Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña legitima la insumisión a la legalidad

Los portavoces de todas las formaciones con representación en la Cámara autonómica -excepto el PP y Ciudadanos- elogian el llamamiento de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, a desobedecer “la legalidad española”.

Redacción
Martes, 22 de mayo de 2012 | 10:07

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

La deriva radical de las instituciones autonómicas catalanas parece haber tomado un camino sin retorno. La reciente intervención de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en la Comisión de Cultura y Lengua y en la de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña así lo confirma.

Òmnium Cultural, una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña en las últimas décadas, es la principal organización nacionalista de Cataluña. El verano pasado, aprovechando su 50 aniversario, anunció una campaña para promover la insumisión fiscal en Cataluña en caso que el Gobierno no otorgue el concierto económico a la Generalidad. Pocos días antes, durante una entrevista en TV3, Casals acusó a los padres que piden la aplicación del bilingüismo escolar para sus hijos de maltratarlos, usarlos y abusar de ellos. En esa misma entrevista defendió el uso de “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante” en sus objetivos.

Desobedecer el marco jurídico español

A pesar de estos antecedentes o, tal vez, debido a ellos, Casals fue invitada a participar en las citadas comisiones parlamentarias el pasado miércoles para trasladar su propuestas a la Cámara autonómica en relación a la política cultural y al proyecto de Ley de Consultas Populares no Referendarias, como representante de ‘la sociedad civil’.

Como era de esperar, Casals no defraudó las expectativas creadas y aconsejó a los diputados autonómicos -muchos de ellos, socios de la entidad- desobedecer el marco jurídico español:

“Nuestro país [por Cataluña] se encuentra en estos momentos en una situación donde choca la legitimidad democrática con la legislación. A Òmnium nos encontraréis siempre junto a la legitimidad democrática, aunque eso implique en algunos momentos chocar con aspectos de la legislación. Pensemos que la humanidad ha progresado porque, a veces, se ha violentado la legislación vigente y así se ha hecho cambiar la ley. Hay que utilizar la ley hasta el máximo de sus límites, pero a veces saltar estos límites”.

“Contradicción” entre “la legalidad española” y “la legitimidad democrática”

Casals denunció supuestas “agresiones, incomprensiones, injusticias y un maltrato de las instituciones españolas” en el ámbito cultural, y ofreció la “vigilancia” de su entidad para que el Gobierno no implemente actuaciones culturales en Cataluña. “La forma correcta es delegando la gestión de ese dinero a la Generalidad, que como sabemos es Estado”, insistió.

Y añadió:

“No aceptamos que el modelo lingüístico del sistema educativo catalán sea decidido fuera de la autoridad catalana, es decir, de la ley aprobada por este Parlamento [autonómico]. […] En el ámbito de la lengua y de la cultura se hace evidente la contradicción que vivimos entre la legalidad española, que no solo no nos protege, sino que nos limita y nos ahoga muchas veces, y la legitimidad democrática que encarnáis vosotros, nuestros parlamentarios [autonómicos], nuestros representantes elegidos. Sabed que nos tenéis a vuestro lado para avanzar en un camino de satisfacción de la exigencia que tenemos los ciudadanos de Cataluña de vivir plenamente nuestra soberanía cultural”.

Reclama más subvenciones

La presidenta de Òmnium Cultural destacó la importancia de las subvenciones para proteger la lengua catalana. “El catalán no está todavía en condición de igualdad con el castellano y, por tanto, necesita ayudas oficiales. La falta de recursos económicos nos puede llevar a sacrificar los ámbitos de la lengua y la cultura que son frágiles y que no provocan las reacciones populares que vemos cuando se recorta el dinero que afecta a la sanidad y la educación“, lamentó.

En ese sentido, anunció que la entidad será “muy vigilante” con el cumplimiento de la Ley del Cine, la Ley de Acogida y el Código de Consumo, todas ellas recurridas ante el Tribunal Constitucional por imponer el catalán en esos ámbitos, en contra de lo establecido por la jurisprudencia. Y consideró que “no se están aplicando bien”.

