Cataluña

La Generalidad rebaja la trascendencia de la cumbre sobre el ‘pacto fiscal’

El rechazo de PSC y PP a que el Ejecutivo autonómico tenga “la llave de la caja” de todos los impuestos que se recauden en Cataluña desactiva el encuentro de los partidos.

Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 14:56

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), antes de la reunión de este lunes (foto: 3cat24.cat).

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha relativizado este lunes la importancia de la cumbre de partidos políticos convocada por el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), para tratar sobre su propuesta de concierto económico. Un encuentro que, finalmente, se celebrará el próximo miércoles 30 de mayo, después de que, a lo largo de esta semana, Mas culmine su ronda de encuentros con los representantes del Grupo Mixto del Parlamento autonómico de Cataluña.

En una rueda de prensa, tras la reunión mantenida entre Mas y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, Homs ha subrayado en varias ocasiones que la cumbre “no es la reunión definitiva” para acordar una posición común de las formaciones políticas en relación al pacto fiscal. “No es para decidirlo todo. No se trata de forzar la situación para entrar de una forma y salir de otra”, ha insistido.

Una cumbre para plasmar las diferencias

La previsible negativa del PSC y del PP a los planteamientos del presidente autonómico (“tener la llave de la caja” de todos los impuestos que se recauden en Cataluña) le ha obligado a dar un paso atrás y, de alguna forma, desactivar la reunión de partidos, que ahora solo servirá para reflejar las diferencias existentes entre ellos.

Así, Homs ha reiterado que CiU no pide “la adhesión absolutamente a nadie”, y ha señalado que la cumbre permitirá “buscar aquellos puntos en común” a la propuesta de Mas. “El momento de la propuesta definitiva será la del Parlamento [autonómico] de Cataluña”, ha insistido, en referencia a un pleno de la Cámara autonómica previsto para mediados de julio en el que se debatirán y votarán las conclusiones de la Comisión de Estudio de un Nuevo Modelo de Financiación basado en el Concierto Económico.

Herrera: más autogobierno y más cohesión social

Por su parte, Herrera ha mostrado su acuerdo con la petición de más autogobierno para la Generalidad, pero ha exigido al presidente autonómico garantías de que los recursos que se obtengan de un hipotético pacto fiscal se destinen a mejorar la cohesión social en Cataluña y no a mejorar la fiscalidad “de los que más tienen”.

“Queremos hablar del pacto fiscal, de la estructura fiscal del país [por Cataluña], de un pacto de rentas, de la necesidad de que quien más tiene pague más en Cataluña para garantizar políticas de cohesión, y de un consenso que permita que las fuerzas políticas catalanas y los diferentes agentes sociales y económicos vayamos a Madrid y a Bruselas a decir que el escenario de austeridad y de recortes está ahogando la economía“, ha señalado el secretario general de ICV.

Temas: , , , ,

No hay comentarios en “La Generalidad rebaja la trascendencia de la cumbre sobre el ‘pacto fiscal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.