España

Advertencia del TC a PP y PSOE para que resuelvan la ‘indeseable situación’ del Alto Tribunal y renueven las plazas

Les instan a que renueven inmediatamente a los magistrados caducados y cubran la vacante (libre desde 2008) del Alto Tribunal, bajo advertencia de adoptar ‘las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean’.

Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2012 | 11:08

Nota informativa del Tribunal Constitucional.

‘Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación’. Contundente advertencia a PP y PSOE de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para que estos partidos renueven la composición del Alto Tribunal.

Los magistrados del TC, en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados cuyo mandato ha finalizado, han emitido una nota pública mostrando su disconformidad con la situación que vive el Alto Tribunal. La decisión se ha adoptado en una reunión celebrada este martes y por unanimidad de los once magistrados que componen el pleno, desde el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo, cuya plaza sigue sin cubrirse por la incapacidad de PP y PSOE para llegar a un acuerdo en el Congreso.

La Cámara Baja también debe renovar a otros tres magistrados, Eugeni Gay -vicepresidente-, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010 y que ‘llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde’.

Una nota desafortunada

Las asociaciones de jueces, tras conocer la nota informativa del TC, han pedido a los magistrados que clarifiquen en qué consisten estas medidas ‘drásticas’ que piensan adoptar. Así lo han manifestado distintas asociaciones judiciales a la agencia Efe. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz, María Teresa Sáez, ha asegurado que no alcanza “a comprender qué tipo de medidas” podría tomar el Alto Tribunal para acelerar el relevo de las plazas en cuestión.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha considerado que la advertencia del TC no es más que un “brindis al sol claramente intrascendente”, más aún cuando no ha especificado el tipo de medidas que piensa adoptar. No obstante, ha señalado que el Alto Tribunal tiene una “razón importante para echar en cara” a PP y PSOE -imprescindibles para la renovación- que no alcancen un acuerdo, pero que “de ahí a adoptar medidas de fuerza va un abismo”, por lo que ha calificado el anuncio de los magistrados de “desafortunado”.

Temas: , ,

4 Comments en “Advertencia del TC a PP y PSOE para que resuelvan la ‘indeseable situación’ del Alto Tribunal y renueven las plazas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 11:21

    Hace ya muchos meses que este país vive, además de una crisis económica, una crisis social e institucional de caballo. No es sólo el TC. Está en situación de interinidad el Defensor del Pueblo, RTVE y tantas y tantas cosas.

    Estamos viendo cómo todo se deshace y encima tenemos que soportar las pitadas.

    De la época de Adolfo Suárez (a pesar de los durísimos pesares) deberíamos recordar lo siguiente: “lo hicimos porque era imposible”

    Señores Rajoy y Rubalcaba, ¿algo que decir?

  2. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 12:21

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración el alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, revisado, versión definitiva)

  3. GUINEU - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 13:45

    solucionemso el problema del tribunalm constitucional : DISOLUCION INMEDIATA.

  4. R. S. - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 00:20

    Un tercio de jueces sin renovar y no pasa nada. Eso en una Cataluña independiente no ocurrirá. Tendremos mecanismos institucionales serios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.