Cultura, Medios e Internet

¿Retiró la Caixa la publicidad de una revista que informa de las protestas contra la entidad financiera?

A través de la ACPG, asociación que contrató la publicidad de la Caixa, informaron a los editores de ‘Cafè amb Llet’ que la entidad no quería seguir publicitándose en la revista mensual. La publicación tiene una demanda de un asesor de Artur Mas.

Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 18:50

Comunicado de la ACPG a la revista 'Cafè amb Llet' anunciándoles que les retiran la publicidad de la Caixa (image: 'Cafè amb Llet').

Hace unas semanas fueron denunciados por un asesor de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y ahora la Caixa les retira una publicidad ya confirmada. Los editores de la revista Cafè amb Llet han denunciado que la entidad financiera les ha retirado la publicidad por informar de las protestas que se llevan a cabo en Barcelona contra la mayor caja catalana.

Hasta ahora era solo un rumor, dado por cierto en Twitter, pero según los editores de Cafè amb Llet está confirmado que desde la entidad se han puesto en contacto con algunas publicaciones que reciben publicidad de la Caixa advirtiéndoles de que es uno de los mejores clientes de la prensa. El objetivo, según parece, sería controlar lo que se publica (en caso de hacerlo) sobre la protesta que desde hace unas semanas tiene sede permanente a las puertas de las torres de la entidad en la Diagonal.

Desde la revista mensual que se distribuye por la provincia de Gerona y la comarca del Maresme (Barcelona) aseguran que la entidad financiera les ha retirado un anuncio que ya tenían contratado y confirmado desde el 14 de abril, a través de la Associació Catalana de la Premsa Gratuïta (ACPG).

Los responsables de la publicación han explicado en su web, y dando la cara en un vídeo, que la ACPG les confirmó la inserción de un anuncio de media página a color de la fundación de la Caixa. El coste: unos 300 euros. A los pocos días de informar en su web de la concentración de protesta (en Twitter se siguió con los hashtags #occupymordor y #LaCaixaésMordor) a las puertas la sede central de la Caixa, una llamada de estos a la ACPG les anunciaba de la retirada de la publicidad a Cafè amb Llet. El motivo: “Problemas presupuestarios”.

“Un debate interesante”

Los editores de la revista no pueden confirmar que la anulación de la publicidad sea por difundir las protestas del 15M y que han tenido una derivada a las puertas de la Caixa, así como tampoco por poner de manifiesto la mala gestión de la sanidad en Cataluña, o por informar de las preferentes de las entidades financieras, que podría afectar a cientos de miles de ciudadanos en toda España.

Sin embargo, sí se hacen una pregunta:

“¿Demuestra todo esto que la Caixa utiliza la publicidad como forma de comprar los silencios? Ante los hechos que cada uno saque sus conclusiones, pero en nuestra redacción no tenemos dudas. […] ¿Hay que preguntarse cuántos medios están dispuestos a perder el anuncio de la Caixa a cambio de informar a sus lectores? Un debate interesante”.

La revista Cafè amb Llet ha sido demanda por uno de los asesores del presidente autonómico en materia sanitaria. Les exige 20.000 euros por considerar que un vídeo de la revista (publicado en la web) atenta contra su honor. Josep Maria Via Redons está estrechamente ligado a Ramon Bagó y Josep Prat, investigados por la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña.

23/05/2012.- Según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, y han confirmado los editores de Cafè amb Llet y los responsables de la ACPG, la Caixa “ha recomprado” la publicidad este lunes 21 de mayo que tenía prevista y contratada con la revista. Sin dar ningún motivo, la entidad financiera realizó el pedido por el mismo importe que había retirado unos días antes.

Temas: , ,

4 Comments en “¿Retiró la Caixa la publicidad de una revista que informa de las protestas contra la entidad financiera?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bat - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 20:05

    Una espiral de silencio y de represalias cae sobre aquel que ose cuestionar la turbia entente LaCaixa/concesionarias de autopistas/sector “negocis” de CiU.

    Desde la discrepancia política, gracias a VozBCN por su valentía.

  2. emilio - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 20:21

    la UTE laCaixa-Ciu-Godó hace lo que le da la gana.

  3. emilio - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 20:22

    y al David Madí lo han colcoado de presidente de Endesa en Cataluña -con coche oficial, chofer, despacho, secretaria y sueldazo- Asi que no esperan tampoco anuncios de la empresa.

  4. Saturio - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 14:55

    Que vergüenza. LA CAIXA, “no existe un interés mas desinteresado

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.