Cataluña

Elena impulsa un movimiento interno para forzar un giro del PSC hacia el nacionalismo de izquierdas

‘Hace falta un mayor reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña con el objetivo de elevar el nivel social y humano de sus ciudadanos y de sus ciudadanas. No hemos de eludir el debate sobre el derecho a decidir: uno de los principios de la democracia representativa es la soberanía, que reside en el pueblo y que ha de ser ley sin poderes que la frenen o moderen’, señala el manifiesto fundacional de la plataforma Avancem!, liderada por el dirigente del PSC y ex rival de Pere Navarro en el congreso de diciembre pasado.

Redacción
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 23:02

Joan Ignasi Elena, secretario de Innovación Política e Impulso del PSC y lider de la nueva corriente interna Avancem! (foto: PSC).

El secretario de Innovación Política e Impulso del PSC, y ex rival de Pere Navarro en el congreso de diciembre pasado para acceder a la Primera Secretaría, Joan Ignasi Elena, presentará el próximo 30 de junio en San Feliu de Codinas (Barcelona) un nuevo movimiento interno que defiende un giro del partido hacia la izquierda y el nacionalismo.

Avancem! (¡Avancemos!, en castellano), como se denomina esta corriente, propone una renovación del PSC para afrontar la actual ‘crisis social y nacional’ desde la búsqueda del ‘consenso político’. Para ello, anima a formar ‘una auténtica alianza mayoritaria de la izquierda plural y el centroizquierda de Cataluña, de forma socialmente enraizada: una alianza de la Cataluña de progreso’.

‘Hace falta un mayor reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña’

Entre otras cosas, el movimiento denuncia que en Cataluña hay ‘un ambiente de descontento generalizado en relación a las continuas decisiones lesivas de algunos órganos, instituciones y partidos políticos del Estado español instalados en un nuevo impulso recentralizador contra nuestro autogobierno político y fiscal. Igualmente lesivas son las decisiones que han acompañado la acción de gobierno de la derecha nacionalista catalana, es decir, CiU, desde el Gobierno de la Generalidad de Cataluña’.

Su manifiesto fundacional, únicamente disponible en catalán, también señala:

‘Hace falta un mayor reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña con el objetivo de elevar el nivel social y humano de sus ciudadanos y de sus ciudadanas. No hemos de eludir el debate sobre el derecho a decidir: uno de los principios de la democracia representativa es la soberanía, que reside en el pueblo y que ha de ser ley sin poderes que la frenen o moderen. Hay que ser valientes a la hora de separar conceptualmente soberanismo, es decir, el ejercico de la libertad de regirnos, e independencia. Con una actitud política radicalmente democrática e inherente a nuestros valores, pero que permita la colaboración entre socialistas y el conjunto de la izquierda nacional soberanista y no soberanista y que permita establecer un consenso de país [por Cataluña] a favor de ejercer la democracia hasta la última consecuencia‘.

Apoyo del sector más nacionalista del PSC

Junto al ex alcalde de Vilanova, que obtuvo el 25% de los votos de los delegados en el congreso de diciembre, lideran esta iniciativa otros dos miembros de la Ejecutiva del PSC, Jordi del Río y Fabián Mohedano. También les acompañan jóvenes miltantes del partido, como Èric Gómez y Aida Busquet; el ex alcalde de Parets del Vallés Joan Seguer; el profesor universitario Francesc Trillas; y el director de cine Santiago Lapeira, entre otros. Muchos de ellos proceden de la plataforma nacionalista Nou Cicle.

Según ha avanzado La Vanguardia, el acto de constitución de la plataforma contará con el apadrinamiento dos históricos del partido, como Raimon Obiols y José Antonio González Casanova, además del ex diputado autonómico Toni Comín.

Temas: , , ,

55 Comments en “Elena impulsa un movimiento interno para forzar un giro del PSC hacia el nacionalismo de izquierdas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 22:53

    “Pargularios” watson, em pensava que les teves setmanes d’absència com a moderador d’aquest pamflet t’havien servit per treure’t la càtedra en filologia hispànica, donat el teu nivell lingüístic. Però ara veig que continues amb els teus poderosos arguments de sempre (casposo, andorrano, colono…). Pobres Siudadanus si no tenen res més que personatges com tu.

  2. tuti - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 00:22

    Y con esta gentuza está aliada el PSOE.

  3. anto33 - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 04:15

    “Nacionalismo de izquierdas”,”contradictio in terminis”

  4. uhj - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:54

    Por lo orondo que está, ya sé donde está la parte sobrante del Estado del bienestar. Espero que no sea uno de los ideólogos de la parida del cordón sanitario al PP.

  5. elemental querido watson - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:50

    robertg – Martes, 22 de mayo de 2012 a las 00:50

    JAJAJJAJAJAJJAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
    JAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJAJAJ

    me parto !!!!

    oir hablar de lo mucho que eres de izquierdas y criticar la redistribucion de la riqueza con argumentos DE LA DERECHA MAS RANCIA y demagoga no tiene precio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sigue sigue por favor !!!! que me mondo !!!!!

    eres tan de izquierdas como de angelito es pinochet.

    leer a los analfabetos que no sabeis utilizar un idioma con propiedad da verdadera verguenza ajena

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.