España

Archivada definitivamente la causa del accidente del Yak-42 en Turquía

La Audiencia Nacional considera que no hubo irregularidades en la contratación del avión por parte de los altos mandos del Ejército.

Agencias / Redacción
Sábado, 19 de mayo de 2012 | 16:08

La Audiencia Nacional ha archivado este viernes definitivamente la causa que investigaba posibles irregularidades en la contratación por parte del Ejército del Yak-42 que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía, costando la vida a 62 militares españoles.

La Sección Cuarta de lo Penal del Alto tribunal, en una resolución de la que ha sido ponente la magistrada Carmen Paloma González, ha ratificado el cierre inicial del proceso decretado en febrero pasado por el juez Fernando Grande-Marlaska, que apuntó que el accidente se debió a la fatiga y a la falta de preparación de la tripulación.

El proceso de contratación no supuso un ‘incremento del riesgo’

La Audiencia ha considerado de esta forma que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta, no tuvieron ninguna responsabilidad en el accidente y que el proceso de contratación del avión siniestrado no supuso un ‘incremento del riesgo’ de la operación.

La Sala ha rechazado las peticiones de la Fiscalía y de los familiares de los militares fallecidos, y ha señalado que, en la gestión de la contratación del avión, los imputados se limitaron a cumplir ‘con la misión encomendada acudiendo a los mecanismos legales de índole comercial arbitrados por la OTAN’.

El mismo protocolo que en otras 43 operaciones anteriores

Además, la resolución ha subrayado que con anterioridad a la contratación del vuelo siniestrado, se llevaron a cabo otras 43 operaciones ‘de similar índole, con similares aviones y con idéntica forma de proceder a la adjudicación en las compañías aéreas sin que, por lo demás, se haya acreditado a instancia de ninguna de las partes recurrente ni otra causa del accidente distinta a la descrita en el auto’.

Y ha concluido que los imputados no llevaron a cabo ‘ninguna acción generadora de un riesgo no permitido, ni ostentaban ni asumían la condición de garantes de que el resultado no se produjera, de forma tal que el desgraciado resultado no hubiera podido ser evitado mediante una hipotética acción omitida‘.

La Justicia da así por cerrada la investigación del trágico accidente, otra de cuyas ramificaciones, la identificación errónea de 30 de los 62 militares fallecidos, también concluyó el pasado 20 de abril, cuando el Consejo de Ministros indultó a los dos condenados por falsedad en documento oficial.

Temas: , ,

2 Comments en “Archivada definitivamente la causa del accidente del Yak-42 en Turquía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AnaMaria - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 23:31

    Lo que no entiendo es porqué si ya habéis agotado las vías legales y os han engañado descaradamente, no os manifestáis. No podéis seguir callados. Esta gentuza necesita una movilización para que se asusten. Demasiado respetuosos y educados y se han reído de vosotros y de los 62 militares.

  2. El que menos - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:08

    AnaMaria,

    No se asustan, se rien, se han reído y lo que aún se van a reír, fue durante un Gobierno del PP que ocurrió y durante el gobierno del PP se va a “sellar” el tema.

    No me ocurre otra palabra para definirlo que VERGÜENZA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.