También reclamó al Parlamento autonómico un mayor esfuerzo en la proyección exterior de la lengua catalana. “Al no tener un Estado que nos represente, la labor en el exterior ha sido hecha hasta ahora, a golpe de voluntarismo, por diversas entidades cívico-patrióticas, pero no es suficiente; la Generalidad ha de mantener la presión, una presión que demasiadas veces se topa con la hostilidad del Estado español”, señaló.

Preparan “una campaña de desobediencia civil”

Respecto al proyecto de Ley de Consultas, Casals ha hecho “un llamamiento” a los diputados autonómicos: “Ejerced plenamente el poder que el pueblo os da, que no coincide exactamente con el que os reconoce las instituciones españolas, pero creemos que en este momento la fuerza del pueblo catalán ha de ser más fuerte que las restricciones que nos impone la legislación española.

Casals aprovechó la ocasión para anunciar los próximos pasos de la entidad que preside: “Estamos trabajando en la perspectiva de poner en marcha una campaña de desobediencia civil, según dicen los libros de ciencia política, aunque a nosotros nos gusta decir que es obediencia a quien creemos que legítimamente se ha de obedecer“.

¿Entidad de utilidad pública?

Los portavoces de todos los grupos presentes en las comisiones, excepto el PP (y Ciudadanos, que no tiene representante en esas comisiones), alabaron la labor de Òmnium Cultural y la intervención de su presidenta. Solo María José García Cuevas (PP) ha criticado las campañas de la entidad en apoyo a la insumisión fiscal, y en contra del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, entre otras, y denunció la opacidad en las subvenciones que recibe. “No podemos saber a qué se dedica ese dinero, ¿a actividades culturales o políticas? Llevamos más de un año pidiendo al Gobierno [autonómico] los convenios firmados con Òmnium y los importes que se destinan”, ha lamentado.

Y planteó:

“¿Cómo se compatibiliza tener la calificación de utilidad pública y poder disfrutar de los beneficios fiscales que prevé la ley, con trabajar por unos intereses políticos partidistas que no pueden ser de interés general? Puede ser perfectamente legítimo, pero nunca puede ser de interés general, defender la insumisión fiscal, defender la ruptura del marco constitucional, defender la insumisión ante los tribunales, o defender comportamientos contrarios a la legalidad vigente. No entiendo cómo lo explicaron para que les concedieran esta calificación. […] No entendemos que sea declarada de interés público una asociación privada que va en contra de los valores constitucionales, como no entenderíamos que fuera declarada de interés público una asociación que, por ejemplo, fuera en contra de la igualdad entre el hombre y la mujer, o a favor de la esclavitud o del terrorismo”.

Las palabras de García Cuevas no gustaron al resto de formaciones, que salieron en tromba contra la popular, llegándola a acusar de parecer un “miembro” de “un tribunal inquisitorial”. Probablemente, con su discurso, Casals selló la concesión de un nuevo paquete de ayudas públicas para su asociación.

Temas: , , ,

85 Comments en “El Parlamento autonómico de Cataluña legitima la insumisión a la legalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Segundos - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 09:47

    Robert g

    Pero tú de donde sacas que posees la verdad?

    De otro montoncito de personas que poseen la misma que tú?

    En la política las verdades no existen, se crean.

    Y eso, hoy,está encadenado a una masa que crece en la pobreza, en esta zona de españa gracias a vuestros actos de los últimos 30 años, y lo que vosotros deseais y continuais proponiendo e imponiendo es simplemente generador de mas pobreza.
    Económica y no digo moral.

  2. jaume - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 12:46

    el dia que siguem sobirans, els aranesos tindran dret a decidir el seu futur de pertinença al nou estat o no, si volen romandre a Espanya, fer-se independents o passar a França. Aran és un territori no català (és gascó-occità) dins la jurisdicció catalana des del segle XIII per voluntat pròpia, i com que són un poble i formen part d’una altra nació, tenen dret a decidir el seu futur, ahir, avui, demà i sempre.

