Cataluña

La huelga moviliza a miles de personas contra los recortes en educación

En Cataluña, el seguimiento de la huelga ha sido del 25,23% en los centros públicos de enseñanza obligatoria, según la Consejería de Enseñanza de la Generalidad. Los sindicatos, en cambio, lo cifran por encima del 50%.

Redacción
Martes, 22 de mayo de 2012 | 20:38

La Vía Layetana de Barcelona, llena de manifestantes contra los recortes en la educación (foto: twitter.com).

Miles de personas (25.000 según la Guardia Urbana y 150.000 según los organizadores) se han manifestado este martes por el centro de Barcelona en el marco de la jornada de huelga convocada por los principales sindicatos de profesores a nivel nacional contra los recortes educativos del Gobierno y de la Generalidad.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha augurado una pérdida de calidad del sistema educativo a causa de las medidas de ajuste presupuestario aplicadas por las Administraciones públicas y ha considerado que esto hará incrementar las desigualdades sociales. Mientras que el líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha denunciado que muchos hijos de los trabajadores no podrán ir a la universidad. “No dejaremos que nos roben la educación”, ha advertido.

Manifestación sin incidentes

Durante la marcha, que se ha sido totalmente pacífica, se han cantado proclamas contra la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU); contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU); y contra le presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). En la manifestación se ha podido ver, entre otros, a los diputados autonómicos Daniel Font y Jaume Collboni (PSC), Anna Simó (ERC) y Carmen de Rivera (Ciudadanos), y al concejal de Barcelona Ricard Gomà (ICV-EUiA).

La jornada de huelga, en cambio, sí ha registrado algunos incidentes en otros puntos, como el lanzamiento de pintura contra la sede central de Catalunya Caixa, y cortes en algunas líneas de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y en las principales carreteras del área metropolitana y de acceso a la ciudad de Barcelona. Por otra parte, un grupo de indignados ha protagonizado una protesta ante la sede central de la Caixa en la Diagonal de Barcelona, consistente en un cacerolada, con algunos momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra que han acordonado la zona.

25,23% de seguimiento, según Rigau; más del 50%, según los sindicatos

La Consejería de Enseñanza ha cifrado en un 25,23% el seguimiento de la huelga en los centros públicos catalanes, mientras que los centros concertados han registrado datos menores. Por etapas, la Generalidad ha detallado que en Infantil y Primaria el seguimiento ha sido del 27,83%, y en Secundaria, del 22,23%. El Maresme-Vallés Oriental y el Vallés Occidental son las áreas en las que más repercusión ha tenido la huelga (32%), seguidas del Bajo Llobregat (31%), las comarcas de Barcelona (30%), y el Consorcio de Educación de Barcelona (25%). En cambio, CCOO ha cuantificado el seguimiento de la huelga en Cataluña en el 60%, y UGT lo ha cifrado en el 55%, lo que han calificado de “éxito rotundo”.

Según la Generalidad, las movilizaciones han tenido ‘una baja incidencia’ entre el personal universitario, un ámbito donde la huelga ha sido apoyada principalmente por el alumnado, lo que ha permitido que la actividad académica se haya desarrollado ‘con normalidad’, salvo algunas excepciones menores.

Medio centenar de estudiantes toman la consejería de Educación de Baleares

A nivel nacional, los sindicatos han asegurado que el seguimiento de la huelga ha alcanzado una media del 80%. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha rebajado es cifra al 22,7%, y ha subrayado que la repercusión ha sido inapreciable en Canarias, Galicia y La Rioja, y algo mayor en Aragón, Asturias y Navarra.

Cabe destacar la ocupación de la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de Baleares por parte de medio centenar de estudiantes, que han llegado hasta el despacho del consejero, Rafael Bosch (PP). Los manifestantes han zarandeado a la jefa de Gabinete, Ana Rodríguez, que ha vivido algunos momentos de tensión hasta la llegada de la Policía Nacional. Bosch ha lamentado lo ocurrido, ha manifestado su repulsa “ante cualquier acto de violencia” y ha denunciado que este “delito de allanamiento” no tiene “justificación” alguna.

Temas: , ,

6 Comments en “La huelga moviliza a miles de personas contra los recortes en educación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 22:24

    Los ,,rubalcabas,,siguen con la sartén por el mango.
    Yo creo que los recortes son para salvar la pasarela sobre la crisis.no para siempre.
    Pero los que quieren echar lena al fuego lo hacen.

  2. ufrasico - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 22:57

    Llevamos más de 25 años con enseñanza basura, según los resultados obtenidos por los alumnos y el abandono escolar, y todos estos elementos no han dicho ni pío, hasta que les han tocado un poco el sueldo.

    Lo que tendrían que hacer, para tener un poco de credibilidad, es dejar de tener un absentismo laboral del 12%, dejar de dejar a los alumnos sin clase cada dos por tres con las huelgas llevadas a cabo por unos elementos que tienen unos sueldos mucho mejores y unos resultados
    docentes muchos peores que los profesores de la enseñanza concertada, además te que los contribuyentes nio tendríamos que darles de comer toda su vida laboral, si no mejora la calidad de la educación, de la que es directamente responsable el profesorada, como pasa en la enseñanza concertada.

  3. Erasmus - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:44

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración el alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía, después de lo que ha dicho sobre el carácter inevitable del ‘pacto fiscal’ y resultar el mismo inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inviable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, revisado)

  4. Angel - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:44

    Veo muy bien que la gente se manifieste ante los problemas que tienen.Lo que no es normal es que el PSOE y los Sindicatos,se manifiesten,cuando ellos son los maximos responsables de la situacion de quiebra social y economica que tenemos.Hemos estado durante siete años sin Gobierno y ahora estos que han destrozado España,no tienen verguenza de ser los primeros en violentar a la gente que con toda razon protestas.El unico consuelo que tenemos es que el PSOE,ahora no pinta nada,es una tranquilidad saber que con esfuerzo saldremos,porque ahora tenemos un Gobierno que esta trabajando haciendo reformas y daran resultado en un tiempo.

  5. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 13:51

    podemos estar tranquilos

    seguro que desde la generalitat encargan un estudio para saber si hablan catalán

  6. gfd12 - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 13:21

    Estoy con Wert, la educación necesita una reforma profunda. No hay más que ver los resultados comparados con otros países. Pero chocará con los intereses corporativos. Es inevitable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.