España

Las desviaciones del déficit de Madrid y Valencia elevan la cifra global registrada en 2011 en cuatro décimas

La caída no prevista de los ingresos hace que el déficit de las CCAA en 2011 haya sido 3.000 millones superior a lo inicialmente anunciado.

Agencias / Redacción
Sábado, 19 de mayo de 2012 | 11:03

El Gobierno ha elevado en cuatro décimas el déficit registrado por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas en 2011, pasando de esta forma del 8,51% del PIB estimado en febrero al 8,91%.

Esta modificación ha sido causada por la contabilización de un déficit 3.000 millones mayor al inicialmente anunciado por varias CCAA, según se ha comprobado tras revisar los planes de ajuste económico-financiero aprobados este jueves en  el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Madrid y Valencia, las principales culpables

En concreto, la Comunidad de Madrid ha aumentado el cálculo del déficit con el que cerró el año pasado desde el 1,13% hasta el 2,21% (unos 2.000 millones más); una modificación al alza que su presidenta autonómica, Esperanza Aguirre (PP), avanzó en febrero que sería necesaria debido a la caída de los ingresos previstos.

La Comunidad Valenciana ha elevado su déficit desde el 3,68% hasta el 4,5% (869 millones más); Castilla y León ha reconocido un déficit del 2,59%, frente al 2,35% previsto (137 millones más); Andalucía ha aumentado las cifras de déficit en 32 millones, y la Región de Murcia, en 17 millones.

El Gobierno mantiene el objetivo de déficit del 5,3%

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que este aumento de las cifras del ‘avance provisional de las cuentas del sector público’ realizado en febrero corresponde a ‘gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional’. ‘Se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CCAA gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes’, ha añadido Hacienda.

A pesar de ello, el Ministerio ha insistido en que ‘estas desviaciones no tendrán impacto en las cuentas de este año’, y ha reiterado que ‘todas las CCAA están comprometidas con el objetivo de alcanzar el 1,5% de déficit en el 2012’. Por ello, también mantiene el 5,3% de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas como objetivo para este año.

Temas: , , , , ,

1 comentario en “Las desviaciones del déficit de Madrid y Valencia elevan la cifra global registrada en 2011 en cuatro décimas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 12:52

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, para sustituir al actual modelo monolingüe en catalán responsable de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.