Cataluña

Navarro: la deriva secesionista de Mas lleva a los catalanes a ser “cada vez más pequeños y cada vez más pobres”

El primer secretario del PSC propone “liderar España y Europa” desde Cataluña. “Y eso, se lo aseguro, no se consigue amenazando cada minuto, cada segundo, cada hora, cada día con marcharse dando un portazo. O lo que es peor, incitando a la ruptura del principio de legalidad”, señala.

Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 20:27

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna (foto: PSC).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado este lunes al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por considerar que está utilizando “el pacto fiscal” como “una excusa para el choque, para separarnos de España”, y ha advertido de que esa actitud lleva a los catalanes a ser “cada vez más pequeños y cada vez más pobres”.

Navarro ha hecho estas declaraciones durante una intervención en el foro Barcelona Tribuna, en la que ha defendido llegar a “un acuerdo con los otros partidos” para “ir juntos a negociar este pacto fiscal con el Gobierno de España”, ya de esta forma tendrían “más fuerza” y se conseguirían “mejores resultados”.

“La fórmula mágica que nos lo ha de arreglar todo”, ironiza

El dirigente socialista ha sido especialmente crítico con CiU por centrar su política en los recortes pero no acompañarlos de medidas para el crecimiento económico, la cohesión social y la investigación, lo que ha supuesto más paro y no ha resuelto el problema del déficit. “En este escenario aparece la fórmula mágica que nos lo ha de arreglar todo: el pacto fiscal, más dinero”, ha ironizado.

Y ha añadido:

“Hay una cuestión previa que no es menor: ¿queremos estar dentro o fuera de España? Esta es la cuestión prioritaria cuando queremos hablar de pacto fiscal. ¿El pacto fiscal ha de ser una excusa para el choque, para separarnos de España? ¿O ha de ser una oportunidad para mejorar la financiación de Cataluña? El discurso separador, desde mi punto de vista, es poco valiente, es de mirada corta”.

Críticas a Mas por estar “incitando la ruptura del principio de legalidad”

Navarro ha propuesto “liderar España y Europa” desde Cataluña. “Y eso, se lo aseguro, no se consigue amenazando cada minuto, cada segundo, cada hora, cada día con marcharse dando un portazo. O lo que es peor, incitando a la ruptura del principio de legalidad. La primera obligación de los gobiernos es dar confianza y defender este principio de legalidad”, ha insistido.

Y ha concluido:

“Es comprensible que en momentos de crisis podamos decir ‘nosotros solos’, ‘los de fueran nos maltratan’, pero este ‘nosotros solos’ es cada vez un ‘nosotros solos’ más pequeños y cada vez más pobres’“.

El líder del PSC ha instado a mirar a Europa, que es donde “están las respuestas”. “Cerrándonos en nosotros mismos no solucionamos los problemas. Decir que más allá nos quieren, no soluciona los problemas. Hemos de salir”, ha subrayado.

Compartir “la llave de la caja”

El alcalde de Tarrasa ha defendido el sistema de financiación autonómica vigente, que “ha sido un paso adelante muy importante”, pero también ha criticado a los gobiernos del PP, “y del PSOE, también, si quieren”, porque “no han cumplido algunos de sus compromisos”, lo que ha generado “desconfianza”. Una situación que ha comparado con la relación entre la Generalidad y los ayuntamientos, a los que el Ejecutivo autonómico “debe mucho dinero”.

Por último, Navarro ha vuelto a explicar su propuesta de “pacto fiscal”:

“Queremos la llave de la caja: un consorcio al 50% con presidencia catalana y, por tanto, ante la duda, con voto de calidad por parte de la presidencia (por tanto, saber exactametne qué se ingresa y cómo se administra). Queremos ajustar la solidaridad: en vez de que el 75% de los recursos vaya a la caja común, que progresivamente solo vaya el 50%. También queremos la equiparación progresiva con otros modelos que se sitúan en el Estado español. Queremos también, si hace falta, un modelo propio para Cataluña. Y con este modelo queremos, primero, un pacto con los principales partidos -CiU y PSC-, y sobre todo queremos un pacto, un acuerdo con los otros partidos”.

Temas: , , , , ,

42 Comments en “Navarro: la deriva secesionista de Mas lleva a los catalanes a ser “cada vez más pequeños y cada vez más pobres””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bat - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 20:44

    La deriva neuronal de los socialistas de pavor. Si Mas fuera secesionista, no defendería ningún pacto fiscal. Reclamaría la secesión.

