España

El Gobierno revisará mensualmente la evolución de las cuentas de las CCAA

“El acuerdo de ayer [en el Consejo de Política Fiscal y Financiera] es un consenso de primer nivel, es un auténtico pacto de Estado en que todos sus miembros hacen común un objetivo de nación, que es controlar el déficit para salir de la crisis”, señala Sáenz de Santamaría.

Redacción
Viernes, 18 de mayo de 2012 | 16:05

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

El Gobierno revisará mes a mes el cumplimiento de los planes de reequilibrio económico-financiero de las CCAA aprobados este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así lo ha anunciado este viernes la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por primera vez habrá un control mensual de la ejecución [presupuestaria] de las CCAA en términos homologables y transparentes para todos los ciudadanos”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo, apelando a lo que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera recientemente aprobada.

Además, ha recordado que si algún gobierno autonómico se desvía y no cumple lo previsto en sus planes de ajuste, podría ser sancionado o intervenido, lo que supondría que una delegación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se haría cargo de la gestión económica del mismo.

Todas las CCAA “hacen común un objetivo de nación”

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha querido dejar claro que el Gobierno tiene una valoración “sumamente positiva” del CPFF de este jueves. “Marca un hito muy importante en el desenvolvimiento del Estado autonómico. El acuerdo de ayer es un consenso de primer nivel, es un auténtico pacto de Estado en que todos sus miembros hacen común un objetivo de nación, que es controlar el déficit para salir de la crisis. En ese acuerdo se pone además de manifiesto la viabilidad del Estado de las autonomías, que es capaz de marcarse objetivos comunes y de fortalecer la unidad de todos sus miembros para conseguir lo que tiene que ser un elemento fundamental en la salida de la crisis, que es el control del déficit”, ha subrayado.

Según la vicepresidenta del Gobierno, con la aprobación de los planes de reequilibrio, “las CCAA y el Gobierno ponen a cero sus cuentas con un elemento fundamental, el control del déficit, para salir de la crisis”. Y ha querido “agradecer” a todas las CCAA “la responsabilidad” con la que han actuado.

El Ejecutivo descarta, de momento, la posibilidad de avalar la deuda de las CCAA o emitir hispanobonos. “El Gobierno ya ha ayudado financieramente a muchas CCAA a lo largo de este procedimiento”, ha destacado Sáenz de Santamaría en referencia al plan de pago a proveedores.

Avanza la Ley de Transparencia

La portavoz del Gobierno ha adelantado algunos datos sobre el anteproyecto de Ley de Transparencia que se está desarrollando y que ha recibido cerca de 3.700 aportaciones por parte de los ciudadanos a través de una página web habilitada para ello.

Una vez aprobada esta ley, las administraciones públicas se verán obligadas a facilitar más información en temas relacionados con la adjudicación de contratos, el Gobierno implementará un plan de simplificación normativa, y se establecerá un régimen sancionador de los altos cargos de todas las administraciones que incumplan unas normas de buen gobierno.

Temas: , , ,

14 Comments en “El Gobierno revisará mensualmente la evolución de las cuentas de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:40

    Me temo que el PP aún no ha alcanzado a ver el grado de deslealtad del nacionalismo catalán con la nación española. Ya han avisado de que si no se les da lo que reclaman convocaran elecciones (a la asturiana)… es decir, un desastre para la mayoría porque volveremos a pagar unas elecciones costosísimas en lo más hondo de la crisis. ¿Políticos al servicio de los ciudadanos?

  2. Mariacruz - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 17:27

    En crisis nacional,la unidad es fundamental.

  3. Mariacruz - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 17:33

    Francia y Alemania están bien unidas internamente.
    Y Espana?

  4. Angel - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 18:44

    Al PP se le dio la mayoria de votos para que aplique su programa.Ahora se esta viendo que tenemos un Gobierno que gobierna con responsabilidad.Es fundamental el control del dinero publico y la transparencia.

  5. robertg - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 19:22

    Y quien examina al examinador?
    Parece ser que no hay dinero para Catalunya pero si para reflotar a Bankia. Y también para el AVE de Fermoselle a Pozo las Cabras.

  6. BEJOTA - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 20:30

    SR. RAJOY:SUSPENDER LAS AUTONOMÍAS VOTADAS POR MENOS DEL 51% NO ROZA LA LEY PORQUE SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.

  7. BEJOTA - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 20:33

    robertg:LO DE LA BARRA LIBRE Y DERECHO A PERNADA (=PROTECCIONISMO) PARA CATALUNYA SE HA ACABADO.NO JUGAMOS EN MADRID:JUGAMOS EN BRUSELAS Y, ALLÁ ,NO VALEN LOS PRIVILEGIOS ,AMENAZAS Y DEMÁS COMPORTAMIENTOS “CHULESCOS” DE CIERTOS TERRITORIOS.BON DIA.

  8. robertg - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 21:02

    BEJOTA :
    Las mentiras, las ocultaciones, los balances amañados que dais, os han hecho perder toda credibilidad en Bruselas.
    Habéis arruinado , con vuestra estulticia, vuestra prepotencia, vuestro $$$$$$, vuestro choriceo, … cualquier posibilidad de salvación.
    Solo espero que los catalanes tengamos lo que hay que tener para clavaros la puñalada final donde más os duela. Sin piedad.

  9. Erasmus - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 03:17

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción de las dos lenguas oficiales, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Queremos un modelo de conjunción de las tres lenguas.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”
    (revisado)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  10. robertg - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 06:05

    este es vuestro único camino lógico

  11. marcos - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 07:49

    Al final el PP hara lo que UPyD lleva diciendo mas de 5 años…, normal, ojala les hubieramos oido antes…

  12. Javier - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 10:54

    Robert:
    La puñalada la estais dando vosotros a Catalunya. Creando una sociedad mayoritariamente harta del debate identitario y con una minoria que empuja y hace mucho ruido gracias a todo el dinero publico que maneja. Esta minoria pasara de la ilusion a la impotencia y luego a la frustación. Confrontacion y fractura social que no nos hara salir de la crisis en mucho mucho tiempo.
    Y no hagas trampas. Cuando hablas de mangantes españoles un buen porcentaje son de catalanes.
    EN cuanto a la falta de credibilidad.. ¿sabes cuales son las CCAA con menos credibilidad segun las agencias de calificacion? PUes lo adivinas Cataluña esta la tercera por la cola.
    Puñaladas sin piedad?….. Menos mal que los que escupen odio por la boca todavia sois una insignificante minoria. Habra que aprender de la historia y excluiros socialmente cuanto antes o acabaremos con una sociedad como la alemana de principio de siglo.

  13. Mariacruz - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 17:07

    Robertg,
    Suenas un poco ,,kindisich,,…
    ,,eto é mio..y no ta junto,,:-)

  14. Luisamar - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 21:43

    Esto es lo que hay que hacer, en lugar de tanto hablar:
    http://blogs.que.es/no-quiero-criti....pena-pais/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.