Cataluña

El dinero de las multas del #novullpagar las ingresa la Generalidad aunque las denuncias las interponga Abertis

Si las concesionarias, como Abertis, que son las que inician el proceso de sanción, quieren cobrar han de acudir a los tribunales ordinarios, en un proceso paralelo.

Agencias / Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 20:25

Uriel Bertran, diputado autonómico de Solidaritat Catalana, siguiendo la campaña de este fin de semana en uno de los peajes de Cataluña (foto: SI).

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha recibido ya 24.173 denuncias por no pagar los peajes de las concesionarias de autopistas en Cataluña desde que se iniciara la campaña para no pagar el importe este mismo mes. De estas, 2.087 denuncias ya se han empezado a tramitar según ha informado la Consejería de Interior de la Generalidad.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda jornada de protesta apoyada por Solidaritat Catalana y ERC a través de la plataforma #novullpagar y en contra de la concesionaria de autopistas Abertis, que gestiona la mayor parte de los peajes de Cataluña y son de concesión autonómica. Los convocantes de esta jornada ya han avisado que en breve se llevará a cabo un tercer día de protesta.

Las concesionarias deben acudir a los tribunales para cobrar

Una vez recibidas las denuncias, el autonómico Servicio Catalán del Tráfico las revisa una a una y, si se cumplen los requisitos establecidos, inicia los trámites para llevar a cabo el expediente sancionador. Hasta el momento, Tráfico ya ha tramitado 2.087 expedientes. El SCT ha enviado un requerimiento al dueño del vehículo para que aclare quién conducía el coche cuando se saltó la barrera.

Tras esta notificación, el dueño del vehículo dispone de 20 días para dar una respuesta, para que el proceso sancionador siga su curso. Si finalmente se acaba imponiendo la multa, de hasta 100 euros por peaje no pagado, el dinero lo ingresa el autonómico Servicio Catalán del Tráfico, pero no las empresas concesionarias, que deben acudir a los tribunales ordinarios para que las multas se apliquen a los conductores y repercutan en la concesionaria.

Temas: ,

3 Comments en “El dinero de las multas del #novullpagar las ingresa la Generalidad aunque las denuncias las interponga Abertis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel Gorgola - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 20:44

    És un fet que el manteniment de les autopistes és caríssim, i l’Estat (ni la Generalitat) ho pot mantenir. En altres països s’han tornat a imposar peatges i taxes en autovies i autopistes on abans no n’hi havia. El que vull dir, és que aquest miratge dels “novullpagar”, és només això, un miratge, ja que el més probable és que s’imposin peatges fins i tot on abans no n’hi havia.
    En segon lloc, La Generalitat i La Caixa tenen la culpa que les concessions s’hagin prorrogat.
    Les autopistes catalanes van ser les primeres a Espanya. La burgesia catalana (que era franquista) va demanar a Franco que construís autopistes per les seves indústries, i “enmerdó” a TOTS els espanyols en crèdits milionaris en dòlars per a la seva construcció, així es va pagar dos terços del seu cost, i el terç restant amb els peatges. Aquí poca gent s’assabenta de res, excepte de apuntar-se a modes passatgeres interessades …

  2. Ciudadano - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:54

    El mantenimiento de las autopistas no es ni un 30% de lo que ingresan por ellas. Según estudios del Colegio de Ingenieros de Caminos, el coste medio de mantenimiento por km de una autopista de 2 carriles , es de 18.000 € al año.

    Si miras los beneficios de las concesionarias y el coste real de la autopista, comprobarás que el mantenimiento es ridículo respecto a los beneficios y que la Generalitat puede asumirlo sobradamente. Cuenta también que, por ejemplo, la Generalitat pagó a la concesionaria AUTEMA ( ABERTIS) en el 2010 8,8 millones de euros para garantizar el paso gratuito a los vecinos de Terrassa y Sant Cugat. Suma y sigue.

  3. #novullpagar - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:06

    Manel gorgola write, “aquí poca gent s’assabenta de res, excepte de apuntar-se a modes passatgeres interessades”

    Manel i portar 40 anys cobrant-nos els peatges amortitzats no es una moda? Pot ser una moda però mes a prop d’una estafa molt lucrativa per part D’ Abertis, CIU i la Caixa, xato set veu el plomer de lluny.

    Autopistes gratuïtes o pagans, però realment nomes hem de pagar el que costa mantenir-les, que el 80% de la facturació D’abertis sigui benefici pels 4 botiflers de CIU no es de rebut i es il·legal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.