España

Cruce de reproches a causa del boicot a la final de la Copa del Rey de fútbol

Torrente de críticas a la presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid por defender que “el partido se debe suspender y celebrarse luego a puerta cerrada en otro lugar” si hay un ultraje a la bandera de España o al himno nacional.

Redacción
Martes, 22 de mayo de 2012 | 18:49

Logo de la campaña de Catalunya Acció para pitar al himno nacional, a la bandera de España y al Príncipe de Asturias en la final de la Copa del Rey de fútbol del próximo 25 de mayo (foto: xiulaperlaindependencia.cat).

El boicot que algunas entidades nacionalistas están preparando de cara a la final de la Copa del Rey de fútbol, que este viernes disputarán el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón de Madrid, ha generado un cruce de reproches entre los políticos, espoleados por la indignación mostrada por la presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP).

Al igual que ocurrió en la final del año 2009, en la que coincidieron los mismos equipos, plataformas independentistas, como Catalunya Acció y ESAIT, llevan varias semanas promoviendo una pitada de los asistentes contra el himno nacional, contra la bandera de España y contra la presencia del Príncipe Felipe en el acto deportivo. Representantes de CiU, ERC, ICV y BNG en el Congreso han hecho este lunes un llamamiento a convertir la final de la Copa en un acto reivindicativo en favor de las selecciones autonómicas. Además, el día del partido, la Falange y otros grupos de extrema derecha se manifestarán en Madrid ‘contra el aquelarre separatista’.

“El ultraje a la bandera es delito en el Código Penal y no se debe consentir”

En una entrevista realizada este martes en Onda Cero, Aguirre, preguntada por su opinión sobre esta campaña, ha señalado:

“Esto lo llevo pensando mucho tiempo. Desde que el anterior presidente de Francia, Sarkozy, dijo: “Como se silbe otra vez la Marsellesa, se suspende el partido”, tengo la convicción de que los ultrajes al himno, a la bandera o al Jefe del Estado, que son delito en el Código Penal, no se deben consentir. Por tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse luego a puerta cerrada en otro lugar. ¿Eso va a causar mucho follón? Puede. Pero me parece que estas cosas no se deben consentir, entre otras cosas, porque este es el campeonato de España. Y esta copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de Su Majestad el Rey, pero es el campeonato de España. Si hay alguna parte de los aficionados, porque estoy segura de que no son todos -hay afición del Athletic de Bilbao y del Barcelona en toda España, y hay muchos que no son nacionalistas, ni mucho menos separatistas, ni antiespañoles-, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro“.

Como era de esperar, a lo largo del día se han producido todo tipo de reacciones a estas declaraciones. El promotor de la campaña, ex candidato de Solidaritat en las pasadas municipales por Barcelona y polémico activista independentista, Santiago Espot, ha calificado a Aguirre de “totalitaria” y ha comparado su posición con la clausura del estadio del Barça en 1925 por los silbidos del público al himno nacional durante la dictadura de Primo de Rivera.

“Todos pueden expresar libremente sus sentimientos”

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado las palabras de la presidenta autonómica como “un atentado a la libertad de expresión”, ha señalado que “no se puede poner un esparadrapo en la boca de la gente” y ha defendido que cada uno se exprese como quiera, mientras lo haga sin violencia.

Además, ha considerado que es “habitual” que se silbe a los “representantes del Estado o de partidos políticos” en este tipo de eventos. “Yo iré al partido pero no silbaré. Entre otras cosas porqué estaré en el palco y se notaría mucho. Si estuviera en el asiento, tampoco”, ha añadido.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha señalado que Aguirre “es una persona a la que le gusta hacer declaraciones altisonantes cuando tiene problemas para sacarse la atención de encima”, ha pedido “sentido común” y ha instado a “no crispar el ánimo”.

Mientras que presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, ha abogado por que “todos los barcelonistas y aficionados que vayan a la final puedan expresar libremente sus sentimientos”. “Solo faltaría”, ha añadido. Por su parte, Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha calificado de “poco democrática” la opinión de la presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid. Y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se mostrado “sorprendido” por estas declaraciones.

“Un magnífico espectáculo plurinacional”

El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), ha declarado que la final será “un magnífico espectáculo plurinacional, aunque en Madrid no lo acaben de entender”, y ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de autorizar una manifestación de la Falange el mismo día del partido. “Supongo que en Madrid no lo deben ver como una manifestación de ultraderecha, porque si fuera de ultraderecha y claramente identificables con gente que puede promover determinado tipo de actitud, pues no se hubiera autorizado”, ha destacado.