  2. robertg - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 20:58

    Navarro pertenece a un partido secuestrado. Secuestrado por el PSOE, por el psoe andaluz, por la mafia de la chacón, etc,etc, etc. Por eso ha desarrollado este absurdo sindrome de Estocolmo. Solo espero que los votantes del psc, la mayoría andaluces , extremeños o descendientes de ambos, abran los ojos, y reaccionen: Catalunya no puede estar subvencionando por los siglos de los siglos a gentes que solo aspiran a vivir del cuento

  3. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 21:18

    ¿A quién quiere engañar con estas declaraciones? ¿De verdad cree que dejaremos de votar C’s o UPyD para pasar a votarle a él?

    Además, hace estas afirmaciones con la mano derecha cuando con la izquierda está pactando con Don Arturo las condiciones de la capitulación de España.

  4. desconcierto total - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 22:07

    ¿Habrá leído las declaraciones de Joan Ignasi Elena?
    Sería interesante saber que opina al respecto.

  5. Indignado - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 23:39

    robertg@

    “…Catalunya no puede estar subvencionando por los siglos de los siglos a gentes que solo aspiran a vivir del cuento…”

    Los catalanes descendientes de andaluces o extremeños sabemos muy bien que nuestros padres y abuelos no vivían en absoluto del cuento. Y sabemos también que la mayoría de los andaluces y extremeños de hoy día tampoco viven del cuento. No sé si todos los que se dedican a escribir mensajitos despectivos contra los andaluces y los extremeños podrían decir lo mismo.

    A ver si tenemos un poquito de respeto, si no es mucho pedir.

  6. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 00:01

    Indignado:

    No te ofendas.

    Los andaluces y extremeños que emigraron a Catalunya sabemos que no vinieron para “vivir del cuento” sino para trabajar honradamente. Aquí reconstruyeron sus vidas y dieron un futuro mejor a sus hijos. Por ello están agradecidos a esta tierra. Al menos este es el sentimiento mayoritario que he recogido.

    La mayoría de ellos son los que sienten verdadera indignación cuando ven las cosas que pasan en Andalucía.

  7. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 09:53

    La agencia española de Cooperacion y Desarrollo
    AECID dependiendo del Ministerio de AAEE

    http://www.aecid.es/es/que-hacemos/
    http://www.aecid.es/es/donde-cooperamos/

    vietnam : 120 millones
    colombia : 500 millones
    timor-leste : 50 millones
    sudán : 100 millones
    camboya : 60 millones
    nicaragua : 400 millones
    marruecos: 400 millones
    filipinas : 120 millones

    y así un largo etc.

    En los últimos 5 años han gastado casi 10 mil millones de dinero público en megalomanía imperialista castellana.

    La gente sepa que en plena crisis España está jugando a Don Millonetis por un lado mientras por otro van cerrando hospitales, escuelas, etc y van desesperados a que el BCE compre deuda porqué sino no pueden pagar las nóminas de los funcionarios.

    Esta gente simplemente no está capacitada para gestionar correctamente un país.

  8. Angel - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:02

    Me sorprende Navarro criticando a CIU,cuando el PSC es el responsable en Cataluña del nacionalismo.Si el PSC no se hubiera transformado en nacionalista hoy en Cataluña no estariamos hablando de independendencia y seguro que el PSC estaria gobernando.

    Quien no se considere nacionalista no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.Si algun partido ha sido contrario a lo que se suponia debia defender en Cataluña es el PSC,convirtiendose mas papita que el papa,este es el motivo que hoy CIU este en el poder.Por culpa de la politica nacionalista del PSC muchos dejemos de votar al PSC y ya puede decir lo que quiera Navarro que yo nunca volvera a votar al PSC,para mi ya no existen.

  9. Manu - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:07

    Sr. Navarro
    Menos demagogia, y cuide su ciudad, cada vez más desantendida, sucia,peligrosa, e insufrible contaminación de decibelios a todas horas.
    Deje de se tan EMBUSTERO y Socialista embustero.

