Cataluña

El PPC prepara una campaña para contrarrestar el ‘pacto fiscal’ de CiU

La iniciativa, todavía en fase embrionaria, podría denominarse ‘Derecho a saber’, en contraposición al ‘derecho a decidir’ reivindicado por los nacionalistas. El objetivo es “romper los tópicos de la Cataluña oficial”.

Redacción
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 19:33

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acompañada del secretario general del partido, Jordi Cornet, y de la congresista y vicesecretaria de Organización y Acción Social, Dolors Montserrat (foto: PPC).

El PP catalán prepara una campaña mediática en respuesta a los principales argumentos que las formaciones nacionalistas, encabezadas por CiU, han abanderado en los últimos tiempos.

Según ha publicado este domingo la agencia ACN, la iniciativa, todavía en fase embrionaria, pretende “romper los tópicos de la Cataluña oficial”, y abarcaría hasta una decena de bloques temáticos de diversos ámbitos, tales como el pacto fiscal (o concierto económico), la polémica sobre los peajes, las cajas y bancos catalanes y el bilingüismo.

Uno de los nombres que barajan para la campaña, siempre según la agencia de noticias de la Generalidad, es el de Derecho a saber, en contraposición al Derecho a decidir que la federación nacionalista reivindica. Los populares esperan lanzar esta ofensiva informativa después del verano, con la que trasladarán “la verdad real” de estos temas.

CiU y PP se alejan por el modelo de financiación autonómica

A pesar de que la ponencia política aprobada en el reciente congreso del PP catalán propone un sistema de financiación para la Generalidad que suponga ‘un resultado similar al de los territorios forales’, el discurso de CiU asegurando que no aceptarán otra cosa que no sea un concierto económico ha hecho que ambas formaciones se hayan distanciado en los últimos meses.

La reunión del jueves pasado entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), reflejó las diferencias existentes entre ambos partidos en ese asunto. Sánchez-Camacho dejó clara que la posición de los populares no pasa por una salida de la Generalidad de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), mientras que CiU insiste en tener “la llave de la caja” de los impuestos en Cataluña.

Temas: , , ,

21 Comments en “El PPC prepara una campaña para contrarrestar el ‘pacto fiscal’ de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 20:46

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP estatal y por el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

  2. Angel - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 22:16

    Por desgracia CIU tiene la llave de la caja de Hacienda,la prueba es el despilfarro y las subvenciones que da CIU al nacionalismo,sin que nadie hasta ahora controle el dinero publico que reparte como un regimen.Lo que quiere CIU no es la llave,lo que quiere es la caja de Hacienda,porque apartir de ahora se controlara el dinero publico y tendran problemas para seguir haciendo el despilfarro.Todo lo que se haga para terminar con los topicos nacionalistas,estara bien,pero lo importante es seguir con las reformas en cambiar el rumbo del actual Estado de las Autonomias,aplicando control y transparencia en que se gasta el dinero publico.

  3. Miquel - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 22:37

    Ya era hora de una campaña así!!!

  4. Josep Tro - Domingo, 20 de mayo de 2012 a las 23:17

    Derecho a saber? Vol dir que demanarà a Madrid que publiquin les balances fiscals perquè tothom sàpiga quant ens roben?

  5. Thanksforyou - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 00:17

    Estupenda iniciativa… bravo.

  6. Toc Toc - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 01:32

    Tro, derecho a saber por ejemplo en que se gastan los 40.000 millones que administra el gobierno autonomico.
    Eso es algo asi como 6000 euros por habitante y año, y tengo verdadero interes en saber cuanto de lo gastado me favorece a mi y cuanto acaba en el bolsillo de los listillos qeu viven teniendo al ciudadano aborregado como te ocurre a ti.

  7. robertg - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 04:12

    “La verdad real” de estos temas nos la va a traer el PP.
    Eso me recuerda a lo de la “única religión verdadera”
    Aunque supongo que real vendrá por el Real Madrid o por la Casa real, de los que el PP catalán es auténtico devoto. “Real” como la vida misma.

  8. Erasmus - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 04:43

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  9. DLM - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 07:14

    Erasmus
    No comparto el triunfalismo que desprende su aportación, respecto a las bondades de los últimos resultados del PPC en las Autonómicas. Recuperar lo perdido en los últimos años, desde la salida de Vidal-Cuadras, no es un logro del que se pueda sentir satisfecho ningún seguidor del Partido Popular, máxime si tenemos en cuenta el gran fracaso del PSC y lo que eso supone en el caladero de votos de éste partido que, todavía, se sienten Españoles además de Catalanes y que, sin duda, no han de estar ni mínimamente de acuerdo con la deriva nacionalista del PSC. En definitiva, el PPC no sabe identificarse con una gran parte de los votantes del PSC, ni tampoco con los votantes moderados de CIU a los que, sin duda, les ha de preocupar la deriva independentista del Sr. Mas y sus palmeros.
    Espero que, de ser cierta la ofensiva que parece que prepara el PPC…..Derecho a saber, sea lo suficientemente clara, valiente y sin complejos, para desenmascarar las grandes y graves mentiras y descalificaciones que, durante tantos y tantos años, están intoxicando a los Ciudadanos de Catalunya y que tanto perjudican y humillan a los Ciudadanos que se sienten tan Catalanes como Españoles o como mínimo no ve a España como enemigo.
    Saludos.