Las palabras de Aguirre también han tenido detractores entre sus compañeros de filas. Así, el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), ha indicado que “las medidas de este tipo, si se toman, tienen que tomarse en última instancia”. Y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que, siguiendo el criterio de la presidenta autonómica, “habría que suspender la final [de la Europa League] de Bucarest, donde había banderas con el águila”.

Mientras que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a hacer “una llamada a la reflexión a todo el mundo”. “El deporte es algo para disfrutar y no para hacer de él objeto de otro tipo de reivindicaciones“, ha añadido.

El ‘corte de mangas’ de Homs

Sin embargo, la más sorprendente de todas las respuestas ha sido la del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), que ha calificado las declaraciones de Aguirre de “incomprensibles para el común de los mortales”. “Será porque no tiene trabajo la señora Aguirre, o tal vez porque debe formar parte de su manera de actuar: las cosas que no le gusta las disimula, las tapa, las silencia. Lo hemos visto con los números, y eso es bastante más grave. Esa forma de funcionar que, cuando una cosa no les gusta, la maquillan. Luego pasa lo del dicho: se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, ha subrayado.

“Ya se pueden imaginar el entusiasmo que generan al portavoz del Gobierno [autonómico] este tipo de declaraciones”, ha insistido en tono irónico, tal vez recordando que en la final de la Copa del Rey de 2009, cuando era diputado autonómico, Homs ‘homenajeó al himno con un corte mangas’, según recogió entonces El Periódico. Así las cosas, el viernes se verá si las preocupaciones de la presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid estaban fundadas o no.

Temas: , , , , ,

122 Comments en “Cruce de reproches a causa del boicot a la final de la Copa del Rey de fútbol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nando - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:50

    Que pena jugar en una liga impuesta… Que pena jugar en una copa impuesta… Lo mejor que podemos hacer los catalanes es una liga propia y jugar contra el lleida la copa del rey, que bonito seria que tocaran Els Segadors en la final… Que cosa mas nacionalista y maravillosa. ¿ Por cierto como pagaríamos el sueldo de nuestros jugadores? ¿Cuanta gente vería este fantástico partido?

  2. Nando - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:51

    Perdón la copa de Catalonha. Faltaría mas

  3. Romualdo - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 18:14

    Lluis C:

    Evidentemente hablo de Barcelona y te aseguro que cuando me desplazaba de Barcelona en los trenes de cercanías lo que percibía en aquel entonces era exactamente igual que en Barcelona. Las esteladas no estaban por ninguna parte en la Costa Brava, ha sido después cuando las senyeras se “empezaron a ir cambiando” por esteladas.

    Y como siempre tergiversas mis palabras. Ahí están, léelas y que por favor si alguien sigue esta discusión que las vuelva a leer. Porque me sueltas que “porque yo tengo un problema resuelto”. Si es una frase que habías dicho tú. Es decir, según tú, si España tiene un gobierno democrático que ya te abarca a tí y tú decides hacer uno aparte y yo te contesto que no me convence porque en vez de uno tenemos dos vas y me sueltas que te niego derechos. Si yo no te he negado nada. Si sólo he dicho que yo no voy a luchar por eso que defiendes y que no me convence.

    Cuando te puedo negar ese derecho es cuando te digo que Cataluña no ha sido nunca una colonia y que el derecho internacional no recoge decisiones unilaterales respecto de la secesión pero ni siquiera en ese caso te lo estaría negando yo sino lo que yo interpreto del Derecho Internacional que además es, por otro lado, lo que interpreta la mayoría de los expertos. Como sigas entendiendo lo que te digo como lo haces va a ser imposible que hablemos.

    Me remito a cualquiera del foro a que por favor interprete qué derechos te he negado yo cuando te he dicho que no me convence lo que defiendes. ¿Eso es negar derechos? ¿Eso es para llamarme con “primeras que no segundas” Molt democrátic?

    Creo que el problema que yo tengo, y como yo la mayoría de los que nos oponemos al nacionalismo en el foro, es que interpretáis las palabras del otro como os da la gana. Ponéis sobre ellas la plantilla, el cliché o como quieras llamarlo y las hacéis coincidir con vuestros prejuicios y así es imposible entenderse.

