Cataluña

Javier Godó entra en la Caixa

Además del editor de ‘La Vanguardia’, también accede al Consejo de Administración de la entidad financiera el ex consejero de Economía con Jordi Pujol entre 2001 y 2003.

Agencias / Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2012 | 09:24

Javier Godó, junto a Xavier Trias y José Antich, en un acto del alcalde de Barcelona, en julio de 2011 (foto: Ayuntamiento de Barcelona).

El dueño del grupo Godó, empresa editora de La Vanguardia y propietaria de 8TV, ha sido escogido nuevo vicepresidente segundo del Consejo de Administración la Caixa. La asamblea general de la entidad financiera ha escogido, además, a Francesc Homs Ferret, ex consejero de Economía de la Generalidad con Jordi Pujol y presidente de Fersa Energías Renovables, como vocal de la Caixa y en representación del Ayuntamiento de Barcelona.

Javier Godó Muntañola desembarca en la Caixa como uno de los tres hombres fuertes de la compañía financiera. Tras el presidente del Consejo de Administración, Isidre Fainé Casas -presidente de la Caixa y CaixaBank–, y Salvador Gabarró Serra -presidente de Gas Natural-, vicepresidente primero, el Conde de Godó se ha situado como tercer representante de más peso en la entidad, al margen del director general de la empresa, Juan María Nin.

Homs Ferret, por su parte, sustituye al presidente de Miquel i Costas, Jordi Mercader. El ex consejero autonómico entre 2001 y 2003 es presidente de Abertis Logística y de Áreas, y desde mediados de marzo de 2012 preside también Fersa. También han sido nombrados como vocales Eva Aurín, Javier Ibarz, Mario López, Estefanía Judit Martín, Ana Robles y Josep Joan Simon, en el proceso de renovación del Consejo de Administración que la Caixa lleva a cabo cada tres años.

Además, la Comisión de Control de la entidad estará presidida por Jaume Gil y formada por los siguientes miembros: Josefina Castellví, Josep Antoni Frías, José Daniel Barquero, Josep Fullana Massanet, Josep Magriñà, Enrique Quijano, Maria Rosa Pujol y Miquel Vives. La asamblea general ha reformado la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Obras Sociales, la Comisión de Inversiones y la Comisión de Retribuciones.

Caixabank absorbe Banca Cívica

Por otro lado, los máximos órganos de la cajas que componen Banca Cívica han aprobado este martes la integración en Caixabank. El consejo general de Caja Navarra y las asambleas generales de Cajacanarias, Caja de Burgos y Cajasol han dado el visto bueno a la operación.

En la misma línea, la asamblea general de la Caixa hizo lo propio y ha aprobado la fusión por absorción de Banca Cívica, operación que dará lugar al primer grupo financiero español, con unos activos de 342.000 millones de euros y carca de 14 millones de clientes. La fusión se materializará mediante una oferta a los accionistas de Banca Cívica de cinco acciones de Caixabank por cada ocho acciones de Banca Cívica.

Temas: , , ,

8 Comments en “Javier Godó entra en la Caixa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alfonso - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 11:01

    ¿La caixa “cívica”? Dime de que presumes y te diré de lo que careces.

  2. Mestre P - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 11:49

    Supongo que se puede decir que Godo ya forma parte de la elite nacionalista pura y dura.

  3. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 12:30

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración el alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, revisado, versión definitiva)

  4. uno dice - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 19:44

    YO en cuanto pueda, saco el dinero que tengo en La Caixa. Cada vez menos. Y no es broma y no solo por este nombramiento.

  5. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 23:50

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA, LA PRIMERA EXIGENCIA DEMOCRÁTICA EN CATALUÑA ES EL PLURALISMO MEDIÁTICO

    CiU ha creado en Cataluña -controlado por esa fuerza- un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero que están desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras). Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña. Aunque parece que precisamente esa operación fiscal va a constituir su gran fracaso, lo que provocará una crisis en el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del Partido Popular Catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy la primera reivindicación democrática en Cataluña es la del pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

  6. anto33 - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 02:46

    ¿Pero no tiene bastante con las subvenciones?

  7. Carlos Valle - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:08

    Es básico para todo poder, tener el máximo control, el hermano de Nadal también controlo el Periódico de Catalunya, los políticos lo controlan todo, medios de comunicación, Caixas – Bancos, poderes fácticos, pero el PSC siempre les sacara la ventaja de controlar las fuerzas sociales. En esta Partitocracia, la derecha solo gobernara miserias, las que les dejen desde el PSC, después de haber robado todo el dinero publico que representaba que eramos la 8ª Potencia Mundial, cuando vuelvan a estar las arcas llenas, las fuerzas sociales movilizaran al electorado, para sacar del Gobierno a los enemigos del Pueblo, (Banqueros, Empresarios, etc.); …

  8. menestra - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:37

    Goebbels,
    También empleaba el mismo sistema, por eso 1º, llegaron tan Lejos, Después todos sabemos cómo acabo aquel régimen…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.