van de victòria en victòria fins a la derrota final.
    Els catalans tampoc es que en siguem gaire d’ intel.ligents, però. Sobretot en intel.ligència emocional, aquella que ens permet veure quan som vilment enganyats.
    Només espero la generació del Mas, que ja son una mica mes estudiats tinguin la capacitat de fer les coses una mica millor.
    El concert econòmic no ens el donaràn. proposaràn un sucedani descafeïnat, descolorit i desubstanciat , com sempre fan , quan les veuen maldades.
    Només espero que aquest cop, CiU no es deixi entabanar com altres vegades.
    Si ho fan, no tindràn perdó . La independència és un bé massa preuat per malvendre’l per un plat de llenties mal cuinades i sense substància

  16. BEJOTA - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 20:39

    SR. HOMS:DÉJESE DE ÓRDAGOS PORQUE DESPUÉS DE “LES CONSULTES SUBIRANISTES”(CON EL PÍRRIO RESULTADO) ,NO LE QUEDA NINGÚN AS BAJO LA MANGA.BON DIA.

  17. BEJOTA - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 20:41

    robertg:NO RECORDO CAP PREMI NOBEL A CATALUNYA.BON DIA.

  18. miquel - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 23:40

    Perquè en diuen Constitució espanyola si és en realitat un codi penal per anar contra la voluntat democràtica de Catalunya i Euskadi?

  19. Romualdo - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 10:10

    Los españoles no son inteligentes, listos sí pero inteligentes no. Naturalmente los catalanes, como españoles que son, tampoco son inteligentes, pero en inteligencia emocional.

    Y tras este profundo análisis, unas recomendaciones a Mas y un pronóstico: Los españoles de victoria en victoria hasta la derrota final.

    En fin, que tras leer esto en el foro, espero que no se consiga jamás la independencia porque con estos análisis lumbreras si el Mediterráneo como mar cuesta mucho evitar que sea una cloaca de las grandes ciudades costeras, le añadiremos la nación más inepta que imaginarse pueda contribuyendo aun más a la contaminación de nuestro querido mar.

  20. Lluis C - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 12:17

    TONI – Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 15:46
    Tu tampoc te lo’has llegida perl que veig.
    “Pacto Fiscal, ilegal?? El d’Euskadi i Navarra, qué és doncs?

  21. Lluis C - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 12:24

    Romualdo – Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 10:10
    Vagi per endavant que estic completament d’acord que lo del Pacte Fiscal no tirarà endavant.
    Tampoc, als independentistes ens interessa que tiri endevant. Crec que això últim ho pots entendre.
    Si CiU aconsseguís aquest Pacte Fiscal (no un sucedani, si no un autèntic Concert, com el dels bascos i Navarresos), li donaría molts argument en contra dels independentistes…

  22. Lluis C - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 12:26

    Romualdo – Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 10:10
    Salvant les distàncies, és el mateix que li va passar a l’Ibarretxe. A Madrid li van fotre la porta pel nas. Consequència: Amaiur arrassarà a les properes eleccions. I si no, al temps.

  23. Romualdo - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 14:07

    Lluis C:

    Será como dices y efectivamente, al tiempo… Pero jamás se debe actuar por oportunismo político porque eso se paga. Y ahí el tiempo sí que es inflexible.

    ETA es una banda criminal que actúa asesinando al adversario ideológico para amedrentar a los demás. No es expresión de ningún conflicto más que del que han creado ellos. Si ellos se acaban se acaba el “conflicto”.

    ¿Que hay unos señores empeñados en corear lo del conflicto y que tienen respaldo popular? No es de extrañar cuando ha imperado el terror durante cuarenta años. Cuando se pueda hablar libremente sin miedo ni a los puños ni a las pistolas por emplear la frase del líder del fascismo español José Antonio Primo de Rivera, veremos cómo se sostiene y cómo se “justifica” el discurso y los asesinatos.

