Cataluña

¿El ‘Ibarretxe catalán’?

El órdago planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, con su exigencia de un concierto económico le deja pocas salidas políticas en el probable caso de no conseguir su propósito. Son muchos ya los que comparan su situación con la apuesta del ex lendakari Juan José Ibarretxe por su plan secesionista, que acabó con su carrera política.

Maite Molina
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 10:13

El ex lendakari Juan José Ibarretxe y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante un acto celebrado en junio de 2011 (foto: gencat.cat).

La ocurrencia del pacto fiscal en la línea del concierto económico que viene planteando el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), en los últimos tiempos no parece tener mucho recorrido. No solo por el rechazo con que, tanto el actual Gobierno como el anterior, han respondido a la propuesta, sino porque difícilmente esta encajaría dentro del actual marco constitucional, como le han recordado algunos expertos e, incluso, el ex presidente autonómico José Montilla.

La amenaza del líder nacionalista asegurando que “Cataluña tendrá hacienda propia por la vía del pacto o por la vía de la propia decisión” tampoco parece que sea una opción de futuro, por mucho que la retórica le lleve a asegurar que se trata de un camino “irrenunciable”. ¿Sabe el lío en el que se está metiendo?, se preguntaba recientemente el catedrático Francesc de Carreras.

“El plan Ibarretxe acabó absolutamente en nada”

El órdago que Mas ha lanzado con el tema del concierto económico tiene una difícil salida, y muchos empiezan a compararle con el ex lendakari Juan José Ibarretxe (PNV), cuya carrera política terminó apagándose tras el fracaso de su plan secesionista, rechazado por el Congreso en 2005, y tras la declaración de inconstitucionalidad de su propuesta de celebración de un referendo en 2008.

En este sentido, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, advirtió hace diez días de que Mas “nos está mostrando un camino que es un callejón sin salida”, y quiso destacar que “el plan Ibarretxe acabó absolutamente en nada”.

“Cataluña ha de ir con cuidado para no irse golpeando de derrota en derrota”

Incluso el portavoz autonómico y dirigente de Convergència, Francesc Homs, reconoció hace un mes que en este proceso de presión iniciado por el presidente autonónico existía el riesgo de terminar como le ocurrió al ex lendakari:

“Luego, una vez estas cosas se producen, no me gustaría que acabásemos como han acabado otros proyectos muy cercanos geográficamente al nuestro que, tras plantear una consulta, quien la promovió se fue a dar clases a Costa Rica [en referencia a Ibarretxe]. Es decir, que fue un fracaso muy evidente. Nosotros no tenemos miedo al fracaso como formación política, pero tenemos una responsabilidad en la espalda, y Cataluña ha de ir con cuidado para no irse golpeando de derrota en derrota, porque puedes acabar llegando, no a la vitoria final, sino a la derrota final”.

La similitud entre el caso Ibarretxe y la dirección que está tomando el presidente de la Generalidad es tan evidente que la apelación a este paralelismo ha sido utilizada por personas tan alejadas políticamente como la líder de UPyD, Rosa Díez, o el ex secretario de Comunicación de la Generalidad Miquel Sellarès.

“Mas está haciendo un poco ese mismo plan Ibarretxe”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este domingo a Artur Mas como “el Ibarretxe catalán”, tras la deriva “secesionista” e “independentista” que ha adoptado su discurso. “Está haciendo un poco ese mismo plan, lo llama de otra manera: transición nacional o hacienda propia. Son otras formas, más a la catalana si se quiere, pero en el fondo el proceso es similar“, ha señalado en una entrevista para la agencia Efe.

Rivera también ha reclamado a los partidos de ámbito nacional que actúen con la misma “inteligencia” ante cualquier tentativa de los nacionalistas catalanes que vaya en esta misma dirección y, especialmente, ha instado a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a “romper” sus acuerdos con CiU, toda vez que su “seguidismo” se ha evidenciado “ineficaz” y solo ha servido para “legitimar” las posiciones de Mas.

El líder de la formación naranja ha augurado que, tras las negativas al concierto, a la hacienda propia, y a la convocatoria de un referendo, el presidente de la Generalidad utilizará estos rechazos como “coartada” para reclamar la secesión de Cataluña. “Es una huida hacia adelante de CiU. El objetivo no es tanto el debate sobre el modelo de financiación autonómica, sino la petición de independencia”, ha concluido Rivera.

Temas: , , , ,

61 Comments en “¿El ‘Ibarretxe catalán’?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:05

    Xavier – Martes, 22 de mayo de 2012 a las 09:06

    Te referiras a la industria de barcelona. Porque la industria catalana ES la barcelonesa. Las cabras y las vacas de gerona o lerida no son industria aunque tu hagas una trampa estadistica. Los ricos viven en pedralbes, no en barna…en barna tb viven pobres.

