Cataluña

‘El problema de la independencia es el entretanto. Porque mientras el final es incierto y nadie sabe cómo le irá a él en particular, en lo inmediato cada cual está seguro de que algo, bien concreto, perderá: mercados, servicios y vida llevadera. No son tonterías’

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 22:08

Félix Ovejero, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, en un artículo publicado este lunes en El País:

‘La política catalana no abusa de la sensatez. Para muestra, la de siempre. Según parece, estudiar también en la lengua común y mayoritaria de los catalanes -y de buena parte de los inmigrantes- divide a la ciudadanía. Según parece, no hace falta aprenderla en la escuela, porque es la que normalmente usan los catalanes y se aprende en la calle, lo que de paso demuestra, en una aportación impagable a la pedagogía universal, que todas las escuelas del mundo deberían cerrar, o al menos, prescindir de la enseñanza en la lengua de sus ciudadanos. Según parece, el bilingüismo, la docencia de unas asignaturas en una lengua y otras en otra, con todos los alumnos juntos en todas partes, rompe la cohesión y los invita al fratricidio. Según parece, hacemos política con la lengua cuando criticamos la política lingüística -repito, política- que regula la escuela, el comercio, las películas, el acceso al trabajo y todo lo que puedan imaginar. Lo dice un nacionalismo que ha hecho de la lengua el centro de su proyecto político.

Parece lo de costumbre, pero hay novedades. Y no son buenas. El Gobierno [autonómico] catalán ha ahondado su estrategia del conflicto. En apenas un mes mostró su comprensión de la insumisión fiscal del Ayuntamiento de Gerona y apoyó a los ayuntamientos que incumplían la ley de banderas, una ley que impide patrimonializar las instituciones por parte de sus circunstanciales gestores. Como remate la reivindicación de un Estado propio en el congreso convergente.

[…] No hay que engañarse. El pacto fiscal es el instrumento para la independencia, no la alternativa. Según Mas, es “la primera estación para la emancipación nacional”. El dilema entre la ruptura o el pacto fiscal no es un dilema, sino un entretanto para lo mismo. El entretanto pasa por una consulta popular que dibuja el perímetro de una unidad de soberanía. Mas sabe que ganaría la consulta, como ganaría en mi escalera una consulta en contra de pagar impuestos municipales o en Barcelona una a favor de no transferir riqueza al resto de Cataluña.

La estrategia ferroviaria parece clara. Pero, solo por conjeturar ¿y si no nos apartamos? ¿Y si se aguanta el pulso y se recuerda el precio de las grandes palabras? El PP podría hacerlo. Tiene mayoría absoluta y, de momento, resulta imprescindible para gobernar en Cataluña. […] Pero, en Cataluña, al PP ni está ni se le espera.

[…] Pero ¿y la izquierda? ¿y si la izquierda no se aparta? Sin subir el tono, sin entrar al trapo del enfático léxico nacionalista, o solo para aguar su cartón piedra, con las preguntas inaugurales sobre las ficciones nacionalistas que siempre se evitan. Incluso podría contraponer unas cuantas ideas. Argumentos no faltan, los de la igualdad, y, también, los de la eficacia.

[…] El problema de la independencia es el entretanto. Porque mientras el final es incierto y nadie sabe cómo le irá a él en particular, en lo inmediato cada cual está seguro de que algo, bien concreto, perderá: mercados, servicios y vida llevadera. No son tonterías. Esa es elección de los pasajeros: costes ciertos, inmediatos y particulares, frente a hipotéticos beneficios, sin plazo preciso y difusos en su reparto. No estaría de más que la izquierda se lo recordara a los ciudadanos. Si hay que hacer la pregunta última, se hace. Sin trámites intermedios como el pacto fiscal. Eso sí, con todos los datos sobre la mesa. El primero en querer evitar la colisión es el pasaje. Si ve que la vía no está franca, no sería raro que le pida al fanatizado maquinista que se detenga, que se apea. Ya lo ha hecho antes. Pero para eso alguien ha de recordar el precio de la frivolidad de los nacionalistas, decirles lo que nadie les ha dicho’.

