Cataluña

Rigau recorta las subvenciones para las guarderías públicas de Cataluña

La consejera de Enseñanza recorta un 27,77% las ayudas a las guarderías públicas para este curso. A partir del próximo -con un tope de 1.300 por alumno- las subvenciones serán variables en función de la renta familiar.

Agencias / Redacción
Viernes, 18 de mayo de 2012 | 13:08

Menos dinero público per cápita para los niños de las guarderías. Así lo ha confirmado, este jueves, la consejera de Enseñanza de la Generalidad. Las guarderías (para niños de 0 a 3 años) tendrán que gestionar los gastos con 500 euros menos destinado para cada alumno. En global, Irene Rigau (CiU) ha señalado que las ayudas públicas pasarán de los 1.800 euros a los 1.300 per cápita.

Hasta ahora, en un cálculo medio, ayuntamientos, Generalidad y familias aportaban 1.800 euros cada uno al año por alumno. A partir de ahora, la Consejería de Enseñanza reducirá hasta los 1.300 la aportación de la Administración autonómica, lo que repercutirá en los ayuntamientos o en las familias, o en un recorte de los servicios que ofrecen las guarderías públicas.

La consejera de Enseñanza, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria correspondiente (foto: Parlamento autonómico de Cataluña).

Para este curso, las guarderías recibirán 1.300 euros por alumno, 300 menos de lo acordado el pasado verano y a partir del próximo curso (con un máximo de 1.300) será variable en función de la renta familiar y la posición socioeconómica de cada población. Todo indica que los recortes harán que se encarezca la parte que pagan los padres de los niños.

En la Comisión de Enseñanza del Parlamento autonómico, Rigau ha añadido, además, que las subvenciones a las escuelas de música han quedado fijadas -también reduciendo la aportación- en 230 euros por alumno y en 150 euros, para las escuelas de danza. La culpa de estos recortes, según la dirigente nacionalista, es del Gobierno, que ha reducido en 17 millones de euros la aportación para estos gastos que le corresponde a la Generalidad.

Más plazas de las necesarias

Por otro lado, Rigau ha asegurado que hay alrededor de 65.000 plazas de guarderías públicas pero que, de estas, unas 15.000 están vacías porque 127 municipios de Cataluña han creado plazas por encima del número de niños de 0 a 3 años residentes en las poblaciones que refleja el padrón. Entre 2004 y 2012, en Cataluña se han creado 40.493 plazas públicas, 10.493 más de las previstas.

En el balance del despliegue del nuevo modelo, la consejera ha asegurado que, pese a una inversión total de 735 millones de euros, la cobertura del modelo de guarderías públicas ha pasado solamente del 33% de los niños de 0 a 3 años al 36%, por lo que la mejora de la cobertura “no ha sido proporcional al esfuerzo presupuestario” público.

Temas: , , ,

7 Comments en “Rigau recorta las subvenciones para las guarderías públicas de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juvilao - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:26

    De vergüenza :Generalidad y familias aportaban 1.800 euros cada uno al año por alumno. A partir de ahora, la Consejería de Enseñanza reducirá hasta los 1.300 euros.
    Pero tienen dinero para darles a la prensa privada de sus fines catalanista
    Les quita los impuestos a los ricos
    En Francia el gobierno se rebaja un 30%
    Aquí se lo suben
    Este es el gobierno que mira por el pueblo (una mierda)

  2. Miquel - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 13:49

    I Espanya “retalla” a Catalunya 60 MEUR cada dia

    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  3. Marcos - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 14:36

    …si no sale el tonto del espoli es que no estamos en Cataluña…en fin…

  4. desconcierto total - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:30

    Vergonzoso….Hay dinero para lo que interesa

  5. santi - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:58

    A la boba esta solo le interesa el catalan, ahí no rebaja nada.

  6. acciut - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 09:18

    BOCHORNOSO ….RESULTA QUE TIENEN DINERO PARA FINANCIAR ENTES DE COMUNICACIÓN COMO TV3, CATALUÑA RADIO, EL DIARIO AVUI Y ETC ETC, Y DESPUÉS DE ESA PARTIDA DE DINERO NO PUEDEN DESTINAR EL DINERO NECESARIO A LAS GUARDERIAS, ES COMO DIGO VERGONZOSO. PREFIEREN TENER MENOS CALIDAD DE VIDA PARA LOS CIUDADANOS Y EN ESTE CASO PARA LOS PADRES QUE HAN DE LLEVAR A SUS HIJOS A LA GUARDERIA QUE, SUBVENCIONAR A ESOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESTO ES CUESTIÓN DE PRIORIDADES NO? LAMENTABLE …. ESO SI, LA CONTRUCCIÓN NACIONAL ANTE TODO …. VERGONZOSO !!!!!!!!!!!!!!

  7. Jonathan - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 16:34

    Haber el del espolio que se calle!, siempre hay, eso de que nos quitan a cada catalán no se cuanto euros al mes es mentira!, ya le gustaría a mis padres cobrar esa cantidad ( quien se cree esa mentira es el que esta mas controlado por los medios y los políticos -.- y no intenta pensar con lógica).
    A mi esta asquerosa “retallada” me afecta un huevo por que dentro de nd empezare un FP de grado superior T_T.
    “¿qué les cuesta el iPhone a los jóvenes?” consejera de educación si tuviera dinero para compararme un iphone lo tendría ahora mismo -.-, ……………..nada Cataluña estará totalmente privatizada si seguimos votando a los mismo ladrones de siempre, la gente no veo lo que paso en el palau o que -.-.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.