  10. Manu - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:07

    Cataluña:
    .
    Imputados dos altos cargos de Juegos y Apuestas de la Generalidad por malversación de fondos públicos
    Jordi Aragonès Riba, coordinador general, y Pilar Martín, responsable de márketing, habrían instado a un proveedor a fraccionar sus facturas para evitar el concurso público establecido por ley.
    .
    ¿Sr. Mas (-), con este bagaje quiere Usted “inscribirse” en la Europa que pretende con su independencia?

  11. Romualdo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:24

    Pues que lo deje claro Navarro dentro del Partido y que desautorice a Joan Ignasi Elena y su “giro”.

    Respecto a las ayudas a la Cooperación, España pasó de unas ayudas del 0,23% del PIB en 2003, al 0,46% en 2009, con el compromiso de alcanzar el 0,7% recomendado internacionalmente. Ese 0,46% es el máximo alcanzado, en 2010 se rebajó al 0,43% y en 2011 al 0,29%. Ahora en 2012 no sabemos cuál será la ayuda.

    Y las cifras de Robertg por sí solas dicen muy poco. Hay que hablar de los porcentajes y las tendencias y el papel que las naciones juegan en la solidaridad internacional. ¿Una Cataluña independiente no iba a participar en programas de ayuda? ¿Qué porcentaje del PIB tiene intención de dedicar a la ayuda internaciona?

    Seguramente no dedicará ningún porcentaje porque como todo el mundo sabe, el mundo enteró “expoliará” a Cataluña cuando se independice.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:33

    El PSC i Pere Navarro s’han equivocat de ple. Parlar de pobresa i parlar de por per continuar lligats a Espanya els ridiculitza i farà més independentistes
    Des de la màxima llibertat tant ideològica com d’expressió, avui critiquem de manera absoluta les declaracions de l’actual líder del PSC, Pere Navarro, el qual va afirmar una autèntica bajanada: “Una Catalunya independent seria un país més petit i més pobre”.

    Ens sap greu que el líder dels socialistes catalans per defensar una legítima opció – la de mantenir lligada Catalunya al Regne d’Espanya- utilitzi els recursos de la por. Por a la pobresa, por a la mida, por a no tenir prou recursos, por a….

    Senyor Pere Navarro: Catalunya i els catalans – independentment del seu orígen, cognoms, llengua materna i classe social- estem condemnats a la pobresa. Patim un espoli fiscal que cada any treu 22.000 milions d’euros de l’esforç dels catalans i que s’escampen pels altres pobles del Regne d’Espanya. I això, senyor Pere Navarro, ni vostè ni el PSC ho denuncia, ni ho critica.

    Senyor Pere Navarro: vostè i el seu federalisme representen dues coses per Catalunya: el passat i l’abisme. Només amb un Estat propi Catalunya tindrà una possibilitat de sortir-se’n. Sap per què? Perquè gestionarem els nostres propis recursos per trobar les nostres pròpies solucions.

    Ja som pobres avui dia, senyor Pere Navarro, pel fet d’estar lligats i subordinats al Regne d’Espanya. Amb declaracions com la seva només fa créixer l’independentisme perquè els empresaris i els emprenedors que formem part del CCN ja sabem què mantenir-nos com a espanyols significa no tenir connexió del TGV amb Europa, no tenir carreteres en condicions, significa no tenir un enllaç ferroviaria ni amb el port de Barcelona ni amb l’aeroport d’El Prat, significa no tenir diners per les nostres escoles, ni per la nostra sanitat…

    Això sí, senyor Pere Navarro, mentre Catalunya s’ofega i vostè defensa que ens ofeguem, Espanya planifica i gastarà milions d’euros en TGV a Extremadura, a Galícia….

    Vostè defensa una opció legítima. Però ja no ha arribat a temps. Catalunya s’ofega sota Espanya. El CCN defensa la llibertat i l’Estat propi: Catalunya i Espanya tenen camins separats.

  13. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:52

    Romualdo:

    pero subvencionar una revista en castellano para supuestos hispanohablantes de las élites filipinas es un destino más que cuestionable. Y sí muy en la linea megalómana del gobierno central
    http://e-dyario.com/

    Habría que analizar todos y cada uno de los proyectos. Pero este ejemplo facilitado por Cierzo me parece muy significativo

  14. Iñigo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 11:04

    Si el señor Navarro cree realmente en lo que dice, no debería haber alimentado a la bestia durante sus años de Gobierno, enfocados obsesivamente en la “cuestión nacional”. Razón por la que, por cierto, Catalunya está ahora al borde del abismo financiero; demasiados años empleados en la nada patriótica en vez de arreglar el país para que haya trabajo y esas cosas que suelen preocupar a las personas. Especialmente a las que no viven con una bandera tatuada en el cerebro.