Temas: ,

28 Comments en “‘El problema de la independencia es el entretanto. Porque mientras el final es incierto y nadie sabe cómo le irá a él en particular, en lo inmediato cada cual está seguro de que algo, bien concreto, perderá: mercados, servicios y vida llevadera. No son tonterías’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 22:42

    El raciocinio de Félix Ovejero es agudo y certero. Les quita la sábana a los fantasmas y muestra que debajo de la misma no hay nada.
    Lo malo de ahondar en el conflicto, es no tener medios para salir del hondo….
    El Estado propio en un país de solo 7 millones de habitantes y en unas circunstancias en las que solo pagan impuestos directos los asalariados,no tiene recursos para sacar la cabeza.
    En tiempos de tribulación, lo mejor es estar quieto-parado…

  2. robertg - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 22:52

    El problema de la vida es el entretanto, porqué al final todos sabemos que vamos a morir.
    Pero el problema con España es el todo,el entretanto y también el final. Con España siempre perdemos. Hoy más que ayer y menos que mañana.
    Ante esta obvia certeza, la posibilidad de la independencia , por muy incierta que sea, nos abre un camino de esperanza. Catalunya independiente será lo que los catalanes queramos, y no lo que quiera la oligarquía española.

  3. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 23:15

    Cataluña será lo que los catalanes queramos. No sólo lo que quiera Robertg. Es algo que él y su secta todavía no ha entendido.

  4. robertg - Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 23:53

    vecino:

    excelente, comparto tu punto de vista

    “Lo que los catalanes queramos. No lo que la oligarquía española nos imponga”

    Excente. Si hubiera smileys te aplaudiría

  5. Ciudadano Sinmitos - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 00:01

    Contundente y brillante, racionalismo puro. Pero el nacionalismo identitario es como una religión, se basa en la fe i el sentimiento. Los profetas de esa religión saben como predicar a sus fieles para mantener el fervor. Procuran que el razonamiento y la objetividad histórica no les enfríen. Basta con mirar como se ha enriquecido Cataluña en el siglo XIX y XX para ver que sin España hubiera hecho mucho menos. En 1714 Barcelona era más pequeña que Valencia, y así continuaría si no se hubiera convertido en la capital económica de España. La rotura de un estado no sale gratis, hay que pagarla y sale muy cara. En la UE del Euro eso no tiene sentido. Los políticos más inteligentes de CiU lo saben, pero continúan predicando su soberanismo, igual que muchos curas escépticos predican la resurrección de la carne y la vida eterna feliz de los cuerpos de los creyentes.

  6. Javier - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 07:19

    Roberto

    Como buen nacionalista usando argumentos retorcidos.

    “Catalunya independiente será lo que los catalanes queramos, y no lo que quiera la oligarquía española.”

    las frases correctas serian….

    ….será lo que la OLIGARQUIA CATALANA quiera, y no lo que quiera la oligarquia española.”

    o bien

    ….será lo que lo catalanes quieran, y no lo que quieran los ESPAÑOLES.”

    Como dice la constitucion la soberania reside sobre todos los españoles y siendo la constitucion un pacto legal con reconocimiento internacional y votado mayoritariamente por los catalanes,…… Pues eso.

  7. joercon - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 08:54

    El nivel de autocrítica entre las personas que se dicen nacionalistas, que no se sienten españolas, que consideran que Cataluña es una nación, es cercano a cero. A lo mejor, de vez en cuando, se preguntan si tiene sentido su acérrima defensa con argumentos tan parecidos a consignas pero se les pasa enseguida. Cataluña no la pueden ganar nunca los nacionalistas pero la podemos perder los españoles.

  8. Angel - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 09:44

    Lo unico que nos hace ver si andamos bien o mal es la situacion social y economica que nos encontramos.En Cataluña tenemos un regimen igual que el regimen franquista y por este motivo,muchos catalanes no participamos en nada que sabemos que es un montaje nacionalista,pasamos del nacionalismo,sin necesidad de hacer ruido.Todos los regimenes tienen su final y este final termina porque todos los regimenes llevan la decadencia y en Cataluña tenemos ya principios de decadencia,se ve con solo darse una vuelta por muchos lugares de Cataluña,vamos en retroceso.El nacionalismo mantiene su egemonia gracias al despilfarro del dinero publico en mantener su ideologia pero esto es pan para hoy y hambre para mañana.Mientras tanto como dice el que escribe este debate,estamos en un mientras tanto y como ocurre siempre a rio revuelto ganancia de pescadores.El nacionalismo caera solo y caera por su propio peso.

  9. Romualdo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 10:11

    Como dice Ovejero y recuerdea Ángel es el “Entretanto”. Aquí es donde nos jugamos todo. Porque si el entretanto va avanzando como hasta ahora, después el batacazo será seguro. Mucho más que el actual.

