No a la web del ‘sheriff’ Puig

23.05.2012 | 09:57
 

Desde la llegada a su cargo de Felip Puig (CiU), a la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña, han sido constantes los problemas, entre otras cosas, producidos por las peculiares formas de ejercer su función, muy alejadas de la prudencia que cabe exigir a cualquiera que la desempeñe y más propias de los sheriffs del antiguo oeste americano.

Llama poderosamente la atención la creación de una página web a raíz de los sucesos acaecidos durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012 con la siguiente presentación:

‘La Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra (PG-ME) demana la col·laboració dels ciutadans/es per tal que aportin informació que permeti la identificació de les 68 persones següents, de les quals la PG-ME disposa d’elements d’incriminació de la seva participació en actes delictius o vandàlics. La PG-ME garanteix la plena confidencialitat de la identitat i de les dades facilitades pels ciutadans/es, i els agraeix la seva implicació en la lluita per erradicar els episodis de violència urbana’.

Desde un primer momento han sido múltiples las dudas razonables sobre esta web para identificar a los violentos, llegándose a considerar por algunos el portal como una “práctica inquisitiva” propia de la caza de brujas de la época de McCarthy en EEUU. Incluso se cometió la barbaridad de insertar la fotografía de un menor, lo que obligará a intervenir a la fiscalía ya que ésta debe hacerlo en los casos de difusión de imágenes de menores que puedan ‘implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación o que sea contraria a sus intereses’.

También el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) ha abierto “actuación de oficio” para saber si existe alguna “irregularidad” en la web para identificar a los vándalos. En el mismo sentido, la sociedad civil se ha opuesto, en general y abiertamente, a cualquier recorte en la interpretación de los derechos fundamentales, demandando, igualmente que se cierre la web del sheriff Puig.

Sirva como ejemplo este Comunicado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), de 18 de mayo de 2012, institución nada sospechosa de cuestionar el orden establecido:

‘La Junta del Colegio de Abogados de Barcelona reitera que la violencia callejera por parte de grupos minoritarios (al aprovecharse de concentraciones y/o manifestaciones legales de la ciudadanía) no justifica ni legitima ninguna reforma legislativa que tienda a reducir los derechos constitucionales de asociación, de reunión, de expresión, de presunción de inocencia, de derecho al honor y a la propia imagen que tienen todos los ciudadanos.

Esto comporta que la ciudadanía se convierte en víctima no sólo de los ataques de los grupos violentos que dañan bienes y derechos de las personas, sino también de las reformas legislativas que recortan derechos y endurecen más el Código Penal, que ya prevé penas graves por las actitudes violentas y los ataques a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por ello, el Colegio de Abogados de Barcelona manifiesta que debería cerrarse la web del departamento de Interior de la Generalidad mientras no se resuelvan ciertos aspectos que pueden considerarse inconstitucionales por atentar contra los derechos a la presunción de inocencia, al honor y a la propia imagen. Igualmente, desde el ICAB se considera que la difusión de las fotografías e imágenes de ciudadanos no imputados judicialmente debería ser autorizada expresamente por un juez’.

Por otra parte, no cabe olvidar que en el establecimiento de páginas web como la indicada, y a semejanza de otras que promocionan abiertamente la transición nacional, subyace un sustrato ideológico, nacionalista y conservador, que pretende la eliminación del disidente a las consignas que se consideran políticamente correctas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Ahora que ya han sido puestos en libertad todos los detenidos y encarcelados, preventiva e injustamente, durante semanas a raíz de aquellos hechos que sirvieron de excusa a la creación de tan reaccionario instrumento, me uno a la pregunta que se hacen muchos ciudadanos:

‘Nos preguntamos, para cuando habrá una fiscalía especial que investigue a los banqueros, políticos corruptos y empresarios que han creado una crisis que están llevando a millones de personas a la exclusión social y la miseria. Para cuando una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos. Para cuando una web con las fotos de los Mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos. Señor Puig eso sí es violencia y usted siempre la justifica’.

No hay comentarios en “No a la web del ‘sheriff’ Puig”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.