Cataluña

Entregan más de 5.000 firmas para que se mantenga el cuartel de Talarn

La subdelegada del Gobierno garantiza la continuidad de la academia pero con menos actividad, y el Ministerio de Defensa todavía no ha decidido si impartirá el segundo ciclo de formación ya que su concreción depende del mapa del conjunto de centros formativos. Una decisión que no está tomada.

Agencias / Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 17:11

Pancartas a favor del mantenimiento del cuartel en Talarn (Lérida) durante la manifestación de la huelga general del 29M (foto: Segre).

Este lunes han entregado a la subdelegada del Gobierno en Lérida, Inma Manso (PP), más de 5.000 firmas en defensa de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn. La entrega de las firmas la han efectuado el alcalde de Tremp (Lérida), Victor Orrit (PSC), y el de Talarn (Lérida), Lluís Oliva (ERC).

La plataforma creada por alcaldes e instituciones de la comarca del Pallars Jussá (Lérida) ha exigido al Gobierno que ratifique la continuidad, y en qué condiciones, de la academia militar en la comarca ilerdense, una vez que ya se sabe que el cuartel mantendrá actividad tras el parón del verano.

Manso, por su parte, ha señalado que el Gobierno garantiza la continuidad de la academia pero con menos actividad, y el Ministerio de Defensa todavía no ha decidido si impartirá el segundo ciclo de formación ya que su concreción depende del mapa del conjunto de centros formativos. Una decisión que, aseguran, no está tomada y que la comunicará el ministro del ramo en el Congreso.

Motor económico de la comarca

Sin embargo, los alcaldes de la zona (que depende el 59% de su economía de la actividad del cuartel, unos 30 millones de euros) quieren presionar al Gobierno con la entrega de las firmas, que suman alrededor de un tercio de los habitantes de la comarca, para que les garanticen la continuidad de la academia con la más y mejor actividad posible.

El curso de suboficiales finaliza este año el próximo 5 de julio. En él han recibido clases 470 alumnos, 120 efectivos de tropa profesional y 80 civiles. Desde su creación, en 1974, la academia militar ha instruido a cerca de 23.000 suboficiales.

Solo CiU y ERC a nivel autonómico se habían negado a que el cuartel se mantuviera en Lérida. El cierre de la instalación militar hubiera supuesto para la comarca un descenso brutal de la economía. Actualmente, da trabajo a unas 1.000 personas de forma directa e indirecta.

Temas: ,

9 Comments en “Entregan más de 5.000 firmas para que se mantenga el cuartel de Talarn”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Suso - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 17:29

    Jajajjaaj cuando hay dinero de por medio somos hasta españoles! Todo por la patria!

  2. heriberto - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 18:16

    Pero no eran fuerzas de “ocupacion”?
    En que quedamos?

  3. Ramon - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 18:47

    Una cosa es lo que digan los políticos y otra es la realidad, 5000 firmas a favor del ejercito español es indicativo de que realmente no existe un sentimiento antiespañol en esa zona. Otra cosa es que los políticos de turno quieran esparcir ese sentimiento, aunqu estan en ello, por ahora no existe.

  4. tralali, tralala - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 11:50

    ”Ay,Ay,Ay,Ay…” están como la Gata Flora, que cuando se la meten chilla y cuando se la sacan llora.

  5. tralali, tralala - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 11:51

    ”Ay,Ay,Ay,Ay…”

  6. xavi a - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 13:02

    un SUPER ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…para los bocazasssssssssssssssssssssssssssssssssss.

  7. Xavier - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 14:17

    Jajaja,lo reconozco,la noticia da cierta risa.

  8. desconcierto total - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:50

    Ah, que bueno.. es sensacional… ,fantástico, fenomenal.. que momentos nos depara el nacionalismo…

    No les importa que sea el Ejército Español.. porque lógicamente es un beneficio económico y social para la zona. Claro, pues de sentido común….Cualquiera con sentido común y con la que está cayendo ve positivo que se quede el cuartel, puestos de trabajo, bueno para los comercios, para los suministros, pues claro, es beneficioso para todos, pero si éso lo entiende hasta un niño de 6 años……y mientras algunos se rasgan las vestiduras porque en Collserola se hacen maniobras militares…adivinen quien… si si , no el Ejército Nipon, no … si si .. es ..el …. Ejército Español..o sea el mismo porque el que firman que se quede el Cuartel.
    Y que conste que yo me alegro que se quede

  9. anto33 - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 04:08

    Firmas a favor de las “forçes d’ocupació espanyoles”…Qué risa,me parto y me mondo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.