  10. Josep Tro - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 08:15

    Toc Toc, Sí, de veritat? Esperes també que facin el mateix amb les comunitats que ells governen i han estat amagant el dèficit?

  11. Lluis C - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 08:56

    Toc Toc – Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 01:32
    I no t’interessa saver el que es podría invertir en tu, també, si tot el que es recauda a Catalunya es gastés a Catalunya? Això ho explicaràn els del PP??

  12. 3% sin devolver hay que saberlo - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 08:57

    Eso, que empiecen por poner las BALANZAS EMPRESARIALES de Madrid y Barcelona, las balanzas fiscales son un engaño,

    El escribir rotular en solo Español también es un derecho como lengua propia

    El derecho a saber que no existen lenguas impropias

    etc

  13. sergar - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 10:37

    Josep Tro,

    Todas las balanzas fiscales ya se publicaron. ¿Todavía no te has enterado?

    Miento, faltan las balanzas fiscales intra-autonómicas o provinciales: esas que tienen que mostrar cuánto han aportado Lérida y Gerona y cuánto han recibido.

  14. Manuel Palau - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 10:59

    jajajajaja.
    El PP que ha aprobado en su ponencia política que Cataluña necesita una ‘pacto fiscal similar al vasco o navarro’. #oletu

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 11:13

    Com ha informat darrerament Nació Digital, “el PP català ha anunciat que aviat començarà una ofensiva pública per convèncer els ciutadans d’aquest país que el millor futur possible és continuar com a comunitat autònoma de règim comú. La campanya portarà per lema “Dret a saber”, en confrontació directa amb el dret a decidir, i els que la preparen asseguren que servirà per contrarrestar “els tòpics de la Catalunya oficial”.”

    Aquesta és, evidentment, una declaració de guerra. És l’anunci ben bé a cara descoberta, que no els agrada Catalunya i que pretenen desmuntar la història del nostre país, imposant el seu nacionalisme d’Estat que tant nefasta significació ha tingut per als catalans (compte! no tots, que a alguns els ha anat bé) al llarg de la història. És el que es va proposar de fer Goebbels a Alemanya a l’inici dels anys 30. Anorrear la democràcia i la història en nom de l’autoritzarisme i l’esclafament dels pobles. No podem tolerar això. ¿Que no ens van portar prou Guardies Civils (entre ells, el pare de la Sanchez Camacho?)? ¿Que no ens van lligar de mans i peus de cara a assimilar la immigració, deixant-nos sense les competències bàsiques? ¿Que no ens van imposar el seu rei que diu que “nunca fue impuesta la llengua castellana”? ¿Que no ens han massacrat l’Estatut amb les sentències del TS i el TC? Aquesta darrera declaració de guerra, el que ens diuen és que encara no han tingut prou i que van a per nosaltres. Volent escometre la darrera onada colonial per anorrear-nos, però, el que realment han signat és la seva pròpia sentència de mort com a projecte de país. Com diu avui avui, “Espanya es trenca”.

  16. José - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 12:00

    Lo del déficit fiscal es un cuento, falsean la imputación de gastos e ingresos, omiten parte del gasto común a toda España que no contabilizan en la parte de Cataluña, y encima se callan el déficit comercial… estamos hartos, a ver si planteais de una joía vez la independencia, os salís de la UE, montais un estado propio asumiendo todos los costes y perdeis los mercados de Europa, del resto de España y buena parte de hispanoamérica…

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 12:09

    a veure si és veritat Jozé!!!!!!!

  18. 3% sin devolver hay que saberlo - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 14:33

    El escribir rotular en solo Español también es un derecho como lengua propia

    El derecho a saber que no existen lenguas impropias

  19. Toc Toc - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 15:41

    Lluis, no me fio de lso milagros que tus amigos me prometen con el dinero que sueñan tener mientraqs callan como zorros sobre el que ya tienen. Esa te la dejo a ti que eres mas de fe que yo.
    Un malpensado como yo, sospecha que siendo como es en estas desfavorables circunstancias que los politicos catalanes son los que mas cobran, los policias catalanes son los que mas cobran, los amiguetes y cargos de confianza catalanes son los que mas cobran, y tec etc…, no cuela que si les apoyo y voy repitiendo como un loro que el enemigo exterior nos oprime y acabamos sacando tajada, me van a premiar con una vida regalada y siete doncellas para mi solito.
    Seria para partirse la cara en defensa de la causa de no ser porque ya hace 50 años que conozco el paño.

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 17:25

    ¡Para reducir a la mínima expresión las distorsiones nacionalistas de Catalunya, consumadas durante décadas, los populares deberán dejarse la piel!

  21. Ciudadano - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 08:59

    A ver cuanto le dura a la siliconada el repente. Mañana nos saldrá con otra cosa en función de lo que le diga su ejecutiva central. Si les va bien seguir la rueda a CIU, tragará lo que tenga que tragar (ya está acostumbrada).

    El PPC ha vendido a sus votantes y prueba de ello son los resultados que les dan las encuestas. Queda mucho tiempo (o no) para las próximas elecciones pero igual que sacaron 18 diputados haciendo una campaña basada en el voto contra Zapatero, el desgaste de la crisis del gobierno central les pasará factura. Es el problema de no tener ninguna directriz clara.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.