  15. Mestre P - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 11:32

    Sí claro, hablan mucho, pero despues pactan con los independentistas.

  16. Pau - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:27

    Que es separatismo me preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul, separatismo eres tu Pere.

  17. Romualdo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:34

    Robertg:

    Eso es: Analizar todos y cada uno de los proyectos. Porque en muchas de las cifras que presentas seguro que había proyectos que no se podían dejar a medias. Y la subvención a la revista tal y como lo dices es no decir nada. Puede estar integrada dentro de algún proyecto del Instituro Cervantes y puede estar consiguiendo que el castellano en Filipinas no se extinga, que aumente y que por consiguiente los lazos afectivos, económicos, políticos y de todo tipo se incrementen.

    Yo lo que he señalado es que la contribución española para erradicar la pobreza en el mundo ha disminuído en casi un 50% y para este año ni siquiera sabemos cuál será su monto. Ni qué proyectos se mantendrán ni cuáles se abandonarán. Porque habrá proyectos que se abandonen puedes estar seguro. Entre ellos quizá el de la revista de Filipinas.

  18. Curioso - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:40

    La “doctrina del choque de trenes” que tan alegremente propugnan los nacionalistas me recuerda a un fragmento de la canción de los Eagles , Hotel California:

    “mirrors on the ceiling
    depict champaign on ice, and she said
    we are all just prisoners here
    of our own device
    and in the master´s chambers
    they gathered for the feast
    they stab it with their steely knives
    but they just can´t kill the beast

    last thing i remember
    i was running for the door
    i had to find the passage back
    to the place i was before
    relax said the nightman
    we are programed to receive
    you can check out any time you like
    but you can never leave”

    Welcome to the Hotel Catetonia….we are all just prisoners here
    of our own device.

    Saludos!

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:58

    modernitzat Curioso!!!
    m’agraden més “Obrint Pas” i la seva lletra:
    “No et limites a contemplar
    aquestes hores que ara vénen,
    baixa al carrer i participa.
    No podran res davant d´un poble
    unit, alegre i combatiu”
    Vicent Andrés Estellés

    Amb l’espurna de la història
    i avançant a pas valent,
    hem encès dins la memòria
    la flama d’un sentiment.

    Viure sempre corrent,
    avançant amb la gent,
    rellevant contra el vent,
    transportant sentiments.
    Viure mantenint viva
    la flama a través dels temps,
    la flama de tot un poble
    en moviment.

    Amb columnes de paraules
    i travessant la llarga nit,
    hem fet de valls, mars i muntanyes,
    vells escenaris d’un nou crit.

    Viure sempre corrent,
    avançant amb la gent,
    rellevant contra el vent,
    transportant sentiments.
    Viure mantenint viva
    la flama a través dels temps,
    la flama de tot un poble
    en moviment.

  20. Curioso - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 14:38

    No sé por qué la letra esa de “obrin pas” me recuerda al Horst Wessell lied:

    Die Straße frei
    Den braunen Bataillonen
    Die Straße frei
    Dem Sturmabteilungsmann!
    Es schau’n aufs Hakenkreuz voll Hoffnung schon Millionen
    Der Tag für Freiheit
    Und für Brot bricht an

    Zum letzten Mal
    Wird Sturmalarm geblasen!
    Zum Kampfe steh’n
    Wir alle schon bereit!
    Schon flattern Hitlerfahnen über allen Straßen
    Die Knechtschaft dauert
    Nur noch kurze Zeit!

    Hay interesantes parecidos.

    Saludos!

  21. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 15:15

    Romualdo:

    Pero al gobierno de España porqué tendría que importarle que el castellano se extinguiera o no de las Filipinas? Y porqué los catalanes tenemos que pagar por ello?

  22. Romualdo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 17:57

    Robertg:

    Al gobierno español el castellano le importa menos que a los nacionalistas catalanes la lengua catalana, pero le importa.

    Porque el español, aunque casi se extinguiera en Filipinas, tiene posibilidades, al igual que en muchos otros sitios, de ser segunda o tercera lengua.

