España

Atacan a pedradas la sede de Círculo Balear en Palma de Mallorca

“El catalanismo radical, que aquí es muy minoritario, se envalentona y cada vez es más violento y sus medidas de protesta son cada vez más contundentes al ver que, hagan lo que hagan, no tienen respuesta por parte del Gobierno [autonómico] balear”, denuncia el presidente de la entidad, Jorge Campos.

Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2012 | 14:02

Atacan a pedradas la sede del Círculo Balear en Palma de Mallorca (foto: Círculo Balear).

La Fundación Círculo Balear ha sufrido un nuevo ataque contra su sede de Palma de Mallorca, que ha supuesto la rotura de uno de los cristales de la fachada por el impacto de una piedra o de algún objeto contundente lanzado desde la calle la madrugada del domingo al lunes.

Esta es la enésima agresión que sufre la entidad balear, conocida por su labor en defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. En otras ocasiones, grupos radicales han arrojado pintura en la fachada de su sede y han amenazado a los miembros de la entidad dibujando una diana alrededor del logo de la asociación en la puerta de entrada.

Denuncian “el extremismo” del “nacionalismo catalanista”

Aunque se desconoce quién ha realizado este ataque, el presidente del Círculo Balear y ex director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha recordado la reiteración de los ataques de “grupos catalanistas violentos” contra la entidad.

“Desde que el Gobierno [autonómico] balear anunció un cambio en la política lingüística en favor de la libertad, los sectores catalanistas radicales han iniciado una campaña cada vez más violenta de acoso tanto a los miembros del Gobierno autonómico como al Círculo Balear por ser la entidad independiente más importante en la defensa de las libertades y derechos constitucionales. Estos hechos demuestran el extremismo al que ha llegado el nacionalismo catalanista en Baleares, al protestar, incluso de forma violenta, por unas políticas que el Gobierno [autonómico] aún no ha llevado a cabo“, ha señalado.

Campos también ha criticado la agresión sufrida hace unos días por el presidente autonómico de Baleares, José Ramón Bauzá (PP). “La respuesta del catalanismo intolerante ha sido atacarnos”, ha insistido. Además, ha criticado a las formaciones nacionalistas y de izquierdas por no condenar estos actos de violencia, y ha lamentado que dirigentes del PP, como el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, o el ex presidente autonómico Cristóbal Soler, “ayuden económicamente a organizaciones pancatalanistas radicales, o incluso las defiendan”.

“El catalanismo radical no tiene respuesta por parte del Gobierno autonómico”

“El catalanismo radical, que aquí es muy minoritario, se envalentona y cada vez es más violento y sus medidas de protesta son cada vez más contundentes, al ver que, hagan lo que hagan, no tienen respuesta por parte del Gobierno [autonómico] balear, en concreto, por parte del Consejero de Educación, Rafael Bosch (PP). Están infringiendo todo tipo de normativas [desde algunos centros escolares] y, claro, como no hay contestación, como cuando infringen una norma no se les sanciona, pues van a más“, ha declarado Campos a LA VOZ DE BARCELONA.

Este martes, una conferencia pronunciada por presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y organizada por el Círculo Balear, en el Auditorio de Palma, ha tenido que ser protegida por la policía para evitar posibles agresiones de grupos radicales.

Temas: , , , ,

17 Comments en “Atacan a pedradas la sede de Círculo Balear en Palma de Mallorca”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 14:30

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración el alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, revisado, versión definitiva)

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 18:13

    ¡Para acabar de arreglarlo, tampoco hay autoridad que meta en cintura a los radicales nacionalistas de las Islas Baleares!

  3. Jaume Arnella - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 18:29

    És lamentable l’actitud dels radicals nacionalistes, però encara ho és més el recolzament que massa sovint reben dels partits separatistes a Catalunya i, ara també, a les Illes Balears i a la Comunitat Valenciana. És l’hora de denunciar les actituds dels qui assenyalen com a enemics dels països catalans els qui defensen els drets individuals de les persones per sobre de la ficció nacionalista i pancatalanista. Cal denunciar les actituds xenòfobes –dirigides contra ciutadans amb plenitud de drets i deures que no tenen més diferencia que no combregar amb rodes de molí– de partits i plataformes com SI, ERC, CDC, Som Escola, Òmnium Cultural, etc. Ja ni ha prou d’imposicions i de generar conflictes que son aliens als interessos de tots i que només responen a l’interès dels qui viuen com a reis tot predicant la república.