    Lo que la derecha prefiera o deje de preferir respecto a la izquierda española me es indiferente. La izquierda española fue lo que fue y se ha convertido en un “oso que baila al son del tamboril nacionalista”. Es de vergüenza pero es así. No sabe ni quién es ni donde está ni qué pinta. Con ponerse del lado de cualquiera que esté contra el PP tiene suficiente.

  4. momium - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 20:49

    Romualdo,

    Disculpa la osadía y que lo diga así abiertamente y sin tapujos pero no sé que es lo que te lleva de forma obstinada a querer dialogar y entablar de forma razonable conversaciones más o menos absurdas con algunos individuos que por aquí pululan. Es encomiable. Pero debes saber que corres el riesgo de no convencer de nada a nadie (el fanático y el sectario son opacos, refractarios e impermeables a la evidencia y la razón) y de que por argumentum ad nauseam te acaben convenciendo a tí de que el planeta tierra, marte, venus, júpiter, saturno y plutón están hiperpoblados de peligrosos nacionalistas españoles con aviesas intenciones

    Porque hasta que no se demuestre la contrario, para todo nacionalista catalán, separatista o catalanista que se precie y que quiera sentirse realizado como tal, es decir como mandan los cánones del nacionalismo y/o del separatismo, todo aquel que defienda la unidad de España (que no olvides aquí es el meollo del asunto) y por tanto el sistema democrático español, la Constitución, la soberanía del pueblo español, la igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos vivan donde vivan, los tribunales, la bandera, el himno que lo representan y bla bla bla … y en definitiva todo aquel que defiende la unidad de España con todo lo que eso conlleva es una nacionalista español.
    Es decir, que tú, yo y casi cuarenta millones más somos nacionalistas españoles. Y todo aquel que no quiere que una turba de afectados y revisionistas de la historia quieran subvertir la democracia, la historia, la realidad y que no quiere que lo machaquen y lo quieran convertir en un paria sin derechos es un peligroso nacionalista español de otra época descendiente directo de Don Pelayo y el Cid Campeador

    Para acabar una cosa más : No olvides, interesadamente o no, que al igual que ocurre con cualquier otra ideología la izquierda también tiene muchas cosas que esconder. Una lista demasiado larga y farragosa de hechos luctuosos. Tan larga, extensa y tan farragosa que sinceramente no tengo ganas de ponerme aquí a entrar en detalles, a relatar y a explayarme sobre la cuestión. En un foro sobre desvaríos y detritus varios del nacionalismo/separatismo catalán no es el tema pero ya que aparecen reiteradamente discusiones u opiniones que quieren e intentan dar a entender acerca de una supuesta, presunta (y supremacista) superioridad moral ideológica tendiente (y tendenciosa) hacia la izquierda creo que es necesario subrayarlo. No me hagas recurrir a las fuentes. De hecho casi mejor corramos un tupido velo ;-) El problema en mi opinión creo que ya te lo comenté una vez no es que ideología es la buena y que ideología es la mala : El problema es LA IDEOLOGÍA

    Por lo demás y como es habitual da gusto leer tus argumentos. Son un oasis entre tanta mezquindad y porquería
    Un saludo

  5. Segundos - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 21:16

    Y me pregunto yo……que equipo de los dos preferiran los españoles que gane?

  6. Romualdo - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 21:38

    Momium:

    Tienes toda la razón y no hay ninguna osadía por tu parte sino un compañerismo que te agradezco.

    Soy tenaz hasta la imposible y consciente de que es una pérdida de tiempo. He pensado muchas veces en abandonar pues, como todos, tengo muchas cosas aparcadas que quiero hacer y que me enriquecen mucho más personalmente.

    Por otra parte pienso que tal vez lo que debiera hacer es “dosificarme” por ejemplo entrando en un solo tema y exponiendo brevemente. O un día a la semana… No sé pero efectivamente no puedo “vivir aquí”. Eso lo hacen estos nacionalistas que no sé de dónde sacan el tiempo pues muchos de ellos son personas “en edad de trabajar”, a no ser que “trabajen aquí”. Que de eso también creo que hay mucho.

    Lo de la izquierda efectivamente tiene una historia muy negra tanto dentro como fuera de España. Si hablamos de superioridad moral yo no considero tanto superioridad moral los postulados de la izquierda, que en unos casos sí, como que la forma de conseguir el bienestar de todos que yo creo que es lo que pretende tanto la izquierda como la derecha, me convence más. Es decir creo más en la intervención del Estado para corregir desigualdades que en dejar funcionar al mercado porque al decir de la derecha asigna mejor que nadie a cada uno lo que se merece. No estoy de acuerdo, creo que asigna más al más fuerte.

