Barcelona

Trias adjudica el 96% de los contratos del Ayuntamiento de Barcelona ‘a dedo’

Según denuncia el PP, el dirigente nacionalista ha asignado de forma directa 3.068 de los 3.199 contratos otorgados durante el segundo semestre de 2011, el primero de su mandato, por un valor de 25,8 millones de euros.

Redacción
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 17:11

Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona (foto: CiU).

3.068 de los 3.199 contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Barcelona durante el segundo semestre de 2011 (el 96% del total) se han otorgado mediante ‘procedimiento menor’ o ‘negociado’, lo que habitualmente se conoce como ‘a dedo’, según ha denunciado este domingo el PP, en base a los datos recogidos en la Cuenta General municipal de 2011.

La concejal popular en el Consistorio barcelonés Miriam Casanova ha acusado al alcalde, Xavier Trias (CiU), de mantener el procedimiento de adjudicación directa de forma generalizada que aplicaba el Gobierno municipal socialista durante el anterior mandato, e incluso intensificarlo, puesto que durante el primer semestre de 2011 (última etapa de Jordi Hereu al frente del Ayuntamiento), los contratos ‘a dedo’ supusieron un 94% del total.

25,8 de los 36,9 millones contratados

Casanova ha exigido al dirigente nacionalista “transparencia” y le ha pedido que garantice la igualdad de oportunidades a todas las empresas. La edil ha criticado que solo 68 contratos (el 2%) se hayan adjudicado mediante el ‘procedimiento abierto’, esto es, a partir de los principios de igualdad y concurrencia.

En cuanto a las cantidades de las adjudicaciones, el 70% del importe global de los contratos otorgados durante el segundo semestre de 2011 se ha asignado ‘a dedo’, lo que supone 25,8 de los 36,9 millones de euros totales, mientras que solo el 12,7% (4,7 millones) ha seguido el ‘procedimiento abierto’.

Temas: , , ,

11 Comments en “Trias adjudica el 96% de los contratos del Ayuntamiento de Barcelona ‘a dedo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 20:40

    Terrible.

  2. emilio - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 20:58

    ayer lei en la Vanguardia que el alcalde ha gastado 60 mil euros en poner una plaquita junto a una encima que hay en el paseo de gracia que segun decia la noticia la encima es famosa porque el poeta Verdaguer le habia dedicado un poema. Ahora sumale los 700 mil euros que costó la porqueria de escultura que rinde homenaje a los Castellers en la plaza de San Miguel, o los 3 millones de euros que costaron las 4 columnas de Puig i Cadafalch en Montjuic, que ademas, para mas inri, no son ni de piedra ni de marmol sino de carton-piedra.

  3. ufrasico - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 21:40

    Es el objetivo principal de la trincona, caciquil y repugnante casta política montada en el régimen de Partitocracia Coronada que se ha ido montando durante los últimos 30 años, de la mano de los directivos de la banca, especialmente con las cajas convertidas por la casta política en su herramienta de expolio institucionalizado a la sociedad productiva, de manera que buena parte de la riqueza producida por ésta, por empresarios y trabajadores, es expoliada, vía impuestos de todo tipo, vía burbuja inmobiliaria, o vía corralitos, por la casta política para mantener el inmenso pesebre al que están amorrados cientos de miles de zánganos con carnet político, pesebre que no solo quiere ser mantenido, a pesar de la crisis a las que nos ha abocado ese expolio , por la casta política, si no que, según se ve, la casta política tiene la aviesa intención de seguir ampliándolo, aunque eso nos lleve, como nos está llevando, al tercer mundo socioeconómico y sociopolítico a toda la sociedad productiva.

  4. Angel - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 22:28

    Para que se termine con estas mafias que utilizan la politica como si el dinero publico fuera de su propiedad,hace falta la maxima transparencia para denunciar y castigar segun la ley.Se tiene que pasar de denunciar a que actue la ley,no es suficiente con denunciar.

  5. AFOR - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 08:41

    Trias (CiU) está consiguiendo lo que parecía imposible: ser peor alcalde que Hereu (PSC). Su opacidad, su clientelismo, su intolerancia, su imposición del ideario nacionalista, en definitiva, su utilización partidista de la máxima institutición municipal de Barcelona es tan descarada que a los ciudadanos que le votaron se les debería caer la cara de vergüenza. Ah, por el camino que va de ‘ayudar’ a la Generalidad, pronto hará quebrar al Ayuntamiento que preside.

  6. Erasmus - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 09:41

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 12:11

    i on és la noticia?

  8. Delendus est PSC - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 13:34

    3%

    Se están cobrando los pagos atrasados.

    Este señor fue invitado del señor Millet en la boda de su hija en el Palau.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 16:31

    ¡Para algunos menesteres políticos, hay nacionalistas en Catalunya que acostumbran a sabérselas largas!

  10. anto33 - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 04:42

    Por una vez,coincido con Catalonia.Que el nacionalismo sea corrupto no es noticia.

  11. BEJOTA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:51

    CIU SIN CORRUPCIÓN SERÍA OTRA COSA .CLARO, LO QUE CUENTA ES “FER PAÏS”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.