Cataluña

“Una parte de la hacienda propia [que reclama Artur Mas] la tenemos, pero toda la hacienda no es viable constitucionalmente desde mi punto de vista”

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de mayo de 2012 | 13:29

José Montilla, ex presidente de la Generalidad de Cataluña y senador del PSC, en una entrevista emitida este jueves en BTV:

“Hablar de este tema [la descentralización y el concierto económico] en un párrafo de un artículo de un diario [el Financial Times] no es serio. No digo que no haya una campaña de publicidad bien orquestada, está bien, pero… Me imagino que lo está haciendo [el Gobierno autonómico], y hacen bien en hacerlo, yo no tengo nada en contra de que lo hagan. Pero lo importante no es lo que diga un periodista del Financial Times.

[…] ¿Qué es el pacto fiscal? ¿Qué quiere decir? ¿Mejorar la financiación actual? Una parte de la hacienda propia [que reclama Artur Mas] la tenemos, pero toda la hacienda no es viable constitucionalmente, no tiene encaje en la Constitución desde mi punto de vista.

El pacto fiscal es un pacto de financiación. Lo que anteriores gobiernos [autonómicos] de CiU y del PSC hicieron en su momento fueron pactos fiscales. El acuerdo vigente de financiación se ha de revisar el año que viene y, por tanto, se ha de revisar para mejorar, digo yo. Ahora, depende de dónde se fije el horizonte mínimo que pueda haber un acuerdo o no.

[…] El Senado es una institución discutida y discutible, creo, por eso ahora se ha puesto en marcha una ponencia para abordar su reforma, a ver si esta vez esta reforma llega. Todos los países con un grado de descentralización muy elevado tienen una cámara territorial, todos. Por tanto, tiene un papel el Senado en un Estado como el español. Otra cosa es que el actual Senado no tiene este papel, por eso yo soy de los que defienden su reforma”.

Temas: , , ,

7 Comments en ““Una parte de la hacienda propia [que reclama Artur Mas] la tenemos, pero toda la hacienda no es viable constitucionalmente desde mi punto de vista””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 18:25

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  2. Erasmus - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 18:42

    DEMOLEDOR CONTRA CIU

    Montilla es demoledor contra el ‘pacto fiscal’ que propone CiU (el concierto económico) y contra el objetivo de CiU de tener la ‘llave de la caja’. Y dice bien claro si se quiere oír que piensa que el famoso artículo del periodista que ha defendido en el Financial Times el concierto vasco para Cataluña está comprado por el nacionalismo catalán y además lo que diga ese individuo no es más que una opinión sin ningún valor especial. Excelente aportación del ex ‘President’.

  3. bat - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 20:33

    Estudié la Constitución hace muchos años, pero no recuerdo ningún artículo que prohiba el concierto económico a las comunidades de régimen común. Ni a Cataluña ni a cualquier otra. Y si alguien se agarra al precepto de igualdad y solidaridad, podría aplicarse también a los peajes de las autopistas. O a los subsidios del PER, en que los beneficiados son los presuntos jornaleros de dos territorios determinados, excluyendo a los demás.

  4. Cierzo - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 02:05

    bat – Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 20:33

    A las autopistas se les aplica el precepto o principio proporcionalidad…pues el aval que dio el Estado para que Cataluña fuera pionera en la construcción de autopistas…le costó mucho más (coste para todos los españoles, sincomerlo ni beberlo) que lo que fue la construcción de las autopistas por el cambio de moneda o valor del dolar…

    Luego la Generalidad prolongó las concesiones a los propietarios que están en La Caixa….en fin, el cobro y pago queda entre catalanes…o sea, entre nosotros queda…Fem país…

    En cambio la construcción de autovías hubo que esperar a los fondos europeos para equilibras desequilibrios regionales…

    El tema catalán no es más que una cosa de ricos venidos a menos….y todo trae causa en el fin del franqwuisto y la idea de la construcció nacional…

    Cierzo

  5. ufrasico - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 09:37

    En cualquier otro país mínimamente democratico, elementos como éste estarían dando cuentas ante un juez de su despilfarro endeudando a los ciudadanos de esa Taifa en cuarentamil millones, y no trincando un sueldo como senador y, encima, dando consejas.

  6. robertg - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 23:08

    Montilla es el responsable directo de los más de 40 mil millones que debemos los catalanes.
    Los ha despilfarrado como le ha convenido.
    En la futura Republica Catalana propongo que PSC+ERC+ICV respondan antes esa desastrosa gestión por si hubiera elementos delictivos.
    Obviamente en España eso jamás ocurrirá , ya que al lado de los demás son unos simples angelitos.

  7. Lluis C - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 22:37

    Sr Montilla:
    “No es viable Constitucionamente”.
    I qué?. El que es tracta és que sigui NOMÉS viable, sense adjectius ni adverbis.
    Que sigui viable logísticament, n’hi ha prou.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.