  3. vito - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 14:53

    “No entendemos que sea declarada de interés público una asociación privada que va en contra de los valores constitucionales, como no entenderíamos que fuera declarada de interés público una asociación que, por ejemplo, fuera en contra de la igualdad entre el hombre y la mujer, o a favor de la esclavitud o del terrorismo”

    En canvi, el PP no té cap problema en pagar subvencions a la “fundación Francisco Franco”
    http://www.elperiodicodearagon.com/....77864.html

    Algú s’imagina una cosa així a Alemania?

    Teniu vergonya?

  4. vito - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 14:55

    “… y en la otra el cazillo de pedir”

    Aquesta colla d’anticatalans té la desvergonya de comparar el robatori al que ens sotmeten a un “cazillo”!!!!!!

  5. Josué - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 16:52

    Y soy catalán.

    Con todo mi respeto.

  6. Josué - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 16:54

    Soy = sois.

    Perdón.

  7. robertg - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 19:03

    Segundos

    En política las verdades no existen. Se crean.
    Lo que ayer era blanco mañana será negro.
    Solo hay que impedir que nuestro futuro y el de nuestros hijos lo diseñen desde madrid o sevilla aquellos para los que nosotros solo somos un activo en su particular cuenta de resultados.

  8. clop - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 22:48

    Yo leo esto y no me lo creo….

    España entera en crisis y la boba esa pidiendo dinero. ¿Para qué? ¿Para que luego el resto de la nación española dejen de comprar los productos catalanes? Lo políticos están creando un sentimiento de odio y rechazo hacia el pueblo, que no se lo merecen.

    ¿Dónde está esa regíon llena de gente culta? Hace 30 año estudíe en ciencias sociales que la sociedad catalana disponía un nivel cultural muy alto gracias a su multipluralismo. Lo están perdiendo, ya no saben escribir correctamente el castellano como solían hacerlo. El castellano lo utilizan cientos de millones de personas en el mundo, dentro de 20 años la población hispanoparlante en Estados Unidos sobrepasará la angloparlante….

    Una pena el retraso que estan realizando

  9. Lluis C - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 09:44

    anto33 – Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 01:38
    Et queixes de la inmersió obligatoria en català i no dius ni piu sobre que la vostre Constitució ens obliga als catalans a coneixer si o si el castellà.
    Qué passa doncs, que vosaltres ens podeu obligar a coneixer el vostre idioma i nosaltres no podem fer el mateix amb la gent que viu a Catalunya?.
    Perqué, una obligació s’accepta i l’altre no?
    A part d’això de la llengua, diguem si has trobat cap més dret “vulnerat” (segons tu es clar…)
    Si anessis a viure a França t’obliguessin a apendre le francés, et queixeries també?.
    De fet, us veig capaços…

  10. Lluis C - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 09:49

    Josué – Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 16:52
    Digues el que vulguis,només faltaria, però per favor no diguis mentides.

  11. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:53

    “dentro de 20 años la población hispanoparlante en Estados Unidos sobrepasará la angloparlante…”

    Aquesta colla de monolingües encara no es vol adonar que angloparlants TAMBÉ ho són els americans d’origen hispà: SEMPRE hi haurà més angloparlants que castellanoparlants.
    L’única diferència amb les comunitats que arribaren abans, com italians, polonesos, etc… és que no es converteixen en monolingües en anglès.

    Per aixó sumen. Els nacionalistes espanyols només resteu.

  12. Josué - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:05

    Para Lluis C –

    El único error que he cometido es en la cifra del superavit comercial de Cataluña con España. Pues son 22 mil millones aproximádamente y no 27 mil, como he señalado indebidamente. La cifra, pues, sigue siendo impresionante. Ya me dirás a que nos dedicariamos los catalanes sin ese superavit.

    Salvo este error, no se a que refieres cuando me acusas de decir mentiras. ¿M’ho podries aclarir, xi us plau?

  13. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:41

    Al Josué no li agrada que els catalans tinguin superàvit comercial amb Espanya. Per aixó ens acusa de “paràsits”.