    Y la clave es que a más pasos en el autogobierno (Entretanto), mayor incompetencia y mayor insatisfacción política, mayor adoctrinamiento de los ciudadanos y más despilfarro.

    Por eso el Entretanto debe parar como dice Ovejero. Se debe hablar claro al nacionalismo desde el PP y PSOE y no sólo al nacionalismo, principalmente al PSC y PPC. Ahí es donde está la clave para parar el Entretanto.

  10. Francisco Valls - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 11:28

    Robertg
    Catalunya y los catalanes habiamos decido estar con España hace 30 años en la transicion si no hubiesemos querido estar, nos hubieramos ido asi sin mas. En ese entonces nadie nos estaba obligando a quedarnos, pero decidimos quedarnos. Ahora como algunos politicos ven que no le conviene (NO AL PUEBLO EN SI), sino a ellos para seguir chupando, quieren separarse sino es por dos cosas: ESPAÑA NOS ROBA, (cosa que no decian cuando estaba Jordi Pujol), o ESPAÑA persigue la lengua catalana, nos la quiere quitar, (COSA QUE TAMBIEN NO DECIAN cuando Jordi Pujol), o sea que desde hace 10 años, ESPAÑA NOS ROBA, NOS ESPOLIA Y TAMBIEN PERSIGUE NUESTRA LENGUA. Si España no nos conviene nos vamos, pero si nos conviene nos quedamos, como si esto fuera un juguete. Y si nos vamos o somos independientes de España y vemos que no fue lo que pensamos, vamos a querer volver, asi si que es bueno, verdad? Los nacionalistas separatistas es lo que esta haciendo que esta España se vaya a la ruina.

  11. Pau - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:30

    Para la “Ley de Claridad” cada día que pasa es un tiempo perdido y cuando llegue, que llegará, puede que sea tarde para todos. Ya no habrá marcha atrás e iremos a la definitiva ya catalana ruina.

  12. Jose Orgulloso - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 12:40

    El problema del independentismo es que no existe. No es más que un espantajo que exhiben los radicales de vez en cuando para conseguir sacar un poco más dinero de la Nación.

  13. Toc Toc - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 14:32

    La Cataluña independiente “será lo que los catalanes queramos”, por la misma razón, España es lo que los españoles quieren, Francia es lo que los franceses quieren, Italia otro tanto, Grecia lo mismo.
    A quien culpamos en aquellos lugares donde las cosas no son como todos quieren?
    Hay algun lugar donde las cosas sean lo que quieren todos?
    Esto tiene algo que ver con la venta de humo?
    Cataluña ya es lo que los catalanes quieren, otra cosa es lo que algunos catalanes desearian, pero son conceptos diferentes.
    La precision en e luso del lenguaje es importante. Sobre todo cuando se supone una vocaciín de avance en positivo. Si lo que se pretende es el aturdimiento del incauto, vais por el buen camino, solo que no hay tanto incauto como suponeis.

  14. Toc Toc - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 15:10

    Cosas que conviene recordar para no confundirse.

    “Con fondos de la Generalidad, Pujol hizo reeditar en 1996 ese compendio de odio antiespañol escupido por el cura de Berga Josep Armengou i Feliu.

    “La España católica ha exportado a Cataluña masas totalmente irreligiosas (…) que han establecido en el país, como instituciones permanentes, la miseria, la prostitución, el flamenco y la delincuencia.”
    “Advertimos que quien se ha domiciliado en Cataluña y no quiere entender el catalán, es un enemigo que no merece otro trato que el de enemigo”.
    “El hombre que en su tierra se constituye en introductor de una lengua extranjera en detrimento de la lengua propia, en importador de costumbres extrañas que adulteran las formas de vida originales sin hacerlas progresar, es un degenerado y un miserable. Tiene la obligación de emigrar a su patria electiva (…) En todo caso, sólo puede reclamar ocho palmos de cuerda y un árbol muerto donde colgarse. Y todavía que se pudra al aire, sin que su cuerpo espurio contamine la madre tierra de la cual se ha avergonzado.”
    “Es la hora de la catalanización persistente y paciente de los inmigrados, sobre todo de los niños, e incluso de los mismos catalanes que una educación antinacional descatalanizó. El solo hecho de haber nacido en Cataluña y ser padre de catalanes no es suficiente para ser catalán (…) Las zorras y los sapos de nuestro país también han nacido en Cataluña y no decimos que sean propiamente catalanes.”
    “Cataluña ha tenido grandes resistentes individuales, pero todavía no ha probado nunca la resistencia masiva al mal. El mal se llama España.”
    “En Cataluña, en vez de pagar futbolistas, quizá habría valido más pagar guerrilleros.”
    “España tiene a Cataluña como fuente de ingresos económicos y como cloaca de sus detritos humanos y sociales.”