  4. robertg - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 20:10

    Jaume Arnella, No seràs el d l’ orquestrina galana? Encara guardo alguna peça teva.
    Que t’ ha portat a ser tan critic amb la recuperació nacional?
    M’ agaradaria llegir la teva experiència.

  5. Toni - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 21:18

    Ya basta de permitir a esos vándalos que hagan lo que quieran con total impunidad, si cualquiera de nosotros se salta la Ley recibe un castigo, ¿por qué esos enemigos de la libertad no?.
    Y por cierto, eso dels països catalans es la fantasía imperialista del nacionalismo catalán.

  6. Romualdo - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 21:52

    ¿Ataque con piedras? Otros jóvenes que se ha creído el discurso y se han considerado en el deber de salvar a la patria del “enemigo”.

    Así es como se empieza, con el vandalismo ¿Y se acaba…? Ejemplos sobran.

    Como no se apliquen las leyes y se ponga a cada uno en su sitio luego será más difícil y vendrán las lamentaciones y “el conflicto” y… quién sabe qué.

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 22:14

    @robertg Tus comentarios son muy graciosos, según tú todo catalanohablante o de apellidos catalanes tiene que estar a favor de la “construcción nacional”, qué equivocado estás
    Sobre la noticia, eso es obra de los nacionalistas catalanes mas radicales, esos que luego hablan de democracia. Dais pena allá donde vayáis

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 22:22

    Esos son “los demócratas”, las juventudes tan democráticas de
    ERC o UDC. Mas que pena, dais repugnancia, estos son igualitos a FALANGE

  9. anto33 - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 02:39

    Y luego dicen que el catalanismo no es violento.No,qué va.

  10. ufrasico - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 09:41

    En el supuesto, bastante probable, de que buena parte de esos elementos que tiran piedras a los empresarios baleares aspiren a tener algún enchufe “digital” en cualquier administración pública, aunque sea de palanganero de algún politiquillo del tres al cuarto, se les recuerda que
    eso que dijo una “insigne” sociata de que “el dinero público no es de nadie” es falso, pues es el fruto de la actividad económica empresarial y del los currantes que trabajan es las empresas, buena parte de cuyo fruto es expoliado por la vigente Partitocracia Coronada para elimentar el inmenso e insostenible pesebre, con más de 300.000 elementos amorrados al Presupuesto, y que es una losa que ha hundido al país..

  11. Iñigo - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:24

    Estoy muy preocupado viendo el envalentonamiento y progresiva radicalización (si es posible) de los grupos independentistas en Baleares. Se están alcanzando unas cotas de violencia que por momentos se hacen insoportables. Ya lo he dicho en estos últimos días, pero esto comienza a parecérseme a pasajes de nuestra historia que no deberíamos ni olvidar ni por supuesto repetir. Algo malo se está cociendo, y debemos hacer un debate serio sobre cómo superar este momento.

    Por supuesto, los líderes de este debate son Rajoy y Rubalcaba. ¿Estarán a la altura????

  12. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:24

    Ya pueden tirar piedras contra el Círculo Balear, vociferar o envolverse con esteladas. En Baleares los pancatalanistas lo tienen todo perdido; y si se ponen violentos, peor todavía.
    En Mallorca la estelada no pinta nada
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....-nada.html

  13. wyt - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:57

    Son una minoría que hace ruido. Eso es todo. Alguien dijo acertadamente que la mayoría es un señor calvo que va al final del autobús. Esos son los que hacen funcionar a los países.

  14. robertg - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 01:33

    wyt:

    efectivamente , por eso españa funciona tan bien, con los calvitos del autobús votando ppoe para mayor gloria del estado rojigualdo y los bolsillos de los tunantes de turno

  15. wyt - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 12:40

    Pues son esos los que se levantan cada mañana y hacen funcionar el país, no los que tiran pedradas. Ah, y estoy de acuerdo con las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno ayer. Ya va siendo hora de que emprender no se convierta en un calvario.

  16. qyu2 - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 12:57

    Ya tenemos a ICV y ERC pactando con el PSC y dejando la Generalidad quebrada para ilustrarnos. O a IU en Andalucía o a UGT y CCOO cobrando un dineral por hacer el golfo.

  17. tapure - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 22:21

    Referente a la noticia lo veo como algo puntual… de hecho y tal y como va la cosa me extraña que no apedreen tambien algunas sucursales de bancos.

    ahh y las Baleares son catalanas, que todo lo que tocais tiene que ser español super español… un respeto a los nativos coñOO!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.