    (“Asi que los únicos parásitos que hay en España soy los independentistas catalanes que, además de vivir de los españoles, no dejáis de ofenderlos. La verdad es que sóis unos desagradecidos.”)

    En canvi, Alemania té un superàvit amb Espanya també de l’ordre de 20.000 milions d’euros, però ell no sent la mateixa animadversió contra els alemanys.

    Es veu que el seu nacionalisme li mostra quin grup humà és l’objecte del seu menyspreu….

    Actualmente Alemania es el país del que más productos importa España y el segundo mercado más importante para los productos españoles, tan solo superado por Francia

  14. Josué - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 13:29

    Para vito.

    Soy catalán y llamo parásitos y desagradecidos a aquellos independentistas que dia si y otro también no se cnasan de insultar a España y a los españoles (Espanya ens roba). Y que se creen que sin España vivirian mejor. ¡Ay, pobres, si llegara a producirse la situación que ellos quieren!

    No puedo sentir animadversión hacia los alemanes porque estos no han tenido la osadia de decir que España les roba.

    Sóc català i dic paràsits i desagraïts a aquells independentistes que dia si i altre també no es cansen d’insultar Espanya i als espanyols (Espanya ens roba). I que es creuen que sense Espanya viurien millor. Ai, pobres, si arribés a produir-se la situació que ells volen!

    No puc sentir animadversió cap als alemanys perquè aquests no han tingut la gosadia de dir que Espanya els roba.

    Salutacions.

  15. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:14

    “No puedo sentir animadversión hacia los alemanes porque estos no han tenido la osadia de decir que España les roba.”

    Els paràsits són paràsits independentment de l’animadversió que vosté els tingui.
    I el superàvit es produeix tant en la relació Catalunya – Espanya, com Alemania – Espanya.

    Peró sembla que ser “paràsit per tenir superàvit” és una categoria que la gent com vosté ens té reservada als catalans.

    Sou la vergonya d’Europa.

  16. Josué - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 16:37

    Para vito.

    Vamos a ver, los catalanes estamos viviendo de España y, encima, una minoria de los catalanes -aunque hacen mucho ruido- se permiten ofender a los españoles (España ens roba). Yo no me insulto a mi mismo al llamarlos parásitos, pues soy catalán, si no a esos que se permiten chulear diciendo que España nos roba y que si no fuera por Cataluña bla, bla, bla, bla.

    Yo lo único que pretendo hacer ver, es que no hemos de ser tan fanfarrones, porque nuestra economia depende totalmente de España. Y, por cierto, en esos 22 mil millones hay mucho impuesto recaudado en Cataluña pero que, en realidad, pertenece a los españoles que lo han pagado.

    Asi que lo de la balanza fiscal es un mentira para ignorantes y que no por repertirla miles de veces nos váis a convencer de que es verdad. La genteta puede comulgar con ruedas de molino. Pero yo no.

    Yo no te he faltado. La ofensa es el recurso de los ignorantes que no tienen recursos para argumentar o razonar nada.

  17. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 18:08

    “Vamos a ver, los catalanes estamos viviendo de España”

    És mentida. Com Espanya no viu d’Alemania ni França (“Alemania es el país del que más productos importa España y el segundo mercado más importante para los productos españoles, tan solo superado por Francia”).

    “Asi que lo de la balanza fiscal es un mentira para ignorantes y que no por repertirla miles de veces nos váis a convencer de que es verdad.”