  15. Iñigo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 17:26

    Alucinante, Toc Toc. Es como del 39.

  16. Romualdo - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 18:03

    El tal Armengol, un cura trabucaire del XIX que vivió en el XX totalmente fuera de época, por eso se sumó al nacionalismo aunque su sitio estaba en las partidas de Don Carlos. A la vista está su escrito y el jugo que los nacionalistas han sacado de sus “enseñanzas”.

    ¡Con qué amor habla del prójimo! La verdad es que la caridad cristiana de este hombre conmueve.

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 18:59

    ¡Los nacionalistas de Catalunya se dan buenas trazas en poner dique a todo el que no comulga con su delirio!:

  18. Lola - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 20:34

    Catalunya independiente será lo que los catalanes queramos, y no lo que quiera la oligarquía española.dice el Sr Robertg. Y yo le pregunto ¿que catalanes serán? y ¿cuántos serán?. Respecto a la oligarquia española le sugiero que vea lo que ha hecho hasta ahora la “oligarquia catalana”que nos desgobierna.
    Desde Banca catalana hasta el caso Palau pasando por los diputados del 3%….etc.
    O sea que “los de abajo” querido Sr Robertg. seguiran siendo los de abajo en una nacioncilla de mierda, y a la deriva, y los de arriba, seguiran mandando y abusando que será la “oligarquia catalana”. Ahora bien si los que roban son “catalanes” ya importa menos porque “todito se queda EN CASA ¿NO?. A Ustel le chorrea el agua del bautismo, ¡infeliz¡

  19. Caray - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 20:47

    Caray con el tal Robertg que siempre que escribe lo hace escorado hacia una supuesta izquierda antediluviana e inserto en el secesionismo irredento. Sospecho que disimula porque pertenece precisamente a esa casta chupóptera que necesita del trabajo de los españoles ( que no roban sino que dan) para cantar como la cigarra y no dar golpe a tenor por la cantidad de escritos sinsustancia y falta de argumentos que destila una y otra vez. O no tiene nada que hacer porque pertenece a la casta oligarquica catalana, o le pagan por ello y aspira a pertenecer a ella.

  20. C.L. - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 20:51

    Magnifico articulo de Ovejero. Enhorabuena. Se agradecen los razonamientos y la claridad de ideas.Espero que este artículo sea el comienzo y acicate para que diversos intelectuales decidan escribir en los medios de comunicación sobre este tema.

  21. robertg_ - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 21:43

    “robertg – Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 23:53
    vecino:
    excelente, comparto tu punto de vista
    “Lo que los catalanes queramos. No lo que la oligarquía española nos imponga”
    Excente. Si hubiera smileys te aplaudiría”

    Reconocer que alguien NO-idependentista tiene razón en algo sin llamarle, como mínimo facha, esta bien, y por ello me ahorro de decirte lo que tenía preparado.

  22. Lluis C - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 21:50

    Francisco Valls – Martes, 22 de mayo de 2012 a las 11:28
    Referent al primer troç del teu escrit. De veritat creus el que dius??.
    Vas viure la Transició epanyola tu?.
    Et recordo que els bascos van votar que no a la Constitución aquesta. Els van deixar marxar?.
    N’estàs segur que ningú els va obligar a quedar-se? Pensa, pensa una mica. Trasllada el teu pensament a aquella situació en particular.
    I si fas un anàlissis objectiu, t’en adonaràs de qué et parlo.

  23. Lluis C - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 21:56

    Toc-Toc
    “Cataluña ya es lo que los catalanes quieren.”
    Com ho saps tu? Algú ens-ho ha preguntat oficialment? (Poso “oficialment” perque ja us veig a venir…).
    Pel mateix argument et podría dir que “España ya es lo que los españoles quieren”, o sigui que les vostres ambicions centralistes tampoc tindrien cabuda.