  2. miquel - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:57

    elemental querido watson: els rics ténen casa a la Cerdanya i Masia a l’Empordà. La indústria catalana està lligada al país, i els components per a fabricar un SEAT els fan proveïdors de Girona o de les comaques del sud. No consta que hi hagin empreses catalanes independents que tinguin el propi suministrament a la mateixa barcelona. L’intent de fer veure que Barcelona no lidera i és la capital d’un país, no et fa pas més savi sinó més burro. Tan burro que ets incapaç de presentar-te a unes eleccions amb un programa de barbaritats com ignorar que Barcelona és la capital de Catalunya, i que al seu escut no hi ha la bandera espanyola ni hi serà mai.

  3. Saturio - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 15:01

    Yo a estos cansinos les daba de una puñetera vez la independencia, pero eso si, SIN RETORNO, que es lo que les paso la otra vez que volvieron con el rabo entre las patas

  4. miquel - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 20:28

    No se conoce ningún país del mundo de los que se han creado (y se crearçan todavía cientos de más) que haya devuelto el poder. Ninguno. Cataluña no será diferente.No sufras Saturio.

  5. elemental querido watson - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 12:50

    miquel – Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:57

    Paleto, cuando me refiero a barcelona, me refiero a la PROVINCIA.

    y las casas de los ricos en el emporda o en la cerdeña son de VERANEO lerdo mas que lerdo !!!

    tambien tienen casas en andalucia y en murcia… ¿y QUE?

    Por otro lado, aprende a leer monolingue casposo. Yo no he mencionado ni de refilon de lo que lidera Barcelona, ni de heraldica, ni de presentarme a ninguna eleccion. Simplemente me h elimitado a decir un hecho como una catedral.

    otra cosa, es que a los colonos andorranos os de urticaria la verdad y saqueis espuma por la boca o directamente que no entendais lo que se dice y respondais tonterias que nadie a mencionado.

  6. Bacerlona is not Catalonia - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 14:15

    We want the independence of Barcelona from Catalonia. No vulem que Barcelona partanyi a cap del estats opresors España o Catalunya. Volem la republica independent de Barcelona i aixo ho veurem molt prompte

  7. miquel - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 16:29

    elemental querido watson: de paletes catalanoparlants,n’hi ha pocs. Jo no en sóc pas,almenys. I tu? Enginyer o llicenciat,seguríssim que no… Les PROVINCIES són un invent polític del 1832 que només defenseu els que teniu mentalitat i educació franquista…
    A quants rics coneixes que tinguin casa a andalusia i múrcia? A l’Empordà hi van els caps de setmana, perquè això de l’estiueig ja no és com abans :)

  8. anto33 - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 04:30

    No sé porqué hay algunos que creen que el concierto atemperaría el independentismo.¿Si no funcionó en Euskadi,por qué iba a funcionar en Cataluña?

  9. Lehman Sisters - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 05:12

    CIU y PNV , dos caras de la misma moneda , Sabino Arana y Jordi Pujol , la moneda de cambio con la izquierda abertzale , los extremos se entienden muy bien en España .

  10. elemental querido watson - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:53

    miquel – Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 16:29

    AJAJAJJJAJAJAJJAJAJAJA
    JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJA
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJA

    Paleto !!! quien te dice que solo haya ricos en Barcelona?

    Y que mierdas me importa a mi el invento politico que sean las provincias, si gracias a ellas estan comiendo por la geta gerona y lerida, paleto??

    y por ultimo, traducir “paletos” en castellano por “paletes” en catalan … NO TIENE PRECIO !!!!!

    JAJAJJAJAJJAJAJAAJAJAJAJJAAJJAAJAJJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAA
    AJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ
    JAJAAJJAAJAJAJAJJAJAJA

    por dios !!! hacia tiempo que no me reia tanto de alguien tan pero tan lerdo !!! el monolinguismo de los catalanoparlantes es una fuente inagotable de chistes !!!

  11. elemental querido watson - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:57

    miquel – Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 16:29

    Por cierto paleto.

    tengo 2 carreras universitarias. Y no son ni magisterio ni ADE ni ninguna de esas “carreras” que te las sacas yendote de fiesta el dia anterior.

    facultad de ciencias. Carreras de numeros. Por eso estoy normalmente por aqui enseñandoos a contar. Es ridiculo ver que algunos ni siquiera lo teneis claro.

    por contra, yo lo que puedo afirmar de ti es que por no tener no tienes ni la ESO. Traducir “paletos” por “paletes”, denota una ignorancia supina y un monolinguismo del peor de los catetos.

    y como me respondas que la palabra “catetos” esta utilizada con la acepcion matematica… quizas me da un infarto del jarton de reir que me pego.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.