    Els nacionalistes espanyols sou molt lliures de creure que Catalunya no té dèficit fiscal. Els catalans tenim altres opinions, que recolçen veus amb autoritat suficient (no energúmens que ens insulten amb els seus “parásitos” per qué tenim superàvit comercial amb Espanya … con els alemanys….).

    http://www.it-intransit.eu/articles....%80%932010

  18. jumocre - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:38

    Muriel: Mis clientes de fuera de Catalunya dicen que el IVA de mis facturas lo ingresaran en la Delegacion de Hacienda de su provincia. Asi España nos robará un poco menos. Ademas yo por mi parte el IRPF de mis empleados en las Delegaciones (14) de fuera de Catalunya que ahora lo ingreso en la Agencia Provincial de Barcelona pasaré e aingresarlo en la Delegacion de Hacienda de la provincia correspondiente. Al final lo que me quedará para ingrsar en Catalunya será muy poco. A lo mejor el IVA que ingresaré en Catalunya resultará negativo. Muriel sembla mentida que siguis economista. Com es nota que no has posat mai el peus a una empresa.

  19. Jose - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 22:16

    MUY BIÉN DICHO JOSUÉ!!!!!!!!! Ellos saben que muchos pensamos así. Por cierto “vito”, que pretendes con ese enlace??? Enseñar la supuesta verdad que afirma tu argumento?? Y esta, echa por medios nacionalistas (y algunos subvencionados por pro-separatistas en el poder), y gente de la órbita de los vividores del poder, pretendes callar la verdad como un templo que ha dicho Josué???? La moto se la vendes a otro, que yo no compro

  20. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 23:25

    “la verdad como un templo que ha dicho Josué”

    És vosté molt lliure de creure’s totes les barbaritats anticatalanes que pugui llegir en aquest pamflet.
    Jo em limito a fer notar que acusar als catalans de “paràsits” per tenir superàvit comercial (a més de l’intolerable dèficit fiscal) és una mostra de la misèria moral de tants nacionalistes espanyols.
    Aixó s’ha d’acabar.

  21. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 23:57

    “Por cierto “vito”, que pretendes con ese enlace???”
    Contraposar arguments contra els exabruptes d’energúmens plens d’animadversió envers els catalans:

    Al Josué no li accepten comunicacions als congressos de l’ European Regional Science Association.

    A aquests senyors, sí:

    Jordi Pons, Departament d’Econometria, Estadistica i Economia Espanyola, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain, Ramon Tremosa-i-Balcells, Departament de Teoria Econòmica Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain
    Macroeconomic Effects of Catalan Fiscal Deficit with the Spanish State (2002-2010)

  22. vito - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 14:37

    “pesar del daño que nos estan haciendo esta ridícula minoria fascista-independentista catalana y que nada tiene que ver con la Cataluña real. ”

    Es refereix als partits que representen el 90% del parlament? Us heu begut l’enteniment?
    I més important: teniu vergonya?

    “la Generalitat recorta en sanidad y educación y reparte alegremente en plataformas parasitarias para la independencia y que no repercuten en ningún servicio al ciudadano. ”
    A vosté no li agrada en qué es gastem els diners.
    En canvi deu considerar que els MILIONS d’euros que es gasta Esperanza Aguirre en “asuntos taurinos” cada any és molt millor. I aixó mentres menteix sobre el forat negre a les finances de Madrid. La seva animadversió anticatalana ens omple de vergonya aliena.

    “Yo no llamo parásitos a los catalanes -lea usted bien-, si no a aquellas minorias […] ”

    Vosté considera paràsits a algú (minoria o no) per qué tenen superàvit comercial amb Espanya. Com el té Alemania. Li torno a repetir que li hauria de caure la cara de vergonya.

    “ahora tengo que seguir soportando el fascismo catalán.”
    Vosté l’únic que està suportant és la voluntat popular dels catalans.
    Que vosté consideri que viu sota el fascisme, mostra fins a quin punt la gent com vosté ens avergonyeix profundament.
    A vosté no li agrada la democràcia. Qué hi farem!!!

    “yo no insulto a nadie más que al caradura que insulta a TODOS los españoles”

    És mentida. Dir que els catalans “vivim del espanyols” és profundament ofensiu per a tots els catalans. Els que insulten i els que no insultem a tots els espanyol.

  23. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 15:58

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático propiamante dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores -cuando no directamente falseadores- de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, del que recientemente ha hecho pública El Periódico una encuesta, falseada de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán) que persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular. ¿Dónde están las contrapartes equilibradoras constitucionalistas de tales entidades ‘culturales’ y centros de ‘estudios de opinión’ nacionalistas?