    Y de la izquierda antifranquista, tras la guerra civil y antes de la Transición, creo que tuvo un papel en general heroico. Por eso considero una auténtica traición que se haya vendido el PSOE por un plato de lentejas como se el gobierno de España o de cualquier Comunidad Autónoma, y no olivdemos que el PSOE en España en tiempos de Franco eran Nicolás Redondo y otros “cuatro” porque a cinco no llegaban.

    ¿Y el PCE? ¿Y IU hoy? Pues sin entender nada de nada y habiendo asumido el nacionalismo como un “derecho” de las sociedades lo que nos lleva a la última de, no me atrevo a decir traiciones, porque más bien creo que se trata de una ingenuidad.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y así se lo digo a cualquiera de los que contesto en el foro en que para ellos somos “nacionalistas españoles” porque da igual el concepto que tengas de España, la España que quieras, lo que piensas de Europa o del mundo, de la justicia social, de la distribución de la riqueza, de la protección a la cultura, del respeto a los símbolos, del amor o del odio. Si no te sumas a sus “locuras” eres nacionalista español.

    Y con eso te demonizan. Y es un contrasentido porque si ser nacionalista catalán es “lo más de lo más progre” no sé por qué ser nacionalista español que es lo mismo es “lo más de lo más retrógrado”. ¡Ah, porque los nacionalistas españoles no les dejan ser, decidir…!

    En fin todo mentiras. Nos pueden ver como quieran, somos lo que somos y nada más. Pero no olvides que no estamos combatiendo una ideología cualquiera como puede ser cuando discuten uno del PP con uno del PSOE o UPyD o Ciutadans, CC, incluso la misma IU en sus votantes que es muy distinta a sus líderes y militantes…No.

    Estamos combatiendo una ideología que ya tuvo un triste pasado en España y Europa y que ahora vuelve con aire renovado pero sólo para recubrir toda su podredumbre. Si la dejamos pasar, les dejamos hacer, vamos consintiendo, ellos van dando pasos en el camino, no hacia la independencia sino hacia un lugar mucho peor: El sometimiento del hombre y sus derechos a la ideología. A una ideología y un concepto etéreo de patria que es muy viejo en la historia, que inevitablemente lleva a dictaduras y que una vez lavadas las mentes es muy difícil de combatir y cuando finalmente se la puede derrotar ha dejado muchas heridas y muy duraderas en el camino. Incluso en una ruina moral, social y, no lo olvidemos, económica.

    Los ejemplos del nacionalismo del siglo XX y XXI lo demuestran. Me limito a repetir muchas veces la verdad para que la mentira no avance. No sé si consigo algo o nada y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  7. robertg - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:16

    Romulando:

    Me decepcionas. Que pérdida y malgasto de tiempo cuando alguien en las postrimerías de su periplo existencial exhibe tal magnitud de irreprimibles faltas de objetividad y cordura como nos demuestras en cada línea que escribes.
    Un tratamiento de choque en tu caso sería perjudicial. Pienso que lo más apropiado sería la sedación. No se que opinarían los demás especialistas?

  8. elemental querido watson - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:18

    vito – Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 14:21

    Vito, eres un paleto UNIVERSAL !!!

  9. el respondon - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:31

    ” Y me pregunto yo……que equipo de los dos preferiran los españoles que gane? ”

    Cualquiera de los dos equipos españoles

  10. robertg - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:51

    Momium:

    Lo tuyo simplemente es de juzgado de guardia

  11. Romualdo - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 09:48

    Robertg:

    ¿Falta de objetividad y cordura, choque, sedación? Analízate a tí mismo y las barbaridades que eres capaz de escribir.

    Y date cuenta. El cuerdo y objetivo eres tú y los que piensan como tú. Los que opinan diferente estamos locos y debemos “ser tratados”.

    ¿No hacían eso en la China de Mao? Nada de lo que defendéis es nuevo, lo presentéis como lo presentéis, ni en ideología ni en método. Hay que combatiros para impedir que lleguéis a donde llega el hombre con una ideología excluyente si se le deja.

    Bueno, ya sé que todo lo que me has dicho lo has dicho en broma y que era para que nos riéramos, los dos naturalmente. Esta vez lo de la sedación y el choque te lo admito como broma pero piensa en el tratamiento que te tendrías que poner a tí mismo porque probablemente no te baste con la Psicología y necesites un Psiquiatra.