  24. Angel - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 00:04

    El nacionalismo habla siempre de Cataluña de algo que no existe,el nacionalismo tiene como objetivo hacer Cataluña una nacion,pero hoy no es una nacion y tiene las mismas posibilidades que sea una nacion,como yo de ser Papa de Roma.Cataluña es lo que los españoles queremos que sea y seguira siendo asi por siglos.

  25. Curioso - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 19:05

    “Et recordo que els bascos van votar que no a la Constitución aquesta. Els van deixar marxar?.”

    A veces la memoria de algunos parece ser bastante creativa. Los vascos no votaron mayoritariamente no en el referéndum de 1978: los votos positivos superaron ampliamente a los negativos Lo que si hubo es una importante abstención. Aquí los resultados:
    http://www.congreso.es/consti/elecc....consti.htm

    Es cierto que una abstención importante puede interpretarse como una merma de legitimidad , pero si entramos a ese juego debe hacerse también extensivo a otras situaciones similares (vg: referéndum Estatut 2006, elecciones autonómicas, etc , etc)

    Saludos!

  26. QUINI - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:58

    yo siento que Cataluña es España, y que me ampara el mismo
    >> “derecho spiritual”. Por esa regla de tres el Valle
    >> de Arán no tiene por qué ser Cataluña. Los catalanes que se
    >> sienten españoles les ampara el mismo derecho espiritual que a los catalanes que no lo sienten, y
    >> que menoscabar su libertad es fascismo. que Cataluña nunca fue
    >> reino independiente de España salvo cuando voluntariamente decidieron
    >> unirse a Francia y rendirle pleitesía -quien les trató como mendigos y
    >> esclavos, y de lo que terminaron por arrepentirse-. que en la
    >> revuelta de los segadores se bajaron los pantalones ante la oligarquía
    >> catalana y que hicieron de mano ejecutora de lo que ellos (los ricos y
    > poderosos catalanes) no podían hacer por cobardía.
    >> Sirvieron de cabeza de turco en defensa de los intereses más rancios,
    >> conservadores y retrógrados de sus curas y nobles. que no hace
    >> mucho, en Cataluña, también se gritaba Viva España cuando España ganó
    >> el mundial y la Eurocopa, y lo verá de nuevo con un poco de suerte.
    >> Dile que Pau Gasol, entre otros muchos, se siente orgulloso de ser
    >> español. Y dile que Roger de Flor y la armada de Lepanto no sabían qué
    >> era CIU. Siempre nos fue mejor siendo el mismo pueblo que jugando a
    >> ser enemigos. Somos España, aunque discutamos, porque también eso es
    > España. Aunque le pese, su DNI es español.
    >> Aragó, Aragó, Aragó! Desperta ferro!.
    durante más SIGLOS que años, ha habido más cosas
    > que nos unían de las que nos separaban, que los campos de batalla de medio
    > mundo está sembrados con cadáveres catalanes, andaluces, extremeños…que
    > sangraron bajo la misma bandera y murieron en el mismo bando. El catalanismo
    > radical es una sinrazón. Los segadores, que es su himno, conmemora una
    > revuelta de agricultores contra las tropas imperiales españolas acantonadas
    > en Cataluña para combatir a los franceses, pero olvidan que acabaron
    > degollando a los políticos, curas y nobles ricachones catalanistas que
    > también los oprimían a impuestos. Busca el Valle de Arán durante el
    > alzamiento de Franco y la Guerra Civil a ver qué te parece. Mis tíos son
    > extremeños y residen y pagan sus impuestos en Barcelona. Supongo que habrá
    > más españoles odiosos y anticatalanistas pagando a su Generalitat. Nosotros
    > no tenemos autovías de peaje porque sólo tenemos 1 autovía….hay tantas
    > cosas….”aragoneses”.

  27. quini - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 21:29

    Que me habeis baneado ?…. no merece la pena ni siquiera contestaros, estais sumido al más profundo de los fracasos. Que pena me dais.

    Un extremeño que os iba a poner las pilas.

  28. E.gimeno - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 11:37

    Si, el entretanto es un problema. Por eso tiene que hacerse cuanto más rápido mejor. Si o no pero cuanto antes.
    A mi lo que me acabó de convencer (del si) es la actitud de los españoles y su gobierno. En vez de ser un toque de atención de que algo no marcha bien y que una mayoria de catalanes está descontenta, palo tras palo. Este Estado no vale la pena, no cuida sus gentes. Hoy es Cataluña y mañana será Andalucia o Canarias, porque el mal seguirá estando. Pensar en esto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.