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras).

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpresa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (25/05/2012, 2ª revisión)

  24. Josué - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:20

    Para vito.

    “Es refereix als partits que representen el 90% del parlament? Us heu begut l’enteniment?”.

    Nuestro Estatut fue aprobado por el 90% del Parlament, y tan solo por un 33% (no llegó) de la Cataluña real. Ya lo ve, no me he bebido el entendimiento.

    Yo estoy en contra de todas las subvenciones a partidos políticos, asociaciones sindicales, otras asociaciones, fundaciones, etc., etc. Pues quien quiera un sindicato o un partido político, etc., etc., que se lo pague. Lo que haga Esperanza Aguirre en Madrid a mi no me afecta, pues no soy ciudadano catalán y no madrileño. Por ejemplo, ¿en que me beneficia a mi como ciudadano que la Generalitat reparta generosas subvenciones a Ödium Cultural? ¿no seria mejor usar ese dinero despilfarrado en esta asociación para mantener servicios hospitalarios? siempre gastando en asociaciones parasitarias que nada hacen por la sociedad.

    Y dale con lo de parásito. ¡Qué no es un insulto! parásito es un organismo animal o vegetal que vive a costa de otro. Y esta claro que Cataluña vive a costa de España.

    Recuerdo cuando era niño que el uso oficial de catalán estaba prohibido. Esto fue un grave error de la dictadura. Pues de ese hecho sacan provecho las castas para inocular odio contra todo lo español en las mentes catalanas. Pero, le he de decir una cosa, cuando yo era niño en la escuela hablábamos catalán y castellano indistintamente y nunca nos preguntábamos porque uno hablaba tal o cual idioma. ¡Es fantástico, todos nos entendiamos y acabamos hablando con soltura ambas lenguas! Lástima de la prohibición del catalán. Pues nos habria ido muy bien para aprender sin dificultad la gramática y poder asi escribir. Hoy son los niños castellanos los que no pueden emplear el castellano ni siquiera como lengua de diálogo en las clases. En tiempos de la dictadura si se podia.

    Soy demócrata. Pero intentaré combatir siempre las ideas (que no las personas) que no me gustan con otras ideas.

    Y, por último, los únicos que insultan son los que llaman ladrones a todos los españoles.

    Saludos cordiales.

  25. Josué - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:22

    En vez de “Ödium” quize decir “Ömnium”.

    Perdón.

  26. Josué - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:25

    Queria decir: “yo soy ciudadano catalán…” y no “yo no soy ciudadano catalán”.

    Perdón otra vez.

  27. elemental querido watson - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 00:44

    vito – Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 14:37

    Vito, PALETO, alemania tiene un superavit comercial apabaullante con el resto de la union europea. CIERTO… y … a que no sabes PORQUE pone pasta en la union europea? porque es buena? solidaria? JA !!!

    Lo hace, simple y llanamente porque si los demas paises levantan barreras comerciales a los productos alemanes, el “milagro” aleman se va al garete.

    todo lo que “paga” alemania a europa, lo paga AGUSTO. Porque le sale rentable.

    Lo cachondo de todo esto, es que los alemanes NO SE QUEJEN de pagar (porque en realidad no estan pagando), y en cambio, que algunos catalanes paletos si se quejen teniendo el mismo simil sobre la mesa.

    es lo que tiene ser un analfabeto y no entender de lo que se esta hablando. Que acabas quedandote en la demagogia barata del ignorante.

  28. Josué - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 09:25

    Felicidades al comentarista de las 00:44.

    Una explicación tan clara que creo que, aunque ya se que es creer en lo imposible, hasta los independentista lo podrian llegar a entender.

  29. vito - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 16:34

    “Nuestro Estatut fue aprobado por el 90% del Parlament, y tan solo por un 33% (no llegó) de la Cataluña real. Ya lo ve, no me he bebido el entendimiento.”