    También es broma.

  12. Lluis C - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 11:06

    momium: “todo aquel que defienda la unidad de España (que no olvides aquí es el meollo del asunto) y por tanto el sistema democrático español, la Constitución, la soberanía del pueblo español, la igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos vivan donde vivan, los tribunales, la bandera, el himno que lo representan y bla bla bla … y en definitiva todo aquel que defiende la unidad de España con todo lo que eso conlleva es una nacionalista español.”.

    ÉS AQUÍ A ON HI HA LA TRAMPA: I t’explicaré el perqué:
    Defensar un “sistema democratico” una “Constitución”, uns “derechos y deberes iguales de los ciudadanos” i tot el demés que dius; HAN D’ANAR FORÇOSAMENT LLIGADES (totes aquestes coses que escrius) A LA “UNIDAD DE ESPAÑA”?.
    Perqué??.
    Perqué aquesta vinculacíó de tot el demés que escrius amb la “unidad de España”?.
    Qué es que sense la ·”unidad de España” tot lo altre que menciones no pot existir??.
    En una España sense Catalunya ni Euskadi, tot lo altre que dius defensar ni podría existir?
    perqué??.
    És indispensable la “unidad de España”.
    Que España estigui unida comporta automaticament que sigui, democràtica, amb drets i deures iguals per tots, etc….
    És doncs, la “unidad de Espáña” una CONDICIÓ INDISPENSABLE PER QUE ES COMPLEIXIN LES ALTRES CIRCUNSTANCIES (les que reflexes tu, es clar)?.

    Tot això t’ho dic per la primera frase que he reproduit del teu escrit:
    “todo aquel que defienda la unidad de España (que no olvides aquí es el meollo del asunto) y por tanto…”.
    És AQUEST “POR TANTO” EL QUE ET CONVERTEIX EN NACIONALISTA ESPANYOL.
    Perque sota el meu criteri, tot el demés es pot defensar per si sol, sense aquesta obsesió per la “Unidad de España”

  13. Lluis C - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 11:24

    Romualdo – Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 18:14
    A veure, la meva idea no és tenir 2 governs. Amb un en faig de sobra.

    Potser que m’hagi precipitat en donar coses per sentadeds quan no ho estaven reament.
    I em refereixo concretament als que s’oposen a que Catalunya sigui un Estat lliure com qualsevol altre.
    I és aquí a on m’he pogut confondre, al potser no entendre del tot la teva postura al respecte.
    M’explico:
    Pot haver-hi, a dins de la gent que s’oposa a la llibertat de Catalunya, dues postures:
    Una, la que nega inclús que aquest tema es pugui traslladar a la ciutadanía catalana per tal de que manifesti la seva voluntat sobre el tema.
    I l’altre, és la d’aquells que no s’oposen a que aquesta pregunta es faci.
    Es a dir i parlant més clar:
    Uns no s’oposen a que es faci una consulta, encara que a la mateixa votarien que NO a la proposta; i els altres que simplement s’oposen a que es faci aquesta consulta.
    Jo creia, potser equivocadament que estaves en aquest últim grup.
    Per últim: El dret internacional diu moltes coses, i moltes d’elles interpretables.
    Ni Estonia, Letonia, Lituania, Kosovo, Txequia, Eslovàquia, Eslovénia, Macedonia, Bósnia, Croacia eren colonies, i Escòcia, Flandes, Groenlàndia`…tampoc ho són. I uns ja són independnets i els altres ho seràn o no, segons el que decideixin els seus respectius pobles.

  14. wqert - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 13:00

    Pues la plaza vacante que deje el Barsa la quiero yo para mi Valladolid.

  15. pepin - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 18:04

    Si una nación una selección, es de suponer que también pedirán su liga nacional, ¿o no?

  16. elemental querido watson - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 20:05

    Lluis C – Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 11:24

    la gente no se opone a la libertad que ya tiene y ya se gano.

    se opone a ser una colonia de andorra, dirigida y controlada por unos zumbados caposos con mentalidad colonial andorrana que no aceptan la sociedad catalana, y que quieren crear un engendro con ciertos rasgos especificos de la sociedad catalana.

    vuestra supuesta “pureza” os la podeis meter por el ano.

    sois igual o peores que los casposos afrikkans del apartheid, que los milosevics y que los haiders o angladas.

