Huelga en las aulas públicas

22.05.2012 | 12:03
 

Cartel de los estudiantes sevillanos para la huelga del 22M.

Los principales sindicatos estudiantiles han convocado a una huelga general en la educación hoy 22 de mayo en protesta por los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos. Por primera vez todas las etapas de la educación se suman a este paro conjunto que tendrá un gran alcance nacional. Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE-CCOO, ANPE, CSI-F, STEs-i y FETE-UGT firmaron el pasado 9 de mayo por una huelga estatal en el sector.

A esta huelga están llamados todos los profesionales de la educación de los distintos niveles educativos, desde profesorado, personal de servicios educativos, educadores de Educación Infantil y personal de administración y servicios.

Las medidas aprobadas por el Congreso con el voto en solitario del Gobierno del PP y con la oposición del resto de grupos parlamentarios, supondrá, según esgrimen los sindicatos, la pérdida de calidad e igualdad de oportunidades, la pérdida de derechos, el aumento de las tasas universitarias, la privatización de los servicios educativos, la disminución de becas, el aumento de la jornada laboral, la pérdida de miles de puestos de trabajo, el abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías, la no implantación de ciclos de Formación Profesional actualizados y un largo etcétera que representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo.

Los organizadores aseguran que, tras el triunfo del PP en las urnas “se ha producido un brutal ataque a la calidad e igualdad de oportunidades en la educación”, que ya venía gestándose con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La huelga es apoyada por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que ha hecho pública una declaración para sumar a la mayor cantidad de participantes posible en las manifestaciones y el Manifiesto por una educación de calidad y en igualdad. Con anterioridad ya había elaborado otro, titulado Manifiesto en defensa del Estado de bienestar social y de los servicios públicos. Con la sanidad y la educación no se juega.

Lamentablemente, los gobiernos del PP a nivel nacional y de CiU a nivel autonómico sí están jugando con el futuro de muchos ciudadanos en edad formativa.

Me vienen ahora a la memoria aquellas palabras del orador, ministro religioso y activista estadounidense El-Hajj Malik El-Shabazz, nacido con el nombre de esclavo Malcolm Little y más conocido como Malcolm X: Education is the passport to the future, for tomorrow belongs to those who prepare for it today (“La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”).

No hay comentarios en “Huelga en las aulas públicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.