    Cuando a las campañas electorales no las atenace el miedo, cuando nadie tenga que ir con escolta ni por fuera ni por dentro. Cuando cada uno pueda expresar lo que quiera…Momentáneamente puede ganar Amaiur pero a la larga el discurso nacionalista caerá, por la debilidad de sus argumentos, estar fuera de época, las mentiras repetidas constantemente y el pasado criminal de una parte de sus miembros.

    Dictaduras de hierro han resistido más de 70 años como la URSS pero al final han caído. La gente quiere libertad física y mental. No discursos machacones sobre lo malo que es el capitalismo, caso de la URSS, lo mala que es España, caso del nacionalismo periférico, cuando ellos ven otras realidades y en muchos casos no pueden expresarlas. Y si las expresan se les coacciona, insulta y desprecia y se les excluye de subvenciones, puestos en la Administración Autonómica o Local o posibilidades de promoción como funcionario.

    Porque tú y yo tenemos ojos para ver.

  24. Duque de Berwick - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 15:43

    LuisC efectivamente creo que amaiur conseguirá muchos votos y es muy probable que gobiernen con pnv, pero aún así crees que conseguirán algo?
    NADA, lo único que pasará es que se avecinará una fuerte borrasca proviniente del norte pero con el paso de los días(o meses) el anticiclón del sur la disipará tanto si quiere como si no.

  25. Segundos - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 22:11

    Lo siento señores pero el único pacto fiscal y económico que se necesita en cataluña es el de Fin de los Negocietes con lo Público.
    GASTAR CERO EN AQUELLO QUE NO SEA RENTABLE CONTABLEMENTE.
    Es decir.:
    – MIles y miles de funcionarios sobrantes por ser absolutamente innecesarios.
    – Equiparacion de sueldos con los sueldos de los funcionarios del resto del Estado ( al igual que las otras autonomias que practican el mismo amiguismo)
    – Control real de los verdaderos costes de todos los contratos de la administración autonómica (pero todos)
    -Supresion de empresas, organismos, entidades, asociaciones y ongs que no sean absolutamente imprescindibles, que son Dependientes del Dinero Público que pagan todos los ciudadanos y que se debe a los prestatamistas internacionales.
    -Eliminación de subvenciones a partidos políticos y sindicatos
    -Privatización, o eliminación de todas las televisiones públicas
    -Control por parte del Gobierno Central, no solo de las cuentas reales sino tambien de todas las decisiones que impliquen gasto alguno.
    -Minimización de la autorización de subvenciones a identidades regionales o idiomaticas.
    . Y otras medidas tan impopulares que se pueden quedar para el último caso en caso de necesidad aún mayor.

    NO SE NECESITA MAS DINERO, SE NECESITA GASTAR ETICAMENTE.

    .

  26. Segundos - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 22:29

    Simplemente……INTENTANDO ELIMINAR LA CORRUPCION QUE TODOS CONOCEMOS.

  27. Manu - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 20:07

    Siempre serán nacionalistas
    No hay solución e entendimiento con gente con tanta soberbia y prepotencia.

  28. Toc Toc - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 22:34

    Cada vez me da mas pereza responder a los radicales que entran por aqui.
    Parecia que este Robert apuntaba pero quia, no es mas que otro fanatico amargado tipo Espot, al que el odio le impide pensar, y mira que en algun momento incluso llego a confundirme.
    No hay nadie mejor ?, ¿tan poco nivel de inteligencia nos atribuyen?
    Elecciones anticipadas dicen, como si nos chuparamos el dedo.
    Ciu poniendo en riesgo la llave de la repartidora con lo que le ha costado recuperarla y con lo que esta cayendo ultimamente.
    Vamos, que van a jugarse a cara o cruz el sueldo y la subsistencia del ejercito de amiguetes y subvencionados que les dan cobertura por doquier, por gente como estos que piensan con la entrepierna.
    Lo dire bien alto: NO TIENEN HUEVOS.
    Y en todo caso, cuando las convoquen, tampoco incluiran la independencia en su programa.
    Les gusta mas la metafisica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.