  17. Romualdo - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 10:57

    Felino Feliz:

    Lo que dices es totalmente cierto. Cuando en un lugar los únicos que pueden hablar alto sobre sus ideas políticas sin correr riesgos de ser insultados, despreciados, agredidos o incluso asesinados como en el País Vasco, pertenecen a una ideología concreta, que además está en el gobierno autonómico, significa que desde ese gobierno se está coartando de un modo bien directo bien soterrado la libertad de las personas, en el peor de los casos, en el mejor se está haciendo dejación de funciones.

    Un territorio donde el pueblo vive así o sufre una dictadura o va camino de ella.

    Y en Cataluña sólo pueden hablar en voz alta en público los nacionalistas. Nadie se les va a enfrentar. Y me refiero a la calle naturalmente y a la exhibición de símbolos, manifestaciones, consignas, conversaciones de bar… y lo mismo ocurre en el País Vasco. Al revés se es despreciado, insultado, cuando no agredido o “fichado” o …

    Es lo que hace tanto de Cataluña como del País Vasco, para todo el que lo quiera ver, dos territorios donde no hay normalidad democrática. Esa, que con significado opuesto, tanto invocan los nacionalistas y que tanto impiden ejercer con métodos de sobra conocidos.

  18. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 00:46

    “Porque se que si lo hago, el dia que lo haga, sere marcado por el equivalente a la estrella amarilla judia en la solapa en los guethos de varsovia”

    Vosté menteix fent-se passar per l’quivalent a un jueu als tems del guetto de Varsòvia.

    El que perpetra coses com aquesta (vosté), està més proper dels botxins:

    “Sabemos que hay un porcentaje de estos, que son unos asimilidos, tipo Montilla y Justo Molinero, que son mas papistas que el papa, renegados, acomplejados y traidores, siempre ha habido y habra.”

    A un món on un fill d’hongarès presideix França, o un fill de kenià els EUA, els que estan en contra dels catalans de diferents origens insultant-los com “renegados, acomplejados y traidores” feu molta vergonya.

    A una Europa entre iguals, l’etnicisme del nacionalisme espanyol és senzillament repugnant.

    Per aixó s’amaga de la resta dels seus veïns.

    Si fos valent, els repetiria les barbaritats que ens ha dit dels que pensen diferent a vosté.

  19. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 01:08

    “Yo sin ir mas lejos, tengo a un hijo en edad escolar y no me atrevo a expresar publicamente mi disgusto por el hecho de que todas las materias se den solo y exclusivamente en catalan.”

    Faci-ho. Serà tractat de la mateixa manera que si expresès el seu menyspreu per la llengua del pais d’acullida a qualsevol altre lloc normal del món.

    Sigui valent.

  20. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 01:15

    “Pero no se trata de como uno se vea a sí mismo, sino de cómo lo vean los que comparan la teoría que invocan con cómo la llevan a la práctica y a ésta con las ideas que dicen defender.”

    Els irlandesos, estonians, finesos, eslovens, polonesos, noruegs…. d’esquerres saben perfectament on eren les esquerres quan els seus pobles es van alliberar dels seus jous durant el segle XX: alcapdavant.

    Per molt que la gent com vosté MENTEIXI, no eren menys d’esquerres.

  21. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 01:21

    “¡Qué análisis! ¡Qué profundidad! Da para una tesis de filosofía. El sofismo se queda en mantillas con aquello de probar una verdad y su contraria…”

    Sincerament, dona vosté moltes voltes per arribar a la conclusió obvia de que els nacionalistes lingüístics com vosté fan servir ridícules hipèrboles per demostrar una suposada superioritat de la seva llengua sobre altres.
    Quan una llengua és IGNORADA pel 95% de la població mundial, i amb la que es publica menys del 0,5% de la producció científica mundial, la consideració de”universal”, és senzillament MENTIDA

  22. Romualdo - Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:38

    Vito:

    Ignorada por el 80% de la población mundial es el chino, por el 90% el inglés, y la producción científica mundial en español es del 0,5% en ciencias “puras” que apenas precisan soporte verbal, en la producción científica, no digamos nada la literaria, de las llamadas humanidades como filosofía, sociología, historia…supera los dos dígitos llegando al 30% en algunas materias.

    ¿Qué vez es esta que le repito lo mismo? ¿La centésima? Pero es igual. Vd. volverá a lo suyo. Siga adorando a su dios y busque datos en su biblia que confirmen la idea que Vd. se ha hecho de Él. Pero no trate de que esa extrapolación de datos y esa interpretación “religiosa” de Cataluña nos la creamos los demás.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.