    Y de eso hablamos. De que las naciones que poseen una lengua universal tal que el inglés, francés, portugúes… intentan que en los planes de enseñanza de terceros países donde, como en todos, se aprende una segunda y en muchos casos una tercera lengua extranjera, la francesal la portuguesa o la castellana sean una de ellas. También podemos meter en este apartado el alemán por su peso en la UE y por la importancia demográfica y económica de Alemania en el mundo. Está además empezando a ocurrir con el ruso y el chino.

    ¿Por qué? Pues porque refuerza muchas cosas a nivel internacional que no te voy a volver a repetir. Y no vamos a ser los españoles los tontos que no intentemos, teniendo una lengua universal, que otros países la incluyan como segunda o tercera lengua en sus planes de enseñanza. Y en ese intento van las revistas en lengua española y muchas otras cosas.

    Y lógicamente el dinero que se destine a eso lo pagamos todos. Pero vamos, eso ya lo sabías tú. ¿Cuántas veces conocéis la respuesta y os dedicáis a liar la pregunta?

  23. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 18:06

    ¡Armar la gresca a los mejores clientes de todo lo que se fabrica y/o comercializa en Catalunya no parece una actitud muy ventajosa!

  24. miquel - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 18:22

    L’espanyol no té ni la més mínima possibilitat d’esdevenir una llengua global com l’anglès o el xinès. Cap ni una.Per més diners que hi inverteixin, a tot el continent americà l’anglès és estudiat.A Xile ja hi ha la primera generació bilingue en anglès.I Argentina,Mèxic…en pocs anys tindran la majoria de la població bilingue en anglès. Igual que a Europa.A Europa els països amb llengues locals petites demogràficament ja són bilingues en anglès des de fa anys i anys.Excepte els catalans que hem estat obligats a ser bilingues en espanyol enlloc d’anglès. A Europa l’espanyol és important,com ho és l’aranès a Catalunya. El català com a llengua Local tindrà la vida que els catalans li vulguin donar.De moment, un 98% dels catalanoparlants la transmeten als seus fills,i un 10% dels castellanoparlants l’assumeixen com a primera llengua. Però en el fons tot és un tema de Llibertat. L’espanyol no hauria de ser obligatori de conèixer ni el català s’hauria d’imposar. Es l’anglès la llengua que hauríem de tenir en comú els europeus (i de fet és la que tenim realment…).
    Del llatí en van sortir moltes llengues,entre elles el català i l’espanyol. Igual que van néixer, moriran. A finals d’aquest segle,els Humans ens comunicarem en anglès i xinès.Les llengues locals (des del català a gegants com l’espanyol) seran això: Locals. L’espanyol bàsicament a sudamèrica i para de comptar.Però es podrà viure en només anglès a Buenos Aires igual que es pot viure només en anglès a Amsterdam o en espanyol a Barcelona….

  25. Erasmus - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 19:04

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración el alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía, después de lo que ha dicho sobre el carácter inevitable de tal objetivo y resultar el mismo inviable?

    Si lo que Mas pretende realmente -con el pretexto de reclamar un concierto, que él mismo consideraría inviable- es desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inviable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, revisado)

  26. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 21:11

    Romualdo:

    A mi me parecería mucho más inteligente, que el gobierno español, en lugar de dedicar esta ingente cantidad de miles de millones en su obstinación para que otros conozcan el “español”, los dedicara para que los “propios” supieran hablar el inglés, verdadera segunda lengua de la humanidad, reconocida por todo el mundo.
    Es lamentable constatar el pésimo nivel de inglés de la población española en general.

  27. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 22:39

    Navarrpo:

    Lo que nos hace más pobre es que nos vayan cardando por todos lados:
    por un lado desde madrid, pero también desde aquí, por esa minoría de aprovechados al servicio de madrid que “aparenta ser de aquí” y a los que tú sirves. Y de ellos cobras.

  28. Romualdo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 22:56

    Robertg:

    Eso ya se hace pero entonces habría que dedicar todo el dinero a eso. Y en Cataluña por ejemplo habría que hacer lo mismo respecto al inglés, no dedicar nada al catalán y sí a que las personas perfeccionen el ingĺes. Pero ni Cataluña lo hace así ni el gobierno español tampoco.

    Lógico, y como siempre conoces la respuesta, porque hay que dedicar dinero al inglés pero no hay que descuidar el español, y mucho menos prohibirlo como se hace en Cataluña, ni descuidar el catalán. Pero una cosa es no descuidar, lo que se está haciendo en Filipinas y otra prohibir, lo que se hace aquí.

