Cultura, Medios e Internet

Fallece el periodista José Luis Gutiérrez

Uno de los 25 periodistas más influyentes de finales del siglo XX en España. En los últimos años defendió la libertad de expresión frente a los ataques de la familia real de Marruecos.

Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 13:34

El periodista en una imagen tomada de su blog personal joseluisgutierrez.es.

El periodista José Luis Gutiérrez ha fallecido este lunes, según ha informado El Mundo, diario en el que colaboraba (último artículo) como columnista (y también bajo el nombre de Erasmo). Gutiérrez fue director de Diario 16 y uno de los periodistas más reconocidos tanto en España como a nivel internacional. En la actualidad, y desde 1998, era el director de la revista Leer, publicación que recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Un estudio del año 2000, realizado por la Agencia Ibérica de Comunicación, Análisis e Información a partir de 1.175 entrevistas a personalidades de la comunicación y del mundo de la cultura, la economía y la política, situó a Gutiérrez entre los 25 periodistas y creadores de opinión más influyentes de España en la última década del siglo XX. Fue en varias ocasiones miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, en la modalidad de Comunicación y Humanidades. Y obtuvo numerosos galardones como el Premio Luca de Tena y el Premio León Felipe.

Familia humilde

Nacido en Busdongo (León) en 1943, de familia humilde y numerosa, tras los estudios básicos tuvo que trasladarse a Bilbao para trabajar en el sector de la construcción y, poco después, se fue a vivir a Cataluña para trabajar de obrero metalúrgico. Desde Lérida se trasladó a Madrid para cumplir el servicio militar y, al finalizarlo, varios años después de haberlos abandonado, retomó sus estudios, siempre simultaneados con el trabajo.

Tras licenciarse en Periodismo, comenzó a colaborar como periodista a partir de 1968 en diversas publicaciones y en la entonces importante y ya desaparecida Revista SP, un semanario con el que viajaría a México como corresponsal y responsable de su edición para Iberoamérica, donde permaneció los años 1970 y 1971.

A su regreso, tras pasar por la agencia Efe, en 1972 participó en la fundación, junto con Juan Luis Cebrián, de la Revista Gentleman, una publicación mensual crítica con el régimen de Franco, de la que fue director en 1973 y 1974, y que le sirvió para comprobar cómo se las gastaba el régimen franquista al sufrir varios secuestros de la publicación que le llevaron a estar encausado y tener que comparecer ante los tribunales militares de la dictadura.

Persecución por el rey de Marruecos

En 1975 inició su colaboración con la revista Cambio 16. En la publicación llegaría a ser subdirector, hasta que en mayo de 1980 se encarga de la dirección adjunta a Pedro J. Ramírez en Diario 16, del mismo grupo periodístico que la revista y en el que estuvo 21 años. Gutiérrez fue uno de los periodistas pioneros en España del periodismo de investigación y de las tertulias radiofónicas. Accedió a la dirección de Diario 16 en julio de 1992 y en 1994, a la dirección general de Publicaciones del grupo mediático. Dejó la dirección del diario en 1996, tras un cambio de accionariado determinante en la empresa editora.

El nombre del periodista Gutiérrez quedará fijado para siempre como uno de los periodistas que peor tratado ha sido llegando a la persecución por la publicación de una información de la familia del rey de Marruecos Hassan II en 1995. La información, la captura en Algeciras de un alijo de casi cinco toneladas de hachís en un camión de Dominios Reales, una empresa familiar del entonces rey marroquí, se probó como cierta y rigurosa.

Sin embargo, Gutiérrez -director del diario pero no firmante de la noticia- fue condenado por el Juzgado 61 de Primera Instancia de Madrid, condena confirmada más tarde por la Audiencia Provincial y por el Tribunal Supremo y desestimado el correspondiente recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.

Reconocimiento internacional

La persecución judicial provocó una inusitada oleada de apoyos internacionales de todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa más importantes del mundo. El World Press Freedom Committee (WPFC), el International Press Institute (IPI), Reporteros sin Fronteras o el Coordinating Commettee of Press Freedom Organizations (CCPFO) se pronunciaron en el año 2004 -tras la sentencia del Supremo- reprobando firmemente la condena al periodista.

Gutiérrez acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como última instancia, alegando la vulneración de su derecho a la libertad de expresión, a un juicio imparcial y a no ser discriminado. Este tribunal reconoció que había sido vulnerada la libertad de expresión del periodista, y avaló el derecho de la sociedad española a conocer una información que es de interés general.

Obras

Entre otras obras, Gutiérrez escribió Miguel Boyer. El hombre que sabía demasiado, 1991; Veinte años no es nada. Textos y pretextos de dos décadas de democracia (1977-1997), con prólogo de Luis María Anson y epílogo de Adolfo Suárez, 1998; Días de papel, 2004; En defensa propia, con prólogo de Ali Lmrabet, 2004; Erasmo. Censores, inquisidores y maledicentes, con prólogo de Eugenio Trías, 2005.

Además, el periodista leonés, firmó otros libros en colaboración con distintos autores. Con Pedro Calvo Hernándo y otros, Los Ejércitos, más allá del golpe. Tanques frente a Constitución, 1981; con Amando de Miguel, La ambición del César. Un retrato político y humano de Felipe González, 1989; con Luis Maria Anson y otros, Contra el poder, 1996; con Matías Antolín y otros, Antonio Herrero. A micrófono cerrado, 2004.

Temas: , ,

3 Comments en “Fallece el periodista José Luis Gutiérrez”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TomasiNote - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 19:04

    Su último artículo en el diario El Mundo sobre el 15M, al que enlaza la noticia de su fallecimiento, es de muy recomendable lectura. Fue un gran periodista. Murió lúcido. Descanse en paz.

  2. desconcierto total - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 19:50

    Excelente periodista.

  3. Mariana - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 18:53

    Triste noticia, lo siento de veras. Lo que deseo es que no haya sufrido. Un abrazo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.