    El Josué, com tants altres anticatalans, està convençut que la legitimitat democràtica és diferent pels catalans que per ells: NIngú s’atreviria a mostrar aquest menyspreu per la legitimitat dels presidents dels EUA, o dels eurodiputats espanyols a Estrasburg.
    No us agrada, però la Catalunya real no us vota.

    “Y esta claro que Cataluña vive a costa de España.”
    És mentida. Els alemanys també tenen superavit, però només un cretí diria que “viuen a costa d’Espanya”
    Quan deixarà el nacionalisme espanyol d’insultar als catalans?

    “pues de ese hecho sacan provecho las castas para inocular odio contra todo lo español en las mentes catalanas”

    Mentiu molt. No hi ha cap odi en fer del català una llengua tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella. Ni molt menys quant TOTS els catalans parlem perfectament castellà. Els suecs no odien l’anglès: el parlen, però la seva llengua és el suec.

    “Hoy son los niños castellanos los que no pueden emplear el castellano ni siquiera como lengua de diálogo en las clases”
    Mentiu molt: només algú cec d’anticatalanisme pot afirmar que els alumnes catalans no utilitizen el castellà amb normalitat a les aules. De fet, el problema són els que no tenen capacitat per ser bilingües com ho som tots els catalanoparlants.

    “los únicos que insultan son los que llaman ladrones a todos los españoles.”
    És mentida: titllar a un grup humà de “paràsit” és un insult i una mostra de la baixesa moral del nacionalisme espanyol.

  30. vito - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 16:38

    “Vito, PALETO, alemania tiene un superavit comercial apabaullante con el resto de la union europea. CIERTO… y … a que no sabes PORQUE pone pasta en la union europea? porque es buena? solidaria? JA !!!”

    A qué no sap que contesten als energúmens que insulten als alemanys titllant-los de “paràsits”?

    El mateix que us mereixeu la colla d’anticatalans que correu per aquí.

  31. José - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:00

    Muriel Casals, Presidenta de Omnium Cultural, es una desagradecida y una desleal. Olvida que todo el poder del govern de Catalunya es delegado por el gobierno de España. Hay un artículo en la Constitución española que autoriza a anular la autonomía de cualquier región, en este caso la de Cataluña, cuando se comete deslealtad, incluso de tamaño mucho menor de la que transmita la señora Muriel Casals. Creo que si su actitud fuese analizada por un psiquiatra podría ser diagnosticada de enfermedad mental porque está totalmente fuera de la realidad.

    Me da lástima esa señora.

  32. vito - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 00:04

    “Creo que si su actitud fuese analizada por un psiquiatra podría ser diagnosticada de enfermedad mental porque está totalmente fuera de la realidad.”

    L’adversari polític com un malalt. La vostra ideologia és vella, molt vella. I horrible.

  33. Cierzo - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 20:26

    FRENTE A LA DICTADURA CATALANISTA….Más que nunca reafirmación española, hispánica….y dignidad….insumisión a su lengua impuesta a los ciudadanos catalanes…sin voluntad…

    ¿No decían que es el que libremente lo quiere?

    Fuera el expolio catalanista…

    Cierzo

  34. Cierzo - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 20:32

    Don Vito…pude ser abreviatura de VITOLA….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vitola

    (puede interpretarse en sentido figurado como la marca, la FACHA…el FACHA…)

    pero también de la cosa Nostra…Don Vito (padrino):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vito_Corleone

    O sea, gente de mucho cuidado, que no razona…del corta y pega…con el xip cambiado…

    Cierzo

  35. Cierzo - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 14:33

    CELEBREMOS LOS CENTENARIOS REALES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA y no los ficticios o mitos del separatismo catalán.

    Hoy toca el sexto centenario de El Compromiso de Caspe:

    Ver “La Aventura de la Historia” del Grupo Mundo, Junio 2012

    http://castillodelcompromiso.org/

    Caspe, una ciudad aragonesa importante de la antigua Corona de Aragón y de la reafirmación de los Fundamentos de la Nación española

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.