  29. Cierzo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:02

    miquel – Martes, 22 de mayo de 2012 a las 18:22

    Parece ser un gran teórico de la evolución del español en el futuro…Lástima que no lo pueda hacer del Catalán…y mucho menos del Valenciano…

    Eso sía sabe hacer muy bien la tendencias hacia cero de los valores del español….

    ¿No estará impregnado por un rasgo paranoide?

    Cierzo

  30. ufrasico - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:04

    Se ve que no les va muy bien a los sociatas de esa taifa electoralmente, para tener que llegar el baranda, ese, a bajarse los pantalones ante los charnegos del cinturón charnego barcelonés, después de haber estado años y años lavándoles el tarro con chorradas tribales.

  31. Cierzo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:06

    robertg – Martes, 22 de mayo de 2012 a las 09:53

    Demagogo de cambio de la terminología: ESPAÑOL….

    No somos como los separatistas catalanes e imperialistas…que al valenciano le llaman catalán….

    Vease clases de demagogia (cambio del sentido de las palabras)

    Cierzo

  32. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:10

    Romualdo:

    El catalán es nuestra lengua. ¿Cómo no vamos a dedicar todo el dinero que haga falta?

    Y el inglés es la lengua que la humanidad entera ha decidido que sea la lengua común internacional ¿Cómo no vamos a dedicar todo el dinero que haga falta?

    La lengua vuestra , estudiadla en castilla , que es allí donde sacáis más provecho de todas esas mordacidades , gracejos , socarronerías, causticidades, etc que tanto os agradan.

  33. robertg - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:49

    Cierzo:

    La demagogia, la manipulación, la tergiversación, el neo-lenguaje, etc, etc son cosas en las que sois verdaderos maestros. Lo poco que sabemos lo aprendemos a diario de vosotros.

  34. Romualdo - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 09:41

    Robertg:

    No merece la pena rebatirte. Si al final a la lengua se le dedica dinero por ser nuestra y a una universal no se le puede dedicar dinero para proyectarla en el mundo no merece la pena hablar nada contigo.

    Porque sabes que si el catalán fuera una lengua universal, precisamente por ser “nuestra” también la dedicaríamos recursos para proyectarla en el mundo. Lo hacemos sin ser universal.

    Baja a la Tierra que estás en las nubes. Y luego te quejas de que no te entienden. Entiéndete tú primero.

  35. robertg - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 18:56

    Romualdo:
    El español no es ninguna lengua universal. Baja tú de pies al suelo. Es una lengua regional, que se habla en america latina. Si los latinoamericanos quieren promoverla a nivel mundial que se lo paguen ellos, que son más ricos. Pero ,, afortunadamente para ellos, la obsesión por la lengua no entra dentro de sus prioridades ni de preocupaciones. Tienes otras cosas más importantes en que pensar.

  36. Romualdo - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 22:04

    Robertg:

    Si el español no es una lengua universal es que las lenguas universales no existen. Cada uno es muy libre de negar la realidad y a ello el nacionalismo catalán me tiene acostumbrado todos los días. Sigue, sigue que terminarás riéndote pero tú solo y por la calle.

  37. robertg - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 23:01

    Romualdo:

    No sé que entiendes tú por una lengua universal.
    El chino los hablan mil quinientos millones y no es una lengua universal.
    De lenguas universales actualmente está solo el inglés, que vayas a donde vayas, por raro que sea el país, hay agente que lo habla, lo entiende y lo estudia.

    ¿Que necesidad hay de complicar la vida al mundo poniendo una segunda lengua universal?
    Eso es una obsesión enfermiza.
    Necesitamos una lengua universal. Y no dos, ni tres, ni cuatro. Que al final la utilidad de una lengua se pierde.
    Todo el mundo debe hablar dos lenguas: la suya propia y la lengua universal que es el inglés.
    Lo demás son obsesiones nacionalistas vuestras. Aunque os neguéis a admitirlo. Póntelo en la sesera.

  38. robertg - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:27

    Haces una defensa apasionada de la universalidad del español o castellano.

    Y ahora yo voy hacer una exposición para demostrarte tu error.
    Voy a tratar de ser muy objetivo, dejando a un lado mis simpatía o antipatías.

    Empiezo:

    ¿Que significa universal? Universal significa que se extiende por todo el universo, en nuestro caso el mundo.
    Desde esta perspectiva la lengua que más se acerca al concepto de Universal es el inglés, que ha sido aceptada como lengua internacional de facto por el conjunto de la humanidad, sin excepciones.
    Es decir, puedes ir a cualquier pais del mundo, y comprobarás que la segunda lengua que todos estudian desde chiquitos es el inglés. Y te lo digo yo que viajo muchísimo.

    El francés, si fue lengua diplomática, y conserva un status de prestigio internacional. Además es lengua oficial en diversos países de Africa, posesiones francesas de Oceanía y América, co-oficial en canadá, en Bélgica, en Suiza, en marruecos, en Argelia, en los dos Congo, etc,
    Y todavía hablada por bastante gente en la antigua Indochina francesa (Vietnam, camboya, Laos)
    Pero su uso retrocede sensiblemente. Ellos ya han desistido de competir con el inglés.

    El español solo es una lengua regional,como el árabe, el ruso,el portugués y en menor medida el alemán. Hablada en españa, en latinoamérica, algo en estados unidos, y si me apuras todavía en guinea ecuatorial, aunque en pocos años será sustituida por el francés.

    Todos los países latinoamericanos , sin excepción ,tienen al inglés como segunda lengua. Los niños empiezan a aprenderlo en los kinders, o guarderías pre-escolares. Los que no tienen un dominio perfecto del inglés no pueden aspirar más que a trabajos de tercer nivel. Esto ya está ocurriendo hoy.
    La mitad de los canales de televisión por cable de cualquier país de latinoamérica son en inglés, algunos subtitulados en español y otros no. Las películas, la mayoría se dan sin doblar, tanto en los cines como en las televisiones. El nivel de inglés en los países de latinoamérica es excelente entre la gente con instrucción universitaria o con alguna maestría.
    Y el rsto todo el mundo es capaz de defenderse.

    En el resto del mundo nadie con dos dedos de cerebro aprenderá el español como segunda lengua salvo en los países anglófonos y no todos. A lo sumo como tercera, cuarta o quinta, porqué le gusta algún cantante o algún actor o tuvo una novia colombiana o quiere irse de vacaciones al caribe. Pero más como una afición, hobby, cultura o diversión que por necesidad. El español no es una lengua NECESARIA a nivel Internacional.
    Aunque , como dato curioso , he visto dos casos de italianos viajando por america latina que se comunicaban entre ellos en castellano en lugar del italiano. Me dijeron que lo hacían para practicar.

    España debería olvidarse de esta obsesión por querer competir con el inglés, creando compulsivamente Institutos Cervantes por todo el mundo, superando en mucho al British Council o al American Institute. Es de locos. Y luego están todos medios vacíos.
    Invirtiendo ingentes cantidades de dinero que luego hacen falta para cosas elementales.
    En Filipinas el español no va a recuperarse. Casi nadie de menos de 70 años es capaz de pronunciar una sola palabra en castellano, excepto las que han pasado a los idiomas nativos. Solo hay una pequeña zona, en Mindanao , alrededor de Zamboanga que se habla un dialecto llamado chavacano, que ni siquiera se estudia en las escuelas.

    En catalunya tenemos muchos problemas de falta de liquidez para tener que seguir contribuyendo a esta majadería nacionalista vuestra absolutamente inútil . Y además tenemos una lengua que proteger, que es la nuestra.Además tenemos que potenciar el inglés como segunda lengua. Eso es básico para los catalanes.

  39. Romualdo - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 13:46

    Robertg:

    Evidentemente no merece la pena desmontar todas las perlas que sueltas sobre las lenguas universales porque según tú sólo existe como tal el inglés. Las demás son regionales. Una postura así no me molesto ni en rebatirla. Los que nos lean que decidan quién tiene razón.

    Y en cuanto a que Cataluña tiene falta de liquidez debida efectivamente, no has podido ser más certero, a “esta majadería nacionalista vuestra absolutamente inútil”, además de que, incluso con falta de liquidez debemos “proteger” ¿la lengua? ¿Con qué liquidez? Y potenciar el inglés, otra vez ¿Con qué liquidez?

    Resulta que tenemos una lengua en la que por entendernos todos en ella no necesitamos dedicarla ninguna liquidez que no tenemos y sí seguir con aquellos programas que podamos mantener, los demás habrá que abandonarlos. Igual que la “protección” de la lengua catalana que es la disculpa con la que se conculcan los derechos a las personas.

  40. Romualdo - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 13:50

    Robertg:

    A propósito ¿Tú cuando atiendes a tus pacientes en tu consulta de psicoanálisis? ¿O es que les tratas de obsesiones antinacionalistas compartiendo con ellos el foro y dejándoles opinar el el mismo para que “se curen”?

    Porque no habrás abandonado el trabajo ni a tus pacientes para dedicarte a esto ¿verdad? ¿O es que tus pacientes te han abandonado a tí?

    Si te preguntas por mi tiempo te diré que tengo todo el del mundo, la vejez me llevó a ello.

  41. robertg - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:12

    Romualdo:

    Tus mensajes, especialmente el último te describen. Yo no me meto contigo ni con tu persona a la que no conozco y respeto. No necesito hacerlo para ponerte en tu sitio. Cualquier observador imparcial que nos lea se dará cuenta que quien acaba perdiendo los papeles eres tú

    ¿Que no te gusta lo que te digo en mi mensaje anterior? .Es tu problema.
    El español no es ninguna lengua universal, ni que la hablen 380 millones de seres humanos.
    Es una lengua regional. De una región , latinoamérica , formada por 21 países, que podrían ser uno solo si se lo propusieran.
    El español fuera de esa región (y de España) deja de ser una necesidad para convertirse en una curiosidad.
    De lenguas regionales hay varias, dependiendo de la región será una u otra. Por ejemplo en los países árabes , es el árabe. En Asia central y los urales es el ruso.Etc. etc.
    Pero todos ellos reconocen en el inglés a la única lengua universal, por eso lo estudian desde niños. Eso hace del inglés una herramienta de comunicación de primera linea y la única NECESARIA a nivel internacional.

    A ti te gustaría que fuera el español? Pero no lo es. Y me parece absurdo que el gobierno malgaste el dinero de todos en una obsesión condenada al fracaso.

    Acepta la realidad.

    Mi trabajo consiste en quitar ensoñaciones y mostrar el camino de lo real. Llámale como quieras. Solo , admitiendo los real, podremos avanzar por la senda de lo correcto y de lo útil, induciendo los cambios necesarios.

    Yo tengo mis horarios y dispongo de mi tiempo. Afortunadamente para mí, hace años que diversifiqué mi actividad fuera del país este tuyo que una vez fue el mío. Soy ,por tanto, lo que comúnmente llamamos un expatriado. En mi caso no fue por razones económica sino por hartazgo. Tomé mis decisiones en edad relativamente temprana , y eso me permite ahora disponer de una holgura económica suficiente. No todo el mundo es capaz en un momento de su vida de tomar decisiones como las mías y más cuando el futuro en España se antojaba prometedor a tenor de la propaganda oficial de la época. Pero yo no lo vi nada claro y tomé las de villadiego. Como es natural trato de mantener un contacto con la triste realidad actual de este desafortunado pais. Viajo a menudo para no desconectarme de la familia y los amigos. Pero desde la perspectiva que da la lejanía. Sin ninguna intención de volverme a reintegrar.
    Esto me dá más elementos de contraste, ya que me es relativamente fácil observar la evolución , en este caso involución, de una sociedad enferma, en el transcurso del tiempo, año tras años, como el que hace un muestreo en el laboratorio. Sociedad enferma, no solo a nivel económico, también a nivel ético, moral, etc, etc
    Tengo por tanto una visión del mundo muy diferente a la tuya , o a la del jubilado que se ha pasado sentado más media vida en la mesa de una oficina.
    Una de las primeras cosas que aprendí fue a no identificar el castellano con la lengua del enemigo. Y en eso tengo choques , a veces, con otros compañeros de lucha digital. Pero en cambio me da mucha más objetividad para entender el quid de la cuestión.

    Espero sinceramente que te cures de este fuerte nacionalismo que padeces y veas la realidad de la vida desde otra perspectiva, ahora que ya tienes tus años.

    Recibe mis buenos deseos

  42. robertg - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 21:53

    Por cierto, Romualdo, acabo de escribir en Racó un interesante hilo sobre los “delirios de grandeza” que se os inculca des de la más tierna infancia

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....-universal

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.